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Acerca del programa
Formar maestras y maestros con un alto compromiso cultural, ético y político, con capacidad de realizar procesos educativos, pedagógicos e investigativos desde los territorios y construir propuestas que fortalezcan los planes de vida, proyectos comunitarios y propuestas de educación en diálogo de saberes entre lo ancestral y lo intercultural.
Título otorgado: Licenciado (a) en Pedagogía de la Madre Tierra
Lugar: Medellín
Duración: 10 semestres
Número de créditos: 173
Metodología: Presencial
Resolución 008597 Registro Calificado Ministerio de Educación
Admisión para la V cohorte
Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra
Conoce los requisitos y calendario en la siguiente resolución:
Resolución Académica 3756
La Organización Indígena de Antioquia, la Universidad de Antioquia a través de la Facultad de Educación con el Grupo de Investigación Diverser y el Programa de Educación Indígena, y comunidades indígenas de Antioquia, a través de sus jóvenes, mujeres, líderes sabios y sabias comenzamos a hacer un camino desde el año 2005 donde la educación se articula más directamente con la política y la política con la educación en un objetivo común “en la defensa de la Madre Tierra”; en este sentido se crea la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra como un proceso para formar-nos maestros y maestras líderes de los pueblos y a la vez, líderes maestros y maestras con pedagogía y corazón bueno.
Este proceso tiene como centro la madre tierra como la gran pedagoga, para comprender que somos parte de esta creación, que somos una piedra más en la tierra, como lo son los planetas, las estrellas, los animales, los árboles, los ríos, el aire, la lluvia, porque ella es madre protectora de todo lo soñado y todo lo creado, vivimos en ella y por ella. Este Programa de educación superior fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia con Registro Calificado N 513, 1 de febrero 2011.
¿Cómo lograr conciencia del amor hacía ella? Cuidar la tierra, es cuidarnos cada uno, nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestro espíritu y a la vez cuidarnos todos y todas entre sí. Hay que volver la mirada para cuidar y conservar, es cambiar el pensamiento colonizador, mercantil y consumista por un pensamiento consciente, duradero y equitativo como enseña la madre tierra. Por eso la propuesta es cómo construir una pedagogía, un modo de pensar y hacer educación desde la madre tierra, no solamente como una propuesta para los pueblos indígenas, sino que para todos los pueblos del mundo que quieren un vivir bien.
¿Cómo comenzar a trabajar desde esta perspectiva? Debemos generar un diálogo amplio, con la inteligencia y con el corazón sincero, al interior de nuestras comunidades, de nuestros vecinos, de nuestra familia y así sucesivamente, hasta llegar a articular un movimiento mundial en defensa de la tierra como madre, que permita acercar a las nuevas generaciones a otras maneras de ver el mundo; de esa manera descolonizar el pensamiento, para encontrar nuestras raíces, nuestro propio rostro y nuestra propia huella, partir del conocimiento profundo de la memoria de nuestros antepasados, para conversar y sentir el latido del corazón y al mismo tiempo seguir caminando con buenos sueños para todos y todas como hijos de la Madre Tierra.