Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Oferta de Pregrado
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
Acerca del programa
Programa: Licenciatura en Física
Título que otorga: Licenciado(a) en Física
Nivel educativo: Profesional/Universitario
Metodología: Presencial
Número de créditos: 180 créditos
Norma interna de creación: Acuerdo Académico 0165 de marzo 8 de 2000.
Resolución de aprobación: 7541 del 31 de agosto de 2010
Resolución Registro Calificado y Alta Calidad: Registro Calificado y Renovación Alta Calidad 013012 julio 31 de 2023
Código SNIES: 106514
Duración del programa: 10 semestres académicos.
Periodicidad de la admisión: Semestral
Lugar donde se ofrece: Sede Medellín.
Misión
En coherencia con el marco misional de la Universidad de Antioquia y de la Facultad de Educación, el Programa de Licenciatura en Física tiene como misión la formación integral de maestros de física, con una sólida fundamentación disciplinar y metadisciplinar, sensibles y conocedores de los problemas de los contextos a los cuales dirige su quehacer docente, y capaces de liderar procesos pedagógicos y didácticos en el campo de la educación en física.
Visión
El Programa de Licenciatura en Física, sobre la base del desarrollo de la autonomía y el reconocimiento de la diversidad y la diferencia, aspira a generar un ambiente formativo e investigativo que permita consolidarse como referente de formación de los maestros del área de física para la región y el país, y como un espacio de reflexión crítica e interlocución permanente de las diversas dimensiones relativas a la apropiación cultural de las ciencias.
Propósitos de formación
Es propósito del Programa formar Licenciados en Física que:
- Sean intelectuales y profesionales de la educación, sensibles y conocedores de los problemas y retos que plantean a su quehacer docente los entornos locales y globales; capaces de hacer de su práctica un ámbito para la reflexión, la innovación, la investigación y la transformación de contextos educativos a partir de la producción de conocimientos en el campo de la educación en física; líderes en la generación de procesos colaborativos que implica su ejercicio profesional como actividad cultural.
- Alcancen una formación integral mediante la articulación de los campos de formación disciplinar y de formación pedagógica-didáctica.
- Reflexionen críticamente sobre las dimensiones social, histórica y epistemológica de la ciencia y de su enseñanza, sus relaciones con otras actividades culturales, e incorporen estas reflexiones meta-disciplinares a su ejercicio profesional.
- Generen procesos educativos y formativos que promuevan la educación en física en contextos escolares y no escolares.
- Diseñen, gestionen, asesoren, desarrollen y evalúen propuestas, programas y proyectos formativos, educativos y de investigación disciplinar en el marco de la enseñanza de la Física, para responder a necesidades y problemáticas específicas, en diferentes contextos y con diversas poblaciones.