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jueves, 28 de marzo 2024
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Mesa 6: Ambiente y biodiversidad

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesión 1

Se identificaron los factores que se van a trabajar durante las ocho sesiones de esta mesa. Los miembros hicieron críticas a las medidas ambientales en la Universidad, las cuales, en algunas áreas no existen, mientras que en otras, son demasiado precarias.

El papel de las regiones fue resaltado por la incidencia que cobran en materia ambiental y varios participantes enfatizaron en la importancia de que el tema estratégico de la mesa no se centralice en Medellín, sino que es menester que cobre relevancia en los lugares donde tiene presencia la institución, identificando el potencial y las problemáticas que tienen los diferentes municipios en la conservación del ambiente y la biodiversidad.

Los investigadores y docentes esperan que haya un mayor apoyo en lo concerniente a la legislación ambiental y el acompañamiento jurídico que se necesita para tomar medidas de fondo en la Universidad.

La financiación se tomó como un factor transversal de la mesa y se llamó la atención respecto a la divulgación y apropiación social del conocimiento en los lugares y comunidades donde la Universidad realiza proyectos de investigación. Dichos trabajos no deben realizarse con el único fin de sacar provecho académico, sino también para contribuir con el bienestar de las poblaciones vulnerables en las distintas zonas del departamento.

  • Deben implementarse procesos de “ecouniversidad”, en los que se trabaje el sistema de aguas y de manejo de residuos sólidos al interior de la institución, entre otros asuntos. En la medida en que la Universidad pueda avanzar en estos aspectos, va a impactar en lugares y comunidades que necesitan la intervención de la academia. Ana Judith Giraldo, docente de la sede Ciencias del Mar del municipio de Turbo.

  • Es importante ubicar a la Universidad en las regiones, donde están desarrollando investigación, extensión y docencia en el tema ambiental. Algunas sedes son muy estratégicas en cuanto al medio ambiente, o por su gran biodiversidad o porque tienen muchos problemas en esta área. Fredy Arbey Osorio, miembro de la Dirección de Regionalización.

  • La Universidad no tienen un plan de gestión ambiental porque no cuenta con un diagnóstico ambiental, sin embargo hace dos años se elaboró la propuesta con un costo de alrededor de 600 millones de pesos, la cual no fue aprobada. Sin esa línea base, es muy difícil avanzar. Ana Mercedes Montoya, coordinadora del área de Gestión Ambiental.

 

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Sesión 2

Se expusieron los ajustes realizados al mapa de factores de la mesa, los cuales fueron sugeridos por los integrantes. Se debatieron algunas necesidades que tiene la Universidad en materia ambiental y algunas políticas que se deben implementar en el manejo de los recursos, a fin de impactar tanto en el nivel interno de la institución como en los ámbitos local, regional y nacional.

Una de las participantes insistió en el trabajo interno que debe hacerse en la UdeA con respecto a los recipientes en que comen los universitarios, el correcto manejo del agua y el buen uso de los residuos sólidos. Hace falta, entonces, precisar la escala micro de la Alma Máter como objeto de investigación y de creación de nuevas políticas.

Otra persona manifestó que la manipulación de alimentos en la Universidad es de una pésima manufactura. La población institucional corre riesgos en materia de seguridad alimentaria, dado que en las cafeterías no existe consciencia ni el suficiente conocimiento al respecto, lo cual puede generar problemas de salud pública entre la comunidad universitaria.

En la reunión hubo un acuerdo general en que es necesario que el tema ambiental, por el carácter global que posee, no se concentre únicamente en una política que diseñe la Universidad para sí misma, sino que es menester buscar un impacto también en el nivel externo a la institución.

  • Continuamente se discute sobre la materia prima de los envases en los que se come en la Universidad y cómo se disponen. La institución es un desastre ecológico en la disposición de las basuras. Si eso pasa en la Universidad, donde se supone que hay una preocupación por el ambiente, entonces cómo pedirlo o demandarlo de la sociedad. Sofía Botero, docente del departamento de Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

  • La propuesta concreta que se quiere establecer es que los ejes misionales conversen desde la perspectiva ambiental. Deben generarse acercamientos y espacios de construcción desde diferentes áreas, que incluyan los ámbitos biológico, social, antropológico y de la salud pública. Rubén Amaya, docente de la Facultad Nacional de Salud Pública.

 

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Sesión 3

Los integrantes de la mesa calificaron el mapa de factores y analizaron los aspectos transversales que hay entre dichos asuntos. Además, se tocaron temas sensibles sobre soluciones de fondo deben tomarse en la Universidad si realmente se quiere contribuir al mejoramiento ambiental y de la biodiversidad.

Uno de los puntos álgidos de la discusión tuvo que ver con una propuesta que se viene planeando desde distintos sectores de la institución y tiene que ver con sacar los carros de la Universidad para dar verdadera preeminencia a los peatones. Esto, a juicio de algunos miembros, contribuiría no solo al bienestar en materia ambiental, sino también en la seguridad, pues arguyen que se han presentado varios accidentes en la circunvalar de Ciudad Universitaria.

Entre las propuestas generadas se destaca, además, el fortalecer la participación y el rol de la UdeA en las instancias e instituciones que desarrollan políticas públicas ambientales a nivel nacional. Además, los participantes coincidieron en que la formación ambiental es un derecho y deber de toda la comunidad universitaria, no solamente de los estudiantes.

También hay acuerdo en crear una cátedra ambiental que propenda por una estrategia a través de módulos que se dicten en toda la Universidad de manera similar al curso de Formación Ciudadana y Constitucional.

  • Tenemos que unirnos entre las distintas especialidades académicas para lograr un encuentro de los diferentes desarrollos que propenda por la gestión ambiental de una manera integral. Nelson Orozco, docente de la Facultad de Ingeniería.

  • La Universidad debe ofrecer capacitaciones a las personas del aseo, pues desde ellas se generan malas prácticas ambientales como gastar cientos de litros de agua sin ningún control al respecto. Se deben implementar prácticas reales que contribuyan a la preservación del ambiente y los recursos. Sofía Botero, docente del departamento de Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

  • Debemos recuperar el campus universitario. Es absurdo que la movilidad interna se siga haciendo en carros, que transitan a alta velocidad por la institución. Además, debe hacerse un módulo de Gestión Ambiental en la cátedra de Formación Ciudadana que se dicta en la Universidad. Vladimir Montoya Arango, director del Instituto de Estudios Regionales (Iner).

 

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Sesión 4

Es importante un Plan de Gestión Ambiental en la Universidad. Los que se han realizado están desactualizados. Los participantes y expertos académicos de este espacio coinciden en que no se ha realizado un diagnóstico a gran escala para tratar el tema ambiental de una manera seria en la institución.

Uno de los miembros manifestó que en el 2000 se expidió una resolución rectoral donde se planteó el Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad y el de Gestión de Residuos. No obstante, nunca se puso a funcionar este recurso legal debido a que no hubo apoyo por parte de la Vicerrectoría General.

Frente a esto, otra persona dijo que sí se diseñó un Programa de Gestión Ambiental, que se divide en gestión de recursos hídricos, residuos energéticos, bióticos, entre otros. En dicho programa se establecieron actividades y prácticas asociadas, pero el proceso se detuvo en la anterior administración y no se disponía del personal necesario para sacar adelante esta iniciativa.

Se propuso, entonces, que acudir a la información de este diagnóstico para incorporarla al PDI y, de esta manera, avanzar en su ejecución sin repetir el trabajo que ya se había realizado previamente.

Aspectos como la financiación y el enfoque territorial deben ser incluidos de manera transversal, según los miembros de la mesa. Sin embargo, se determinó que ambos asuntos fuesen transversales no solo en la mesa 6, sino en las seis mesas de interlocución del PDI.

  • Uno de los problemas respecto al tema ambiental es que no hay plata para la financiación. Además de esto, hay muy poco personal administrativo en el área de Logística e Infraestructura para hacer frente a un asunto de tal envergadura. Jenny Leal, coordinadora de la Sede Ciencias del Mar, municipio de Turbo.

  • Aquí se trata de lo que necesita la Universidad, y desde el área administrativa y de planeación se debe trabajar el tema ambiental. Arbey Osorio, miembro de la Dirección de Regionalización.

  • Hace quince años se hicieron propuestas sobre un Plan de Gestión ambiental, las cuales no fueron acogidas en la Universidad. Esta carencia de un diagnóstico ambiental perdura hasta el día de hoy. Francisco Molina, docente de la Facultad de Ingeniería.

  • Me preocupa el trabajo a nivel micro dentro de la Universidad y, en especial en lo que tiene que ver con los residuos sólidos, el agua y la biodiversidad, pues animales como las aves y las iguanas padecen la influencia de los abonos tóxicos que se usan en la institución. Sofía Botero, docente del Departamento de Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

 

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Sesión 5

Se debatió sobre el enfoque en materia ambiental que debe adoptar la Universidad los próximos 10 años. Algunos miembros arguyen que se debe dar preeminencia al ámbito interno de la institución, esto es, el trabajo a nivel micro. Otros argumentan que se deben establecer políticas que impacten en la sociedad y en las regiones de Antioquia.

Hubo discrepancias sobre cuál debe ser el enfoque principal que se debe adoptar en el PDI. Las escalas interna y externa han de trabajarse, como quedó estipulado en los diagnósticos interno y externo que se realizaron para el Plan de Desarrollo.

En dichos documentos, se enuncian asuntos como el consumo de tabaco dentro de la institución y los efectos de la minería en el medio ambiente, los cuales han de ser abordados de manera diferencial desde la labor investigativa de la UdeA.

Una de las docentes en las regiones expresó que en varias facultades de la Alma Máter se han hecho estudios sobre la biodiversidad presente en los campus. Por ello, es importante que esos resultados se promuevan a fin de que toda la comunidad universitaria tenga conocimiento y acceso a esto.

Finalmente, considera que han de tenerse en cuenta tanto los estudios a nivel regional como la información ambiental contenida en los planes de desarrollo de los municipios donde tiene presencia la Universidad de Antioquia. Todos estos deben ir de la mano con lo que se busca en el PDI 2017 – 2026.

  • La Universidad debe hacer una veeduría objetiva a la política ambiental. Se deben establecer un laboratorio y un observatorio para vigilar el proceso que se está llevando a cabo con el Gobierno desde sus políticas públicas y con la sociedad desde el aspecto cultural. Dado que el PDI es un capítulo del Plan de Desarrollo Departamental, ¿cuántos recursos le asignarán a la universidad para llevarlo a cabo? Rubén Amaya, docente de la Facultad Nacional de Salud Pública.

  • A nosotros como Universidad nos consultan como entidad para la generación de políticas de Estado. Mauricio Rivera, docente del Instituto de Biología.

  • Es necesario tener en cuenta el uso de los suelos en los municipios donde tenemos sedes institucionales. Arbey Osorio, miembro de la dirección de Regionalización.

 

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Sesión 6

Se definieron las alternativas de futuro para los factores integrados al único subtema de la mesa: Políticas para la gestión del ambiente y la biodiversidad.

En total, se determinaron tres factores sobre los cuales realizar la planeación, que son: Gestión del ambiente y la biodiversidad en los campus universitarios, pedagogía en gestión del ambiente y la biodiversidad, y por último, promoción de la investigación y producción de conocimiento en ambiente y biodiversidad.

Una de las propuestas planteó que “para 2026 la Universidad de Antioquia le entrega a la sociedad profesionales con responsabilidad y conciencia ambiental”.

  • Se hace menester una oficina de asesoría jurídica ambiental en la Universidad. Rubén Amaya, docente de la Facultad Nacional de Salud Pública.

  • Desde Planeación Logística tenemos listos los trámites ambientales para los diseños, a fin de acompañar los procesos de compra y adquisición de bienes por parte de la Universidad. Ana Mercedes Montoya, coordinadora del área de Gestión Ambiental.

  • Tenemos que llegar a una Universidad que haga una planeación ambiental. Esa es nuestra ambición y nuestro horizonte. Vladimir Montoya, director del Instituto de Estudios Regionales (Iner).

 

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Sesión 7

Se compartieron los avances que se han alcanzado en la mesa 1 con el fin de identificar las líneas comunes entre ambas mesas de interlocución.

Posterior a esto, los participantes avanzaron en la definición de las alternativas de futuro de los subtemas derivados del tema estratégico de la mesa, esto es, en las políticas para la gestión del ambiente y la biodiversidad, además de la articulación con enfoque territorial y actores externos.

Finalmente, se realizó el trabajo de clasificación de las alternativas por medio de cuatro opciones. Se trata de evaluar si la alternativa complementará, reformará, transformará o no generará cambios para la situación actual de la Universidad.

  • Se nota una ausencia de identidad ambiental en los programas, además de la desarticulación con la que trabajamos todas las facultades e institutos este tema. Rubén Amaya, docente de la Facultad Nacional de Salud Pública.

  • Es importante no solo tener el conocimiento, sino también saber cómo transmitirlo. Juan Felipe Blanco, docente del Instituto de Biología.

  • Para 2026 la UdeA promueve la construcción colectiva de conocimiento entre las múltiples disciplinas para la gestión del ambiente y la biodiversidad en los territorios. Propuesta de alternativa de futuro aprobada por acuerdo grupal en la mesa.

 

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Sesión 8

Se realizó la definición de escenarios, los cuales describen una situación futura posible y sirven para configurar los objetivos y lineamientos estratégicos del PDI.

Entre las ideas planteadas se expuso que para 2026 la Universidad de Antioquia consolida una comunidad universitaria transformadora y que aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Finalmente, los miembros de la mesa determinaron elaborar un único escenario para el tema estratégico de la mesa 6:

Una Universidad biodiversa y ambientalmente responsable. Para 2026, la Universidad de Antioquia es referente nacional en gestión del ambiente y de la biodiversidad porque implementa una política ambiental y consolida una comunidad universitaria transformadora que contribuye a la cultura de la responsabilidad ambiental en los territorios y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • Más que de promoción, debemos hablar de una cultura de la responsabilidad ambiental porque esto implica pasar del predicamento a las acciones concretas. Juan Felipe Blanco, docente del Instituto de Biología.
  • Los efectos puntuales de esa política serían el aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una comunidad universitaria transformadora (lo que involucra elementos clave como la gestión del patrimonio, la aplicación de conocimiento en la Universidad) y consolidación de una cultura de responsabilidad ambiental. Vladimir Montoya, director del Instituto de Estudios Regionales (Iner).

 

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Sesión 9

 

En este encuentro, la coordinadora de Gestión Ambiental de la UdeA, Ana Mercedes Montoya, hizo una exposición sobre la labor que se realiza desde esta área en la institución, que está adscrita a la Dirección de Gestión Logística e Infraestructura.

En la última sesión quedó establecido el escenario definitivo de la mesa, según lo que se acordó en la sesión 8. 

En este recorrido la Universidad conserva las colecciones, el patrimonio ambiental y la biodiversidad en los campus universitarios. También implementa estrategias de comunicación ambiental con los diferentes actores sociales en los territorios, que resulten en una apropiación social del conocimiento y en diálogos de saberes interculturales.

  • Una de las enormes necesidades es un diagnóstico ambiental, que se consideró en un valor de 600 millones de pesos en 2014, cuando nos dijeron que no había recursos. El deber ser también es tener un equipo multidisciplinar. Ana Mercedes Montoya, coordinadora de Gestión Ambiental.

  • En la Escuela de Microbiología se envió una propuesta a Gestión Ambiental hace cinco años, que incluía a detalle la posibilidad de hacer un correcto manejo de los residuos peligrosos y otros químicos. Si bien hay unos protocolos para ello, en el proyecto se consideraba hacer un reaprovechamiento de dichos residuos. Este asunto, que quedó en el olvido, debe retomarse. Ricardo Velasco, docente de la Escuela de Microbiología.

 

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