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Facultad de Artes

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Quiénes somos

Publicado 5 jun. 2019

El programa de Emprendimientos Creativos y Culturales de la Facultad de Artes está orientado hacia el desarrollo del Buen Vivir en las personas que desean consolidar ideas para su circulación en diferentes escenarios académicos, artísticos, sociales y comerciales, cuidando el bienestar de quienes emprenden y de las demás personas asociadas. El Buen Vivir nos abre las posibilidades de reconocer y valorar los diferentes perfiles de los artistas que se tienen en la comunidad de estudiantes, docentes y egresados de la Facultad, así como la articulación de los diferentes recursos al interior de la Facultad y la Universidad, el ecosistema creativo y cultural, y con los diferentes públicos.

Es importante resaltar que nuestro programa ya se encuentra articulado con la Coordinación de Bienestar y con el Centro Cultural de la Facultad de Arte y cuenta con el apoyo de Comunicaciones y demás dependencias de la Facultad.

Breve historia 

El antecedente más importante de nuestro programa de emprendimientos es el programa de Empresas Creativas y Culturales que surgió en el año 2007 en tiempos de la decanatura de Clara Mónica Zapata quien sembró la semilla con la primera experiencia que se consolidó en la Facultad, no solo desde lo formativo sino también desde el desarrollo de los propios emprendimientos.

A continuación, bajo la decanatura de Francisco Londoño, se hicieron avances muy importantes logrando que el programa no solo se consolidara través del Centro de Extensión de la Facultad, sino que también se empezarán a establecer relaciones con agentes de la ciudad y del país. Dentro de estas relaciones, vale la pena destacar el apoyo de la Fundación Iterarts de España y la cofinanciación de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Posteriormente, cuando Gabriel Mario Vélez llegó a la decanatura, se generaron una serie de vínculos muy fuertes con el Ministerio de Cultura quienes se interesaron en replicar el modelo, con la ayuda de la Vicerrectoría de Extensión, por diversas ciudades del país. Sin embargo, para ese momento, fue necesario hacer un alto en el camino para revisar de manera profunda por qué, si bien había una serie de logros, se observaba que los recursos invertidos no se habían convertido en los emprendimientos operativos con el impacto que se esperaba; se requería entonces revisarlo todo para saber cuáles habían sido los motivos que no lo habían permitido, así como también los hallazgos en términos de logros que nos mostraron los nuevos rumbos  que se requería hacer contextualizado con el momento histórico, la pandemia, la cual supuso nuevos retos para emprendedores y empresarios.

Así que, desde el año 2019 se viene realizando la investigación Modelos de acompañamiento para emprendimientos creativos y culturales, la cual, en principio contó, con la participación de la Unidad de Innovación de la Vicerrectoría de Extensión y las Facultades de Artes y Comunicaciones y filología.

La investigación se realizó en tres etapas:

  1. Análisis de 3 programas de ECC que operaban en Medellín (2019)
  2. Rastreo documental de 57 programas de ECC a nivel nacional en el año 2019
  3. Caracterización de los profesionales creativos y culturales de la Universidad de Antioquia

Los resultados más relevantes de la investigación estuvieron relacionados con la última etapa, la cual nos permitió encontrar tres perfiles de artistas: crear, explorar y gestar, con características claramente diferenciables y que nos permitieron comprender de primera mano porqué los programas de emprendimiento convencionales no funcionan para nuestros artistas.

Como conclusión del proceso se esclarecieron una serie de premisas que son las bases para el modelo que hoy nos proponemos desarrollar en un principio en la Facultad de Artes, pero que estamos seguros de que después se expandirá hacia otras dependencias de la Universidad y hacia los demás agentes de ecosistema creativo y cultural.

Lo que nos diferencia de otros modelos:

Modelos más convencionales

Nuestro modelo

Generalmente el ingreso de se hace con la aceptación de la idea de negocio por parte del programa

El ingreso lo hacen las personas que quieren desarrollar una idea o simplemente aprender

Se tiene un arquetipo de emprendedor  y se forma a las personas para que desarrollen las  competencias que los acerquen a dicho arquetipo

Se identifica el perfil de cada uno de los interesados y sus intenciones para ayudarle a comprender las maneras en las que puede interactuar en la cadena de valor 

Los perfiles de personas seleccionadas se aproximan a las del Gestar de nuestro modelo, excluyendo los otros dos perfiles

Se reciben a los tres perfiles y se trabaja en el fortalecimiento de cada uno de ellos de manera individual y posteriormente se hace un proceso de articulación entre ellos

Se enfoca hacia los modelos de negocio de tipo capitalista generador de utilidades y crecimiento económico anual

Se enfoca hacia las nuevas economías y hacia modelos de sostenibilidad, economía social, economía personal, economías de marcas, entre otros.

Premisas derivadas de la investigación para la construcción de un nuevo modelo con un enfoque en el Buen Vivir

  1. Desarrollar un modelo de acompañamiento específico para emprendimientos culturales y creativos de la Facultad de Artes de Universidad de Antioquia.

  2. Transformar los paradigmas económicos construidos en los pregrados que alejan a los estudiantes del mercado e identificar y desmitificar la forma en que se reconocen los actores del sector.

  3. Permitir el desarrollo de modelos con enfoque social o con enfoque economicista.

  4. Reconocer los perfiles de los emprendedores creativos y culturales de la Facultad de Artes de la UdeA, ya que los modelos existentes, forman en competencias para que los emprendedores se ajusten a un ideal de emprendedor y no para que desarrollen su propio perfil.

  5. Generar procesos de trabajo colaborativo al interior de la Facultad de Artes y entre facultades y unidades, para que se trabaje articuladamente y se aprovechen las capacidades al interior de la universidad.

  6. Articular el modelo con el ecosistema cultural y creativo local y nacional.

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