Z7_NQ5E12C0L0M150QFVSACH9JVS4

Z7_NQ5E12C0L0M150QFVSACH9JV26

Publicado 1 mar. 2022

Medellín, noviembre 9 a 11 de 2022. Universidad de Antioquia
Formación de profesores de Física para una sociedad multicultural e interconectada.

La Enseñanza de la Física y de la Astronomía son áreas disciplinares que juegan un papel fundamental en el desarrollo social, científico y tecnológico de nuestro país y, como tal, su ejercicio y desarrollo exige una reflexión sistemática y permanente de quienes la practican. Al igual que en cualquier otro campo de saber, esta reflexión requiere la consolidación de una comunidad académica de expertos que identifique sus propios problemas, que decida sobre la pertinencia de los métodos para abordarlos y solucionarlos, y que comparta formas de producción, comunicación y validación del conocimiento propio de este campo disciplinar. Estas consideraciones motivan la constitución de espacios donde los profesores que han venido ejerciendo e investigando en la enseñanza de la física y la astronomía (tanto a nivel personal como organizados en grupos académicos) compartan sus reflexiones, experiencias, dificultades y horizontes de trabajo.

La Universidad de Antioquia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Valle, la Universidad de la Amazonía, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Asociación Colombiana de Profesores de física –ZEMAKAITA, convocan a los profesores de física en ejercicio de los diferentes niveles del sector educativo (básico, medio y universitario), a profesores de física en formación, al sector administrativo y gubernamental de la educación, y en general a todas las personas interesadas en conocer y aportar al desarrollo de la docencia, la investigación y la innovación de la enseñanza y el aprendizaje de la física y la astronomía en Colombia, al 11º Congreso Nacional de Enseñanza de la Física y la Astronomía (11CNEFyA).

Se prevé realizar el 11CNEFyA en modalidad presencial, con algunas actividades en modalidad virtual, en la ciudad de Medellín, en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, entre el 9 y el 11 de noviembre de 2022. No obstante, dependiendo de las condiciones de salubridad relacionadas con la pandemia ocasionada por el COVID 19, esta modalidad podría cambiar.

Objetivo General

Congregar a profesores de física, en ejercicio y en formación, de los distintos niveles educativos con el fin de compartir y dar a conocer avances y resultados de sus estudios, investigaciones e innovaciones realizadas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la física y la astronomía.

Objetivos Específicos

• Socializar avances y hallazgos de experiencias significativas, innovaciones e investigaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la física y la astronomía.
  • Identificar logros y dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la física y la astronomía en los diferentes niveles educativos, en particular en los programas de formación de profesores.
  • Ofrecer espacios de reflexión sobre problemáticas identificadas en el campo de la educación en física, discutir perspectivas investigativas comunes para abordarlas.

Sede del Congreso

El 11CNEFyA se realizará en las instalaciones del Centro de Innovación del Maestro –MOVA, de la Secretaria de Educación de Medellín, espacio contiguo a la Universidad de Antioquia, y en el Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM, Campus Fraternidad.

Ubicación MOVA:

Ubicación ITM: