Z7_NQ5E12C0L84440QDG7SSSS0961
  • Z7_NQ5E12C0L84440QDG7SSSS0967

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    martes, 19 de marzo 2024
    19/03/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0L84440QDG7SSSS09M6

    Dirección de Bienestar Universitario

    Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG0KG3

    Acerca de la UdeA

    Imagen Rotulo
    Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG0K80
    Z7_NQ5E12C0L84440QDG7SSSS09M5

    Dirección de Bienestar Universitario

    Es la cabeza del Sistema de Bienestar Universitario, el cual se encarga de promover y desarrollar actividades y programas para la formación intelectual, académica, afectiva, social y física con el propósito de mejorar la calidad de vida, contribuir a la formación ciudadana y a la construcción de comunidad universitaria.

    Presenta un conjunto de políticas, principios, valores, normas y procedimientos expresados conceptualmente en su carta organizativa, para ofrecer a las personas y grupos de la comunidad universitaria más y mejores beneficios en el campo de la salud, el deporte, la cultura y el desarrollo humano.

    Los programas de Bienestar Universitario apuntan hacia la formación integral de la persona y una equitativa distribución de las oportunidades y beneficios que posibiliten el desarrollo humano, y tiendan al logro de una mejor calidad de vida de las personas en su quehacer cotidiano, aplicando conceptos éticos de valores y principios fundamentales.

    Con el fin de consolidar el Bienestar Universitario como unidad sistémica, con una visión integral de sus componentes, es necesario un enfoque transdisciplinario de las situaciones institucionales. En este sentido el Sistema de Bienestar Universitario se caracteriza por ser abierto, estructural, preventivo y adaptativo.

    Principios

    • Universalidad. La comunidad universitaria podrá acceder, sin discriminación, a los programas y servicios, según la normatividad de la Institución.

    • Reciprocidad. Las políticas y programas de Bienestar se proyectarán de tal manera que contribuyan al mejoramiento de las actividades desarrolladas en la docencia, la investigación y la extensión y, a su vez, retroalimenten el SBU.

    • Integralidad. Los planes, programas, proyectos y actividades se articularán con la misión institucional.

    • Solidaridad. Los programas se dirigen hacia todas las personas y grupos de la comunidad universitaria y se dará prioridad a los sectores más vulnerables.

    Política de Bienestar Universitario

    En un marco universal y en un proceso de articulación con las diferentes dependencias académicas, administrativas y de apoyo a la gestión de la Universidad, Bienestar Universitario buscará mejores condiciones para el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria, orientadas a elevar la calidad de vida de sus miembros, al cultivo de la armonía con los semejantes, y al respeto por el medio que los rodea.

    Para el efecto, ofrecerá un conjunto de programas y actividades dirigidos al desarrollo intelectual, académico, afectivo, social y físico de la comunidad universitaria. Igualmente, impulsará el surgimiento de procesos dinámicos de interacción que propiciarán el sentido de pertenencia a la Institución, y una cultura de la convivencia y de la integración entre sus miembros.

    De la misma manera, contribuirá a estimular una relación responsable de interdependencia con la naturaleza, en la perspectiva del logro de un ambiente favorable para la vida.

    Servicios

    Bienestar Universitario requiere adecuar su cuerpo conceptual a los nuevos enfoques de las ciencias sociales. En esta perspectiva, la construcción de un sistema de bienestar se presenta como una oportunidad para crear y consolidar los programas de bienestar que la Universidad de Antioquia necesita incorporar en el ejercicio cotidiano de su misión institucional.

    Formación

    Para el logro de los objetivos institucionales referidos al componente de la formación integral, se desarrollan una serie de actividades colectivas, en donde los estudiantes, docentes y empleados participan de la oferta de manera grupal. Son programaciones artísticas, deportivas o pedagógicas que se evidencian en los torneos, talleres, conferencias y eventos, que llevan implícito el componente formativo que busca crear vínculo y generar actitudes acordes con los valores institucionales deseables para nuestra comunidad universitaria.

    Orientación - asistencia

    Acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de carácter individual que busca la atención de cada usuario de la comunidad universitaria en salud estudiantil, acompañamiento psicológico, prevención de adicciones, salud sexual, salud mental y apoyo psicopedagógico.

    Apoyo social

    Acompañamiento socioeconómico para la comunidad universitaria. Los empleados y los docentes se benefician de los Fondos de Bienestar para el mejoramiento de sus condiciones de vida (compra y mejoramiento de vivienda y préstamos de libre inversión). Contiene así mismo el acompañamiento económico para la sostenibilidad que incide directamente en la permanencia estudiantil para población vulnerable de bajos recursos económicos y provenientes de estratos 1, 2 y 3; éstos se benefician del servicio de alimentación, tiquete metro y bus, acompañamiento económico del sector solidario, el Fondo EPM, crédito Icetex, reliquidación y exención de matrícula para deportistas des- tacados e integrantes de los grupos culturales.

    Del año 2003 al 2012 se evidencia un notable aumento en el número de beneficiados por los servicios que presta Bienestar Universitario.

    Liliana Galeano, Dirección de Bienestar UniversitarioLiliana Marcela Ochoa Galeano

    Dirección de Bienestar Universitario

    Directora de Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia, desde abril del 2018.

    Magíster en Ciencias Básicas Biomédicas, Especialista en Hematología y Banco de Sangre, Bacterióloga y Laboratorista Clínica, y Microbióloga y Bioanalista de la Universidad de Antioquia.

    Profesora vinculada a la Escuela de Microbiología desde 2005, donde además se ha desempeñado como Jefa del Centro de Investigación y Extensión (2016-2018), Directora de la Escuela (2010-2016) y Jefa del Departamento de Formación Académica (2008-2010).

    Se formó como investigadora en el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, del cual fue integrante entre los años 1999 y 2005; posteriormente conformó y lideró el grupo de investigación en Hematopatología Molecular, del cual ahora es investigadora asociada.

    Durante su trayectoria académica y administrativa en la Universidad, ha participado en la implementación de proyectos importantes como la creación de la Maestría y del Doctorado en Microbiología, la extensión a las regiones de los programas de pregrado Microbiología y Bioanálisis y Microbiología Industrial y Ambiental, la consolidación y diversificación de los Servicios de Laboratorio Clínico Especializado y Banco de Sangre y Medicina Transfusional en la IPS Universitaria, la construcción del Laboratorio Central de Investigaciones de la Escuela, la formulación y puesta en marcha de los planes de Internacionalización en Casa y de Inserción Cultural de la Escuela de Microbiología, del Programa Integral de Tutorías y Acompañamiento al Plan de Vida y de las iniciativas de Gestión del Conocimiento y de la Investigación y la Innovación.

    Ciudad Universitaria. Bloque 16. Oficina 232.
    Teléfono: (574) 2195380
    Correo electrónico: dirbienestar@udea.edu.co

    Z7_NQ5E12C0L84440QDG7SSSS09M7
    Z7_NQ5E12C0L84440QDG7SSSS09E6
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020