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Programas de Investigación

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Instituto de Estudios Regionales - INER

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Política y programas de Investigación

Publicado 27 ago. 2018

La política de investigación busca orientar el quehacer investigativo del Iner, eje dinamizador de la docencia y la extensión, a través de programas de investigación que permitan la articulación entre docentes, estudiantes, investigadores y grupos de investigación.

En la política se plasman los principios e intereses investigativos que reúnen a los grupos, sin perder de vista sus especificidades y proyecciones, con la intención de generar un marco u orientación que permita su articulación investigativa, esperando desencadenar procesos de mayor alcance y peso en el ámbito de la generación y difusión del conocimiento.

Objetivo general

Orientar la acción investigativa, los procesos de gestión y comunicación del conocimiento del Instituto de Estudios Regionales.

Principios 

  • Conocimiento social y académicamente pertinente.

  • Investigación por programas.

  • Investigación como articuladora de ejes misionales.

  • Producción de conocimiento relacional, situado, plural y colaborativo.

  • Geopolíticas del conocimiento.

  • Sentido de lo público, la ciudadanía y la paz.

  • Apropiación social del conocimiento.

 

Programas de Investigación (PI)

Programa 1. Procesos de configuración del espacio

Una aproximación al espacio como producción supone dinámicas de doble vía que interesa explorar. Por una parte, cómo se constituyen y funcionan determinadas prácticas de producción de espacios (lugares, territorios, regiones, paisajes, fronteras, redes, escalas, ciudades, ruralidades, arquitecturas y cuerpos); y por otra, cómo estas espacialidades contribuyen a generar, mantener o transformar dinámicas sociales (económicas, políticas y culturales), es decir, cuál es el poder de los espacios.

Entre los tópicos específicos que integran este PI, se encuentran: ordenamientos espaciales; conflictos territoriales; justicia socioespacial; geografías de la guerra, la política y la paz; producción de jerarquías y saltos escalares; cartografías sociales y metodologías participativas; implementación y respuesta a los dispositivos e infraestructuras del desarrollo; configuración y transformación de lugares, fronteras y regiones; espacio y producción de subjetividades; así como agencia de las materialidades, los paisajes y los patrimonios en procesos de articulación espaciotemporal (memorias y futuros).

Programa 2. Conflictos, seguridad y paz

Los conflictos emergen en la medida en que existen diversidad de intereses y situaciones que entran en tensión. Al estudiar los conflictos se busca comprender los elementos y relaciones que subyacen a esa tensión, así como su incidencia en la vida de los actores involucrados y sus posibles iniciativas para superarlos o transformarlos desde la configuración de diferentes ordenamientos sociales y territoriales.

Por su parte, la seguridad puede ayudar a evidenciar las medidas que tratan de implementarse para la gestión o solución de los conflictos, pero además resulta primordial entender qué y/o quién es objeto de la seguridad, y a su vez cuáles son los medios utilizados para ello; de esta manera, se busca entender la seguridad desde una perspectiva amplia en la que se articula la triada compuesta por derechos humanos, desarrollo humano y seguridad humana.

En cuanto a la paz, ésta no se entiende como simple ausencia de conflictos sino como la posibilidad de dignificar la vida, esto es, de buscar una sociedad más justa, equitativa y participativa, en armonía con el medio ambiente. Seguridad y paz no sólo son elementos complementarios para el análisis y comprensión de los conflictos, sino que también pueden convertirse en fines políticos y sociales en sí mismos.

Entre los tópicos específicos que integran este PI están: conflicto armado y construcción de paz, transiciones políticas, daño moral, emociones y sentimientos políticos, procesos de reparación, geopolíticas y geografías de la memoria, geografías y pedagogías de la paz, seguridad humana y derechos humanos.

Programa 3. Subjetividades y Agencias políticas

El posicionamiento teórico que fundamenta este programa parte reconociendo que la política no es una dimensión de la sociedad o del espacio con un orden propio, sino que es un proceso constitutivo y dinámico de la producción social del espacio, es decir, se entiende la relación intrínseca entre la política, la sociedad y el espacio. En esa línea teórica, las subjetividades y las agencias políticas se entienden como posiciones, construcciones, relaciones y acciones de poder cuya significación es una combinación entre lo particular y lo general, que se pueden observar en procesos y situaciones específicas en los que las relaciones entre actores se configuran como relaciones de subordinación o dominación política, de identificación, de solidaridad, de confrontación y/o resistencia, entre otras formas de relacionamiento entre actores.

Este Programa de investigación se aparta de la comprensión de las subjetividades y agencias políticas, y en general de una política como esencia sin tiempo y sin espacio, autocontenida. En ese sentido, importa entender y problematizar las subjetividades y agencias políticas en el nivel específico de los actores concretos y singulares pero también en el nivel de las políticas y las acciones de producen y reproducen los modelos hegemónicos, para poder entender las tensiones entre diferentes regímenes y posicionamientos que buscan ordenar la política, la sociedad y el espacio.

Entre los tópicos que PI permite problematizar está: producción de formas alternativas y situadas de lo político; análisis de las tensiones generadas por lógicas políticas locales que responden a lógicas de dominación y transformación nacional y global; formas y modos de producción de la agencia política, y transformación de c Subjetividades y Agencias políticas.

Programa 4. Desarrollo y Bienestar

Este programa de investigación tiene como objetivo el análisis de las disputas teóricas y políticas por la mejor forma de generar condiciones de vida dignas. Las políticas públicas para el desarrollo y las posturas críticas del paradigma clásico del desarrollo económico, son objeto de discusión en el programa; también, se analizan las relaciones entre sectores de la sociedad que se ven implicados en los planes, proyectos y megaproyectos del desarrollo de la empresa privada y del sector público. Este programa se centra en analizar las dinámicas territoriales, ambientales, económicas, culturales y políticas, que generan las intervenciones públicas y privadas. Además, interesa comprender las iniciativas o alternativas a estas prácticas hegemónicas del desarrollo, que se construyen desde las poblaciones locales con unas posturas centradas en la dignidad y el bienestar humano individual y colectivo.

La apuesta metodológica se centra en la deliberación pública e intercambio de saberes que  buscan empoderar a las comunidades y responsabilizar efectivamente al sector privado y  público para incidir en transformaciones de las condiciones de vida de las primeras.

Entre los tópicos que integran este programa de investigación se encuentran: lecturas críticas del desarrollo y el bienestar, conflictos socioambientales, políticas de salud, geopolíticas y economía, pobrezas y desigualdades, participación ciudadana para el desarrollo.

Programa 5. Geografías del conocimiento

Este programa se interesa por la comprensión de las relaciones que pueden establecerse entre espacio, conocimiento y poder: cómo las espacialidades intervienen en las prácticas de generación, circulación y reproducción de conocimiento, y en la autoridad a determinados saberes, y a quién los enuncia. Igualmente, de qué manera determinados conocimientos sobre el espacio contribuyen al establecimiento, mantenimiento o transformación de regímenes de poder y la producción de sujetos y subjetividades.

Entre los tópicos que se ofrecen para desplegar este PI se encuentran: metodologías como problema de investigación, narrativas del espacio (cartografías, mapas y contra mapas); conocimientos  locales y pensamientos situados, epistemologías del sur y epistemologías fronterizas; diversidad epistémica, geografía de género, geografías del tiempo (espacializar la memoria, la historia y la planeación); geografías de la ciencia, la tecnología, y cienciometría espacial; finalmente, geoeducación y procesos formativos críticos.

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