Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VMH1
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VMH7

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VM96

Movilidad estudiantil

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6V112

Facultad de Artes

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6V111
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VM95

Movilidad estudiantil

Publicado 13 may. 2019

La Facultad de Artes cuenta con una planta docente altamente cualificada que participa en diferentes espacios nacionales e internacionales, a través de intercambios académicos y trabajos artísticos.

Igualmente, los estudiantes son partícipes en el escenario local, nacional e internacional de diferentes espacios y reconocimientos que dejan en alto el nombre de la Facultad.

  Inicio de convocatoria:  lunes, 7 de febrero de 2022  
  Cierre de convocatoria: viernes, 6 de mayo de 2022   

Si eres estudiante externo a la Universidad de Antioquia, debes hacer el proceso ante tu universidad de origen y cumplir con los siguientes requisitos.

Estudiantes externos que hacen movilidad por medio de Convenio Sígueme:

La universidad de origen brindara toda la información sobre la forma para aplicar por medio del convenio Sígueme, dado que es un proceso estandarizado para todas las universidades que hacemos parte de este acuerdo. Tener en cuenta que cada universidad puede tener un proceso interno que los estudiantes deben cumplir para poder acceder al programa de intercambio académico.

Las solicitudes de movilidad deben ser enviadas por la dependencia competente  dentro de la universidad de origen a movilidadnacional@udea.edu.co. No se admitirán postulaciones directas de los estudiantes o postulaciones extemporáneas.

Documentos requeridos:

  • Formulario Sígueme completamente diligenciado
  • Certificado de historia académica.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (por ambas caras).
  • Carta de aval/ presentación de la Universidad de origen donde se acredite que es estudiante activo y que cuenta con autorización de participar en el proceso de intercambio académico.
  • Certificado de afiliación a salud.
  • Demás documentos que exija la universidad de origen. 

Importante: La documentación debe enviarse completa en un solo archivo PDF y donde todos los documentos se puedan visibilizar correctamente.

Estudiantes externos que hacen movilidad por medio de convenios bilateral:

Si eres estudiante externo a la Universidad de Antioquia, y provienes de una universidad con la que la Universidad tenga un convenio que permita el intercambio de estudiantes, debes hacer el proceso ante tu universidad de origen y acreditar los documentos que se relacionan a continuación.

Documentos requeridos:

  • Formulario de solicitud de movilidad nacional.
  • Certificado de historia académica.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (por ambas caras).
  • Carta de aval/ presentación de la Universidad de origen donde se acredite que es estudiante activo y que cuenta con autorización de participar en el proceso de intercambio académico.
  • Certificado de afiliación a salud.
  • Carta de motivación.

Las solicitudes de movilidad deben ser enviadas por la dependencia competente  dentro de la universidad de origen a movilidadnacional@udea.edu.co. No se admitirán postulaciones directas de los estudiantes o postulaciones extemporáneas.


 

  Inicio de convocatoria:  lunes, 7 de febrero de 2022  
  Cierre de convocatoria: viernes, 6 de mayo de 2022   

Los estudiantes de la Universidad de Antioquia tienen la oportunidad de realizar uno o dos períodos académicos en instituciones de educación superior en el extranjero, con las cuales la Universidad tenga o no suscrito un convenio (ver convenios vigentes).

Las materias que se vayan a tomar en el extranjero deben estar aprobadas previamente por la dependencia académica, para que puedan ser reconocidas a su regreso. Dicho proceso se debe realizar directamente en las unidades académicas con el apoyo de los Coordinadores de Relaciones Internacionales (ver datos de contacto).

Anualmente, en la Universidad se abren dos convocatorias al año para el intercambio académico internacional de estudiantes de pregrado. Las universidades extranjeras manejan diferentes fechas de aplicación para estudiantes internacionales, por lo que cada persona debe asegurarse que estén abiertas las inscripciones de su institución de interés durante la convocatoria.

Requisitos para aplicar al programa de intercambio académico:

Los estudiantes interesados en realizar un intercambio académico deben cumplir con los criterios establecidos por la Universidad de Antioquia para aplicar. Por esta razón, el estudiante deberá presentar los documentos requeridos por la Dirección de Relaciones Internacionales y los de la universidad de destino, que pueden ser los mismos o tener algunas variaciones.

Para aplicar los estudiantes deben acceder al 👉 APLICATIVO WEB PARA LA MOVILIDAD (MOVI), diligenciar el formulario y adjuntar los documentos solicitados en formato PDF (2 MB de peso máximo por archivo). Para comenzar con el proceso es necesario haber iniciado sesión en el portal universitario como estudiante, con su usuario y contraseña. De lo contrario no se activará el botón APLICAR

En caso de que la universidad de destino requiera los documentos en formato físico y por correo certificado, estos se deben entregar en la Dirección de Relaciones Internacionales, oficina 706 del Edificio de Extensión, durante los horarios de atención establecidos.

Criterios generales:

  1. Estar matriculado en la Universidad de Antioquia.
  2. Haber cursado el 50% de los créditos de la carrera.
  3. Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 3.5. (este promedio corresponde al requisito mínimo que establece la Universidad de Antioquia, es posible que la universidad de acogida exija un promedio superior y en ese caso, será ese el que se deba acreditar)
  4. Comprobar un manejo fluido del idioma de la universidad de destino.
  5. No tener antecedentes de procesos disciplinarios.
     

Documentación:

  1. Aval de la dependencia académica para desarrollar la actividad de movilidad en el exterior. Esta carta debe contener las materias que tomará el estudiante en la universidad extranjera y que serán homologadas a su regreso. Debe ser diligenciada entre el estudiante y el Coordinador de Relaciones Internacionales de la dependencia o el jefe de departamento  (descargar formato)
  2. Formulario de aplicación de la universidad extranjera (revisar previamente si el formulario debe ser diligenciado de manera física o a través de una plataforma web, y si es necesario que se envíe por correo certificado).
  3. Carta de motivación dirigida a la universidad de destino (solo si ésta lo requiere).
  4. Fotocopia del pasaporte.
  5. Carta de compromiso del estudiante (descargar formato)
  6. Certificado de competencia en un idioma extranjero (solo si la universidad extranjera a la que aplica lo requiere).
  7. Historial académico emitido por el Departamento de Admisiones y Registro.
  8. Otros documentos solicitados por la institución de destino.
     

Procedimiento

  1. Identificar la universidad en la que se desea realizar el intercambio y si ésta tiene convenio vigente con la Universidad de Antioquia. Estudiar su portal web y los cursos que ofrece en su área específica.
  2. Contactar al Coordinador de Relaciones Internacionales de la dependencia respectiva para recibir orientación sobre las mejores opciones para realizar el intercambio y la posibilidad de reconocimiento de las materias que se quieren cursar en la universidad de destino.
  3. Remitirse a la Dirección de Relaciones Internacionales, en los horarios de asesorías o por medio del correo movilidadinter@udea.edu.co, en caso de tener dudas puntuales sobre el proceso. 
  4. Solicitar la carta de aval de la dependencia a través del Coordinador de Relaciones Internacionales.
  5. Una vez tenga la documentación necesaria, aplicar a través de la plataforma MOVI (los aspirantes deberán subir además los documentos solicitados por la institución de destino).
  6. Con esta aplicación la Universidad de Antioquia, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, formaliza la solicitud de inscripción ante la universidad extranjera. 
  7. Se debe tener en cuenta que la realización del intercambio está sujeta a la aceptación del estudiante por parte de la institución en el exterior. En caso de una respuesta positiva se dará aviso previo y se ofrecerá un acompañamiento antes y durante su intercambio.
     

NOTA: al momento de aplicar, el estudiante deberá tener presente tanto las fechas límite de la convocatoria de la Universidad de Antioquia, como las fechas límite de la institución de destino.

Asesorías para pregrado:

Asesorías individuales presenciales:
Para solicitar una asesoría presencial, los estudiantes de pregrado deben hacer la solicitud del espacio por medio de este enlace: https://koalendar.com/e/asesoria-de-movilidad-de-pregrado

Asesorías individuales:
Para solicitar una asesoría individual, los estudiantes de pregrado deben escribir previamente al correo movilidadinter@udea.edu.co.

Asesoría grupales
Realizaremos unas sesiones de asesorías grupales para responder tus dudas e inquietudes, conéctate los miércoles y los viernes de 10:30 a 11:30 a.m en los siguientes links:

Para la asesoría los miércoles, ingresa aquí: https://meet.google.com/egp-seay-huk
Para la asesoría los viernes, ingresa aquí: https://meet.google.com/ybp-bfzq-zvp

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VM97
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGGN3
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VMP6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020