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Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

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Presentación

Posted Aug 7, 2020

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas lo invita a conocer nuestro programa de Maestría en Historia. 
A continuación encontrará la información básica del programa.

Nombre del Posgrado: Maestría en Historia
Código SNIES: 51742
Registro Calificado: Otorgado por el MEN mediante la Resolución No. 15211 de 2019
Número de Cohortes: 9

 

 

Presentación e historia del programa

La Maestría en Historia de la Universidad de Antioquia proporciona una formación de alto nivel académico e intelectual, refrendada por el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución 21310 del 11 de noviembre de 2020 que le renovó el registro calificado por el término de siete (7) años y le otorgó la acreditación de alta calidad por cuatro (4) años. Las investigaciones realizadas por sus estudiantes tienen como base los elementos teóricos y metodológicos de diferentes disciplinas socio humanísticas y de las corrientes historiográficas predominantes en el siglo XXI. El Programa contempla una metodología específica de investigación histórica, posibilitando la creación de nuevo conocimiento en virtud de las fuentes documentales disponibles en distintos repositorios documentales (físicos y virtuales). La Maestría, a su vez, está estructurada de acuerdo con los intereses académicos que profesores y estudiantes propongan para el desarrollo de los temas y problemas de investigación. Por ello, permite, dentro de las posibilidades académicas de su planta docente y sus recursos, el desarrollo de proyectos cuyo sustento teórico, metodológico y empírico exprese posibilidades reales de concretar objetos de nuevo conocimiento que constituyan aportes y avances para la historia.

En este sentido la reflexión histórica o el pensar históricamente —asunto que se aprende en las aulas y en las horas personales de estudio con base en ejemplos de abstracción, comparación e inducción proporcionados por la información disponible en fuentes primarias, digresiones teóricas y análisis concebidos por historiadores u otros científicos sociales y humanistas— está condicionado por elementos como la disciplina, curiosidad, imaginación, sentido crítico y, además, un elemento decisivo para la formulación, desarrollo y creación de nuevo conocimiento: la buena escritura. Estos detalles conforman en sí mismos una necesidad, pero también una posibilidad ideal para que los estudiantes, poco a poco, y especialmente aquellos que no tienen formación básica como historiadores, se familiaricen con las distintas formas del pensamiento histórico. 

Al momento de crearse la Maestría en 2006, se partió del enfoque local comparado que además de apoyar la formación disciplinar de los historiadores profesionales también contribuyera a la formación interdisciplinar de profesionales de otras áreas del conocimiento y cuyos intereses estuvieran alineados con temas de pertinencia regional. En tal sentido se pretendió apuntar a una mayor flexibilidad y dialogo interdisciplinario (privilegiando acercamientos disciplinares a la antropología, sociología, geografía, economía, etc.) sin desconocer que la pluralidad de las líneas de investigación permitiría que la propuesta de énfasis conllevara perfiles más especializados en las áreas de historia empresarial, institucional, económica, de las ciencias (donde se incluye historia de la salud); historia social y cultural e historia política e intelectual.

Teniendo en la cuenta el desarrollo reciente de los estudios históricos, el avance en el conocimiento a partir de la investigación de temas novedosos acerca de la historia regional y local, de nuevas líneas temáticas, nuevas fuentes y una nueva generación de profesores con formación doctoral, se consideró necesario, sin perder la esencia del programa, que el énfasis del programa fuera en historia social y cultural, considerando los matices de este énfasis de acuerdo a los diversos temas, cronologías, espacios y metodologías de reflexión —considerando la disponibilidad de fuentes primarias— que los estudiantes prefiguran en las primeras fases de su postgrado para sus investigaciones. 

La estructura curricular del programa propicia la integración de los estudiantes a los grupos de investigación que apoyan las cohortes, así como la elaboración de hojas de ruta académicas personalizadas, acorde con las perspectivas de los trabajos de grado. Inicialmente hay que considerar la pertinencia práctica de la proyección científica de los grupos de investigación que apoyan la Maestría. El fortalecimiento y proyección de sus líneas de investigación pueden desarrollarse sólo en el contexto de una nueva dinámica de sus investigadores.

Misión

La Maestría tiene por misión formar maestros, (magísteres) en Historia, capaces de formular proyectos de investigación histórica y llevarlos a cabo con autonomía, capacidad crítica, erudición e innovación disciplinar. Se busca tanto que los egresados estén capacitados para continuar su formación en tercer ciclo, como para adelantar su quehacer investigativo en relación con el campo laboral de su preferencia. En este sentido el programa no pierde de vista los desafíos que actualmente implica la realidad (política, social y económica) de Colombia, como uno de los asuntos más acuciantes para comprender y buscar resolver a partir del conocimiento histórico y los procesos de memoria, pero también de olvido, que se engendran a partir de los razonamientos científicos sobre el pasado. Por la diversidad de líneas contempladas en el Programa de Maestría en Historia, no se busca crear una escuela en el sentido de inaugurar una tradición historiográfica sui generis, pero sí crear una impronta de trabajo riguroso en la cual el análisis documental, la reflexión, la imaginación histórica y la preocupación por dar nuevas respuestas a la sociedad en relación con las inquietudes sobre sus propias realidades del pasado, sean distintivas de nuestros graduados.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Historia podrá desempeñarse como profesor o investigador con vocación crítica y analítica para la producción original de conocimiento. También podrá ocuparse en la enseñanza media, la divulgación del conocimiento y la gestión cultural y patrimonial.

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