Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q39M21

Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q39MI3

Dirección de Comunicaciones

Publicado 17 oct. 2017

La Dirección de Comunicaciones es la dependencia adscrita a la Rectoría, cuyo objeto fundamental es la formulación, despliegue e implementación de las políticas institucionales en torno a la comunicación, a partir de la generación de espacios de dialogo e interacción con los diferentes grupos de interés y el desarrollo integral de los medios de comunicación institucionales, como facilitadores y articuladores de las comunicaciones en los procesos e instancias de la Universidad.

Sus principales asuntos de gestión son:

1. Definición, adecuación e implementación de las políticas institucionales de comunicación: proponer, implementar, revisar y ajustar las políticas institucionales de comunicación coherentes con el quehacer institucional.

2. Definición e implementación del plan estratégico de comunicación de la Universidad: proponer, implementar, revisar y ajustar los objetivos, vigencia, públicos, estrategias, cronograma y presupuesto del plan estratégico de comunicación de la Universidad en concordancia con el Plan de Desarrollo y los Planes de Acción Institucional.

3. Definición e implementación de mecanismos de medición y evaluación de la comunicación universitaria: definir e implementar el modelo para el seguimiento permanente de las estrategias de comunicación implementadas a nivel institucional y desarrollar planes de mejoramiento.

4. Gestión de los riesgos comunicacionales: identificar, mitigar y desarrollar estrategias para el tratamiento de los riesgos comunicacionales.

5. Asesoría y acompañamiento comunicacional a los órganos de gobierno institucionales: asesorar y acompañar comunicacionalmente a: la Secretaría General, en su función de publicar, comunicar y notificar, en los términos legales y reglamentarios, las decisiones del Consejo Superior Universitario y el Consejo Académico; a los consejos de unidades académicas y a los directivos y grupos de trabajo de las unidades académicas y administrativas.

6. Gestión de las relaciones de comunicación con los grupos de interés estratégicos de la Institución: definir las líneas de acción comunicacional con los distintos grupos de interés (internos y externos) de acuerdo con las estrategias de relacionamiento, la proyección institucional y el nivel de incidencia del grupo en el actuar universitario.

7. Acompañamiento para la prevención y la gestión de crisis institucionales:

• Identificar las situaciones y proyectar los mecanismos y protocolos para la gestión integral de las crisis institucionales.

8. Gestión de la reputación institucional: desarrollar estrategias de comunicaciones para asesorar y acompañar a la Universidad en temas de identidad y transparencia institucional.

9. Gestión de la imagen institucional: definir lineamientos y desarrollar acciones para el monitoreo y curaduría de la imagen de la Universidad en los diferentes productos comunicacionales.

10. Gestión de la información institucional y relación con medios de comunicación: liderar la línea editorial para la producción y difusión de contenidos informativos y coordinar la relación con los medios de comunicación internos y externos.

11. Acompañamiento comunicacional en la gestión del cambio, cultura, clima y convivencia: acompañar a las diversas unidades académicas y administrativas en el diseño e implementación de planes, estrategias, acciones y actividades comunicativas para la gestión del cambio, la cultura, el clima y la convivencia universitaria.

12. Las demás que le sean asignadas por el Rector en el ámbito de competencia de sus procesos y las que por normativa le sean aplicables.

Director de Comunicaciones, Carlos Mario GuisaoCarlos Mario Guisao Bustamante

Dirección de Comunicaciones

Director de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, desde junio del 2018.

Comunicador social-Periodista de la Universidad de Antioquia, Máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Diplomado en Debates Actuales del Desarrollo Humano de la Escuela Virtual del PNUD.

Entre 2016 y 2018 asesoró el proyecto para el fortalecimiento de la radio comunitaria y pública de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, y fue consultor de los programas de fomento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Entre 2013 y 2016 fue subsecretario de Arte y Cultura de Medellín, responsabilidad desde la cual coordinó los programas y proyectos públicos de fomento, formación y participación ciudadana en el Sistema Municipal de Cultura de la ciudad. En el periodo 2011-2013 estuvo vinculado al equipo de sostenibilidad del Museo de Antioquia (Medellín) como responsable del área de comunicaciones.

Como consultor de comunicaciones apoyó entre 2009 y 2011 diferentes iniciativas sociales: Radios Ciudadanas del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, proyecto de minas antipersonal de la Gobernación de Antioquia, Plan Estrátegico del Oriente Antioqueño del Instituto para el Desarrollo de Antioquia - IDEA y, proceso estratégico territorial de comunicaciones de la Asociación de Emisoras en Red - Asenred.

Entre 2005 y 2008 hizo parte del equipo de comunicaciones del Segundo Laboratorio de Paz de la Unión Europea en Colombia, programa que se desarrolló en tres regiones de Colombia, entre ellas el Oriente del departamento de Antioquia. Desde este cargo apoyó la realización del proyecto Medios de comunicación, conflicto y experiencias de convivencia, iniciativa impulsado por el PNUD con el apoyo técnico-financiero de la Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo -ASDI.

Ha sido docente de la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Medellín y periodista en informativos de televisión de cobertura regional y nacional.

Teléfono: (574) 2195026
Correo electrónico: dircomunicaciones@udea.edu.co