• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

Instituto de Estudios Regionales - INER

¿Quiénes somos?

Posted Aug 27, 2018

El Instituto de Estudios Regionales -Iner- es una unidad académica de la Universidad de Antioquia, creada en 1989 para la producción de nuevo conocimiento sobre las realidades territoriales del departamento de Antioquia y el aporte a la comprensión de la regionalización universitaria.

El Iner se fundamenta en la investigación interdisciplinar y el trabajo creativo e incluyente con metodologías participativas, aportando a los debates de las ciencias sociales y produciendo insumos pertinentes para las políticas públicas territoriales.

Placa HHD

Foto: Placa conmemorativa 20 años del asesinato del profesor Hernán Henao Delgado ocurrido el 20 de mayo de 1999.

Desde nuestros inicios en 1989 trabajamos en la investigación interdisciplinar orientada al trabajo creativo e incluyente para la producción de conocimiento mediante el diálogo de saberes, el aporte a la formulación de políticas públicas y la gestión para el cambio social.

En el año 1996 el Iner inició sus procesos de docencia con la puesta en marcha de la Especialización en Teorías, Métodos y Técnicas en Investigación Social.

Desde 1992 hemos adelantado proyectos sobre uso y protección de los recursos naturales, los grupos étnicos, educación y cultura, como planes de desarrollo con énfasis en lo ambiental, planes de manejo, caracterizaciones y diagnósticos ambientales, participación en planes de ordenamiento territorial, estudios sobre recursos estratégicos y medio ambiente, evaluación de proyectos en esta temática e impactos antrópicos sobre la biodiversidad.

Desde 1997 hemos contribución a la orientación estratégica de la Regionalización de la Universidad de Antioquia y hemos sido un actor clave para la realización de los diagnósticos de línea base y la formulación del Plan Estratégico de Regionalización (PER).

En 2007 abrió la Maestría en Estudios Socioespaciales y desde 2016 inició el proceso de creación del Doctorado en Estudios Socioespaciales.

También hemos desarrollado investigación sobre: prospección arqueológica y patrimonio arqueológico; investigaciones sobre las posibilidades y perspectivas de los pueblos indígenas en relación con las consultas y concertaciones en el sector minero; procesos de acceso y prestación de los servicios de salud de las comunidades indígenas; proyectos sobre Memorias, luchas políticas y ciudadanas; atlas del conflicto armado en Antioquia; reconocimiento y valoración de las prácticas culturales y los saberes etnobotánicos de las mujeres afrodescendientes; diseño de diversas metodologías, etc.

Nuestras investigaciones vinculan diversas disciplinas como: antropología, sociología, economía, arqueología, filosofía, ciencia política y educación, principalmente. Hacemos uso de una diversidad de metodologías que van desde los análisis econométricos, a la etnografía y la cartografía social, entre otros.

Más información dar clic AQUÍ

Histórico de directores y directoras del Iner

Para cada una de los directores y directoras que ha tenido el Iner ha sido fundamental, desde su creación, desarrollar el quehacer investigativo y docente del Instituto desde una perspectiva interdisciplinar, produciendo conocimiento que forma e informa y apoya la planificación territorial, la participación social, la construcción de paz, las políticas de desarrollo e inclusión social y los análisis de conflictos socioambientales.

Alejandro Pimienta
    Lucelly Claudia Puerta Vladimir Montoya
    Olga Lucía López Jesús M. Álvarez Diego Herrera
    Francisco Gómez Luis Fernando García Hernán Henao Delgado