Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Oferta de Pregrado
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
Sobre el programa académico
Título otorgado: Licenciado(a) en Educación Básica Primaria
Duración del pregrado regular: 10 semestres
Duración del pregrado para el programa de profesionalización para Normalistas Superiores: 5 semestres
Código SNIES: 106369
Total créditos: 154
Modalidad: A distancia tradicional
Registro calificado: Resolución 13306 del 11 de julio 2017 (por 7 años)
Acreditación: Resolución de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional 16516 del 14 de diciembre de 2012
La Licenciatura en Educación Básica Primaria se propone que las maestras y los maestros en formación reconozcan la heterogeneidad de las escuelas, por ello se les ofrecen oportunidades para pensar, interrogar y problematizar este nivel del sistema educativo. Los/as maestros/as en formación se asumen como investigadores/as del ciclo de la primaria en torno a asuntos referidos a: las formas en las que se hacen presentes los saberes escolares, las infancias y las adolescencias, los pasajes de un nivel educativo a otro, las políticas y normas que regulan el trabajo educativo en este nivel, los territorios y contextos en los que se inscriben sus acciones educativas y, en general, aquellos aspectos relacionados con las singularidades de este nivel educativo.
Se espera que los y las egresadas del programa estén en condiciones de articular los saberes escolares con los problemas sociales; implicar actores y saberes de la comunidad en sus acciones educativas; y reflexionar con la comunidad educativa sobre fenómenos sociales, ambientales, políticos y económicos. La escuela se reconoce, entonces, como “una institución que no puede describirse apenas como aparato reproductor del Estado o de los valores de una clase social particular” (Álvarez et al., 2020, p. 789), de ahí la importancia de “mostrar otras maneras de problematizar lo que acontece en la escuela desde su historicidad, en tanto espacio de producción de saberes, prácticas, disciplinas, materialidades y culturas posibles, que permiten producir una experiencia pedagógica para quienes la habitan” (p. 789). En definitiva, se espera que los y las maestras estén en condiciones de construir problemas que asuman el devenir de la educación y la enseñanza primaria como objetos de investigación. La tarea del/a maestro/a consiste en leer, estudiar, entender, pensar e interpretar los fenómenos asociados a la escuela primaria. Considerando lo anterior, este pregrado busca formar profesionales que asuman la investigación como principio de formación que permite organizar la enseñanza, así como reflexionar sobre ella y transformarla.
La Licenciatura en Educación Básica Primaria es un programa de pregrado que se ofrece bajo la modalidad a distancia tradicional y que busca contribuir a las reflexiones, estudios y discusiones en torno a las políticas y prácticas de la Educación Básica Primaria en el contexto colombiano