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miércoles, 17 de abril 2024
17/04/2024
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Investigación

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Facultad de Educación

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Semillero PiEnCias

El Semillero se conformó gracias al apoyo obtenido a través de la convocatoria del 2015 – 02, aprobada por el Comité Técnico de Investigaciones en acta N°198 del 23 de abril del mismo año. En ese cohorte se contó con la participación constante de once (11) estudiantes y tres (3) egresados, todos hacen parte de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Facultad de Educación.

 

 

Logo Semillero PiEnCias

En el 2016, participamos nuevamente en convocatoria de la Facultad de Educación para darle continuidad a la propuesta y en el 2017 se recibieron 24 participantes, cuatro (4) egresados y los demás estudiantes de la misma Licenciatura.

Desde el mes de abril del 2016, el Semillero participa como miembro de la Red de Semilleros de la Universidad de Antioquia – RedSIN–.

Misión

Formar maestros-investigadores con fortalezas en perspectivas actuales de investigación en Educación en Ciencias, especialmente relacionadas con la reflexión sobre sus saberes, su propia práctica y el uso de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, sustentadas en dimensiones epistemológicas, pedagógicas y didácticas.

Visión

Para el año 2024 el grupo PiEnCias será reconocido como un grupo de investigación en Educación en Ciencias en el ámbito local, regional y nacional, como un referente para la formación de maestros-investigadores en el área, que habrá aportado desde las reflexiones propias de cada una de sus líneas de investigación a la consolidación de las mismas como campos de estudio de la Didáctica de las Ciencias.

Propósitos

  • Promover la formación integral de maestros-investigadores en los ámbitos de la Enseñanza de las Ciencias y la Educación Ambiental, a partir de la generación de espacios de reflexión sobre su propia práctica.

  • Fomentar en los maestros en formación el desarrollo de habilidades y competencias propias de la investigación educativa y pedagógica.

  • Apoyar la formación investigativa como eje articulador de los programas de pregrado de la Facultad de Educación.

  • Propiciar el trabajo en equipo y la generación de espacios de formación investigativa en los que se apoye de manera permanente los proyectos de investigación que desarrolla el grupo y los diferentes miembros del semillero.

  • Favorecer la comprensión de las perspectivas de investigación que existen sobre maestros de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y su relación con las apuestas y desafíos en la formación inicial, continua e inserción profesional.

  • Contribuir a la formulación de propuestas y al desarrollo de trabajos de investigación en el ámbito de la Enseñanza de las Ciencias y la Educación Ambiental, fundamentados en las líneas de investigación del grupo.

Líneas de investigación 

Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de las ciencias naturales

Responsable: Sonia Yaneth López Ríos

Correo electrónico: sonia.lopez@udea.edu.co

La línea de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza de las Ciencias, tiene como principal propósito brindar al maestro de Ciencias una visión más amplia y crítica acerca del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de su disciplina, aportándole herramientas de carácter pedagógico, didáctico, epistemológico e investigativo, para la implementación de TIC en el campo de la docencia y la investigación; así como la consolidación de un marco conceptual en relación con los procesos de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las prácticas educativas, que posibilite la formulación y ejecución de proyectos de investigación dirigidos a la cualificación de docentes en el área de Ciencias Naturales.

Temáticas

  • Las TIC como línea de investigación de la Didáctica de las ciencias

  • Diseño de material educativo y de estrategias para la enseñanza de las ciencias haciendo uso de diversas Tecnologías de Información y Comunicación.

  • Construcción y desarrollo de propuestas de enseñanza-aprendizaje mediadas por el uso de TIC.

  • El papel de la modelación y la simulación computacional en la comprensión de conceptos científicos

  • El papel de los modelos computacionales y la modelación científica en la formación de visiones epistemológicas de los profesores de ciencias.

  • Estudio de procesos cognitivos a partir del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

  • Actividades experimentales y resolución de problemas soportadas en el uso de TIC.

Problemáticas

  • ¿Cuál es el papel de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos científicos?

  • ¿Cuáles son las competencias en el uso de TIC que debería tener un maestro de ciencias del siglo XXI?

  • ¿Cuál es el papel del profesor en un proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por TIC?

Formación de maestros/as de ciencias naturales

Responsables: Ma. Mercedes Jiménez Narváez y Yesenia Andrea Rojas Durango

Correo electrónico: maria.jimenez@udea.edu.co; yesenia.rojas@udea.edu.co

La línea de investigación sobre formación de maestros/as de ciencias naturales y educación ambiental, busca aportar en la comprensión de las características del conocimiento profesional, sus saberes docentes y la influencia que estos tienen en el desarrollo profesional.  En este sentido, la línea aborda temáticas referidas a la carrera docente que incluye la formación inicial, la inserción profesional y la formación continua, entendidas como un continuum; en donde los maestros/as construyen su saber e identidad y se reconocen como participantes de una cultura profesional. Esto también conlleva en la reflexión, estudio e investigación sobre la formación y la socialización profesional, así como la comprensión de la docencia como una profesión, las problemáticas sociales, económicas y de la política educativa referida específicamente a los/as maestros/as.

Temáticas

  • Modelos y estrategias de formación inicial y continua de maestros/as de ciencias naturales y educación ambiental.

  • Reflexión y acción de las prácticas pedagógicas y profesionales de los/as maestros/as del área.

  • Problemas y desafíos que enfrentan los/as maestros en su desempeño profesional.

  • Identidad profesional docente

  • Formación disciplinar, pedagógica, didáctica e investigativa de maestros/as del área.

  • Conocimiento profesional docente y/o Saberes profesionales docentes

Problemáticas

  • ¿Qué desafíos y retos enfrenta la formación de maestros/as de ciencias naturales y educación ambiental en el siglo XXI?

  • ¿Cómo aportar en la construcción de experiencias significativas para los estudiantes – futuros profesores/as- en la formación inicial, que les permitan actuar en un mundo diverso y cambiante?.

  • ¿Cómo apoyar el tránsito de estudiantes a profesionales que se da en la etapa de la carrera conocida como inserción profesional docente?

  • ¿Qué saberes requiere un maestro una maestra para enseñar ciencias naturales y educación ambiental? ¿Cómo estos saberes se configuran en las propuestas de formación inicial, inserción profesional y formación continua que se ofrecen desde la Facultad de Educación?

Educación Ambiental

Responsables: Héctor Estrada y Yesenia Andrea Rojas

Correo electrónico: hestrada06@gmail.com

La línea en Educación Ambiental se puede concebir como una “práctica social necesaria e intencional; como una intervención consciente de los hombres en el aprendizaje de otros hombres; por lo tanto, educar es una actividad dirigida a transformar las circunstancias a través de la transformación de los sujetos” (Barrientos y Ryan, 2012). Es de suma importancia construir una educación que prepare para el ejercicio de una ciudadanía con pensamiento reflexivo-crítico; activo- responsable, que brinde las condiciones y estrategias para la participación de la vida colectiva, aspectos que promueve la Educación Ambiental, que además valore la diferencia y la inclusión, como complementos en la diversidad cultural, sin dar lugar a discriminaciones; La Educación Ambiental se convierte, hoy en día, para todo el sistema educativo, en una estrategia pedagógica, didáctica e investigativa que permite la construcción de estructuras sociales y culturales en los procesos de educación formal y no formal, en donde se busca la participación real, permanente, consciente y eficaz de los educadores, de los estudiantes y de la comunidad en general.

La formación es indispensable para afrontar las innumerables problemáticas ambientales, que se agudizan con los modelos económicos, el bajo nivel de compresión de las dinámicas naturales, la visión utilitarista y sin límites ante el uso de los elementos naturales, el crecimiento exponencial de la población con exigencias cada vez mayores y complejidades sociales que hacen cada vez más compleja las relaciones con el otro y con lo otro.

La Educación propicia un mayor campo de acción, al considerar la cambiante realidad del presente, por lo tanto, es importante incluir la Educación Ambiental en un marco comprensivo, integrador y sistémico, que le permita, por un lado, posicionarse para alcanzar sus metas y por el otro, articularse en forma pertinente con otras dimensiones de la educación contemporánea como son lo simbólico, lo sicológico, lo estético, lo ético y lo socio-político.

Algunos de los problemas en los cuales la línea de investigación desea aportar son entre otros:

  • Fortalecimiento de lo educativo ambiental desde los histórico y epistemológico.

  • Necesidad de fortalecimiento de ciudadanía con enfoque axiológico

  • Apropiación de políticas públicas en especial en el sector educativo.

  • Debilidad en la traducción del discurso ambiental a la cotidianidad.

  • Reflexiones que no llevan a la acción y la transformación.

  • Acciones sin la reflexión e intencionalidad formativa. 

  • Discursos poco claros y etéreos.

  • Acciones aisladas que responden a momentos coyunturales.

Metodología

La propuesta de formación investigativa del Semillero se centra en la promoción de conocimiento, habilidades y actitudes sobre investigación educativa y pedagógica, que requieren los integrantes para diseñar, cada vez de forma más autónoma, sus proyectos de investigación.

Se espera que los integrantes del semillero aprendan a trabajar en equipo y de manera colaborativa, como estrategia de formación de maestros – investigadores.  Cada cohorte se acompaña por lo menos dos años, aunque los integrantes pueden permanecer de acuerdo a su disponibilidad y deseo.

Proyectos generados desde el semillero

Dos equipos del semillero participaron en la Convocatoria N°214 del 26 de julio de 2016, que financió pequeños proyectos y éstos se realizaron entre el 2016 y 2017. Ponencias:

  • "La enseñanza de las ciencias naturales en contextos rurales: una revisión de la práctica a la luz del currículo de formación inicial".

  • "Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida-San Antonio de Prado, Antioquia".

Participación de semilleristas en eventos

VIII Encuentro nacional de experiencias en enseñanza de la biología y la educación ambiental;  III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. “La Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental Frente a las necesidades y realidades contemporáneas del país”, realizado en octubre del 2015, Bogotá. Ponencias:

  • Formación del ciudadano ambiental a partir de herramientas educativas.

  • La obsolescencia programada: ¿el fin de una crisis económica o el inicio de una problemática ambiental? Reflexiones que incentivan la formación sociopolítica de los estudiantes.

  • Relatoría Área temática: Formación docente.

V Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, en Neiva, organizado por Educyt, Neiva agosto 24-26,  2016. Ponencias:

  • El sentir del maestro novel en contextos rurales: Vivencias en educación ambiental y educación en ciencias.

  • La pregunta en el aula: una alternativa para promover espacios favorables de enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias.

​IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, Bogotá 9 al 11 de octubre 2017. Ponencias:

  • Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida-San Antonio de Prado, Antioquia.

  • El sentir del maestro novel en contextos rurales: vivencias en educación ambiental y educación en ciencias.

  • Invariantes operatorios que activa un estudiante del grado quinto de básica primaria, a través de una secuencia de situaciones experimentales orientadas en la teoría de los campos conceptuales.

  • Taller: Hidrocarburos como asunto sociocientífico, una propuesta de enseñanza de la química.

Datos de contacto

Correo del semillero: semilleropiencias@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/PiEnCias/

Página del grupo: http://piencias.wixsite.com/piencias

Coordinadora del Semillero

Maria Mercedes Jiménez Narváez

maria.jimenez@udea.edu.co

Tel. (4)2195711

Bloque 9 - 432

 

 

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