Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0C83

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0SG6
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0C40

MATHEMA

El Semillero de Investigación MATHEMA es un espacio de formación ofrecido por el Grupo MATHEMA-FIEM a los programas de Licenciatura en la Facultad de Educación.

Misión

En correspondencia con la misión del Grupo de Investigación que le apoya, este Semillero se propone construir reflexiones y formular estrategias que atiendan a los problemas que atañen la formación matemática en los distintos niveles escolares. En particular, espera centrar los estudios en el desarrollo del pensamiento matemático y en la formación en investigación como una estrategia que promueve dicho desarrollo.

Visión

El semillero se proyecta hacia el 2021 como un espacio de formación a través de investigación en el campo de la Educación Matemática. El Semillero se consolidará como un espacio en el que los estudiantes de las Licenciaturas de la Facultad de Educación se formen con altos estándares de calidad y con capacidad de impactar crítica y creativamente el sistema educativo. La formación de los estudiantes se debe permitir la búsqueda y generación de conocimiento, la creación de redes y procesos de colaboración entre pares con el fin de fortalecer la comunidad de educadores matemáticos del país.

Objetivos

• Contribuir a la formación investigativa de los estudiantes de las Licenciaturas en Matemáticas en la articulación de las matemáticas con otras áreas del conocimiento y con aspectos propios de la cotidianidad de los estudiantes.

• Posibilitar un espacio para la discusión y producción académica a nivel de pregrado.

• Ampliar la visión de los futuros profesores de matemáticas acerca de la producción de saber matemático escolar y de la investigación en Educación Matemática.

• Fortalecer las líneas de investigación del grupo MATHEMA-FIEM a partir de la divulgación y producción académica.

• Interactuar con colegas profesores e investigadores pertenecientes a la Red Colombiana de Modelación Matemática (RECOMEM) y del Grupo de Investigación Mathema-Fiem a través de los diferentes espacios que el sitio web de la Red posibilita.

El semillero MATHEMA, cuenta con cinco líneas de investigación en:

• Modelación y Tecnologías en Educación Matemática

• Pensamiento Matemático en la Educación Básica.

El grupo ha ofrecido cuatro cohortes con las cuales se ha enfocado en diversas temáticas, a saber:

• Cohorte 1. Semestres 2013-2 y 2014-1. Modelación Matemática en Educación Matemática.

• Cohorte 2. Semestres 2014-2 y 2015-1. Investigación y Tecnologías Digitales en Educación Matemática.

• Cohorte 3. Semestres 2015-2 a 2016-2. Álgebra escolar.

• Cohorte 4. Semestres 2017-1 y 2017-2. Análisis y producción de textos escolares.

Se cuenta con espacios como el Seminario Repensar Las Matemáticas, la Red Colombiana de Modelación en Educación Matemática y, actualmente, la Red de Semilleros de la Universidad de Antioquia (RedSIN), los cuales se han constituido como una oportunidad de formación para cada uno de los miembros activos del semillero.

Además, algunos estudiantes y egresados que hacen parte de este colectivo han tenido la posibilidad de participar en eventos académicos a nivel nacional e internacional y han desarrollado algunos proyectos de investigación que surgen dentro de este espacio de formación

Proyectos de investigación y participación académica

Desarrollo de proyectos

• En el marco de la convocatoria Pequeños Proyectos de la Facultad de Educación 2014 se desarrolló la investigación “La modelación matemática en la formación inicial de profesores de matemáticas. Visiones de algunos formadores”. Las investigadoras fueron las estudiantes Alejandra Marín, María Alejandra Correa y Paola Gómez.

• En el marco de la convocatoria Pequeños Proyectos de la Facultad de Educación 2016 se desarrolló la investigación “Medios semióticos desarrollados por estudiante de primer grado de IEFJAR al utilizar los billetes decimales”. Los investigadores son: Cristian Stiven Zapata Marín; Francy Cautiva S; Ana María Jiménez

• En el marco de la convocatoria Innovaciones Didácticas de la Facultad de Educación 2016 se desarrolló la investigación “Estrategias de formación en investigación para profesores de matemática”. Los investigadores son: Jhony Alexander Villa-Ochoa; Alexander Castrillón Yepes.

• En el marco de la convocatoria Innovaciones Didácticas de la Facultad de Educación 2017 se desarrolla la investigación “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en formación matemática de futuros profesores. Un estudio en Espacios Vectoriales.”. Los investigadores son: Jhony Alexander Villa-Ochoa; Alexander Castrillón Yepes.

Participación en eventos académicos nacionales e internacionales

• 9° Conferência Nacional sobre Modelagem na Educação Matemática.

• 15° y 16° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa.

• XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática.

• 5°, 6° y 7°  Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas; Congreso Latinoamericano de GeoGebra 2016.

Coordinador del Semillero: Yadira Marcela Mesa y Jhony Alexander Villa Ochoa
Correo de contacto: jhony.villa@udea.edu.co