Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7124

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

martes, 27 de septiembre 2022
27/09/2022
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7125

Oferta de Pregrado

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVNE31

Facultad de Educación

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVNE33
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV71I6

Acerca del programa

Posted Mar 13, 2019

Duración: 10 semestres
Código SNIES: 106516
Resolución Registro Calificado: 20493 del 4 de octubre de 2017
Total créditos: 170
Título otorgado: Licenciado(a) en Matemáticas
Lugar de funcionamiento: Medellín
Modalidad: Presencial
Jornada: Diurna
Periodicidad de la admisión: Semestral

 

La Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Antioquia propende por una formación intelectual, reflexiva y ética, de sus profesores en formación posibilitándoles aproximarse a diferentes perspectivas, enfoques y vertientes teóricas y metodológicas de la Educación Matemática. Esta aproximación, procura que los maestros en formación, además de ser buenos lectores de las realidades y contextos donde se van a desempeñar, sean productores de conocimiento en la Educación Matemática y sujetos con responsabilidad política.


Documento maestro

Archivo GenéricoDocumento Maestro Lic en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas 31 de agosto de 2014

Archivo GenéricoDocumento Maestro Licenciatura en Matemáticas 2016

 

Registro calificado
 

Archivo GenéricoRegistro Calificado Resolución 7546 del 31 de agosto de 2010 (7 años)

Archivo GenéricoRegistro Calificado Resolución 20493 el 4 de octubre de 2017 (7 años)

 

Registro Calificado en regiones
 

Archivo GenéricoRegistro Calificado Resolución 008605 agosto de 2019 (Turbo y Carmen de Viboral)

Archivo GenéricoRegistro Calificado Resolución 023726 diciembre de 2021 (Puerto Berrío, Caucasia, Yarumal y Santa Fe de Antioquia)

 

Acreditación de alta calidad
 

Archivo GenéricoAcreditación Alta Calidad Resolución 7046 del 29 de septiembre de 2009 (6 años)

Archivo GenéricoAcreditación Alta Calidad Resolución 11709 del 9 de junio de 2017 (6 años)

 

Proyecto Educativo
 

Archivo GenéricoProyecto Educativo del Programa (PEP) 2015

 

​Propósitos de Formación del Programa​

El propósito de la Licenciatura en Matemáticas es formar profesores de matemáticas, para la educación primaria y secundaria, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en el país, con:

  • Una sólida formación matemática, didáctica, pedagógica e investigativa en los saberes que le son propios.
  • Apropiación de conocimiento, metodologías y procedimientos para resolver problemas que les plantee su profesión.
  • Conocimiento de los desarrollos de la ciencia y la tecnología.
  • Visión de la profesión docente que les permita enfrentar los retos de la evolución de la profesión.

 

Así mismo la Licenciatura en Matemáticas trabajará en la consolidación de espacios de investigación y reflexión que les permitan a los profesores en formación: 

  • Promover una visión problemática y crítica del conocimiento. Esto significa, aceptar la naturaleza problematizadora del conocimiento y asumir su utilización y su crítica.
  • Favorecer la construcción del conocimiento complejo y problemático, estableciendo la integración del conocimiento entre quien lo elabora y quien lo utiliza, incorporando la experiencia educativa de los profesores y de los estudiantes, y promoviendo visiones plurales y problematizadoras de la realidad educativa.
  • Favorecer la construcción de relaciones de mutualidad y reciprocidad en el proceso de formación. Esto supone asumir el proceso de formación de manera co-responsable y apropiándose del co-protagonismo en el trabajo del aula de clase.
  • Fomentar procesos de aprendizaje colaborativo e intelectualmente valiosos.  La formación debe generar trabajos intelectuales que requieran de conocimiento complejo, problemático y crítico.  Es decir, la producción de un conocimiento que no esté reducido a la repetición de ideas.  Trabajos intelectuales entendidos, también, como aquellos que favorecen la articulación de ideas y experiencias anteriores con las nuevas, favoreciendo, a su vez, la argumentación del pensamiento y la explicación de las contradicciones que entre estas se presenten.
  • Desarrollar procesos de evaluación e investigación compartidos.  Una evaluación centrada en el análisis y diálogo crítico, entre estudiantes y profesores, para identificar las oportunidades para la elaboración de reflexiones y críticas, así como para la significación e interpretación de la realidad educativa compleja.

 

Planes de estudio
 

Archivo GenéricoPlan de Estudios Versión 1 LEBM

Archivo GenéricoPlan de Estudios Versión 2 LEBM

Archivo GenéricoPlan de Estudios Versión 3 LM

Archivo GenéricoMalla Curricular Licenciatura en Matemáticas

 

Regiones

Archivo GenéricoAmpliación del lugar de desarrollo Resolución 008605 del 14 de agosto de 2019

Documento Maestro Regiones
 

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV71I5
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV71I7
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV71A1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020