Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7EC6

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVNET1

Facultad de Educación

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVNET3
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7ES5

Doble titulación

Convocatoria para la IX Cohorte de Doble titulación para el semestre de 2023-2.

Inscripciones por el portal hasta el martes 08 de agosto.

Selección y divulgación de los aspirantes admitidos: miércoles 09 de agosto.

Reunión de Inducción y prematrícula: miércoles 16 de agosto de 9:00 a 10:30 aula 9-214 

Las personas que habiendo estado en la ruta, deseen solicitar reingreso lo deben hacer por el portal y, además, solicitar el reingreso, entre el 26 de julio y el 08 de agosto, a través de un correo a las cuentas:

dobletitulacionlicyfil@udea.edu.co  
licbasicahumanidades@udea.edu.co 

Recuerden que para cada programa se disponen de 10 cupos para la ruta que serán distribuidos en orden de promedio crédito, previo cumplimiento de los demás requisitos:

  • Haber aprobado mínimo, dos semestres en el pregrado de origen.
  • Haber sido estudiante de tiempo completo en los dos últimos semestres (mínimo 14 créditos matriculados).
  • Tener un promedio crédito igual o superior a 4.0.
  • No haber aprobado más del 60% de créditos del programa en el cual está matriculado. Para los estudiantes de Filología Hispánica corresponde a 63 créditos válidos.
  • No haber perdido ninguna materia del plan de estudios de su programa de pregrado.
  • No tener en curso ningún proceso disciplinario en la Universidad.


La convocatoria se realiza cada semestre y se informa por medio del correo electrónico, las fechas de presentación y el proceso, para que quienes cumplan con los requisitos, se puedan presentar.

Para mayor información o dudas al correo:
dobletitulacionlicyfil@udea.edu.co

Indicaciones para inscribirse en el portal

Los programas de pregrado Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y Filología Hispánica son dos instancias académicas de la Universidad de Antioquia que propenden por la formación de profesionales en el campo interdisciplinario del lenguaje, la lengua, la literatura y la cultura, en vínculos con una reflexión sobre la formación, la pedagogía, la didáctica y el currículo. Ambos pregrados desarrollan los ejes misionales de la Universidad en términos de docencia, investigación y extensión que contribuyen a la formación de licenciados y filólogos cualificados para incidir favorablemente en las prácticas culturales y pedagógicas en el contexto social de la región y el país. En consecuencia, poseen objetos de estudios comunes y afines que facilitan la articulación de disciplinas, teorías, marcos conceptuales y metodológicos para la creación de una ruta especial conducente a la doble titulación y que se encuentran contempladas en el Reglamento Estudiantil, en el Artículo 63. 

En este contexto, la ruta curricular conducente a la Doble Titulación entre la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y Filología Hispánica, surge como respuesta a las necesidades formativas que demandan los profesionales de estas áreas frente a las políticas educativas nacionales y a las nuevas realidades culturales de la sociedad, con el fin de realizar un mejor ejercicio de su actividad profesional. Por ello, es importante que el profesional con doble titulación posea un perfil multidisciplinar en el que los conocimientos lingüísticos, literarios y humanísticos sean complementados con el estudio de las teorías y metodologías de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura, lo que implica una cualificación en su formación académica, a la vez que un enriquecimiento de su desempeño laboral.

Este Programa de Doble Título surge, además, como respuesta a una necesidad identificada en los procesos de Autoevaluación de ambos pregrados. En el informe de Autoevaluación de 2013 de la Licenciatura y en el informe de Autoevaluación de 2017 de Filología Hispánica, específicamente en sus respectivos planes de mejoramiento, se establece la necesidad de una acción conducente a consolidar líneas y políticas claras de flexibilización curricular e interdisciplinariedad, así como a incentivar la consolidación del Comité de Doble Titulación para reactivar la ruta de Doble Título y aportar con ello a la formación integral de los licenciados y filólogos.

En consecuencia, dadas las condiciones legales y académicas, en el 2017 se activa el Comité de doble titulación entre las dos facultades y se da inicio en el 2018 a la reactivación del Programa de Doble Titulación entre la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y Filología Hispánica. Sigue siendo pertinente, oportuna y necesaria esta ruta en tanto ella favorece: a) una formación más completa, diferenciada y flexible; b) la formación de profesionales con mayores campos de desempeño y profundización académica para una mejor preparación que les permita responder con pertinencia a las necesidades contextuales; c) la realización conjunta de proyectos e investigaciones en el área de la lingüística, la literatura y su enseñabilidad para contribuir al conocimiento de nuestro idioma; d) el establecimiento de prácticas educativas significativas en estas áreas; y e) una mayor movilidad de estudiantes que pueden complementar su formación académica con saberes no contemplados en el plan de formación inicial. 

 

Acuerto doble titulación. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y Filología Hispánica

 

Plan de estudios 

Atendiendo a los principios de flexibilidad, integralidad e interdisciplinaridad del currículo, el plan de estudios de esta ruta curricular especial conducente a la doble titulación, está constituido por cursos homologables y cursos obligatorios. Por cursos homologables se entienden aquellos que por su denominación y contenido son afines en sus propósitos de formación en los planes de estudio de ambos pregrados; por cursos obligatorios se denominan aquellos espacios de formación que los estudiantes de cada pregrado deben cursar en el segundo pregrado para completar el Programa de Doble Titulación. En otras palabras, son estos cursos obligatorios los que constituyen la esencia en la formación disciplinar que el programa inicial no le ofrece al estudiante, pero sí el segundo programa, bien sea en el componente didáctico y pedagógico en el caso de la Licenciatura, o el componente cultural y filológico para el caso del pregrado en Filología. Los cursos obligatorios para los estudiantes de Filología Hispánica son 20 y representan un total de 67 créditos; en tanto que los cursos obligatorios para los estudiantes de la Licenciatura son 10, con una equivalencia a 30 créditos.

Dada las particularidades, no sólo en términos de créditos, sino también en propuestas curriculares de ambos programas, la actual propuesta formativa para la ruta contempla tres trayectos formativos: para los estudiantes de la Licenciatura, para los de Filología de acuerdo a su énfasis:

Actualmente la ruta especial conducente a la doble titulación, se encuentra regulada por el Acuerdo de Consejo de Facultad, Facultad de Educación, N°434 del 15 de octubre de 2021 y Acuerdo de Consejo Facultad, Facultad de Comunicaciones y Filología, N°112 del 12 de noviembre de 2021, aquí está consignado el plan de estudios con las materias homologadas, las obligatorias, las nuevas materias y las que tienen consideraciones especiales, además, la regulación y condiciones de ingreso, permanencia, retiro y finalización de la ruta. (Acceda aquí al documento oficial)

 

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7ES7
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7E24
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7E23
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020