Z7_NQ5E12C0LO8V70Q1FURB8T1953

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
domingo, 28 de abril 2024
28/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO8V70Q1FURB8T1PT5

Facultad de Comunicaciones y Filología

Z7_NQ5E12C0LO8V70Q1FURB8T1PT7
Z7_NQ5E12C0LO8V70Q1FURB8T19D0

Plan de estudios

Consulte aquí el Acuerdo de Consejo de Facultad que avala este plan de estudios

 

MONOGRAFÍA PARA OPTAR AL GRADO DE ESPECIALISTA

Uno de los requisitos para optar al título de Especialista en Literatura Comparada: Arte y Literatura es la entrega, a satisfacción, de la Monografía o Memoria Monográfica.

Opciones de monografía 

Para el proyecto y posterior desarrollo del mismo, el estudiante tiene varias opciones. Las alternativas para desarrollar su monografía son las siguientes:

1. Artículo publicable sobre las relaciones entre arte y literatura. Un trabajo de interpretación de un fenómeno literario (y su relación artística), artístico (y su relación literaria) o literario-artístico. Es una condición para optar al título de especialista que este artículo verse sobre la relación entre arte y literatura. El artículo tendrá una extensión que oscila entre 15 y 25 páginas. Se trata de un artículo de interpretación, análisis o de reflexión, y no de un artículo de investigación. En tal sentido, la evaluación del mismo se realizará teniendo en cuenta que será un artículo con fines divulgativos, y que el mismo puede presentarse para la publicación en revistas culturales, de difusión o divulgación de conocimiento, y no en revistas especializadas en investigación. Así mismo, no es condición de aprobación que el estudiante haya enviado o tenga aprobado el artículo en una revista; en caso de que esto ocurra, los jurados del trabajo podrán considerar esto como un aspecto positivo para su respectiva valoración.

2. Texto-imagen. Un trabajo de producción de un dispositivo texto-visual. Entre las opciones de esta línea de monografía se encuentran:

  1. Libro álbum. Se espera la construcción de un libro que incluya imagen y palabra en un diálogo sólido que configure una propuesta narrativa o experimental. Dicho libro deberá tener una extensión mínima de 15 páginas. Su formalización podrá ser en formato análogo (de elaboración manual) o impreso, con una buena factura. Se entenderá que la formalización y factura final del libro álbum será de una mayor calidad siempre y cuando este se lleve a cabo a través de procesos editoriales y litográficos idóneos para tales casos; sin embargo, esto no será un requisito para los estudiantes de la Especialización, y quedará a criterio de ellos si este producto lo proponen posteriormente a una editorial o si desean imprimirlo de cuenta propia a través de una litografía.

  2. Texto ilustrado. Ilustrar un texto clásico, es decir, hacer una adaptación. O bien un libro ilustrado original.

  3. Libro de texto. Un texto de carácter pedagógico y didáctico cuya condición es que palabra e imagen tienen tal relación que contribuirá en los procesos de formación para un grado escolar específico.

Cualquiera de estas propuestas debe estar acompañada por un paper o ensayo breve en el que argumente la propuesta en cuestión. Entre otros aspectos, debe contener: a) tema o concepto que desarrolla el texto-imagen, es decir, la descripción del problema y la intención estética; descripción de la ruta metodológica; c) marco conceptual y de referencia; c) conclusiones del proceso de investigación creación; d) lista de referentes textuales y visuales. Cada uno de estos ítems se deberán desarrollar de forma clara, siguiendo los lineamientos que para tal efecto brindará el Comité de Programa (documento Monografia-02-MEMORIAS Grado-Espec-LC).

La extensión del libro de texto-imagen se definirá según las necesidades e intenciones. En cualquier caso, se tendrán en cuenta para su evaluación aspectos como:

  • Contenido: relación creativa entre palabra e imagen, capacidad evocadora (poética, literarias, creativas, visual), desarrollo de guion o relato (si aplica)

  • Creatividad y apuesta literaria o pedagógica del texto-imagen. Capacidad evocadora, sugerencia, persuasiva.

  • Formalización y factura: calidad de la impresión, relación formal y estética entre el texto y la imagen, presentación, empastado.

  • Relación palabra-imagen: presencia de los dos sistemas de significación en sus relaciones posibles

3) Propuesta visual. Un trabajo de predominio visual que contenga o establezca alguna relación literaria, un aspecto narrativo, una historia o relato.

4) Propuesta literaria. Un trabajo de predominio literario que contenga o establezca alguna relación artística, un aspecto icónico, visual o iconográfico.

PROYECTO, SUSTENTACIÓN Y APROBACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

El proceso para la construcción de la Monografía de grado pasa por varios momentos, en los que se valora el paso de un estadio a otro, así:

  1. Propuesta académica (del aspirante a la especialización). El primer borrador del proyecto es el que el aspirante a la Especialización entrega al momento de presentarse al programa. Esta propuesta académica, de acuerdo con los lineamientos dados en las convocatorias respectivas para su entrega, constituirá el punto de partida para el futuro estudiante del programa. De ahí que sea fundamental que el aspirante asuma con responsabilidad, disciplina y conciencia la elaboración de esta propuesta, ya que esto le permitirá optimizar el tiempo que dura el programa, aprovechar mejor los seminarios y potenciar el trabajo monográfico durante los dos semestres lectivos.

  2. Elaboración del proyecto monográfico (semestre I). Durante el primer semestre, el estudiante construirá y afinará el proyecto monográfico de forma autónoma y teniendo en cuenta algunas orientaciones o lineamientos generales brindados por la Coordinación y el Comité de Programa. Antes de finalizar el semestre debe entregar su proyecto monográfico en el formato disponible para tal efecto por parte del Comité de Programa, quien se encargará de evaluar cada uno de los proyectos y hacer las devoluciones respectivas.

  3. Producción y formalización de la monografía (semestre II). Al iniciar el segundo semestre los estudiantes deberán: primero, cumplir con las recomendaciones realizadas por el Comité de Programa a su proyecto (presentado en el primer semestre); segundo, tener un avance significativo respecto de lo que presentaron a la Coordinación y Comité de Programa en el primer semestre; tercero, hacer una sustentación durante la primera y segunda semanas de clases de dichos avances al asesor asignado.  El tutor del Seminario Monografía acompañará el desarrollo y formalización de las monografías durante el segundo semestre, y en el marco del calendario lectivo definido con el Consejo de Facultad; en atención a esto, los estudiantes deberán entregar y sustentar sus trabajos al asesor (y al público que asista a tal sustentación). Después de este proceso, el director de los monográficos los evaluará y hará entrega a la Coordinación del Programa los trabajos que cumplan los requisitos para ser aprobados. Esta entrega estará acompañada por un acta en la que consten los datos de los estudiantes y la nota respectiva.

  4. Entrega de la memoria monográfica. Los estudiantes seguirán las orientaciones respectivas de parte del asesor y del Comité de Programa para la respectiva entrega formal de su memoria monográfica y obtener el paz y salvo –en lo que respecta a este punto– para sus trámites de graduación.

Z7_NQ5E12C0LO8V70Q1FURB8T19D2
Z7_NQ5E12C0LO8V70Q1FURB8T19D1
Z7_NQ5E12C0LO8V70Q1FURB8T19T4
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020