Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VEO2
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VEO5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VE44

Movilidad docente

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6V1H7

Facultad de Artes

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6V194
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VE46

Movilidad docente

Publicado 13 may. 2019

2021

Roberto Carlos Gómez concluyo con éxito los talleres # 1 de música Neuroestimulación Corporal Percutida – NECOPE

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Ministerio de Ciencias escogieron el año pasado 17 proyectos en la convocatoria “Hacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la Historia reciente de Colombia” estos proyectos están siendo financiados por ambas entidades y deberán entregar sus productos, máximo, hasta mediados de 2022. Los temas van desde la experiencia del museo itinerante El Mochuelo, en los Montes de María, hasta la reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración de excombatientes en el Eje Cafetero y Chocó.


Roberto Carlos Gómez Zúñiga, Percusionista Ecole de Musique de Villeurbanne,  profesor de percusión de la Facultad de Artes de la U de A e integrante del programa La Paz es una Obra de Arte de esta misma institución, forma parte del equipo de trabajo del proyecto "Implementación y evaluación de un modelo de creación artística y resiliencia, a partir de las narrativas de los niños, niñas y jóvenes de dos zonas veredales en los departamentos de Cauca y Antioquia", proyecto beneficiado por la convocatoria 872-2020 mencionada en principio, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación- Minciencias. Recientemente, el docente confirma la realización de los talleres # 1, de música Neuroestimulación Corporal Percutida – NECOPE dentro del trabajo de campo de esta investigación.

Recordemos que los 17 proyectos finalmente elegidos corresponden a cinco universidades públicas y 11 privadas, y a grupos de investigación ubicados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Pereira y Popayán. Estos deberán entregar sus resultados, que pueden ser artículos de investigación, libros colectivos, creaciones artísticas, cursos y seminarios, ponencias, estrategias de comunicación, cartillas, folletos y eventos, así como la participación en redes sociales y en tesis de pregrado, maestría y doctorado. Un total de 311 productos.

Docente de clarinete es la nueva artista Yamaha Musical


Desde la Facultad de Artes estamos complacidos de informar que nuestra docente del área de Clarinete, ha sido nombrada artista Yamaha. Ser artista Yamaha representa un compromiso con la comunidad musical profesional y en formación, pero también es un reconocimiento a la labor docente, que en el caso de la profesora Sandra Sánchez, significan más de quince años de enseñanza, formando músicos-clarinetistas para la ciudad y el mundo desde las aulas de nuestra Alma Mater. 

Este nombramiento se constituye también en una oportunidad para nuestra dependencia, ya que posibilitará un mayor acercamiento entre la empresa Yamaha Musical y la Facultad de Artes para el beneficio de nuestros estudiantes. Felicitamos a la Maestra Sandra Sánchez y le auguramos muchos éxitos en esta nueva alianza con Yamaha Musical.

Encuentro Mujeres Clar&Sax

Durante todo el mes de marzo se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres Clar&Sax, vía online, una iniciativa de la Alianza de Mujeres Clarisax de Latinoamérica, coordinado por seis destacadas intérpretes y pedagogas del clarinete y el saxofón: Kathya Galleguillos (clarinetista - Chile), Karem Ruiz (Saxofonista – Chile), Amanda Müller (Clarinetista – Brasil), Ximena Constantino (Saxofonista – México) y Sandra Sánchez Cuervo (Clarinetista – Colombia).


En palabras de la Maestra Sandra Sánchez Cuervo, “La Alianza de Mujeres Clarisax pretende ser un espacio para la visibilización del trabajo realizado por las mujeres clarinetistas y saxofonistas en el campo interpretativo, pero también desde el ámbito pedagógico y el investigativo. La Alianza de Mujeres Clarisax cuenta actualmente con la agremiación de veinte mujeres de Costa Rica, Guatemala, México, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia. Las representantes de la Alianza en Colombia somos la Maestra Ehilin Torregrosa en el saxofón, y yo en el clarinete”. Este Primer encuentro de Mujeres Clar&Sax fue todo un éxito pues se unieron mujeres de todos los países Latinoamericanos, inclusive aquellas que viven en Europa se sumaron. Además, se contó con el apoyo de prestigiosas marcas como Vandoren, Buffet Crampon, BG France, cañas González, Yamaha Musical, y marcas emergentes como Gl cleaners cuya emprendedora es Natalia Gutiérrez, estudiante del último semestre de Licenciatura de nuestro Departamento de Música.

La Maestra Sánchez expresa que “El Encuentro contó en su programación con mesas de diálogo en las que se trataron temas de interés como: género y música, pedagogía y didáctica de la música, retos de la educación y las orquestas en el siglo XXI, maternidad y música, agrupaciones independientes e innovación, entre otros. En los conciertos y en las mesas se contó con la participación de las docentes Carolina Santamaría, Amparo Álvarez y Lorena Ríos, y estudiantes de pregrado y licenciatura de nuestro Departamento de Música. Me siento muy complacida de que nuestra facultad se haya sumado a través de sus docentes y estudiantes a este evento que esperamos se posicione y logre ser una ventana real de proyección de las mujeres clarinetistas y saxofonistas de Latinoamérica para el mundo; y espero, además, que desde ya nuestras intérpretes preparen sus propuestas para la convocatoria del próximo año”.

Pueden revivir cada uno de esos encuentros virtuales AQUÍ.

Ana Milena Velásquez estuvo en la seccional Urabá realizando el Taller Itinerante de Artes para la Paz

El pasado 17 de marzo de 2021, la docente Departamento de Artes Escénicas y Coordinadora del programa La Paz es una Obra de Arte de la Facultad de Artes de la U de A, Ana Milena Velásquez, se reintegró a sus labores luego de viajar a la sede de Turbo- seccional Urabá para la realización del Taller Itinerante de Artes para la Paz, taller #1 de observación del proyecto Rise: TransmigrArt.


Recordemos que el proyecto TransMigrArts tiene como objetivo observar, evaluar y realizar talleres artísticos a migrantes en situaciones de vulnerabilidad. Los intercambios de personal crearán una red de investigadores, artistas y expertos entre las 14 universidades, centros científicos, asociaciones culturales y empresas de Europa y América Latina.
Este proyecto ha sido impulsado por la Universidad de Toulouse, a desarrollar en 4 años entre todos los colaboradores, y con un presupuesto de más 2 millones de euros. El Congreso Final del proyecto se celebrará en Madrid y será acogido por TAI en sus instalaciones.

Adicional a esto, del 6 al 10 abril del 2021, la docente participó en la realización del Taller de Arte Itinerante para la Paz –TIAP-, en el marco del proyecto Migrarte, que se desarrolla en articulación con la Facultad de Artes, la Facultad Nacional de Salud Pública y la Unidad Especial de Paz.

Nuevos rostros en el Centro Cultural Facultad de Artes Universidad de Antioquia

Ese edificio que se conocía como el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) ubicado en el corazón del barrio Carlos E. Restrepo, hace 10 años pasó a llamarse Centro Cultural Facultad de Artes, un espacio para el arte y la cultura en la ciudad, el país y el mundo. Su misión está encaminada a la formación, creación, producción y difusión de diferentes prácticas artísticas, académicas y culturales. 

Han sido 10 años donde se ha ofrecido una programación cultural para la ciudad y la comunidad universitaria: ciclos de cine, festivales, conferencias, conversatorios, danza, conciertos, teatro, exposiciones y talleres presenciales. Ahora, esta agenda ha tenido que migrar a la virtualidad hasta que los entes gubernamentales así lo exijan debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo.

Maderley Ceballos, Marisol Rodríguez y Miryam Suaza han sido las capitanas de este barco desde el rol de coordinadoras, cada una aportando al crecimiento y la consolidación del Centro Cultural gracias a su experiencia y conocimiento transdisciplinar. Para este 2021 llega Lorena Mira, la nueva Coordinadora de este importante espacio de ciudad.


Lorena es Especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana, Comunicadora Audiovisual y Productora de Televisión del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Actriz de Teatro de la Escuela Popular de Arte de Medellín y cuenta con un Diplomando en contratación pública de la EAFIT.

Posee experiencia laboral en la producción y gestión de proyectos para el sector público, amplia trayectoria en la gestión de procesos y trabajo cultural con la comunidad y conocimientos en áreas artísticas, culturales y de literatura mediante la realización de interventorías, auditorias, coordinación y creación de proyectos; formación, producción y dirección de grupos de trabajo y administración de recursos, con enfoque en trabajo cultural y social. 

Algunos de los cargos que la nueva Coordinadora del Centro Cultural Facultad de Artes ha ocupado son:
•Coordinadora de la red CATUL Casas de Cultura, Teatros, UVAS y Laboratorios de producción sonora de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
•Productora y coordinadora general de la Feria Avanza al Siguiente Nivel de la Agencia de Educación Superior de Medellín Sapiencia.
•Productora Eventos de ciudad de la Secretaría de Cultura Ciudadana. 
•Coordinadora Plan Municipal de Lectura de Medellín

En cuanto a sus motivaciones y objetivos principales al frente del Centro Cultural Lorena espera: “Generar una articulación con la Facultad de Artes y la Universidad, donde juntos construyamos un Centro Cultural con una vocación conjunta, un punto de encuentro de la ciudad y la comunidad Universitaria para la formación y fomento de experiencias de aprendizaje y procesos de creación artística y cultural: musical, dancística, plástica y experimental… Quiero ayudar a consolidar un espacio donde convergen programas, proyectos y acciones artísticas y culturales que buscan generar circulación, proyección e interacción, conectando propuestas, contenidos, públicos, territorios, actores y estéticas para aportar a la formación de públicos, ampliar conceptos estéticos, permitir diálogos interdisciplinarios y académicos, propiciando espacios para el encuentro del sector cultural y sus artistas.”


De igual manera, llega Fabián Andrés Agudelo, bajo la figura de Practicante en el CCFA. Es Licenciado en Danza de la Universidad de Antioquia. Se ha dedicado en gran parte a la docencia en la ciudad de Villavicencio y Bogotá. Ha coordinado la escuela de Artes y música de la Caja de Compensación Familiar - CAFAM y también la Coordinación de Cultura en el Politécnico Internacional. Actualmente está cursando la Maestría en Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Catalunya-Barcelona.

Según Fabián: “He de confesar que siempre he deseado estar en la UdeA, y aprovechar cada oportunidad que se brinde desde la Universidad, y es así como decido realizar mis prácticas profesionales en la Institución, esperando aportar mis ideas y conocimientos adquiridos durante mi proceso académico y a la vez, poder aprender minuto a minuto lo que la Universidad tiene para ofrecer y así enriquecer mis habilidades para mi vida laboral y profesional.”

Es así como Lorena, además de Fabián, se unen al equipo del CCFA, ya conformado anteriormente por Dazield Vélez Arango, Coordinador logístico; Juan David Gómez Álvarez, Auxiliar de logística y David Romero, Coordinador de CreaLab.

¡Les deseamos el mayor de los éxitos a los nuevos integrantes de esta familia llamada Facultad de Artes!

2020
La primera patente que obtiene nuestra Facultad de Artes es para la Flauta de Agua de Émbolo y Campana-Embudo

Una de las 74 patentes gestionadas por la Unidad de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Antioquia, le fue otorgada por Superintendencia de Industria y Comercio el pasado 10 de agosto a este instrumento, siendo un hito en nuestra institución, pues es la primera patente e que se otorga a la Facultad de Artes, por lo cual es una buena manera de señalar que también, desde las ciencias sociales y humanidades, es posible proteger las creaciones, fuera de los derechos de autor. 


La Flauta de agua de émbolo y campana-embudo es un instrumento en cuyo diseño el profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia Simón Castaño, ha trabajado durante aproximadamente 14 años. Es considerado como un aerófono, pues produce el sonido por la vibración del contenido de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requiere de la vibración del aire y contiene en su interior agua.
“Creo que después de esta experiencia lo que quedan son las puertas abiertas para seguir creando e inventando instrumentos, nuevas sonoridades. En mi cabeza particularmente e individualmente lo que hay son ideas de instrumentos, lo que pasa es que no me quiero dispersar y voy a terminar este antes de meterme con otros” Cuenta Simón Castaño, creador de este instrumento.

En cuanto al ejercicio de invención, el profesor Simón invita a la comunidad académica de nuestra Facultad a continuar explorando nuevas ideas: “cuando tengo la oportunidad de compartir con otros docentes y estudiantes, veo un interés muy grande por desarrollar instrumentos nuevos. El haber patentado esta idea para mí también fue toda una sorpresa porque yo, dentro de mi educación, sentía que ya todo está inventado y quizás el lugar donde se podía innovar era en la parte digital, pero con esta flauta descubrí que todo el tiempo están generándose instrumentos nuevos, a la vez que se patentan instrumentos acústicos; no solo instrumentos, también efectos de audio, mejor dicho en el mundo de lo acústico instrumental lo que hay es tela para cortar y espacio para soñar. Animo a todos mis colegas a que le den rienda suelta a sus sueños de crear e inventar pues el apoyo y asesoría en la universidad si existe”, concluye Simón Castaño.

Felicitamos al profesor Simón Castaño, docente de la Facultad de Artes, Músico y compositor, creador de la Flauta de agua de émbolo y campana-embudo, quien ha trabajado largo tiempo en el diseño y la consecución de este instrumento y ahora puede celebrar la obtención de la patente para su instrumento y la primera para la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Hay diálogos para futuros programas de intercambio entre la Facultad de Artes de la U de A y el IUPA

Los jefes y representantes de los departamentos de Artes Escénicas y Música de nuestra Facultad, mantuvieron una reunión virtual con sus pares del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) en conjunto con el Área de Relaciones Internacionales de dicha institución.

Esta reunión busco avanzar sobre programas de movilidad virtual conjunta para nuestros estudiantes donde dichos programas potenciarán la creatividad y les permitirán cursar seminarios con docentes y estudiantes radicados en Río Negro, Argentina y en el departamento antioqueño.


Vanessa Soto Mejía, Licenciada en Educación Artes Plásticas, es una estudiante colombiana que estuvo en el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA), la universidad pública de artes de la provincia de Río Negro en Argentina. En este video llamado: "Este no es un cuento aunque parezca" nos narra su experiencia y espera que más estudiantes tengan esta gran oportunidad de intercambio. Clic AQUÍ para ver el video – testimonio de Vanessa.

Ana María Orduz continúa su actividad desde la virtualidad


La docente de la Facultad de Artes de la U de A Ana María Orduz, como muchos de nuestros docentes, cierra un mes lleno de actividades que mudaron exitosamente de su planeación presencial original, a la virtualidad. Participó como jurado, conferencista, profesora y pianista en el Costa Rica Virtual Piano Festival, el Festival Yamaha- Instrumentos Fernando Giraldez de República Dominicana y el Encontro Internacional de Pianistas de Piracicaba - Brasil. Saludamos a la profesora Ana María y la invitamos a que continúe incentivando a estudiantes, docentes y artistas a no cesar en sus actividades académicas y artísticas.

Pala, cantautor y profesor del Departamento de Música se ganó el premio internacional de poesía Miguel Hernández


Carlos Alberto Palacio Lopera (Pala) cantautor y profesor del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2020 por su obra "Abajo había nubes", en la que traza un amplio recorrido a través de los lugares de la memoria: la infancia o la reflexión sobre el paso del tiempo.

Este galardón, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y al que han concurrido este año 383 poemarios, está dotado con 8.000 euros, y la publicación de la obra ganadora en la editorial Devenir, según un comunicado de la entidad, con sede en Orihuela (Alicante). Debido a la crisis sanitaria provocada por la covid-19, el fallo se ha realizado de manera telemática y dos meses después de su fecha habitual, que suele ser en marzo.
"Recibir el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, honor aparte, me obliga a regresar al huerto de la casa de mi infancia donde mi padre leía en voz alta, para mí y para mis hermanas, los poemas que amaba mientras nos pedía jamás olvidar el privilegio de no ser niños yunteros", ha señalado.

El presidente del jurado, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga, y el secretario y director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor L. Larrabide, han destacado "la esperanza" que deja la obra ganadora, cuyo autor es "un enamorado del poeta Miguel Hernández". "Abajo había nubes" saldrá publicado en octubre próximo, con una tirada de 1.500 ejemplares, y el acto de entrega del premio tendrá lugar, al mes siguiente, en noviembre.

¡En hora buena Carlos Alberto Palacio Lopera (Pala), la comunidad de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia lo felicita!

2019

Ejerciendo la docencia y la actuación


Durante noviembre del 2019, la docente, actriz e investigadora adscrita al Departamento de Artes Escénicas, Sandra Camacho López, se presentó como actriz en el Teatro Bastidor de Bogotá, con su obra La lista de la autora canadiense Jennifer Tremblay y dirigida por Pedro Miguel Rozo. Sandra Camacho es Maestra en Artes Escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá (Universidad Distrital) y estudios complementarios de actuación en el Instituto del Teatro de Barcelona. Magíster y Doctora en Teatro y Artes del Espectáculo del Departamento de Estudios Teatrales de la Universidad Sorbonne-Nouvelle, París. 

Un viaje exitoso a Europa


Entre noviembre y diciembre del 2019, Ana María Tamayo Duque, docente adscrita al Departamento de Teatro de nuestra Facultad, participó en el simposio organizado por la Universidad de Royal Holloway, una de las escuelas que conforman la Universidad de Londres, Inglaterra, titulado Embodied Performance Practices, Memory, Conflict and Reconciliation. La participación en este simposio se hizo en el marco del desarrollo de la Investigación Prácticas artísticas corporales y artes escénicas financiado por el Fondo Caldas de Colciencias y el Fondo Newton de RCUK.

Además de este simposio la docente participó en el congreso Moving Beyond coloniality del grupo intergnacional de investigación Performances of the polular, en la plenaria inaugural llamada pathways of emancipation con la conferencia titulada: Choreographies of indifference: Memory, victimhood and the place of popular dance in performances about the Colombian conflict resultado de su trabajo investigativo personal, además formó parte del comité central del grupo de investigación y fue la coordinadora del panel tácticas y herramientas para la movilización.

Centro de Extensión, Promoción y Divulgación Artística y Cultural


Deisy Johana Piedrahita Berrío es Ingeniera financiera del Instituto Tecnológico Metropolitano, especialista en formulación y evaluación de proyectos de la misma institución. Fue auxiliar administrativa de la subsecretaría de Juventud, luego asesora administrativa en la Secretaría de Cultura entre 2012 y 2015. En el 2016 fue nombrada directora técnica de la Secretaría de Cultura, cargo que tuvo hasta septiembre de 2017, donde desempeñó el papel de subsecretaría de Cultura de Medellín hasta finales del año 2019.

Departamento de Artes Visuales


Julio César Salazar Zapata es Maestro en Artes Plásticas y Magíster en Antropología de la Universidad de Antioquia. Ha sido docente del área de Investigación y Propuestas participando en cursos como el Taller de Investigación y el Taller Complementario Trabajo de Campo que adelanta actualmente, y siendo evaluador en el área por más de 7 años. Ha participado en diferentes proyectos de investigación. Entre ellos destaca la investigación para la Red de Creación Escénica ciudad de Medellín durante el 2018 y el 2019. Su proceso artístico ha integrado distintas disciplinas de las artes involucrando la performance desde las artes plásticas, así como el teatro siendo parte del grupo artístico de la Corporación Imagineros y la danza con el grupo OM Conexión. Lleva más de 30 años haciendo parte de procesos artísticos y culturales. Experiencia iniciada con la Corporación Escuela de Música de Concordia con la que continúa teniendo vínculos artísticos.

Maestría en Gestión Cultural


Germán Alberto Benjumea Zapata es Magíster en Historia Social de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, desde el año 2000, donde ha impartido cátedras relacionadas con Gestión y Promoción cultural, Políticas Culturales y Marketing Cultural en los pregrados de Gestión Cultural, Teatro, Artes Plásticas y Música. En el año 2017 ha sido invitado como docente de la cátedra Debates del sujeto: Sujeto e interculturalidad en la investigación Formativa de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana entre 2004 y 2006.
Les damos una calurosa bienvenida a estos tres nuevos coordinadores y les auguramos muchos éxitos en sus futuras labores.

Carolina Santamaría trajo buenas nuevas de EE. UU


La docente Carolina Santamaría Delgado atendiendo la invitación de la Universidad de Texas Rio Grande Valley - UTRGV y de Indiana University - IU en Estados Unidos, realizó tres presentaciones acerca de los proyectos y las actividades del grupo de investigación Músicas Regionales; estas se llevaron a cabo en los campus de Brownsville el 11 de noviembre y Edinburgh el 12 de noviembre de la UTRGV, posteriormente, en la Escuela de Folklore y Etnomusicología de IU en Bloomington el 15 de noviembre, allí destacó las opciones para posibles intercambios de estudiantes y profesores, así como el posible desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.

Según la docente: “el balance de la visita fue muy positivo, pues se avanzaron en posibles alianzas con el nuevo Center for Latin American Arts en la UTRGV y con el Latin American Music Center de IU. En Texas, la directora del centro, profesora Katherine MacAllen, se mostró muy interesada en los proyectos que ayudan a reconstruir el tejido social en zonas de conflicto a través de las artes, en tanto pueden servir como experiencia que se puede aplicar en los conflictos sociales de la zona de frontera entre EEUU y México.”

Por otra parte, en Indiana, la docente Santamaría habló con Alan Burdette, director del Archivo de Música Tradicional, y con Javier León, director del Latin American Music Center, con quienes encontró muchos puntos en común para adelantar proyectos relacionados con la documentación musical.

Un agitado octubre para Ana María Orduz


En octubre la profesora Ana María Orduz participó como jurado del Memphis International Festival and Competition 2019, en Memphis Tennessee (USA). Además, estuvo presente en la celebración del mes hispano en la Universidad de Evansville junto al dúo Orduz-García en Evansville- Indiana, continuó su viaje por Norteamérica como conferencista en el Congreso anual de la asociación de profesores de música de Luisiana, en Baton Rouge y regresó a Colombia para estar como invitada especial en el Festival de Piano de Barranquilla PianoFestiBaq 2019. 
 

Thamer Arana en el XIV Encuentro de Escuelas de teatro


El docente del Departamento de Artes Escénicas de nuestra facultad Thamer Arana Grajales, fue invitado a participar del XIV Encuentro de Escuelas de teatro llevado a cabo entre el 15 y 18 de octubre de 2019 en el Casa del Teatro Nacional en Bogotá. El evento que congregó por una semana instituciones de educación superior con facultades relacionadas con el arte dramático, crea espacios de intercambio de conocimiento con maestros nacionales e internacionales, de discusiones y de propuestas para el beneficio de todos los participantes, en donde profesores y estudiantes se enlazan para el logro de esta acción. Thamer participó de todas las actividades, conferencias, y reuniones del XIV Encuentro de Escuelas de Teatro: Diálogos cuerpos y voces para la escena.
 

Marina Quintero Quintero recibió Estrella de Oro de la Cultura de manos del Gobernador de Antioquia


Marina Quintero Quintero, docente y promotora de la música vallenata y tradicional colombiana, recibió en la mañana del lunes 30 de septiembre la distinción Estrella de Oro de la Cultura de Antioquia de manos del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez y la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Isabel Cristina Carvajal Zapata. La resolución 00647 de 2019 le confiere el reconocimiento gracias a su promoción por la música, con más de 40 años de trayectoria profesional en la Universidad de Antioquia y artífice del programa radial Una Voz y un Acordeón, en la Emisora Cultural Universidad de Antioquia. 

La docente Marina Quintero es autora de un gran número de artículos periodísticos y de varios libros, entre ellos: Identidad Vallenata, Gustavo Gutiérrez Cabello el Poeta Cantor de la Añoranza, Juglares y Trovadores, Trashumancia, poesía y canción y Por los senderos del canto vallenato. También cuenta con una generosa producción artística grabada en discos compactos, y ha divulgado a los grandes compositores de la Provincia, estimulado entusiastamente a las agrupaciones musicales y documentado expresiones culturales autóctonas como la juglaría, legado que se constituye en valioso material de obligada referencia destinado a salvaguardar el folclor y la música vallenata tradicional.

La distinción Estrella de Oro de la Cultura de Antioquia fue creada por Resolución 148 del 22 de mayo de 2018 por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, y su finalidad es reconocer públicamente los merecimientos de personas naturales o jurídicas del sector cultural del departamento de Antioquia, que hayan sobresalido por el desarrollo de actividades y servicios culturales, artísticos y patrimoniales en bien de la comunidad de Antioquia o de Colombia.

Desde el año 2006 el Encuentro de Escuelas de Teatro se ha convertido en un evento anual, que congrega escuelas y programas de educación formal y no formal del país. Los encuentros han permitido apreciar el estado del arte de nuestros programas, brindar información acerca de la actividad académica de cada una de las instituciones participantes, y buscar posibilidades de desarrollo académico futuro para profesores y estudiantes. La RET Colombia es miembro de la Network for Higher Education in Performing Arts del ITI-UNESCO.

Paul Fischler de visita en su país natal


Del 22 de octubre al 1 de noviembre de 2019, el profesor Paul Fischler estuvo en Bélgica, para atender la invitación de la organización Pro Música Pulchra para participar como concertista en el Festival Chapel for Europe en Bruselas. La asociación sin fines de lucro Pro Música Pulchra nace de la entusiasta voluntad de los amantes de la música para ofrecer a todos los públicos música de calidad, interpretada por artistas prometedores y en lugares emblemáticos de esa ciudad europea ciudad, accesible para todos.  También organiza eventos y conferencias, exposiciones, simposios y viajes.

Este año, el Festival Chapel for Europe (situado alrededor de la Comisión europea de Bruselas) organizó cuatro conciertos centrados en el reconocido órgano Debaisieux, recientemente remodelado. En cada concierto estuvo asociado un instrumentista o cantante para presentar un concierto. El concierto del 30 de octubre, en el cual fue invitado el profesor Fischler, fue dedicado al oboe.

Carolina Santamaría en el Eje Cafetero


Del 1 al 4 de octubre de 2019 en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, la docente de la Facultad de Artes, realizó una ponencia en el XIX Congreso Colombiano de Historia, Colombia 200 años de vida republicana. Armenia 130 años de gesta colonizadora. La ponencia hizo parte de la mesa "Sonidos y silencios, narración y en textualización de los sonoro en la construcción de la nación", de la cual también fue coordinadora junto al profesor Rondy Torres de la Universidad de Los Andes.

La docente Sandra Camacho viajó a Bogotá y Cali

La docente asistió en calidad de jurado a los XII Premios Nacionales de Cultura (Artes Escénicas) de la Universidad de Antioquia, para presenciar las tres obras finalistas en las ciudades Bogotá y Cali. Pronto se conocerá el ganador de estos premios en la modalidad teatro.

Mariana Renthel en el Museo de Arte Moderno de Medellín


El pasado lunes 26 de agosto la profesora y artista plástica Mariana Renthel, del Departamento de Artes Visuales presentó su trabajo en la conclusión del Seminario Compromiso D en el Museo de Arte Moderno de Medellín con el apoyo de la Fundación Sofía Pérez de Soto.
El seminario que se desarrolló durante un mes, incluyó la revisión de obra artística de los asistentes, sesiones de crítica y visibilización de este proceso con el apoyo de Alexa Halaby directora y co-fundadora de Moving Desk, plataforma para visibilización de los artistas de la ciudad.

Docente saxofonista de la U de A en Panamá


Del 2 al 5 de septiembre del presente año, la Asociación de Safoxonistas de Panamá, realizó en la capital de ese país el III Congreso Internacional de Saxofones PanaSax 2019. Por cuatro días, artistas del saxo, conferencistas y amantes de la música provenientes de España, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia y Panamá ofrecieron recitales y compartieron experiencias. En representación de nuestro país y de la Universidad de Antioquia el docente Esneider Valencia ofreció clases maestras, un
recital con el Dúo Valencia-Vasco y actuó como solista con la Banda
Sinfónica Presidencial de este país. 
 

Nuestros docentes en el IV SIMM-posium de Bogotá


El pasado jueves y viernes (26 y 27 de julio), los profesores Bernardo Cardona y Juan Sebastián Ochoa participaron como ponentes en el IV SIMM-posium (Simposio de Investigación del Impacto Social del Quehacer Musical), celebrado en Bogotá y organizado por la Plataforma SIMM (Social Impact of Music Making), la Fundación Juan N. Corpas, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Psicmuse Asociación Colombiana de Psicología de la Música. La ponencia que presentaron se tituló: "Una propuesta para la creación de programas de asignatura en la formación instrumental en músicas populares".

Nos visitó la flautista estadounidense Jeiran Hasan


Jeiran Hasan es una docente e intérprete de flauta doctorada en la Universidad de Iowa de Estados Unidos, quien estuvo dictando clases maestras de flauta contemporánea para nuestros estudiantes. Para aprovechar su participación del Festival en Bogotá Colombia RC, que se realizó el 22 julio en Chía y Tocancipá, dictó clases maestras en la Universidad Javieriana y en la Universidad de Antioquia a mediados de julio.

Las clases maestras en nuestra Facultad se enfocaron en los estudiantes de composición, tratando la temática de la flauta contemporánea. Hasan está actualmente contratada por la Western Illinois University y realizó su pregrado y maestría en el Instituto Cleveland; además de ser especialista en flauta en Azerbaiyán.
Según opinión de la maestra, quien visita la ciudad por primera vez, “los estudiantes en Colombia son muy inquisitivos, curiosos y aprovechan cada oportunidad para preguntar y aprender cada vez más”. 

Si desea conocer más sobre esta artista, puede visitar la página www.j-hasan.com
 

Presencia de Artes en la Seccional Oriente


El jueves 20 de junio, el Consejo de la Facultad de Artes hizo presencia en la Seccional Oriente con el objetivo de sesionar, acompañados de la Dirección de Regionalización, la Directora de la Seccional y docentes de la Facultad en dicha Seccional. La asistencia de Jorge Iván Gallego, Director de Regionalización; Gladys Aristizábal, Asistente de Regionalización; Olga lucía Merino, Directora de la Seccional Oriente; y los docentes Berta Lucía Posada, Morelia Mesa, Clara Arango y Jorge Mario Villada permitió una conversación en torno a la presencia y el futuro de la Facultad en la región, evaluar las condiciones de operación, la dinámica en la seccional y la dirección en sus estrategias futuras.  A su vez, poner en escena las necesidades actuales, permitirá trabajar en pro de la consecución de recursos para hacer mejoras en infraestructura, adecuación de espacios y la búsqueda de condiciones idóneas para el desarrollo de las clases y prácticas artísticas.


Cabe destacar que esta es la seccional donde mayor presencia tiene la Facultad, con 136 estudiantes en los programas de Arte Dramático, Licenciatura en Artes Plásticas, Licenciatura en Educación Básica en Música y Licenciatura en Teatro. 

Adicionalmente, la visita del Consejo de Facultad tuvo como propósito acompañar la ceremonia de grados en la que 20 estudiantes obtuvieron su título profesional en: Licenciatura en Música, Licenciatura en Artes Plásticas, Artes Plásticas, Gestión Cultural (Sonsón), y un estudiante obtuvo título posgradual como Magíster en Historia del Arte.  

Estos dos eventos resaltan el trabajo y empeño que pone la Facultad de Artes en tener, cada vez, una mayor presencia en el territorio regional y nacional.

Una nueva profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo llega a nuestra Facultad


Yurjanis Upegui Bautista, Tecnóloga en Seguridad y Salud en el Trabajo, estudiante de último semestre de Ingeniería en Higiene y Seguridad ocupacional del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Auditora interna de sistemas Integrados de gestión y Coordinadora de trabajo en alturas, es la nueva profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Facultad. Ella se encuentra en la oficina de Comunicación y Mercadeo (25-109), donde desarrollará sus labores. 
Dentro de sus expectativas está: “trabajar en equipo, aportar y potenciar mis conocimientos en el sector público, conocer a fondo los procesos y mejorar las condiciones que puedan repercutir significativamente sobre la seguridad y salud de cada una de las personas involucradas en la Facultad, logrando así, un nivel aceptable de cumplimiento frente a los estándares establecidos por normativa colombiana." Le damos una calurosa bienvenida y le deseamos muchos éxitos.

Una cátedra impartida en La Habana


Entre el 20 y 27 de mayo de 2019 el profesor Rusev Ilko Semov, docente adscrito al Departamento de Música de nuestra Facultad, fue invitado por la Iberacademy - Academia Filarmónica Iberoamericana - a participar en las actividades en formación instrumental, repertorio orquestal y ensambles de cámara de los estudiantes de Contrabajo del Instituto Superior de Artes ISA integrantes del Lyceum Mozartiano de La Habana en la ciudad de La Habana, Cuba. En razón de este encuentro, el Profesor Rusev dictó clases individuales de contrabajo, clases colectivas, realizó ensamble de cámara y ensayos orquestales; además participó en el montaje y presentación del Requiem de J. Brahms con la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana y estuvo presente en conciertos ofrecidos en la Catedral de La Habana los días 25 y 26 de mayo. Según la Academia Filarmónica Iberoamericana “se destaca en el Maestro Ilko Rusev su compromiso profesional y la disposición pedagógica y humana con los jóvenes contrabajistas y con la Orquesta con que realizó estas actividades.” 
 

Johann Hasler fue Director del Taller de Composición realizado en Bogotá


El pasado lunes 29 de abril regresó de una estadía de 3 semanas en Bogotá el Profesor Johann Hasler, Coordinador del Área de Composición en nuestro Departamento de Música. El Profesor Hasler fue invitado por el Círculo Colombiano de Música Contemporánea a ser el Director del Taller de Composición en las Jornadas de Música Contemporánea, que se realizan en la capital colombiana desde hace nueve años y que incluyen talleres, conferencias, conciertos y un conversatorio en el cual el Profesor Hasler también fue participante activo. En el taller de composición que dirigió el docente  participaron diez estudiantes de las universidades Javeriana, de los Andes, Central y Distrital de Bogotá, así como dos estudiantes del Departamento de Música de nuestra Alma Mater, Jonathan Hincapié Villa y Jaime Alberto Carvajal Giraldo, quienes fueron becados por el CCMC para participar en los talleres de composición y de interpretación. Al final de los talleres se hicieron muestras públicas de las piezas compuestas o estudiadas, sirviendo así de retroalimentación inmediata acerca de los resultados musicales y artísticos de la experiencia. Adicionalmente al taller y el conversatorio, el Profesor Hasler también dictó dos conferencias sobre su carrera artística y sus intereses competitivos. 
 

Dúo Orduz-García en Estados Unidos


Del 11 al 16 de abril del 2019, la docente de piano Ana María Orduz ofreció clases maestras y dos conciertos con el dúo Orduz-García e invitados, en la Virginia Tech University. Durante los conciertos estrenó la obra Kalamatianos del Professor emeritus de Virginia Tech University, Kent Holliday, escrita para el dúo.

Carolina Santamaría ofreció conferencia en la capital colombiana


Con motivo de la celebración en 2019 de los doscientos años de uno de los hitos fundamentales de la independencia de Colombia, la Subgerencia Cultural del Banco de la República ha programado un amplio conjunto de actividades que se llevaron a cabo en las 29 ciudades por las cuales se extiende esta Red Cultural. La docente adscrita a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, ofició como conferencista en una charla organizada por el Banco de la República en el marco de las conmemoraciones de su bicentenario. La conferencia se tituló "Narraciones de la colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia" y tuvo lugar el 24 de abril del presente año en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

Angélica Ortegón en el viejo continente


La docente adscrita al Departamento de Música fue invitada a participar de la temporada de febrero de la Camerata Franconia, orquesta alemana ubicada en Erlangen Alemania, bajo la dirección del maestro Dorian Keikhack. Además de ser una experiencia importante en la carrera de la profesora Angélica por todo lo que un concierto con una orquesta alemana aporta en conocimiento y experiencia, esta fue una oportunidad para crear vínculos artísticos con este importante país en la historia y tradición de la música clásica occidental. La profesora tuvo la oportunidad de trabajar en el Concierto Amerindio para Corno y Orquesta, directamente con el compositor y maestro Arturo Pantaleón.

El estreno en Colombia de esta obra de gran importancia, tendrá lugar en la ciudad de Medellín, cuya fecha está próxima a confirmar y será interpretada por la profesora Angélica. Durante su viaje a Alemania la profesora se reunión con docentes y cornistas del medio musical Alemán con quienes inició un diálogo para futuros intercambios artístico y pedagógicos con la Facultad de Artes.


Algunos de los profesores de corno de escuelas alemanas que se reunieron con la docente Ortegón para crear vínculos académicos e intercambios estudiantiles o artísticos, fueron: Samuel Seidenberg (profesor de corno de la Academia de Música de Manheim, cornista de la Orquesta de la Radio de Frankfurt, Bamberger Sinfoniker, the Munich Philharmonics, Deutsches Symphonie Orchester Berlin, the Nürnberg Philharmoniker), Marc Gruber (cornista principal de la Radio de Frankfurt), Stefan de Leval Jeziersky (Orquesta Filarmónica de Berlín), Markus Brugaierr (Staatscapelle Berlín y profesor del Conservatorio de Música Hanns Eisler), Arturo Pantaleón (FreeLancer y compositor Berlín).

Ya tenemos nueva Representante Profesoral ante el Consejo de Facultad para el periodo 2019-2021


El pasado 29 de marzo se realizó la jornada electoral para la elección del Representante Profesoral - Principal y Suplente - ante el Consejo de Facultad para el periodo 2019-2021. Dando cumplimiento a los términos de la convocatoria realizada por el Decano de la Facultad de Artes, a través de la Resolución 047 del 4 de marzo de 2019, reglamentada por la Resolución de Consejo de Facultad Nro. 143 de 12 de diciembre de 2017, en armonía con lo dispuesto en la Resolución Rectoral 4744 de 1994, se procedió a la verificación de los resultados de la votación.

Finalizada la jornada electoral a las 4:00 p.m. las profesoras y únicas aspirantes Ángela María Chaverra Brand, principal; y Sandra Sánchez Cuervo, suplente obtuvieron 39 votos frente a cero votos en blanco, para un total de 39 sufragantes. Felicitamos a esta dupla de docentes y les auguramos muchos éxitos durante el ejercicio de su rol ante el Consejo de Facultad.


Q.E.P.D el Maestro Roberto Montoya


“Un domingo, tal vez uno de los días menos auspiciosos, el Toto dejó atrás su vida en este mundo. Claro que la muerte llega como el aquilonum –diría Barba Jacob–; cuando apenas con una mirada por el hombro te sorprende, en la forma de una tormenta que lo quiere revolcar todo, y como si nada, barre la vida. Roberto Montoya (que sólo se podría reconocer así en la cédula de ciudadanía), estaría plenamente de acuerdo, particularmente en la fuerza de remover, de atacar, de provocar; y a la postre, que todo aquello frágil, que no se sostenga, pues que sucumba. Ese era su talante…” para ver completa esta semblanza realizada por Gabriel Mario Vélez Salazar, Decano de la Facultad de Artes en honor al Maestro Roberto Montoya dar clic AQUÍ.

Uno de nuestros docentes es designado como nuevo Director de Curaduría del Museo de Antioquia


El docente del Departamento de Artes Visuales de nuestra Facultad de Artes, Carlos Alberto Uribe Uribe, recientemente fue nombrado Director de Curaduría del Museo de Antioquia. Anteriormente fue director del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y decano de la Facultad de Arte de la Fundación Universitaria Bellas Artes, entre muchos cargos más que resaltan el gran profesional y artista que es. Mil felicitaciones por este importante nombramiento.

Ana Orduz ofreció concierto y conferencia en España


La docente del área de piano adscrita al Departamento de Música de nuestra Facultad, participó como ponente y concertista en la I Jornada Internacional de Pedagogía y Didáctica del Piano organizada por el instituto Musikeon de Valencia España del 22 al 24 de marzo. Su ponencia llamada: “Un panorama de la pedagogía musical en América: Proyecto Pianissimo en Colombia”. La maestra Orduz estuvo acompañada de importantes instrumentistas, docentes y profesionales en el área de iniciación musical, piano y violonchelo.

Ya se encuentra abierta la exposición: Pedro Nel Gómez, relatos de nación


El pasado martes 2 de abril, en el Museo Nacional de Colombia ubicado en Bogotá D.C, fue inaugurada la exposición: Pedro Nel Gómez, relatos de nación, cuya investigación y curaduría fue llevada a cabo por el doctor Diego León Arango Gómez. Según Arango Gómez: “es un oportuno y merecido homenaje que el Museo Nacional de Colombia, en asociación con la Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez de Medellín, rinde a una de las figuras artísticas más importantes de la historia del arte en Colombia, con motivo de la celebración de los 120 años de su natalicio, en el marco del Programa Exposiciones Temporales”.

Diego León Arango Gómez es Doctor en Artes, profesor titular de la Universidad de Antioquia, adscrito nuestra Facultad de Artes y miembro del Grupo de Investigación de Teoría e Historia del Arte, categoría A, Colciencias. Esta exposición es producto del trabajo derivado de la investigación Pedro Nel Gómez, Personas y modelos representados en la obra de Pedro Nel Gómez, fase I: periodo 1930-1960.

Pedro Nel Gómez, relatos de nación presenta obras que corresponden a una manera particular de ver y plasmar las realidades sociales, políticas y culturales de momentos clave de nuestra historia republicana. En ellas el artista introduce, en el marco de la historia del arte nacional, nuevos lenguajes y técnicas de creación, como la pintura mural al fresco y el realismo social expresionista. Con sus postulados, el maestro Gómez nos pone en sintonía con una de las constantes de nuestra historia: la violencia fratricida y la necesidad de construir una nación incluyente e igualitaria, con un Estado garante del bienestar y del desarrollo social y humano” explica Diego León Arango.


Gómez fue el cronista gráfico durante gran parte del siglo XX de un país que luchaba por alcanzar la modernidad influenciado por la obra de Cézanne y que influyó en la de sus compatriotas Débora Arango y Jesusita Vallejo. Su obra está compuesta por más de 3.400 pinturas y esculturas de las que hacen parte óleos, acuarelas y frescos, sus piezas más emblemáticas, que ocupan más de 2.000 metros cuadrados en capitales como Medellín y Bogotá. La muestra, que está compuesta por 98 pinturas y esculturas y las réplicas de dos de sus murales más conocidos -el exhibido en el Museo de Antioquia y el del Banco de la República en Bogotá- así como de muestras de las técnicas que usaba para pintar frescos podrán ser apreciadas por los visitantes hasta el próximo 27 de mayo. Clic AQUÍ para ver la nota periodística hecha por Noticias Caracol.

Un trombón proveniente de la ciudad luz


El Profesor de Trombón David Arboleda realizó una visita a las oficinas del Showroom en París, Francia de BUFFET CRAMPON en diciembre del año 2018 donde probó y seleccionó su nuevo trombón bajo Antoine Courtois Modelo CREATION- New York. También realizó una clase maestra y un concierto en el prestigioso Conservatoire a rayonnement rérional de París el 17 de diciembre, patrocinado por el grupo Buffet e invitado por los maestros Jacques Mauger, profesor del conservatorio y solista internacional, y Alejandro Biot, trombonista español y ambos artistas Antoine Courtois. El concierto contó con la dirección de los maestros Jacques y Alejandro con el acompañamiento del ensamble de trombones de dicho conservatorio.

Durante ese mismo mes, el profesor también asistió al Latzsch Trombone Festival en Heek, Alemania. Participó en clases maestras con reconocidos trombonistas, entre ellos Stefan Schulz, Filarmónica de Berlin; Randy Hawes, Orquesta de Detroit; Martin Schipper, concertgebouw orchestra; Domenico Catalano, Orquesta de Basilea, entre otros. En el festival se realizaron clases maestras, calentamientos colectivos, concursos y conciertos con solistas internacionales como Christian Lindberg y Zoltan Kiss, por mencionar algunos. Gracias a la participación del profesor Arboleda en estos eventos se lograron contactos importantes para la visita de maestros internacionales al Simposio de Trombón de la Universidad de Antioquia próximo a realizarse y el apoyo de reconocidas marcas de Trombones para la realización del mismo.

En vida hermano, en vida

“Nunca visites panteones, ni llenes tumbas de flores, llena de amor corazones... en vida, hermano, en vida.” Como si las palabras de la escritora mexicana Ana María Rabatté y Cervi hubieran llegado oídos del personal administrativo de la Universidad de Antioquia, se presentó hace poco un gran reconocimiento a uno de los personajes más ilustres que aun frecuenta el campus. El pasado 19 de febrero del 2019, la maestra Teresita Gómez recibió en la Rectoría de la Alma Máter, la moción en la que se denomina al bloque 17 de Ciudad Universitaria (conocido comúnmente como la capilla de la Universidad) con su nombre, en el marco de la celebración por los 50 años del Campus.

Cabe recordar que este es uno de los primeros edificios construidos en la Ciudad Universitaria, que en la época de los 60 era utilizado para fines religiosos y posteriormente, fue destinado para actividades artísticas, que dejaron de realizarse allí por  fallas en el espacio público aledaño y deterioro de elementos arquitectónicos como techos, fachadas, puertas y ventanas. Hoy las puertas del bloque se abren nuevamente para las artes y la cultura, bajo el nombre Sala de Artes Performativas Teresita Gómez.

La Maestra María Teresa Gómez Arteaga es una reconocida pianista y docente. Realizó estudios de piano en el Instituto de Bellas Artes, en la Universidad Nacional de Colombia y es Concertista y Maestra de Piano Summa Cum Laude de la Alma Máter. En la ceremonia se reconoció su trayectoria y valor en el ámbito cultural de la ciudad y el país.


El proyecto consiste en el acondicionamiento acústico, adecuación de pisos, propuesta de iluminación, instalación de aire acondicionado, silletería para 150 espectadores, y cabina de luz y sonido en el segundo nivel. Las remodelaciones conservarán al máximo la materialidad actual del edificio, ya que es precisamente lo que le da el valor estético a este espacio dentro del Campus. Este bloque también tendrá un valor agregado, contará con un local comercial para un café, así como otros servicios comerciales y baños públicos.

¡Enhorabuena Maestra Teresita!

2018

Carlos Jaramillo en México


El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional de México (UNAM), realizó entre los días 27 de febrero y 1 de marzo de 2019, el Primer Coloquio de Historia Cultural de la Educación: Universos, construcción de subjetividades, fuentes y herramientas metodológicas. En este evento participó el docente del Departamento de Artes Visuales Carlos Jaramillo con la ponencia: Historia cultural y educación: Rutas de investigación que hizo parte del panel: Calidoscopios de Historia Cultural en la Educación Artística, siglos XVII al XX.

Una visita con fines académicos a la capital


El docente del Departamento de Artes Visuales y Coordinador del programa La Paz es una Obra de Arte, Agustín Parra, realizó un viaje a Bogotá junto con sus estudiantes del taller Escultura IV, con el propósito de visitar el contra-monumento Fragmentos. Este espacio de arte y memoria, el cual es operado por el Museo Nacional de Colombia, fue concebido por la artista Doris Salcedo y realizado con la colaboración de mujeres víctimas del conflicto armado colombiano, a partir de las armas entregadas por las FARC. La visita a este espacio se realizó el día viernes 1 de marzo de 2019.

El Bullerengue en Urabá y Bolívar


La docente Claudia Gómez, adscrita al Departamento de Música de nuestra Facultad, adelanta el proceso de levantamiento de información y trabajo de campo para la investigación “Características vocales y estilos interpretativos del Bullerengue en Colombia”.Durante este proceso, y como se puede apreciar en las imágenes, se ha reunido con documentalistas, cantadoras, cantantes y demás conocedores del campo, de algunos municipios de Urabá y Bolívar.

Xanath Bautista en Danza Viva


El Ministerio de Cultura mediante su programa Danza Viva invitó a la docente Xanath Bautista como asesora para dictar el módulo de Pedagogía de la Danza, el cual tiene como principal objetivo fortalecer los procesos pedagógicos, investigativos y creativos de los actores de la danza en Colombia. Danza Sensible se dictó a más de 60 formadores de la región del Catatumbo. Durante los dos viajes que realizó la docente Xanath se buscó enfáticamente observar el papel del cuerpo, su movimiento y su expresión en relación al desarrollo de una cultura de paz y convivencia mediante el arte.

Igualmente la invitación se extendió para dictar el Taller “Danza Sensible” dentro del programa Expedición Sensorial (también programa del Ministerio de Cultura). El taller de Danza Sensible está dirigido a formadores de todas las áreas artísticas y tiene como objetivo proporcionar experiencias de vida, así como herramientas conceptuales y expresivas para favorecer proceso de reparación psicosocial a través de la danza y el movimiento. Finalizando el año 2018, en el municipio de Argelia, Cauca y en el municipio de Curillo, Caquetá, se realizaron las acciones relacionadas con la Pedagogía de la danza y en el Municipio de Ocaña en el Norte de Santander, se implementaron las acciones relacionadas con el Taller Danza Sensible.

De Bélgica para nuestra Facultad


En los días 14 y 15 de enero el profesor Paul Fischler viajó a Bélgica para reunirse con el profesor Bernard Clair en la Escuela Superior de las Artes de Mons, Institución con la que la Facultad de Artes tiene convenio, con el fin de examinar los detalles de la visita del profesor Clair a la Universidad de Antioquia a mitad del año en curso. Este invitado internacional dictará un taller sobre la construcción de marionetas. El profesor Fischler también se entrevistó con Marie Kanabus, Coordinadora Erasmus, para evaluar la posibilidad de organizar unas clases de dirección y conciertos con nuestra Orquesta Sinfónica a cargo del maestro Daniel Gazon. Paul Fischler aprovechó la visita para encontrarse con nuestros estudiantes de intercambio y sus profesores.

Ana María Orduz continúa impartiendo conocimiento y regalando alegrías


El 19 de noviembre de 2018 la docente del Área de Piano de nuestra Facultad, Ana María Orduz, ofreció un concierto en el histórico Teatro Heredia – Adolfo Mejía de Cartagena como parte de la serie de conciertos TAM OUT. También ofreció un concierto en el barrio Nelson Mandela en el que niños del programa de música de la Fundación Música por Colombia, tuvieron la oportunidad de escuchar un concierto de piano por primera vez. Un centenar de pequeños músicos que forman parte de 2.800 niños cartageneros y de corregimientos vecinos, de 17 comunidades como Pasacaballos, Ararca, Barú, Nelson Mandela, Arroz Barato, Ceballos, Albornoz, Zapatero, La Boquilla, Olaya Herrera y Manzanillo.

La pianista Orduz ha dejado en el barrio Nelson Mandela  una alegría contagiosa, al interpretar 12 Preludios de Debussy y 5 Danzas colombianas. “Estos preludios de Debussy son atmosféricos, describen historias, efectos, y en instantes, hay momentos que nos sugieren la música para el cine. El piano atrajo a los niños y se quedó para siempre con ellos” dice Ana María.
Además de estas presentaciones, el 21 de noviembre la docente Orduz inauguró el piano Yamaha del nuevo teatro del instituto Humboldt de San José de Costa Rica.

Alfredo Mejía fue jurado en Planeta Rica


Desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2018, se llevó a cabo el Concurso Nacional de Bandas Folclóricas Ciudad Planeta Rica, Córdoba, Versión “Miguel Emiro Naranjo Montes”, donde la junta organizadora designó al docente adscrito al Departamento de Música de nuestra Facultad, Alfredo Mejía Vallejo, como miembro del jurado calificador del certamen.

Recientemente el concejo de Planeta Rica aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se institucionaliza el Festival Nacional de Bandas Folclóricas Ciudad Planeta Rica, garantizando la destinación de recursos cada año para su realización y promulgación de la cultura. El Maestro Miguel Emiro Naranjo Montes, uno de los precursores de este evento musical, se mostró complacido con la decisión tomada por el Concejo Municipal e indicó que con la institucionalización del concurso se le hace un gran aporte a la cultura colombiana.

Un particular encuentro en Parques del Río


El 24 y 25 de noviembre se realizó en Parques del Río, un encuentro de artistas grabadores que reunió alrededor de 75 artistas en una convocatoria abierta, sin jurados de selección ni curaduría. Esta primera iniciativa trataba de establecer cuantos artistas de talleres de las escuelas de arte y talleres particulares de la ciudad de Medellín están vigentes en estos medios de expresión, tan olvidados en los museos y galerías de la ciudad, en contraposición con la vigencia que tienen en todo el mundo.


Uno de los artistas pertenecientes al comité organizador de esta actividad es el docente Hernando Guerrero, quien afirma que gracias a la numerosa asistencia en esta convocatoria, se generó una integración de los artistas en diversos talleres y demostraciones, además hace énfasis en que: “le permite al comité organizador resaltar la importancia de continuar con esta iniciativa”.

Las obras exhibidas, impresas en diversos sistemas incluyendo la gráfica digital, tenían como característica principal, la buena calidad de las obras y su presentación; incluso varios estudiantes y docentes del Taller de Grabado de Facultad de Artes, participaron con sus grabados. “Igualmente debemos resaltar el apoyo de la Facultad de Artes mediante la autorización para que un grupo de estudiantes de la carrera de Artes Plásticas, cubriera el evento como parte del programa de Prácticas Artísticas”, concluye el docente Guerrero.
 

Colombia se compone con participación de la Facultad de Artes


Del 21 al 30 de noviembre de 2018 se realizó la semana de música contemporánea en Bogotá llamada Colombia se compone. El miércoles 28 de noviembre se llevó a cabo un conversatorio "Tres discos, cuatro compositores”, a propósito del concierto COMISIONES Y RETRATOS en la Sala de Conciertos de  la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA), con los compositores: Maestro Diego Vega; Maestro Francisco Zumaqué, el Jefe de Música del Banco de la República a nivel nacional, Mauricio Peña; Maestro Juan Antonio Cuéllar y el docente adscrito al Departamento de Música de nuestra Facultad, el Maestro Johann Hasler, para contextualizar el lanzamiento de tres discos financiados por el Banco de la República, que incluyen obras de todos estos compositores. Colombia se compone celebra la composición de música contemporánea en Colombia.


El lunes 26, martes 27 y jueves 29 el Maestro Hasler realizó tres charlas que trataron de su carrera musical, sus investigaciones en historia de la música, y la aplicación de sus investigaciones a proyectos de investigación-creación. Además de estas actividades, se llevaron a cabo conferencias, charlas y taller de composición, ocho actividades académicas y tres conciertos dedicados a presentar el trabajo de compositores colombianos y el estado de la composición contemporánea en Colombia. Las actividades académicas abarcaron aspectos de la vida artística de los compositores, su proceso de composición y la relevancia del fomento a la creación artística en el contexto colombiano.

 

Invitado por la Orquesta Sinfónica del Cusco


Del 1 al 5 de octubre del presente año el profesor Esneider Valencia Hernández participó del IV Festival Internacional de Vientos de la ciudad de Cusco-Perú, donde actuó como solista invitado de la Orquesta Sinfónica del Cusco y del quinteto de bronces Pampa Brass de Argentina. En el marco de este festival también ofreció una conferencia y clases maestras a los jóvenes saxofonistas del hermano país.

 

Gabriel Mario Vélez fue reelecto como secretario de ACOFARTES

ACOFARTES es la Asociación Colombiana de Facultades de Artes que reúne a buena parte de las facultades que en el país tienen a su cargo la formación en los diferentes campos de las artes, tiene una trayectoria importante y cubre buena parte del territorio nacional. Con esta asociación las distintas facultades y el mismo campo de formación de las artes ha tenido tareas importantes y resultados valiosos en la medida que se ha podido tener una representación más fuerte ante los entes gubernamentales como el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Colciencias, en las que se ha participado para tener injerencia en las decisiones de política pública relacionadas con la formación en los diferentes campos de las artes.

Gabriel Mario Vélez, decano de nuestra Facultad indica: “Cada dos años se hace la elección de la Junta Directiva, todos los socios se reúnen y hacen esta elección, en esta deliberación se da como resultado la reelección del presidente y por elección unánime me reeligieron de nuevo en el cargo de secretario. Quedó conformada una junta directiva muy representativa de todos los interés del país.”

La reciente reelección como Secretario de la junta directiva, es importante en la medida en que si bien la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia forma parte de la junta directiva, la designación nuevamente de secretario de esta asociación para nuestro decano obliga a seguir cumpliendo la tarea de ser la persona que reúna la información, apoye la administración de esta y con ese apoyo tener la posibilidad de respaldar de mejor manera la administración, circulación, participar en todo lo que tienen que ver con las distintas decisiones que corren por cuenta de ACOFARTES.

“Es importante continuar en este cargo porque nos ubica en un lugar de responsabilidad, de toma de decisiones y allí queremos estar, queremos velar por que ACOFARTES siga actuando en función de tener una participación protagónica en la toma de decisiones de política pública con relación a las artes en el país” concluye el Decano.
 

Presencia de nuestros docentes en suelo manizaleño


Del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2018, en el marco del XIII Festival Internacional de Teatro Universitario, que se llevó a cabo en la ciudad de Manizales, participó la docente del Departamento de Artes Escénicas Claudia Garcés, con el ejercicio “Provocación”, resultado del seminario Estéticas escénicas expandidas.


Durante su ejercicio se plantearon las siguientes preguntas y respuestas: “¿Cómo hacer posible que el universo de las tecnologías no se vea sólo como una proyección, como siempre es utilizado?  ¿Cómo lograr vincular los medios digitales como indispensables en la puesta en escena?, buscar que haya una potencia, de tal manera que si el video proyector falla, igual se haga la obra.”

Según la docente Claudia: “la presentación del ejercicio fue un éxito y el evento se desarrolló en los parámetros acordados. Regresamos con las maletas llenas de aprendizaje y el corazón llenito de experiencias. Recibimos una invitación de replicar la experiencia también en la UdeA, próximamente estaremos confirmando fechas.”

De igual manera el docente del Departamento de Artes Escénicas, Mario Cardona, asistió a todas las reuniones de la Red CITU en calidad de representante de la Universidad de Antioquia. Fue ponente en el Coloquio Internacional de Investigación-Creación en Artes Escénicas, con la ponencia “Aportes pedagógicos y curriculares del maestro Enrique Buenaventura a la enseñanza teatral en Colombia”, dictada el miércoles 31 de octubre de 2018, en el auditorio Carlos Nader de la Universidad de Caldas. Además participó en todas las sesiones del citado Coloquio Internacional y asistió a las funciones programadas en el marco del XIII Festival Internacional de Teatro Universitario.

Excelentes noticias desde México


Los días 8, 9 y 10 de noviembre en la Universidad Pedagógica Nacional en Pachuca, México, el docente de nuestra Facultad Carlos Mario Jaramillo, participó como ponente en el XV Encuentro Internacional Historia de la Educación: MOVIMIENTOS, DESIGUALDADES Y REFORMAS EDUCATIVAS EN EL TIEMPO. En dicho evento presentó la ponencia: Idea de Nación. Arte y reforma educativa en Colombia entre 1935 - 1945. Además, realizó la presentación y comentarios al libro "Modernizar y reinventarse. Escenarios de la educación artística (1920 - 1970). Gracias a esta participación lo han invitado a ser parte del equipo académico del Coloquio de Historia Cultural de la Educación, vinculado al instituto de Investigaciones sobre la Educación y la Universidad ISSUE de la UNAM. Esperamos que toda esa experiencia pueda ser compartida con sus estudiantes y pares académicos de nuestra Facultad.

Una cátedra franco-colombiana en la ciudad amurallada


La profesora Ana María Vallejo de la Ossa, Coordinadora de Posgrados de la Facultad de Artes, participó como ponente en la Cátedra Franco-colombiana que tuvo lugar del 23 al 26 de octubre de 2018 en Cartagena de Indias. Esta nueva versión de la Cátedra, organizada por la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, la Universidad Nacional de Colombia y la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, giró en torno a la relación del arte contemporáneo y la ecología. Además de las ponencias a cargo del reconocido historiador y crítico del arte Paul Arden, del teórico colombiano Ricardo Arcos-Palma, y de la profesora Ana María Vallejo, se realizaron talleres con la comunidad artística y académica de la UNIBAC y de Cartagena. 

Nuestros docentes en Artcronica, una revista para las artes visuales cubanas


En la edición Nº 11 / 2018 participaron el docente Carlos Arturo Fernández Uribe con el artículo "Historia del arte y teoría, una relación constructiva" y el Decano, Gabriel Mario Vélez con el artículo "La energía de inter-cambio que no cesa, a propósito del debate creación-formación"

Consulte aquí la revista 

 

Nuestra Facultad presente en el Primer Coloquio Nacional de Investigación Teatral


Los días jueves 18, viernes 19, sábado 20 y martes 23 de octubre en el Museo de la Cárcova y el día lunes 22 de octubre en el Teatro el Extranjero se llevó a cabo el I Coloquio Nacional de Investigación en Teatro organizado por el Instituto de Investigación en Teatro del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires –UNA-. La profesora Sandra Camacho del Programa de Artes Escénicas, participó como ponente donde expuso los adelantos que lleva en su investigación de Primer Proyecto, titulada "Indagaciones del actor-creador: permanencias y evanescencias del personaje en el teatro contemporáneo". El pasado 20 de octubre, la profesora Sandra Camacho hizo un conversatorio en la Diplomatura en Dramaturgia de la Universidad de Buenos Aires, titulado "Reflexiones sobre el dramaturgo investigador y sobre la investigación en dramaturgia".

Más experiencia para los docentes del área de piano


La docente Ana María Orduz, representó a la Universidad de Antioquia como jurado del Memphis International Piano Festival and Competition que se realizó del 5 al 7 de octubre del presente año. La semana siguiente ofreció un recital de piano a cuatro manos junto al también docente del área de piano Diego Arango Toro en la serie de conciertos Piano for the Arts de la Georgia Southern University Armstrong Campus, donde también ofrecieron clases maestras.

 

Ana María Orduz en Panamá y Manizales


El Dúo Orduz-García y el clarinetista Jhoser Salazar, participaron en la Muestra Internacional de Clarinete de Panamá (MICLAP), realizado del 10 al 14 de agosto de 2018, allí se buscaba apoyar a los jóvenes clarinetistas de Panamá, para que tengan acceso a maestros de renombre mundial, especialistas del clarinete quienes, a través de su técnica depurada, musicalidad y habilidad artística, enriquezcan el conocimiento de la nueva generación de clarinetistas panameños, estudiantes latinoamericanos y amantes de la música.


La maestra de piano y docente adscrita al Departamento de Música, también participó en el concierto inaugural de la tercera edición del Festival Internacional de Música Ciudad de Manizales (Cima) realizado del 21 al 25 de agosto, un espacio de circulación que ofrece el Departamento de Música de la Universidad de Caldas. Dentro de su programación se realizaron 20 conciertos gratuitos, cuatro conferencias, dos conversatorios y 17 clases magistrales. El objetivo de este evento, según sus organizadores, es la exhibición y posicionamiento de la creación artística de los docentes y estudiantes, así como el intercambio académico y artístico con destacados músicos nacionales e internacionales.

 

En vida hermano, en vida


Como reza uno de los poemas más conocidos de Ana María Rabatté, poetiza mexicana: “Si quieres hacer feliz a alguien que quieras mucho…díselo hoy, sé muy bueno, en vida, hermano, en vida”… eso mismo fue lo que la Facultad de Artes y toda su comunidad le quiso expresar a la Maestra Elizabeth Isaza, en un homenaje para celebrar su vida y obra. Del 4 al 7 de septiembre durante la Semana del Clarinete, se contó con la participación de invitados nacionales e internacionales  quienes a través de recitales, el IV Concurso anual de Clarinete y diferentes Clases Maestras, deleitaron al público asistente con la interpretación de este instrumento.


Durante el homenaje realizado a la maestra Isaza, el jueves 6 de septiembre, el Trío de Clarinetes conformado por Laura Payome, Yenny Calderón, egresadas de nuestra Facultad, y Halmar Múnera, docente de cátedra, interpretaron una obra de Mozart. De igual manera la segunda intervención artística estuvo a cargo de Mestizaje Trío: agrupación conformada por Sandra Sánchez Cuervo en el clarinete, Lorena Ríos en el saxofón y Carolina Granda en el piano. La Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia agradece a la maestra Elizabeth Isaza Castaño, por su dedicación, compromiso y valiosa labor como docente del área de clarinete en el Departamento de Música.

Un verano en Suiza lleno de arte y cultura


El docente Saúl Montoya realizó una gira en este país europeo donde tuvo la oportunidad de presenciar exposiciones en museos ubicados en tres diferentes ciudades. Lugares como Musée D´Art et Historie de la ciudad de Ginebra con la exposición Theatrum Mundi;  Musée L´Elysée de la ciudad de Lausana con las exposiciones: The Photographic Tool del artista Jean Dubuffet;  Life in Color de Jacques Henri Lartigue y Hexagone 18 de Aurélie Petrel;  y el Museo Suizo de la Cámara en la ciudad de Vevey, fueron los destinos elegidos por el docente para conocer y disfrutar de estas exposiciones realizadas por múltiples artistas. Este tipo de viajes contribuyen a la experiencia y conocimiento del docente que, posteriormente, transferirá sus conocimientos, aprendizajes y experiencias con sus estudiantes.

 

Una visita académica al Urabá antioqueño


 
Los profesores de Nuestra Facultad Luisa Fernanda Hurtado, Claudia Gómez y Gustavo López, desarrollaron trabajo de campo de acuerdo con lo establecido en los proyectos CODI para realizar, del grupo Músicas Regionales, Bullerengue en Urabá, acercamiento a una expresión cultural compleja y Características vocales y estilos interpretativos del bullerengue en Colombia, entre el 26 de agosto y el 1º de septiembre de 2018.
 
En dicha programación visitaron los municipios de Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí, Turbo y Apartadó, así como algunos corregimientos y desarrollaron una intensa agenda que comprendió la realización de entrevistas, grupos focales y observación directa, en torno a procesos de semilleros de bullerengue; dinámicas de cambio cultural (fusiones e interacción con otras músicas); historia, significado e importancia de esta manifestación (su heteropercepción).

 

Fernando Pabón en la Madre patria


Más de 150 directores de orquesta de unos 40 países participaron del 6 al 11 de agosto, en la I Cumbre Mundial de Directores de Orquesta, que se celebró en Huelva, España organizada por la escuela del Maestro Navarro Lara y que tuvo a Siria y su situación como protagonistas. 

Nuestro director de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia estuvo presente allí realizando muchas actividades, dentro de las cuales resaltan: Conferencias y Mesa redonda, Dirección del Repertorio con Orquesta. Laboratorio y Practica Orquestal, Clases Practica de Expresión Neurodirectorial, Practica con dos pianos, Clases Magistrales, Practica de Dirección Orquestal y Concierto de Clausura donde participaron más de 120 artistas de 40 países de todo el mundo. En la Cumbre Mundial se presentó una película llamada “El Maestro”, protagonizada por diez historias relacionadas con directores de orquesta que cuentan su sueño para lograr su meta.

Docente asistió al seminario “The Lovetri Institute For Somatic Voicework”


Del 20 al 30 de julio, la docente del Departamento de Música Claudia Gómez, participó como asistente a los 3 niveles del Seminario “The Lovetri Institute For Somatic Voicework”, dichos cursos impartidos por Jeannette Lovetri en la Universidad de Baldwin Wallace, Ohio, Estados Unidos; estas actividades hacen parte del desarrollo del proyecto de investigación de la profesora “Características vocales y estilos interpretativos del Bullerengue en Colombia”.

Un viaje académico a Bogotá


El pasado 29 de agosto, el Coordinador de Investigaciones de nuestra Facultad, el docente Gustavo Adolfo Villegas Gómez ofreció  la conferencia "Escuela de Bellas Artes: la educación del gusto y el estilo", en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en el marco de la Catedra Marta Traba "Consuelo y optimismo frente a la catástrofe: Congreso Pedagógico de 1917".

Docente asistió al seminario “The Lovetri Institute For Somatic Voicework”


Del 20 al 30 de julio, la docente del Departamento de Música Claudia Gómez, participó como asistente a los 3 niveles del Seminario “The Lovetri Institute For Somatic Voicework”, dichos cursos impartidos por Jeannette Lovetri en la Universidad de Baldwin Wallace, Ohio, Estados Unidos; estas actividades hacen parte del desarrollo del proyecto de investigación de la profesora “Características vocales y estilos interpretativos del Bullerengue en Colombia”.

Una docente protagonista del Seminario Internacional Cuerpos Modernos: narración, subjetividad y emociones


La docente y Coordinadora de Posgrados Ana María Vallejo de la Ossa, participó como conferencista principal de este evento realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria de Envigado, entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 2018. Nuestros docentes continúan compartiendo su experiencia y conocimiento en otros espacios diferentes a la Alma Mater.

Balance positivo desde la Coordinación de posgrados de nuestra Facultad

La Universidad de Antioquia, es la segunda institución del país con una amplia oferta de posgrados en artes, programas de doctorado, maestrías y especializaciones que hacen de esta facultad una de las más sobresalientes en el campo de las artes y la cultura. Ana María Vallejo de la Ossa, Doctora en Artes Escénicas de la Universidad Sorbona de París y Dramaturga, ha trabajado varias veces con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, profesora invitada tanto en la Maestría de Dirección y Dramaturgia como en la Maestría en Artes, en los pregrados de Artes Escénicas y en Artes, sobretodo en la seccional Oriente, se desempeña desde hace tres meses como Coordinadora de Posgrados.


“Este tiempo ha sido para mí importante, descubrir todo lo que la Facultad ofrece, planea y tiene funcionando como dentro de los programas de posgrados; ha sido muy enriquecedor este puesto pues plantea retos muy interesantes ya que hay mucho haciéndose, muchas cosas rodando y concretándose, bastantes ideas para el futuro y planes que tienen que ver con nuevos posgrados, colaboraciones con otras instituciones, otras facultades incluso de aquí de la Universidad, ideas para las regiones. Francamente los posgrados de la Universidad de Antioquia tienen una oferta casi única en el país” afirma Vallejo.

El actual semestre (2018-II) ha sido muy afortunado para la Facultad, puesto que todos los entes administrativos junto con la Dirección de Posgrados, han puesto mucho de su parte para que se abrieran todas las cohortes que se propusieron en los distintos programas, como lo explica Ana María: “hay nueva cohorte en el Doctorado en Artes, ya iniciaron una nueva Cohorte en la Maestría en Historia del Arte, también en la Maestría en Artes y hay nueva cohorte en la Maestría en Músicas de América Latina, esto además de que vienen rodando otras cohortes de los programas ya mencionados, además de la Maestría en Dirección y Dramaturgia y una Maestría que compartimos con la Facultad de Comunicaciones, que es la Maestría en Producción Audiovisual, así que son muchos los programas que en este momento están funcionando, sin hablar de algo que nos tienen muy contentos y es que dentro de poco tendremos probablemente grados de toda una cohorte, de la Maestría en Gestión Cultural”.


Respecto a la idea de realizar un posgrado fuera del país o en una institución diferente de donde se realizó el pregrado, Vallejo dice que: “es legítimo y está muy bien porque el contacto con otros lugares y con el mundo es siempre deseable, pero esa no es la única vía, aquí hay programas muy consolidados, la Maestría en Historia del Arte ya lleva muchos años y es muy respetada en el medio, buscando la acreditación de alta calidad al igual que los demás programas que tenemos y si hay gente que viene de Brasil, de México, del sur de América Latina, es porque son programas francamente valorados aquí y afuera, invitamos a nuestros estudiantes a conocerlos y que no es encerrarse en la Universidad de Antioquia, al contrario, es ver toda la posibilidad que les brinda como movilidad y contacto a través de sus convenios con otras instituciones del mundo, somos una universidad destacada en investigación y en nuestros programas es un componente esencial, están de verdad muy invitados todos aquellos que sientan que sus preguntas se cruzan con la cultura y las artes en sus propios caminos”.

 

Se fortalece el desarrollo artístico y cultural del municipio de La Unión

Un equipo de trabajo liderado por la egresada del Programa en Gestión Cultural de la Universidad de Antioquia, profesora Patricia Orozco Toro, logró construir y publicar de la mano de las comunidades el Plan Municipal de Cultura 2017 - 2027, experiencia que fue postulada recientemente a la convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura en la categoría "Reconocimientos a la gestión de municipios y departamentos para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura". En esta categoría, La Unión es declarada ganadora según la resolución 2465 del 17 de julio de 2018. 

Si bien el municipio no puede recibir el recurso económico dado que ganó en el mes de junio, un estímulo en el área de Museos (producto de las primeras acciones de gestión del Plan mismo) y no es posible acceder a 2 estímulos, queda claro que la experiencia es valiosa como ejercicio de planificación y fortalecimiento del sistema municipal de Cultura, sobretodo en municipio categoría 6. 

Felicitamos a Patricia Orozco Toro, egresada y docente del Programa de Gestión Cultural de nuestra Facultad de Artes y a todo su equipo de trabajo por este gran logro.

Para descargar el Plan Municipal de Cultura del municipio de La Unión 2017 - 2027 pueden consultar en este link: http://www.launion-antioquia.gov.co/planes/plan-municipal-de-cultura-2017--2027 

 

Una obra con sello U de A participó en el 2nd. International Print Biennial de LØdz en Polonia


Mariana Renthel, profesora vinculada al Departamento de Artes Visuales de la Facultad y Coordinadora del Área Gráfica de Lenguajes Artísticos, participó en el 2nd. International Print Biennial de LØdz Polonia, durante este 2018. La bienal de gráfica de Lødz en Polonia, a pesar de ser reciente, reúne lo más destacado de la gráfica internacional. En esta oportunidad ha contado con un comité de selección especifico de gran renombre como lo fueron Barton’s Cebula, miembro de la sociedad Lografía, Dr. Darius Lesnikowski y Richard Noice.
Para más información visitar la página printbienniallodz.com 

Una visita a Chile muy productiva


Nuestra docente del Departamento de Artes Escénicas Juliana Congote, presentó su Tesis doctoral llamada Narrar lo efímero. Producciones discursivas y comunidades de interpretación de la danza contemporánea en Colombia en la ciudad de Valparaíso, Chile donde estuvo del 18 al 22 de junio. La charla se llevó a cabo en el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven. Como producto derivado de su tesis doctoral, nace www.danzaescrita.com, recurso que, actualmente, es una sencilla biblioteca digital sobre danza en Colombia. Esta página web resulta de buscar adecuadas estrategias de difusión del conocimiento que facilitaran actos comunicativos al acortar distancias y evitar restricciones de acceso a la información.

La corporación Danza Contemporánea Valparaíso ha implementado, a lo largo de más de 20 años, un modelo único de docencia artística con presencia en distintas regiones chilenas. Funciona como un espacio de integración, diversidad, semillero artístico y como una de las organizaciones culturales más importantes del Chile. Allí, la docente Juliana Congote tuvo la oportunidad de realizar reuniones con la Compañía Escuela de Danza, mismas que propiciaron diálogos significativos con maestros y estudiantes.

Además, en Santiago de Chile, gracias a la gestión de Paola Moret Jiménez, Coordinadora del Área de Danza del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, fue posible realizar otra charla en el espacio del Colectivo de Arte La Vitrina ubicado en la capital. Este encuentro también propició importantes diálogos entre pares para continuar promoviendo la consolidación del campo de la danza a través de intercambios académicos entre regiones latinoamericanas.

Cuota colombiana en el Encontro Internacional de Pianistas de Piracicaba

La docente Ana María Orduz participó como profesora y concertista en el V Encontro Internacional de Pianistas de Piracicaba en Brasil junto a pianistas oriundos de ese país, Inglaterra y Estados Unidos. Con ella viajaron becados, el estudiante de la Maestría en Músicas de América Latina y del Caribe Daniel Vega y las egresadas del área de piano Jessica Alarcón y Natalia Vanegas. Esperamos hayan aprovechado al máximo este viaje y compartan su experiencia con la comunidad educativa de la Facultad.

 

En Croacia no solo fueron Subcampeones de la FIFA

Del 10 al 14 de julio del presente año, los croatas y demás publico asistente pudieron presenciar al profesor de saxofón de la Facultad de Artes Esneider Valencia Hernández representando a Colombia en el XVIII World Saxophone Congress llevado a cabo en la ciudad de Zagreb, Croacia. En compañía de una representate del Bureau de Medellín el profesor Valencia postuló la ciudad como sede del próximo congreso mundial de saxofonistas para el año 2021.

Un viaje muy productivo al viejo continente

Entre el 19 y el 22 de junio se realizó en la Universidad de Extremadura en la sede de la ciudad de Cáceres - España, el IX Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Humanidades.  En este escenario de encuentro académico el docente John Ramírez adscrito al Departamento de Artes Visuales participó representando a la Universidad de Antioquia con la ponencia “Ángel Cuervo y el proceso de configuración de la identidad cultural hispanoamericana”.

Por otra parte, en su visita de trabajo investigativo realizada en la Biblioteca Nacional de Francia en París, el  profesor Ramírez estableció contacto con la coordinadora del Service de Littératures du Monde, dra. Fabiola Rodríguez, para proponer en el marco de las actividades culturales que periódicamente programa dicha biblioteca, la socialización de su investigación “Ángel Cuervo: Aportes para el desarrollo de la modernidad cultural, literaria y artística en Colombia”.  Esta propuesta parte del interés en difundir los lazos intelectuales que el autor colombiano estableció con Francia en donde habitó desde 1882 hasta 1896, año en el que acaeció su inesperada muerte.

 

Bélgica le dio la bienvenida a Paul Fischler 


Entre el 12 y el 24 de junio de 2018, el profesor Paul Fischler estuvo en Bélgica donde participó como jurado artístico de las evaluaciones de oboe en el Instituto Superior de Música y Pedagogía de Namur. Además, se reunió con la Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de Artes de Mons, Institución con la cual Nuestra Facultad tiene convenio. 
El profesor Fischler también ofreció tres conciertos en tres ciudades de Bélgica con el organista François Houtart: en el Prieuré del Saint-Sacrement de Amberes, en la iglesia Saint-Pierre de Chênée (Lieja) y en la iglesia Notre-Dame del Blankedelle de Bruselas.  Cabe resaltar que en esos conciertos, se estrenó la obra “Lauda Sion Salvatorem” con el compositor François Houtart.

Nuestra Facultad presente en el XIII Congreso de la IASPM-AL

Del 11 al 16 de junio los docentes del Departamento de Música, Carolina Santamaría y Juan Sebastián Ochoa asistieron al XIII Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL), celebrado en el Conservatorio de Música de San Juan, en la isla de Puerto Rico. Los objetivos principales de este congreso fueron los de proponer e impulsar iniciativas para el desarrollo de los estudios de música popular en América Latina, favorecer la articulación del trabajo de investigación de los miembros de la Rama y divulgar tanto su producción como publicaciones y otros acontecimientos de interés para los estudiosos de la música popular en la región. En la actualidad, esta asociación cuenta con alrededor de 350 miembros procedentes de más de 10 países distintos de América Latina y el Caribe.

La IASPM-AL es un espacio multidisciplinario de convergencia en torno a la reflexión de las músicas populares latinoamericanas y caribeñas en cualquiera de sus dimensiones estéticas, usos y períodos históricos. En su calidad de asociación, se define como un espacio académico de gestión y coordinación abierto a todos los campos de investigación de la música. Sus actividades incluyen tanto la transmisión de experiencias de músicos prácticos, como la producción teórica de estudiosos y académicos que realizan aportes al conocimiento social por medio de la problematización de las músicas populares.

Distinción de Investigador Emérito para… 


El pasado miércoles 6 de junio, en el hotel Radisson de la ciudad de Bogotá, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias- condecoró al docente de nuestra Facultad, Carlos Arturo Fernández junto a 122 investigadores que han dedicado toda su trayectoria profesional a la investigación, haciendo aportes fundamentales a la ciencia nacional; y quienes han desarrollado actividades, espacios y producción, fortaleciendo el quehacer científico y académico colombiano en las últimas décadas. 

Esta selección fue posible gracias a la revisión y análisis técnico de Colciencias y el apoyo de representantes del Colegio Máximo de Academias. De este modo, eligieron los perfiles de  96 hombres y 28 mujeres que gracias al trabajo y a la producción, han hecho un invaluable aporte a la ciencia, a la tecnología y a la innovación.
Felicitamos a nuestro docente por este nuevo reconocimiento a su labor académica e investigativa y lo invitamos para que continúe realizando su labor con total entereza, pasión y responsabilidad ¡ENHORABUNA PROFESOR!

Participación de nuestra Facultad en el congreso "Scientiae 2018”


El profesor Johann Hasler y sus estudiantes Camilo Toro (del Doctorado en Artes) y Susana Gómez (del pregrado en Música) presentaron cinco ponencias en inglés en el congreso "Scientiae 2018, Disciplines of Knowledge in the Early Modern World", llevado a cabo entre el 16 y el 19 de mayo en la ciudad estadounidense de Minneapolis. En sus ponencias dieron cuenta de algunos resultados del proyecto de investigación "Las partituras del libro Musurgia Universalis", en curso desde 2016 y financiado por la Vicerrectoría de Investigación. 

Docentes del Departamento de Música fueron ponentes a Bogotá


Los días miércoles 9 y jueves 10 de mayo, los profesores del Departamento de Música, Simón Castaño y Juan Sebastián Ochoa participaron del Encuentro sobre músicas populares y tradicionales en la educación universitaria. Experiencias, Perspectivas, Prácticas, celebrado en la Universidad Distrital de Bogotá. En el marco del encuentro presentaron la ponencia titulada “Algunos aportes metodológicos del estudio de músicas populares y tradicionales en la educación musical académica”.

Bernardo Bustamante y su ponencia en el II Seminario Nacional De Educación Artística


Este seminario fue realizado los días jueves 10 y viernes 11 de mayo del 2018 en el auditorio de la Universidad de la Amazonía, Florencia. Allí el docente Bernardo Bustamante presentó la ponencia “Enfoques Diversos de la Educación Artística en Colombia”. El objetivo de la ponencia fue visualizar las diferencias en las concepciones que sobre educación artística manejan diversos investigadores colombianos y latinoamericanos los cuales han publicado en los últimos 10 años, han asistido a los Encuentros de Experiencias Significativas en Medellín  o han dado a conocer su trabajo en diversos escenarios. Es así que se pueden entender las diversidades en las propuestas sobre el desarrollo de la educación artística en el aula. Se espera que esta ponencia anime a un intercambio de criterios con otros investigadores colombianos y latinoamericanos.

Una experiencia clown con sello de la U de A en ‘PAZa la Experiencia’

El pasado 9 de mayo más de 40 servidores públicos y académicos, pertenecientes a la primera generación de ‘PAZa la Experiencia’, se reunieron en Bogotá para compartir las vivencias, buenas prácticas, anécdotas y sugerencias que recopilaron durante sus respectivos voluntariados en algunos de los 170 municipios priorizados por el posconflicto y 131 municipios gobernados por alcaldesas.

Según el portal en internet del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) entre las experiencias compartidas durante el conversatorio, los participantes destacaron la conmovedora experiencia de Ana Milena Velásquez, docente del Departamento de Artes Escénicas de la U de A, quien compartió su voluntariado en Caldono, Cauca. Ana Milena es doctora en Teatro y Artes del Espectáculo especializada en Clown. Ella ofreció un servicio ciudadano voluntario para apoyar a la niñez, adolescentes y juventud a adquirir habilidades de resiliencia, resolución de conflictos y reconstrucción de proyectos de vida.

“Encontré un municipio donde no hay mucha comprensión de lo que significa la paz. Muchos de ellos aún tienen hambre, las escuelas no están muy dotados con utensilios didácticos. Yo me encuentro con esa realidad y planteo un proyecto de educación y cultura. A través del arte de la risa y la expresión de emociones, propuse habilidades de resiliencia y descubrimiento de sus capacidades”, expuso Ana Milena en el artículo de este portal.

‘PAZa la Experiencia’ es un componente del Programa Manos a la Paz y es una iniciativa liderada por la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Federación Nacional de Municipios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, la cual cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Su propósito es motivar y movilizar a los mejores servidores públicos y académicos del país, para que compartan sus experiencias y buenas prácticas en beneficio de municipios afectados por el conflicto armado.

De las aulas de ensayo del bloque 25 al Sax Sun Festival


Del 30 de abril al 3 de mayo del presente año el profesor de saxofón de la Facultad Esneider Valencia Hernández, participó como solista y maestro invitado al II Sax Sun Festival, evento organizado por la Alcaldía de Pereira. Allí actuó como solista con la Banda Sinfónica y el cuarteto de cuerdas de profesores del Programa de Música de esta ciudad. 

Repensando las disqueras en Ecuador


El pasado 13 de abril, el Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invitó a la profesora del Departamento de Música de nuestra Facultad, Carolina Santamaría, a dictar la conferencia: Repensando el poder de las disqueras: el caso de las industrias de la música tropical y canción romántica en Medellín en los años sesenta. En la charla se analizó el funcionamiento de esta industria en esta época a partir de la idea de que cada repertorio constituye una industria con sus propias lógicas de funcionamiento, y, por lo tanto, las conexiones entre todos los actores que hacían parte de la industria musical, variaban de acuerdo a ello. La conferencia se basó en una revisión sistemática de una columna sobre la industria del espectáculo publicada diariamente en la prensa local de la época. En cuanto a los estudios y publicaciones más recientes realizadas por la docente, encontramos temas como la Nueva Música Popular Colombiana, la Reterritorializacion del Tango en Medellín, la Radiodifusión, la Persistencia de la Colonialidad en los Estudios Musicales Latinoamericanos, ente otros.

 

Participación de docentes de nuestra Facultad en proyecto “Libros Intervenidos” de la biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia- España.


Desde hace diez años, el proyecto busca intervenir los libros que se desechan por el proceso de expurgo en la biblioteca de la Universitat Politècnica de València, cuya docencia e investigación está orientada fundamentalmente a contenidos de tipo tecnológico, dado que, excepto Arquitectura y Bellas Artes, todas las demás titulaciones son ingenierías.

El planteamiento de este proyecto consiste en recoger esos volúmenes y darles vida a través de la creatividad, proporcionándoles un sentido diferente al que tuvieron en origen, que los convierta en objetos que puedan retomar una existencia en el campo del arte, lo que dará como resultado la creación de un conjunto de libros intervenidos que servirá para reflexionar acerca de la obsolescencia y la vigencia; del tiempo y las trasformaciones que éste provoca, y de la capacidad creadora y regeneradora del arte, entre otras cosas.

Los docentes: Mariana Renthel, Elkin Úsuga, Yuli Cadavid, Yeison Cañaveral, Óscar Molano, Jorge Alberto Rodríguez, Hernando Guerrero y Viviana Pesce, pertenecientes al Área Gráfica de Lenguajes Artísticos del Departamento de Artes Visuales fueron especialmente invitados a participar de este proyecto quienes contaron con el apoyo de la Facultad para el envío de dichas obras.  El resultado de este proyecto puede  consultarse en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia España, o virtualmente dando clic AQUÍ

 

Importando conocimientos de República Checa


Del 17 al 21 de abril se realizó la versión #28 del Setkani Encounter, Brno República Checa, Encuentro Internacional de Escuelas de Teatro, en el cual la Facultad de Artes a través del Departamento de Artes Escénicas hizo presencia con la participación de los profesores Josué Santamaría y John Jairo Jaramillo Sánchez.  El Setkani enocunter, evento organizado por los estudiantes de Gestión y Managers,  busca observar estéticas relacionadas con la formación actoral en sus diversas formas, intercambiar saberes y realizar y establecer futuros contactos que propendan en la actualización de las diversas pedagogías utilizadas para la escena. 

Durante los cinco días del Festival,  los docentes participaron en charlas, talleres y del encuentro de docentes, en el cual se hizo una pequeña presentación de la Facultad de Artes ante pedagogos del teatro, de escuelas de Rusia, Alemania, Croacia, España, Sur África, República Checa, entre otros. Además, se pudo participar de múltiples performances y presenciar espectáculos de las escuelas participantes.

Docente de nuestra Facultad presente en Jornadas de Música Contemporánea en Bogotá


El CCMC - Círculo Colombiano de Música Contemporánea- ha venido desarrollando a lo largo de su historia las Jornadas de Música Contemporánea CCMC. Dichas Jornadas se llevan a cabo desde 2011 a lo largo de dos semanas consecutivas durante las cuales se ofrecen Talleres de Composición y de Interpretación para estudiantes universitarios y músicos jóvenes que acaban de culminar sus procesos formativos, lo cual permite una integración entre los futuros actores de las prácticas en música contemporánea.

El pasado sábado 28 de abril la Sociedad de Música de Cámara de Bogotá interpretó en el noveno concierto de las Jornadas de Música Contemporánea del CCMC realizado en la sala Olav Roots del Conservatorio de la Universidad Nacional, la obra "Dos Piezas para Clarinete y para Piano" del Maestro Johann Hasler, profesor de Composición de nuestra Facultad ¡En horabuena profesor!

Manos a la obra con "Manos a la Paz"

La docente del Departamento de Artes Escénicas Yohana Parra Ospina fue seleccionada en el marco del proyecto "Manos a la Paz" de la Alta Consejería para el Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para implementar en el municipio de Agustín Codazzi – Cesar, el componente ’“Paza la Experiencia” el cual tenía como objetivo brindar la posibilidad a Servidores Públicos y Académicos que desearan poner su conocimiento y trabajo al servicio de la construcción de paz y del desarrollo de Colombia.  

Este municipio se encuentra ubicado en la parte norte del departamento del Cesar, a una hora de la capital Valledupar, se conforma por 4 corregimientos, 46 veredas y 42 barrios. De este modo, la docente propuso para el municipio un plan de mejoramiento en el área de cultura denominado "Rutas comunitarias para la cultura ciudadana desde las artes", allí, a partir de varios encuentros con gestores culturales, artistas, líderes comunitarios y Mesa de Víctimas, se desarrolló en primer lugar, un ejercicio diagnóstico, posteriormente una socialización de las experiencias de la Facultad de Artes con el ejercicio ciudadano de la Red de Música y del programa "La Paz es una Obra de Arte" y por último un momento de formación desde la cultura ciudadana con un enfoque desde las artes, una iniciativa comunitaria que posibilitará trabajar con las víctimas de abusos sexual en el marco del conflicto armado desde los lenguajes del arte. 

Todo un éxito fueron las clases maestras de Oboe

Los días 17 y 18 de marzo el Departamento de Música contó con la presencia del reconocido oboista suizo Thomas Indermühle, quien realizó clases maestras y un recital en el auditorio Harold Martina, el evento tuvo una excelente acogida no solo entre los estudiantes de la Facultad sino también entre los estudiantes y docentes que asistieron de diferentes partes del país como Ibagué y Cali, además de estudiantes de la Red de Escuelas de Medellín. “Fue una experiencia exitosa que esperamos se pueda volver a realizar" dice el Coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad de Artes, Paul Henri Fischler.

Nuestros docentes en el II Coloquio Internacional de Escuelas de Teatro
 

Los docentes del Departamento de Artes Escénicas, Marleny Carvajal Montoya y Thamer Arana Grajales, completaron exitosamente la estancia académica del 20 al 24 de marzo en la ciudad de Bogotá en el marco del II Coloquio Internacional de Escuelas de Teatro organizado por el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, la Licenciatura en Educación Artística con énfasis en Danza y Teatro de la Universidad Antonio Nariño y la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora (México). 

Este Coloquio nació como una idea original de los programas de la Universidad Antonio Nariño y la Universidad de Sonora para generar espacios de discusión y reflexión sobre la educación artística. Este segundo encuentro académico y artístico tuvo como tema central la pedagogía en la formación actoral.

La Profesora Marleny Carvajal participó con la una ponencia denominada  “La enseñanza de la actuación desde la perspectiva de los principios del aprendizaje”, además asistió y participó junto con Thamer Arana en el componente académico y artístico y en el cierre del evento donde se trataron conclusiones y proyecciones promovidas por la Red de Escuelas de Teatro – RET.

De regreso a casa

 
La docente del Departamento de Música Ana María Orduz regresó de la Gira USA 2018-1 con el dúo Orduz-García en la que se realizaron cinco conciertos en la Universidad de Wisconsin en las sedes de Madison, Capitol Lakes y Steven Points y en la Universidad de Virginia Tech. Estos conciertos hacen parte de la pre-producción del trabajo discográfico ¨Retratos de Latinoamérica¨.

LA MADRE DE LAS MADRES en Nueva York

El docente del Departamento de Artes Visuales de nuestra Facultad, Wilson Javier Arango estuvo presente en el 6º Festival de Cine Colombiano de 
Nueva York realizado en esta ciudad del 22 al 25 de marzo del presente año con su cortometraje llamado La Madre de las Madres que cuenta la historia de "Teresita Gaviria,  una madre que tras la desaparición de su hijo, busca incansablemente la verdad que le permita restituir su vida y superar el dolor junto a cientos de madres colombianas víctimas de la violencia".

El proyecto fue filmado en 2014 gracias a una beca de la Alcaldía de Medellín, y se finalizó en 2016, ese mismo año fue estrenado mundialmente en el 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único festival categoría A de Latinoamérica.Posteriormente, el corto se presentó en Alemania, en Leipzig, Lateinamerikanische Filmtage;  y se estrenó a nivel nacional en el Festival de Cine Independiente de Bogotá IndieBo3º. 

Para ver más información dar clic AQUI
 

Un docente de talla internacional

Los días 12 y 13 de enero del presente año, el profesor de saxofón de nuestra Facultad de Artes Esneider Valencia Hernández, participó como recitalista invitado en la celebración del 40th International Saxophone Symposium en la ciudad de Faifax, en Virginia - Estados Unidos. Este Simposio, es auspiciado por la Banda de la Armada de los Estados Unidos y destaca la importancia del saxofón tanto en la literatura clásica como en la del jazz, presentando  una combinación de actuaciones, clases magistrales y conferencias alrededor del saxofón.
 

Cátedra en la UCLA con sello de nuestra Facultad

El docente del área de investigación para el Departamento de Artes Visuales de nuestra Facultad, Jorge Eduardo Urueña López, fue invitado en calidad de profesor visitante por el Centro de Estudios Chicanos para la Migración de la Universidad de California (UCLA por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, para impartir una cátedra en la Facultad de Artes de esta universidad, donde hablará sobre sus investigaciones, que llevan más de diez años y la influencia que ha tenido en el arte contemporáneo la violencia y el conflicto armado del país.

Este Comunicador Social egresado de la Universidad Javeriana de Cali, Magíster en Semiótica y Lingüística de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle e investigador, recibirá por parte de la Universidad de California la posibilidad de residir en su campus y de hacer una publicación sobre el mismo curso que dictará bajo el sello editorial de esta prestigiosa institución. Le deseamos muchos éxitos en su viaje.

 

¡Enhorabuena profesora Orduz!

 
La docente Ana María Orduz visitó la Universidad de Armstrong en Georgia, EEUU donde ofreció clases maestras y un concierto con el dúo Orduz-García. Este concierto cerró  la gira 2017-2 ¨Retratos de Latinoamerica¨ del dúo. Además de este gran logro, se le suma el reconocimiento entregado a ella durante la ceremonia de premiación de la IV versión del Festival-Concurso Infantil y Juvenil Pianissimo 2017; la docente del Departamento de Música y organizadora del Festival, fue nombrada la primera artista Yamaha de piano del país por la prestigiosa marca. Felicitaciones para ella y la animamos a que continúe realizando tan maravillosa labor.

Talento UdeA de exportación


Del 22 al 25 de septiembre la  profesora Ana María Orduz  fue invitada por la asociación de Pianistas de Panamá para ser jurado del III Concurso Juvenil de Panamá junto a la española Belén Fernández, el costarricense Manuel Matarrita y el panameño Henry Rose.

Durante la visita se adelantó la gestión de formalizar un convenio entre dicho concurso y el Festival-Concurso Infantil y Juvenil Pianissimo que organiza la Facultad junto a la fundación Pianissimo. 

El dúo Orduz-García conformado por la docente Ana María Orduz y el clarinetista Jose Garcia-Taborda realizaron 6 conciertos durante agosto y septiembre como parte de la gira de pre-producción de su trabajo discográfico Retratos de Latinoamérica. Tocaron en el Teatro Suramericana, la Universidad Nacional, La Universidad Bolivariana, la Pascasia, el Museo Juan del Corral y  Yamaha Musical.

Ponencia "Tiempo-Espacio" en la cuna del tango


La profesora Beatriz Elena Bernal Rivera perteneciente al Departamento de Artes Visuales participó en el IV Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos, el cual versó sobre el  tema “Tiempo-espacio” con  la conferencia titulada  “El paraje del instante de la decisión en Martin Heidegger”; dicho Congreso ha sido organizado por la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH), y  tuvo lugar del25 al 27 de septiembre de 2017 en el Campus Miguelete de la UNSAM en la ciudad de Buenos Aires.

Ganadores del Premio de Becas y Comisiones de 2017

El profesor de la Facultad de Artes de la UdeA, Fredy Alzate, recibió premio en la categoría de media carrera del Programa de Becas y Comisiones de CIFO que ofrece a artistas latinoamericanos contemporáneos emergentes, de mitad de carrera y ya establecidos, la oportunidad de desarrollar y presentar nuevos trabajos al público local e internacional de Miami. Después de un riguroso proceso de revisión, los ganadores son elegidos por el Comité de Selección y ratificados por la Directiva de CIFO.

 

La UdeA en el 8vo Congreso Latinoamericano de Semiótica

El viernes 29 de septiembre el Doctor Johann Hasler y dos de sus asesorados del Doctorado en Artes, los maestros Juan Camilo Toro y Juan David Manco, quienes también enseñan en nuestro Departamento de Música, integraron la mesa temática sobre “Semiótica de las Artes Musicales “de éste congreso que se realizó en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá entre el 25 y el 30 de septiembre.  Vale la pena mencionar que los estudios sobre semiótica de la música en el idioma castellano son muy escasos, y que en este congreso únicamente hubo cuatro ponencias sobre el tema, tres de las cuales vinieron de estos tres profesores de nuestro Departamento de Música.

Enseñanza del piano en Chile


La última  semana de agosto la ​profesora Ana María Orduz fue invitada ​por la Maestría en Interpretación de la Universidad de Chile a dar dos conferencias sobre pedagogía del piano. 

A los eventos asistieron docentes y alumnos de la maestría, del pre-grado y del nivel básico. Durante la visita se adelantó la gestión de formalizar un convenio entre las universidades.

Participación de Artes Visuales en Guatemala

El profesor Bernardo Bustamante, del Departamento de Artes Visuales, participó en el Congreso Internacional de Educación Artística llevado a cabo en Guatemala entre el 23 y 25 de agosto. Allí, pudo participar como tallerista y ponente pudiendo realizar difusión del trabajo de investigación sobre el área teórica de la educación artística llevada a cabo desde la Facultad. Así mismo, se pudieron realizar acercamientos a diferentes integrantes del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte – CLEA, para el apoyo a la futura maestría que se está gestando y el II Congreso de Educación Artística en Colombia 2018.

El evento, apoyado por el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte – CLEA, tuvo como propósitos: Impulsar el movimiento de la educación por el arte en Guatemala, sensibilizar a las autoridades sobre posibilidades educativas del arte y reflexionar sobre la educación por el arte y su incidencia en la formación de la ciudadanía guatemalteca.


El acordeón también se escucha en Italia 

El acordeonista, investigador musical y Honoris Causa en Pedagogía Musical, Maestro Lácides Romero, fue escogido por una comisión especial del Museo de la Impronta Recoaro Terme (Italia) para plasmar su huella digital en ese museo cultural. Sus fotografías, discos, y publicaciones estarán junto a las huellas de los mejores acordeonistas del mundo.

Colombia también estuvo presente en el Encuentro de Dirección de orquesta y Banda


Músicos de 38 países se dieron cita en el XI Encuentro Anual de Alumnos de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara”, entre ellos se encontraba el director de la Banda Sinfónica Universidad de Antioquia, Fernando Pabón, quien durante cuatro días participó de conciertos y actividades académicas en torno a la actualidad de la Dirección orquestal. Este encuentro se realizó en Huelva (España) y contó con la asistencia de 150 directores.

Ejemplo para otras instituciones


Así lo menciona Katerine Gómez Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Artes del Instituto Universitario de la Paz, reconociendo la trayectoria e importancia de que tiene nuestra Facultad como autoridad en materia de educación y formación en las artes a nivel nacional.

Durante la visita realizada el 8 de septiembre  junto a cinco estudiantes más, se pudieron realizar acercamientos para futuros planes de movilidad académica, tanto estudiantil como docente, hacer conexiones de gran interés en materia de proyectos de investigación, conocer los programas, los posgrados y el desarrollo de las prácticas académicas.

Las artes escénicas en diálogo


Como “una vivencia sin precedentes, interesante, enriquecedora, pero sobre todo fructífera”, calificó Thamer Arana, docente de la Facultad de Artes sus actividades en Europa, de las cuales hicieron parte, principalmente, la participación en el Congreso Internacional del ITI (International Theatre Institute), en Segovia, España. En este espacio, las artes escénicas interactuaron para establecer comunicaciones, retroalimentación de sus procesos formativos y posibles líneas de intercambio entre instituciones.

Durante el desarrollo del Congreso, estuvo presente Alberto García Castaño, presidente del Consejo Internacional de la Danza, quien en octubre visitará nuestro país para establecer contacto con instituciones de danza de gran trayectoria, además de los integrantes de la RET (Red de Escuelas Colombianas de Teatro), a quienes se le entregó certificación de pertenecer como organización cooperante dentro de la Red Mundial de Teatro Universitario.

Docentes de la Universidad de Antioquia presentan su empresa en el Festival Internacional de la Imagen  / ISEA 2017


Con éxito concluyó la presentación de la Agencia Jekyll & Hyde, iniciativa de los docentes Jader Cartagena y Edwin Vélez, durante el Festival Internacional de la Imagen 2017 llevado a cabo por la Universidad de Caldas. Allí, mostraron la Agencia J&H como una iniciativa para producir obras audiovisuales con carácter transmedia, en las que priman elementos como el video mapping, la animación, las sombras chinescas y las multipantallas, entre otros.

El Festival Internacional de la Imagen es un evento de relevancia internacional que reúne experiencias en artes electrónicas y cultura digital, organizado por el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, en Colombia, desde 1997. Con 19 años de trayectoria y 15 ediciones, el Festival se ha posicionado como un evento de referencia académica y de creación en temas relacionados con el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología. En este año el Festival fue anfitrión de ISEA, el Simposio de Arte Electrónico más importante del mundo, que por primera vez se realiza en un país iberoamericano.

En la presentación denominada Networking, se compartieron experiencias de otras empresas, laboratorios de creación, además, múltiples y diversos emprendimientos de Colombia y el mundo. Para los docentes fue una oportunidad de mostrar sus productos y establecer contactos a futuro.

XVI Festival Internacional de la Imagen y el Simposio Internacional de Artes Electrónicas ISEA 2017


Entre el 11 y el 18 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Manizales (Caldas) el XVI Festival Internacional de la Imagen y el Simposio Internacional de Artes Electrónicas ISEA 2017: Bio-Creation & Peace. En este evento, el Grupo de Investigación Hipertrópico participó como ponente y panelista, con las ponencias Open Estudio: an intercultural dialogue through art and technology correspondiente a las experiencias de intercambio Open Studio 2014 y 2015 de la que hicieron parte los docentes Isabel Cristina Restrepo, Esteban García, Pablo Andrés Pulgarín y Carlos Mario Sánchez con el apoyo de la investigadora Ana María Cardona; y Prototyping Puppets Beyond Borders, a cargo de los investigadores Isabel Cristina Restrepo, Michael Nitsche y Crystal Eng, perteneciente a los desarrollos y resultados del semillero Títeres Interactivos, en el cual participan la investigadora Alexandra Tabares y los estudiantes David González y Larry Vélez. La profesora Isabel Cristina Restrepo también tuvo participación en el panel Cinematic Experiences and Bio Visualization, en el que se expusieron de forma interdisciplinar diferentes estrategias de visualización de datos y sus posibilidades científicas, prácticas y estéticas.

 

Conciertos de Piano en las Seccionales de la U de A


Durante el mes de mayo los docentes del área de piano Ana María Orduz y Diego Arango Toro ofrecieron conciertos de piano solo y piano a cuatro manos en las sedes del Carmen de Viboral, Bajo Cauca, Yarumal y Amalfi.

El concierto en la sede del Carmen de Viboral fue con motivo de la inauguración de su nuevo piano, donde también participó el docente Jorge Hernán Gómez. Los conciertos de las sedes del Bajo Cauca y Yarumal se organizaron con motivo de la participación de los docentes en la serie de conciertos "Teresita  Gómez" del programa de Regionalización y el concierto en Amalfi fue parte del programa Nexus realizado por Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia.

Encuentro académico y cultural: Diálogo de Saberes y Oportunidades de Región – Amalfi

La docente del Departamento de Artes Visuales, Morelia Mesa participó en el Encuentro académico y cultural: Diálogo de Saberes y Oportunidades de Región, que se realizó en el municipio de Amalfi-Antioquia entre el 24 y 26 de mayo de 2017.

Allí, hizo parte del componente de Educación y donde presentó la ponencia “La gestión cultural: una apuesta por la región”, además participó en el foro con los integrantes del equipo expositor, con el fin de definir desde cada facultad, cuál sería el aporte que como Facultad se deja a la región.

En el caso de la Facultad de Artes, se propuso:
1.    Realizar un diagnóstico en el municipio de Amalfi con el fin de conocer las necesidades en capacitación de los jóvenes y adultos, frente a los temas de arte y cultura.
2.    En alianza con la Facultad de Educación hacer unos diplomas o cursos relacionados con arte, cultura y educación.
3.    Indagar con las instancias departamentales becas o recursos económicos que ayuden a fortalecer las competencias en lógica matemática y competencia lectora en los estudiantes de la básica secundaria, con el fin que los aspirantes puedan ingresar a la Universidad de Antioquia.



Excelencia docente en la Facultad de Artes

La comunidad universitaria conoció a los tres docentes que con su labor han aportado a la excelente formación de los estudiantes de la Alma Mater, entre ellos el profesor Alejandro Tobón de nuestra Facultad y actual Vicedecano. Durante la ceremonia de entrega de distinciones a la excelencia docente, realizada en el Teatro Universitario el lunes 15 de mayo, se rindió homenaje a los maestros de la Universidad de Antioquia, especialmente a aquellos que durante varios años, con su amor por la docencia, han construido el buen nombre de la Universidad desde las aulas de clase. Felicitamos a nuestro profesor Alejandro Tobón por su gran labor que se ha manifestado no solo en la docencia sino en la investigación, ejes misionales de nuestra Alma Mater

 


Hasta La Patagonia

Las artes escénicas fueron protagonistas durante la visita al Instituto Universitario Patagónico de las Artes-IUPA. Los docentes de nuestro Departamento de Artes Escénicas: Lina Villegas, jefe del Departamento y Luis Viana, Coordinador de la Licenciatura en Educación Básica en Danza, viajaron hasta Argentina para presentar seminarios y charlas en torno a los procesos de investigación desarrollados en la Facultad, espacios de Entrenamiento técnico y creativo dirigido a docentes y estudiantes del IUPA y una Jornada de trabajo creativo en la Escuela Experimental de Danza Contemporánea en Neuquén-Argentina. Esta visita también tenía como principal fin establecer estrategias para el nuevo convenio que incluirá a la Facultad de Artes en temas de docencia, asesorías, pasantías doctorales, entre otras actividades.

 


En Lima escucharon sobre cumbia y la industria discográfica de la ciudad

Las memorias de la música de Colombia llegaron al XXXV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanas (LASA) que se realizó en Perú. La coordinadora de Posgrados, Carolina Santamaría y el docente del Departamento de Música Juan Sebastián Ochoa participaron, entre el 29 de abril y el 1 de mayo, en este espacio académico con las ponencias "Una propuesta de construcción de memoria de las cumbias colombianas" y "El archivo inasible de la industria discográfica de Medellín (Colombia)", temáticas que hicieron parte del panel "Recuperación, adaptación y creación de memorias en Colombia: música, Radio y Museos".

Poesía táctil en Finlandia


Con la ponencia Tactile Poetry (Poesía Táctil) participó la docente de Artes Visuales, Mariana Renthel, en el evento Please Specify! Sharing artistic research across disciplines, llevado a cabo en Helsinki – Finlandia entre el 28 y 29 de abril.

La conferencia organizada por Uniarts Helsinki-Finlandia es convocada por los miembros de la SAR (Society of Artistic Research) y tuvo como eje principal la condición de compartir en la investigación artística; para ello se convocaron conferencias magistrales y conferencias donde a su vez se presentaron los workshops acerca de la herramienta para autopublicación Research Catalogue y el journal JAR. 

Además en esta oportunidad y en calidad de Coordinadora del Área Gráfica del Departamento de Artes Visuales de la Facultad la Profesora Renthel fue invitada a reuniones con varios docentes del programa de artes de la Uniarts Helsinki como la artista y profesora Annu Vertanen y la coordinadora del doctorado Michaela Bränn. Así mismo, se estableció un diálogo muy nutrido con la artista y profesora Aalto Lena Seraphine acerca de su trabajo y los medios para la investigación en las artes en el entorno de la galería de arte contemporáneo Myymälä2.

#SomosArtesUdeA en la Seccional Suroeste - Andes


La docente y Coordinadora del programa en Gestión Cultural, Morelia Mesa participó en los Encuentros Artísticos Regionales 2017, realizados en la Seccional Suroeste-Andes los días 16 y 17 de mayo de mayo; allí estuvo acompañando a los estudiantes del Pregrado en Gestión Cultural quienes fueron los encargados de representar la Sede de Sonsón, con la obra de teatro “Sainete de la vida y de la muerte”, dirigida por el profesor Josué Santamaría Pérez.

Además, se presentó el Ensamble Mú-drua, compuesto por estudiantes de la Licenciatura en Música de la Seccional Urabá, sede Apartadó, acompañados por el docente Wilson Luján y se puso en escena la Obra de Teatro: “Blanca por fuera, rosa por dentro”, de los estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la Seccional Oriente, dirigidos por la profesora Clara Elena Arango Tobón.

Invitado especial en el piano

Del 2 al 22 de abril la Facultad recibió la visita del destacado guitarrista colombiano Nilko Andreas Guarín, quien ofreció dos clases maestras en las que participaron estudiantes de guitarra, piano y el área de vientos. Además, ofreció un recital junto a los docentes Bernardo Cardona, Ana María Orduz, Alexa Cortés, Julián Cardona, Francisco Muñoz y la Orquesta de Guitarras de la Facultad. 


Escribiendo Cartas de Amor en BRNO


El International Festival of Theatre Schools SETKÁNÍ/ ENCOUNTER esta vez tuvo al Departamento de Artes Escénicas y su trabajo final del curso de actuación III del semestre 2016-2 el montaje “336 cartas de amor”, bajo la dirección de Lavinia Sabina Sorge, en su programación artística.

SETKÁNÍ/ ENCOUNTER tuvo lugar entre el 28 de marzo al 1ro de abril de 2017. El festival se centra en artistas talentosos de todo el mundo y les da la oportunidad de conocer a sus colegas. Dicho encuentro se realiza en la ciudad de Brno, en la Universidad de Artes Escénicas y Música Janacek.
El grupo de “336 cartas de amor” tuvo su única función la noche del miércoles 29 de marzo; una función llena de magia, público, aplausos y ovaciones que dieron sentido a todos los esfuerzos hechos por el grupo, la docente y la Facultad para lograr este viaje a República Checa.

Esta experiencia ha sido plataforma para el encuentro, la inspiración y la discusión entre artistas teatrales, en especial para los estudiantes que encontraron en su creación una experiencia que traspasó fronteras, miradas, idiomas y nuevas fuentes de discusión y aprendizaje.

 

Muestra de Grabado en Estados Unidos

Un grupo de grabadores de Medellín, entre los que destacan varios estudiantes, egresados y docentes de la carrera de Artes Plásticas de la Facultad de Artes, exhiben sus obras en ARTOMATIC 2017 destacado certamen norteamericano de Artes Visuales.

La convocatoria para la participación fue difundida por el conocido artista, crítico e historiador Félix Ángel, residente en Estados Unidos desde hace muchos años. En una primera instancia Félix realizó la selección por medios electrónicos a mediados de 2016 mediante la colaboración del artista y docente del Área Gráfica de la Facultad de Artes Hernando Guerrero, que se encargó de recoger el material gráfico de artistas independientes, estudiantes y docentes de la ciudad; este primer acopio físico y electrónico de 106 grabados, fue enviado a Félix Angel para su análisis y selección definitiva.

La muestra final aunque pequeña, es una primera opción con miras a la realización de futuras convocatorias de gráfica artística, de tanto auge en numerosas galerías de arte, museos y espacios alternativos en el mundo artístico contemporáneo.  
   
El criterio de selección según Félix Angel fue “básicamente el de escoger obras con buena técnica e imágenes con suficiente poder de evocación, fuerza visual y carácter. Muchos artistas poseen una excelente técnica pero se quedan cortos en la parte de concepción de una imagen original que trascienda los efectos.”


Participación de nuestras docentes en la Universidad de Pittsburgh 

Tres de nuestras docentes del Departamento de Música fueron invitadas por el Centro de estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, Estados Unidos para hacer clases con los estudiantes de Música y realizar un concierto.  

Las docentes Sandra Sánchez Cuervo, Docente Vinculada en el  área de clarinete; Lorena Ríos, docente de cátedra de Saxofón quien además adelanta la Maestría en Artes de nuestra Facultad; y Carolina Granda, docente del área de correpetición, participaron entre el 28 de marzo y el primero de abril en esta actividad donde tuvieron la oportunidad de hablar sobre las músicas tradicionales y actuales de Colombia, el desarrollo del Tango en la ciudad de Medellín, y realizar un concierto de Música Académica Latinoamericana con su grupo musical Mestizaje Trío Medellín; además, se vincularon al 37º Festival Anual de Latinoamérica y el Caribe en el que se viven diferentes manifestaciones artísticas de las distintas comunidades latinas que se encuentran en esta ciudad.

Artes gráficas en el continente asiático

The Korean Contemporary Printmakers Association ha invitado un grupo de artistas a participar en la convocatoria internacional de Grabado “Southern Hemisphere International Printinmakin Exhibition 2016” certamen que reúne gran número de artistas gráficos del Hemisferio Sur de nuestro planeta; la invitación fue extendida a artistas de Argentina – Australia – Brasil – Chile – Colombia – Nueva Zelanda – Perú – South Africa – Uruguay y Venezuela.

El profesor Hernando Guerrero del Depto. de Artes Visuales de la Facultad de Artes participa en dicho certamen de gráfica con un tríptico a color. En una primera instancia las obras fueron exhibidas en The Jincheon Print Museum South Korea, durante julio y agosto de 2016. Posteriormente fue realizada una exposición en The International Printmedia Festival de Seoul en noviembre del mismo año.

Las personas interesadas en consultar el catálogo de la exposición, pueden contactar al profesor Guerrero en el Taller de Grabado del Depto. de Artes Visuales o en el Taller de Grabado Agua Tinta del barrio Manila de Medellín. 

Recorrido promocional de programas


El 16 y 17 de marzo, la coordinadora del pregrado en Gestión Cultural, Morelia Mesa recorrió  seis municipios del suroeste antioqueño con el objetivo de promocionar y motivar las inscripciones en el programa, así mismo como aquellos en oferta.

En las visitas realizadas a los municipios de Salgar, Ciudad Bolívar, Hispania, Andes, Betania y Jardín, además de distribuir material publicitario sobre los programas, se lograron reuniones claves con alcaldías, directores técnicos de cultura y Secretarios de Educación con el fin de darles a conocer los programas en oferta y en especial el de Gestión Cultural y también se participó en los medios de comunicación comunitarios.

Docente de piano destacada en Estados Unidos


La profesora Ana María Orduz fue seleccionada como egresada destacada de la Universidad de Iowa para inaugurar su nuevo edificio en el University of Iowa Alumni Piano Festival en Iowa City, en este participó en el concierto de apertura ofreció una conferencia y una clase maestra. Además, ofreció con el dúo Orduz-García tres conciertos con el programa ¨Retratos de Latinoamérica¨ en Duquesne University,  Allegheny Unitarian Church en Pitssburgh y en Baden City, EEUU.
 

Clases maestras de Oboe - Bogotá

Los días 9 y 10 de febrero de 2017, el profesor Paul Fischler estuvo en la ciudad de Bogotá, invitado por la Academia Nacional de Oboe, con el fin de hacer parte de las clases magistrales dictadas por el maestro italiano Alfredo Bernardini, oboe barroco y el Ensamble Zefiro en la Facultad de Música de la Universidad de los Andes.  El profesor asistió también a un magnífico concierto que presentó el Ensamble barroco Zefiro en la Iglesia de Nuestra Señora de las Aguas. 

¡Iniciamos un nuevo semestre!

Los docentes de nuestra Facultad fueron los invitados a la reunión que se realizó con el Consejo el pasado 10 de febrero en el Auditorio Harold Martina. 

Durante dos horas los profesores de los departamentos de Artes Escénicas, Artes Visuales y Música participaron en el “Consejo con vos”, un espacio de acercamiento entre el Consejo de la Facultad de Artes y nuestra comunidad académica. 

Metodología, procedimientos académicos y líneas de trabajo de las dependencias, fueron algunos de los temas tratados en esta reunión. 


En París escucharon nuestras fábulas


Fábulas del desarraigo en la dramaturgia femenina contemporánea colombiana, conferencia dictada por nuestras docentes del Departamento de Artes Escénicas Sandra Camacho y Ana María Vallejo, fue dictada el 28 de enero de 2017, durante las preparaciones de estudio del IRET -Institut de Recherche en Études Théâtrales / Instituto de Estudios Teatrales- de la Universidad Sorbonne-Nouvelle, París 3. 
El encuentro, que se realizó en París (Francia) tenía como principal temática "la Política de la fábula contemporánea en la dramaturgia actual”.

Tesis laureada para una de nuestras docentes


En la Universidad Sorbonne-Nouvelle, París 3, la docente del Departamento de Artes Escénicas y dramaturga, Ana María Vallejo de la Ossa recibió su doctorado el pasado 27 de enero. Su trabajo final se denominó: Escrituras del cuerpo en el teatro contemporáneo de América Latina.

Visitas académicas en Estados Unidos


Del 26 de enero al 5 de febrero del presente año, el profesor de saxofón de la Facultad Esneider Valencia Hernández, visitó tres universidades de la costa Este de los Estados Unidos. 

Entre las actividades realizadas por el profesor Valencia se destaca el concierto como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Shenandoah (Winchester, VA), en el cual presentó parte de los resultados de su proyecto de investigación “Confluencias de músico viajero: estudio de la obra de cámara de Aldemaro Romero”. 

Adicionalmente, realizó recitales y clases maestras en las escuelas de música de la Universidad de Miami y la Universidad de South Carolina.   

El Clowncierto – Ibagué, Tolima

El docente Roberto Carlos Gómez participó en el II Festival de Clown y Arte Circense de Ibagué llevado a cabo entre el 30 de noviembre y 9 de diciembre. Allí, el docente del Departamento de Música participó como técnico y músico de las obras “Baila” y “Antimusical” del Desconcierto en Fo mayor.

Taller de Fotografía Experimental – Ciudad de México


La docente Liliana Correa participó como artista invitada al Taller de Fotografía Experimental con el Maestro Daniel Mendoza, llevado a cabo del 14 al 19 de noviembre en Ciudad de México. La actividad, auspiciada por “La Embajada – org.”, se desarrolló en el “Taller Selenium y conto con un total de 9 participantes entre estudiantes de Artes Plásticas de la UNAM y público en general.

El taller vinculó una metodología de trabajo y de enseñanza, en la que se integran la teoría y la práctica. Se hizo énfasis en la cultura fotográfica de naturaleza experimental y analógica. Durante el encuentro, se construyeron cámaras estenopéicas, se reveló el material y se copiaron las imágenes que cada participante realizó en salidas de campo por el barrio Santa María de la Ribera.

En palabras de la docente: “un taller de esta naturaleza, propone la fotografía estenopéica como una metodología de enseñanza integral, abierta a la experimentación estética. Esto significa, que no se expone solamente la correspondencia de una serie de mecanismos con sus resultados a un nivel escueto de causa/efecto. Con mayor expectativa, se pretende indagar en la naturaleza de esos mecanismos, en sus leyes, en los conocimientos científicos que los fundamentan, en los parámetros históricos donde se insertan.”


Primer Congreso de Etnomusicología – México

Los profesores Carolina Santamaría Delgado y Juan Sebastián Ochoa asistieron al Primer Congreso de Etnomusicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), realizado del 24 al 26 de noviembre de este año. Allí presentaron las ponencias tituladas: "El archivo inasible de la industria discográfica de Medellin, Colombia" a cargo de la docente Carolina, y "Lo carnavalesco en la música tropical colombiana en los años sesenta" a cargo del docente Juan Sebastián.


Debut de piano en Nueva York

La docente de piano Ana María  Orduz, hizo su debut en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, uno de los teatros más importantes de la música clásica, el pasado 22 de noviembre en el concierto AMAZONAS al lado del reconocido guitarrista colombiano Nilko Andreas Guarín.

Ceremonia de agradecimiento y años de servicio

En medio de directivos, empleados, docentes, amigos y familiares, se realizó el 21 de noviembre una ceremonia de agradecimiento a cuatro empleados de esta dependencia quienes durante años han aportado a las labores académicas y administrativas de nuestra Facultad.

En esta ceremonia se reconoció la labor de Sandra Rendón, Secretaria del Departamento de Artes Visuales y del profesor Alejandro Tobón, coordinador del grupo de investigación Músicas Regionales, quienes han trabajado durante 20 años al servicio de la Universidad de manera constante y comprometida. Además, en este espacio se realizó un homenaje a Gloria Escudero Vélez, quien durante 24 años se desempeñó como secretaria de Decanatura y a la profesora Natalia Restrepo por su trabajo académico como Coordinadora de la Maestría en Artes.

A todos ellos un agradecimiento desde la Facultad por su incansable labor.

I Festival Internacional de Percusión - Bucaramanga


El docente Roberto Carlos Gómez, participó en el I Festival Internacional de Percusión de Bucaramanga llevado a cabo en dicha ciudad, del 16 al 19 de noviembre de 2016.
 
Durante el Festival hize parte de las clases maestras y conciertos programados con importantes maestros de renombre internacional en la disciplina, tales como Alexander Cruz de México, Keiko Kotoku de Japón, Humberto Valencia, Uriel Marín y Henry Quitora de Colombia. Maestros que además de pedagogos de percusión son solistas internacionales y compositores para percusión muy importantes de la actualidad.
 
En el evento  se pudo establecer relación académica con estos importantes maestros con miras a desarrollar conjuntamente proyectos de intercambio y movilidad entre nuestra facultad de artes y sus instituciones. Además, este evento marcó un paso importante en la capacitación, actualización, desarrollo y proyección del área de percusión de la Universidad de Antioquia.

1ra Academia Nacional de Oboe

Entre los días 31 de octubre y 5 de noviembre de  2016, el profesor Paul-Henri Fischler estuvo participando en la 1ª Academia Nacional de Oboe que se realizó en la ciudad de Bogotá, impartiendo clases magistrales a todos los niveles y taller de construcción de cañas.

Adicionalmente, participó como intérprete en el recital de maestros talleristas el día jueves 3 de noviembre en el Auditorio “Olav Roots” del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.


ODEON Feria de Arte Contemporáneo

El profesor Armando Montoya, perteneciente al Departamento de Artes Visuales participó en la Feria de Arte Contemporáneo ODEON, llevada a cabo del 25 de octubre al 1ro de noviembre en Bogotá.

Su participación estuvo dada como Director de la Galería BANASTA y en representación de los artistas: John Mario Ortiz, quien es docente del Departamento de Artes Visuales, Daniel EscobaR, egresado del programa Artes Plásticas, y los artistas independientes Alejandro Castaño y Simón Uribe.
 

1er Encuentro – La Sociedad del Rayo

La profesora Isabel Cristina Restrepo participó del primer encuentro del Comité Estratégico denominado La Sociedad del Rayo.  Este comité, organizado por el Instituto Distrital de Artes de Bogotá, IDARTE, reunió, en la ciudad de Bogotá del 24 al 29 de octubre, a un grupo de académicos, artistas e investigadores de alta trayectoria nacional e internacional para la reflexión sobre políticas públicas que integren arte, ciencia y tecnología.

Algunos de los participantes fueron: Germán Rey, Andrés Lombana, Felipe César Londoño, Raúl Marroquín, Andrés García Larrota, Carolina Botero e Isabel Restrepo (Colombia); Arcángel Constantini y Tania Aedo (México), Brian Mackern (Uruguay); Carlos Trilnick, Jorge La Ferla, Gustavo  Romano (Argentina); Eder Santos y Joao Silveira (Brasil); Micha Cárdenas (Estados Unidos); Tegan Bristow (Sudáfrica).

Encuentro Académico de Animación -4EAA - Bogotá


Entre el 26 y el 29 de octubre de 2016 (Bogotá), los investigadores Isabel Restrepo Acevedo, Alexandra Tabares García y Carlos Sánchez Giraldo en compañía de los estudiantes en formación Sara Roldán Montoya y Álvaro Echeverri Echeverri, participaron en el 4to. Encuentro Académico de Animación -4EAA-, liderado por la Asociación Internacional de Films Animados -ASIFA Colombia-.

Los investigadores y estudiantes tuvieron la oportunidad de socializar durante el I Encuentro de Semilleros de Animación, los diferentes proyectos que Hipertrópico ha desarrollado en el marco de sus Semilleros de Investigación.

El Grupo de Investigación agradece a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia por apoyar su asistencia al evento, así como al profesor Ricardo Arce, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, por vincular a Hipertrópico a la investigación La Animación en Colombia 1990-2010 y por invitarlos a hacer parte de los diálogos para la conformación de una red académica nacional de animación

Seminario “La magia de la voz”

La docente Lavinia Sorge Radovani del Departamento de Artes Escénicas, participó como ponente en el Seminario La magia de la voz,  un proyecto de la Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en asocio con el Centro de  Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Este Seminario  se desarrolló del 14 al 17 de octubre de 2016 y promueve la formación artística específica de  directores y artistas de teatro de diferentes municipios de Antioquia.

48º Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia
43º Salón Nacional de las Artes Visuales

La docente Liliana Correa, del Departamento de Artes Visuales fue la ganadora del 43º Salón Nacional de las Artes Visuales en los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia que llega a su versión número 48, con el video documental “Dojura, las Jaï del agua”.

El corto muestra a la comunidad Marcelino Tascón de Valparaíso, donde las Dojura, son los espíritus femeninos que ayudan al médico tradicional en el trance sanador de la Noche del Jaï, ceremonia de sanación indígena. Con este trabajo, la docente quiso evidenciar la relación ecológica que esta comunidad establece con el agua a través  del equilibrio entre lo masculino y femenino en sus prácticas religiosas.

El jurado elogió la capacidad que tiene esta propuesta para combinar el lenguaje del arte contemporáneo con lo ritual y lo técnico visual, donde además logra elaborar conceptos y narrar historias que resultan sensibles para el público no Emberá.

Fuente: Suplemento Alma Mater

 

V Encuentro de Investigadores Musicales del Gran Caribe y el Caribe Colombiano

El profesor e investigador, Juan Sebastián Ochoa, participó en el V Encuentro de Investigadores Musicales del Gran Caribe y el Caribe Colombiano, realizado del 12 al 14 de octubre en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, en la ciudad de Barranquilla.

El docente participó en este evento con la ponencia “La relación entre las músicas masivas y las músicas tradicionales en la consolidación del sonido sabanero a mediados del siglo XX”.
 


Encuentro Internacional de Cultura Economía e Innovación “Comecoco” – Argentina

El docente Armando Montoya, del Departamento de Artes Visuales participó en el Encuentro Internacional de Cultura Economía e Innovación “Comecoco”, evento llevado a cabo en Argentina del 28 de septiembre al 1ro de octubre, y organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza a través de su área de Industrias Creativas.

 

 


Resultados de la 1ra Convocatoria para publicar libros de texto

La Editorial Universidad de Antioquia presenta los resultados de la 1.a Convocatoria para la publicación de libros de texto, en la que participaron con sus propuestas los docentes de la Universidad de Antioquia. En la primera versión se postularon 12 proyectos, de los cuales 6 serán publicados en el transcurso del primer trimestre del próximo año con este sello editorial. Ampliar información

De los seis proyectos seleccionados, dos pertenecen a docentes de nuestra Facultad:

  • Dirección y actuación escénica. Desarrollo de un programa para su estudio. Fundamentos teóricos e históricos de la dirección y la actuación escénica, del docente Rolando Felipe Hernández Jaime
     
  • Manual de armonía aplicada al teclado (improvisación-acompañamiento), del docente Héctor Hernán Echeverri Pineda.


Capacitación en liderazgo y manejo de proyectos – UNILEAD, Alemania 

En el marco de su trabajo como representante profesoral de la Facultad de Artes, la profesora Isabel Cristina Restrepo Acevedo ha participado en la etapa final presencial de la capacitación en liderazgo y manejo de proyectos  -DIES University Leadership and Management Training Course (UNILEAD) 2016-, ofrecida por el DAAD y  Carl von Ossietzky University of Oldenburg en la ciudad de Oldenburg, Alemania.  
 
En este proceso, la profesora tuvo la oportunidad de socializar y avanzar en el Proyecto para la inclusión docente en el diseño del plan de acción de la representación profesoral de la Facultad de Artes 2016-2017.

 


Gira de lanzamiento del disco Retratos de Colombia del dúo Orduz-García

El dúo conformado por la pianista Ana María Orduz-Espinal docente de la Universidad de Antioquia y del clarinetista Jose García-Taborda estudoo de gira internacional presentando su más reciente trabajo “Retratos de Colombia”.

En julio 26 participaron en la serie de conciertos de la Temporada de Música Clásica del Consulado de Colombia en Nueva York; en el evento, la alcaldía de Brooklyn le otorgó a los músicos el reconocimiento de Embajadores Culturales.

El 4 de agosto, después de ser una de las propuestas seleccionadas entre más de 300 de todo el mundo, participaron en el Festival Internacional de Clarinete, celebrado este año en Lawrence - Kansas, EEUU. El 10 de agosto la docente Ana María Orduz ofreció la conferencia ¨Piano Basic Technique Through Czerny Op.599¨ en el Malaysian Youth Music Festival  en Kuala Lumpur.

El 11 de septiembre participaron en la ceremonia de cierre  del Festival-Concurso Internacional Malaysian Youth Music Festival, que contó con el patrocinio y la presencia de Mahathir Mohamad y su esposa  y el 14 de septiembre el dúo ofreció dos conciertos - conferencia en el United World Colleague South East Asia - Dover, y cerró su gira con un concierto en el prestigioso Yong Siew Toh Music Conservatory  en la National University of Singapur.

 

Grandes logros en la Seccional Urabá

El pasado 2 de septiembre los profesores Francisco Londoño Osorno, decano de la Facultad de Artes; Ana María Bolívar Noreña, vicedecana; 
Morelia Mesa Pérez, Coordinadora del Pregrado en Gestión Cultural y Joel Padilla Ruíz, Coordinador del Programa de Música en la Seccional Urabá estuvieron en esta sede, atendiendo compromisos académicos y administrativos.

Además de la visita a las sedes de la Seccional Urabá: Tulenapa-Carepa, donde se llevó a cabo una reunión entre el director de la Seccional, Jorge Humberto Quiroz Ortega; las profesoras Franceline Morales Agudelo, Coordinadora Académica; Cenaida Rúa Galindo, Subdirectora y Yolfa Mery Bustamante Salazar, Coordinadora de Extensión, se realizó también reunión con los estudiantes del Pregrado en Gestión Cultural, Tecnología en Artesanías y Licenciatura en Música de la sede de Apartadó.

Sin embargo, los hechos más importantes que marcaron esta visita, fueron la ceremonia de grado llevada a cabo en la Sede de Ciencias del Mar donde 14 graduandos recibieron el título de Profesional en Gestión Cultural y la compra de un piano y batería para la Sede de Apartadó.



I Congreso de Gestores Culturales Colombianos - Manizales


La profesora Morelia Mesa, Coordinadora del Pregrado en Gestión Cultural, participó en el I Congreso de Gestores Culturales Colombianos evento realizado del 15 al 18 de septiembre de 2016 en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales y en el que estuvieron presentes los estudiantes del pregrado de Gestión Cultural, sede Sonsón.

Es de anotar que la docente presentó ponencia en la mesa de Gestión Cultural formación, acción y la gestión comunitaria, haciendo referencia a los diez años de formación en Gestión Cultural en la Facultad de Artes - Dirección de Regionalización - Universidad de Antioquia.

Del evento que contó con una asistencia de 360 personas de varias regiones de Colombia la docente resalta: “Dentro de las actividades más relevantes del Congreso, participamos en los paneles: Metáforas y Paradojas de la Gestión Cultural; Enfoques y Diversidades de Gestión Cultural y Expectativas y Proyecciones de la Gestión Cultural Colombiana, que se llevaron a cabo en las horas de la mañana -jueves, viernes y sábado-,  en el auditorio Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales,  espacio que propició el  debate sobre los  temas de la gestión cultural y su estado de arte desde los sectores gubernamental, empresa privada y organizaciones culturales comunitarias del país.

En las tardes, se llevó a cabo las ponencias en las diferentes mesas de trabajo, donde los estudiantes de Gestión Cultural, participaron de acuerdo con los temas de interés: Gestión cultural de la diversidad cultural; Gestión cultural formación, acción y la gestión comunitarias; Teoría y práctica de la gestión; Gestión cultural: estudios regionales, cultura y sociedad; Gestión cultural y pensamiento ambiental; Gestión cultural y comunicación.

Como parte de los objetivos del Congreso está la propuesta de creación de la Federación de Gestores Culturales Colombianos al cual, por asistir al evento, tenemos derecho a ser miembros fundadores. También se trabajó por regiones en la revisión de los estatutos y se quedó con el compromiso de enviar las modificaciones y delegar un representante por Antioquia para que se encargue de llevar a la nueva asamblea las correcciones y sugerencias a los estatutos y así empezar a construir el Capítulo Antioquia, y hacer parte activa de la federación”.

Durante el evento, la docente tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con los docentes,Carlos Yáñez, Winston Manuel Licona Calpe y Guillermo Dabraccio Krentzer, de la Universidad Nacional de Colombia quienes valoran y reconocen nuestro pregrado en Gestión Cultural como el mejor diseñado de los existentes en Colombia. Ellos a su vez manifiestan interés en hacer alianzas para llevar la Maestría en Gestión Cultural a la UNAl, Manizales y trabajar en el Doctorado en Humanidades, con una línea en Gestión Cultural.

 

Festival de Arte y Arquitectura Borders - Italia

Desde el 28 de mayo y hasta el 28 de julio se realizó el Festival de Arte y Arquitectura BORDERS en las instalaciones de Palazzo Ca’Zanardi y Venice Art House de la ciudad de Venecia en Italia, como festivales complementarios a la Bienal de Arquitectura de Venecia organizado por el grupo It’ s LIQUID, una plataforma de curaduría y promoción de arte contemporáneo que organiza festivales y exposiciones a nivel mundial.

Los curadores de la exposición Lucca Curci y Andrea Chinellato invitaron a la Profesora Mariana Renthel del Departamento de Artes Visuales a exponer su trabajo en el Venice Art House durante el Festival.

El trabajo expuesto tiene que ver con el dibujo, aunque las herramientas utilizadas para realizar el trazo son de orden digital ya que se trabaja a partir de gráficos vectoriales. Esto permite que el soporte que se utilice para exhibir el trabajo pueda ser tanto papel impreso como también una proyección o que, por ejemplo, el soporte fuese un monitor.

La obra tuvo tal repercusión que fue invitada para ser expuesta en otro evento en paralelo en la BAU International Academy de la ciudad de Roma y en otro contexto de festival Internacional de Arte y Arquitectura Experimental. 

Congreso Internacional de Estudios Medievales – Inglaterra 


El pasado 18 de julio regresó al país el Profesor Johann Hasler, adscrito a nuestro Departamento de Música, quien se encontraba en Inglaterra presentado resultados de su investigación “Música y astrología” en el Congreso Internacional de Estudios Medievales de la Universidad de Leeds, así como resultados preliminares del proyecto “Las Partituras de la Musurgia Universalis (1650)" en el Congreso de Música Medieval y Renacentista en la Universidad de Sheffield. 

Ambas ponencias recibieron interesantes comentarios que le permitirán al profesor Hasler y a su equipo de investigación reforzar metodológicamente ambos proyectos y perfeccionar sus comunicaciones escritas sobre los mismos, para así aumentar el interés de la comunidad académica internacional sobre los asuntos que investiga nuestro grupo de investigación Artes y Modelos de Pensamiento.  


9º Festival Internacional de Percusión - Cali
 

Del 20 al 25 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Cali el 9º Festival Internacional de Percusión en el que participaron los estudiantes Lina Velásquez y Santiago Escobar y el profesor Roberto Carlos Gómez pertenecientes a de nuestra Facultad.

El evento contó con la participación de los maestros: Javier Nandayapa (México), Augusto Morales (Brasil), John Wooton (USA), Andy Harnsberger (USA) y Richard O´Donnell (USA – Irlanda), además de grupos invitados como el “Ensamble de percusión del Riam” (Irlanda), Esteban Copete y su Kinteto Pacífico (Cali - Colombia).

En este espacio, los estudiantes y el docente pudieron participar activamente en las clases maestras, asistieron a los conciertos y eventos del Festival, además de generar relación con algunos maestros con el objetivo de lograr proyectos de intercambio institucional.

Grupo de Investigación Hipertrópico en el Festival Internacional de Animación la Truca, realizado en Cali


Los investigadores del grupo Hipertrópico Isabel Restrepo y Carlos Mario Sánchez asistieron al Festival Internacional de Animación la Truca realizado en Cali del 3 al 6 de mayo. En particular, los docentes participaron de la mesa de trabajo de la Red Académica de Animación coordinada por el profesor Ricardo Arce, de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 

La participación de los docentes e investigadores en este evento se articula con la investigación titulada La Animación en Colombia (1990-2010), realizada por el grupo de investigación Hipertrópico en cooperación con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

 

Exitosa presentación de CUBICHE. La Música de Cuba

Gran acogida tuvo en el Teatro Camilo Torres y en el Pequeño Teatro el concierto "CUBICHE - La Música de Cuba", un montaje que integró a 50 artistas de nuestra facultad bajo la dirección musical y artística de la profesora Luz María Cuenca. Cantantes, instrumentistas, bailarines y el Ensamble Vocal de la Facultad de Artes, hicieron disfrutar al público con un recorrido por la música cubana.  

Semana del Saxofón - Pereira


Del 25 al 28 de abril se celebró en la ciudad de Pereira la Semana del Saxofón. Este evento organizado por el Instituto de Cultura y Turismo de Risaralda y la Banda Sinfónica de Pereira,  en su segunda versión, reunió estudiantes y profesores de saxofón del eje cafetero  y contó con la participación del profesor Esneider Valencia, y los integrantes de Caovva Cuarteto. 

Las actividades se centraron principalmente en clases maestras y conciertos durante la semana, concluyendo con un concierto principal, el cual tuvo una asistencia de aproximadamente 1000 espectadores. En este concierto, actuaron como solistas cada uno de los integrantes del Caovva, finalizando con una obra en la cual intervinieron los 4 profesores profesores que integran este conjunto. 

XI Simposio Internacional sobre Educación  y Cultura – Cuba


El docente Bernardo Bustamante, del Departamento de Artes Visuales estuvo en comisión de servicios para asistir al XI Simposio Internacional sobre Educación  y Cultura. II Taller Internacional de Evaluación Educativa y Acreditación de la Educación Superior, llevado a cabo en la primera semana de abril en Cuba.
 

La participación en este evento, liderado por la Universidad de Matanzas, le permitió al docente realizar una difusión del trabajo de investigación sobre el área teórica de la educación artística por medio de una ponencia y codirigir un curso-taller de posgrado de carácter internacional; como también, difundir el II Congreso de Educación Artística en Colombia 2017, además de la Maestría en Educación Artística y los proyectos del grupo ArtEducación, al cual se vincularon dos investigadores internacionales.

 


UNILEAD 2016

En el marco de su trabajo como representante profesoral de la Facultad de Artes, la profesora Isabel Cristina Restrepo Acevedo ha participado de la primera etapa presencial de la capacitación DIES University Leadership and Management Training Course - UNILEAD- 2016, ofrecida por el DAAD y  Carl von Ossietzky University of Oldenburg. En este proceso, llevado a cabo en Alemania en marzo, la profesora tuvo la oportunidad de interactuar y compartir experiencias con profesores y delegados de 23 universidades de diversos países.

Así están nuestros Grupos de Investigación ante Colciencias

La Facultad de Artes tiene excelentes grupos de investigación en artes del país clasificados por Colciencias.
Categoría A: Grupo de Investigación de Teoría e Historia del Arte
Categoría B: Músicas Regionales
Categoría C: Hipertrópico 
                         Artes Escénicas y del Espectáculo
Grupo reconocido: Artes y modelos del pensamiento

¡Felicitaciones investigadores!

 

XII Congreso de IASPM-AL - Cuba

Los docentes del Departamento de Música, Carolina Santamaría y Juan Sebastián Ochoa participaron (como asistente y ponente respectivamente) en el XII Congreso de IASPM-AL (Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, rama latinoamericana) realizado a inicios de marzo en La Habana, Cuba. El profesor Ochoa participó con la ponencia “Los orígenes míticos de la cumbia”.

I Festival Federico Chopin
 


La profesora Ana María Orduz participó como docente al lado de los reconocidos maestros Blanca Uribe, Rebecca Penneys, Ludmila Weber y Andrés Gómez en el I Festival Federico Chopin Colombia organizado por el Instituto Federico Chopin y la Universidad Eafit del 18 al 23 de enero. 
El festival contó con participantes activos y pasivos de la Universidad de Antioquia, Eafit, UNAC y Universidad Nacional de Bogotá y Pasto.

 


Participación en Chile

Álamo Ensamble

Entre del 10 y el 13 de noviembre se llevó a cabo el Festival de Música Contemporánea Música Hora 2015, evento que se realiza en la ciudad de La Serena en Chile. En su doceava versión contó con la presencia de compositores e intérpretes locales además de la participación de Álamo Ensamble como invitado internacional e integrado por el violinista egresado Harlen Cano, David Córdoba pianista quien actualmente finaliza sus estudios en nuestra Facultad y la docente y clarinetista Sandra Sánchez.
 

El 12 de noviembre esta agrupación hizo su presentación musical alternando con el Ensamble Música Hora integrado en su mayoría por músicos de la Orquesta Sinfónica de La Serena. Para esta ocasión, Álamo Ensamble realizó el estreno en Latinoamérica de la obra “Escenas de una doble vida” para clarinete solo del compositor y docente Carlos Toro, y el estreno absoluto de las Obras “Rorchach: 10 cuadros clínicos para clarinete, viola y piano” del joven compositor y estudiante de nuestro Departamento de Música, David Gaviria Piedrahita  y “Pajaritos en el aire” del compositor y docente Bernardo Cardona.

Alterno a la actividad artística, la docente Sandra Sánchez Cuervo realizó dos Masterclass con los alumnos de clarinete del Instituto de Música de La Serena, y una conferencia en la que habló del panorama de la música contemporánea en Colombia. 

Isabel Cristina Restrepo


La profesora e investigadora Isabel Cristina Restrepo Acevedo participó como ponente en el Simposio Internacional Metabody-Interface, realizado en el Centro Cultural España de Chile del 24 al 27 de noviembre. 

El simposio fue realizado en el marco del Festival Internacional INTERFACE. Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología y contó con la participación de artistas, académicos e investigadores de países como: España, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, entre otros. 

 

Representación en México

Del 1 al 4 de diciembre de 2015 se celebró en ciudad de México el XIV Encuentro Universitario Internacional de Saxofón México  2015 y 3er. Congreso ALASAX (Alianza Latinoamericana de Saxofonistas). Este evento organizado por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, convocó profesores, intérpretes y estudiantes de este instrumento de Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, Francia, España, Estados Unidos y México. 

El evento contó con la participación del Cuarteto Caovva dirigido por el Profesor Esneider Valencia quien además, fungió como jurado del XIV Concurso Nacional de Saxofón Clásico “Marcel Mule” 2015 y ponente en una conferencia. 

En Cuba con fotografía


Entre los días 17 y 20 de noviembre, el profesor y Coordinador de Posgrados Gabriel Jaime Salazar participó como invitado en el “Noviembre Fotográfico” de la Habana, Cuba; evento en el que realizó una exposición fotográfica, una conferencia y se establecieron una serie de contactos académicos de utilidad para la Facultad y particularmente para el Doctorado en Artes. 
 
El evento es organizado por la Fototeca de Cuba, una institución adscrita al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, perteneciente al Ministerio de Cultura de la República de Cuba. La exposición se realizó en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, con inauguración el  día 17 de noviembre y la conferencia en el marco del evento teórico realizado el 18 de noviembre.

 

Noticias de Artes La Revista

Con agrado informamos a la comunidad académica de la Facultad de Artes que Artes la Revista ha sido recibida para difundir su contenido en Journals & Authors y que ahora tenemos muchos más lectores en otras latitudes. Estas son las direcciones en las cuales podrá encontrar otras revistas y publicaciones relacionadas con temas de investigación, reflexión y crítica.

www.journals-research.info
http://www.jasolutions.com.co/arte.html

 

Retrospectiva al profesor Hasler

El miércoles 11 de noviembre se presentó en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá (posiblemente la sala de música de cámara más importante del país), un concierto monográfico dedicado exclusivamente a una retrospectiva de la obra musical del Profesor Johann Hasler, coordinador del área de composición musical en nuestro Departamento de Música.
 

En el concierto se interpretaron un total de ocho de sus obras, varias de las cuales nunca habían sonado en Colombia. También se realizó el estreno mundial de su más reciente cuarteto de cuerdas, terminado en 2013 y cuyo segundo movimiento el profesor compuso en las "sesiones de composición pública" de acceso abierto que ha venido ofreciendo en la Facultad para el público interesado. Al evento asistieron varios de los estudiantes de composición del Departamento de Música, como parte de su formación profesional en lo relativo a conocer de primera mano cómo se monta un concierto con músicos profesionales en una sala de esta relevancia.

En los días subsiguientes al evento se realizaron varias sesiones de grabación, en preparación del disco conmemorativo del concierto que lanzará el Banco de la República en 2106. 

Pensar la historia en la Universidad de Antioquia

El  jueves 19 de noviembre se realizó la presentación de los Ensayos Universitarios que hacen parte de “Pensar la historia”, una invitación para que las distintas disciplinas se piensen a sí mismas y para reflexionar sobre personajes y hechos que hacen parte de la memoria de la Universidad de Antioquia.

En este espacio participó el docente de la Facultad de Artes, Mario Yepes, con su ensayo denominado La Universidad de Antioquia, Madre Nutricia de las artes: el reconocimiento de lo <<superfluo>>. 

 

Resultados Convocatoria Programática:

Nuestra Facultad quedó seleccionada con 5 proyectos para ser financiados a través de la Convocatoria Programática del Área Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Humanidades y Artes 2015, en la cual se seleccionaron 19 proyectos de la Universidad. 

 

Proyecto Grupo de Investigación Investigador Principal
Las partituras del libro "Musurgia Universalis" (1650)
Fase 1: inventario completo, transcripción y modernización de su notación musical romboidal renacentista
Artes y modelos del pensamiento Johann Hasler
Trova antioqueña, entre la estabilidad poética y la transformación cultural Valores Musicales Regionales Alejandro Tobón Restrepo
Prácticas de (r)-existencia: Estudio pedagógico de la performance. Grupo de Artes Performativas Maribell Ciódaro
Indagaciones sobre la industria cultural antioqueña: la producción discográfica en Medellín entre 1958 y 1968 Grupo Valores Musicales Regionales Carolina Santamaría
Personas y modelos representados en la obra de Pedro Nel Gómez, fase 1: período 1930-1960 Teoría e Historia del Arte Diego León Arango Gómez

 

Unas breves:

  • El pasado 15 de octubre nuestra representante profesoral, Isabel Cristina Restrepo Acevedo, participó como ponente en el III Seminario Transmedia y Narrativas Audiovisuales organizado por la Cinemateca Distrital en Bogotá, un evento que destacó la construcción de proyectos alrededor del audiovisual, el arte, la ciencia y la tecnología. 
  • Nuestra docente del Departamento de Artes Escénicas, Ana Milena Velásquez participó en el Seminario EL LEGADO VIVO DE JERZY GROTOWSKI que se realizó en el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Teatro Varasanta y The Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards 
  • El Instituto Distrital de Bellas Artes del Valle del Cauca contó con la presencia de la docente de la Facultad de Artes, Marleny Carvajal, quien asistió en calidad de Par académico a esta institución, con el fin de realizar la evaluación externa del programa Licenciatura en Arte Teatral en el proceso de acreditación Voluntaria de Alta Calidad.

Participación del jefe del Departamento de Música en eventos
 
En primera instancia ha sido invitado nacional en el Congreso de Investigación en Música: Modelos de investigación musical, realizado en la ciudad de Cali entre los días 22 y 24 de octubre. La agenda de este evento abordaba interesantes ejes temáticos: Música, memoria y patrimonio; Gestión, producción, distribución y circulación; Educación y la música en procesos de transformación social; y Creación e interpretación componente en el cual el profesor Gómez realizó un taller de interpretación y creación musical, así como una ponencia titulada "Interpretación de la música escrita por compositores colombianos: dificultades y oportunidades".

 
“La participación en este evento significó para mí, no solo la oportunidad de compartir mis reflexiones en torno a la interpretación musical como una acción creativa, si no la posibilidad de evidenciar los desarrollos que se vienen dando en la formación musical impartida desde el Departamento de Música de la Universidad de Antioquia”.
 
Posteriormente, ha participado del Segundo Encuentro Departamental de Directores que se realiza en el marco de "Antioquia Vive la Música" programa del Instituto Departamental de Cultura y Patrimonio de Antioquia en convenio con Comfenalco Antioquia.
 
Para esta ocasión fue uno de los conferencistas invitados al Conversatorio "Lecturas, experiencias y proyecciones de la formación musical", donde de nuevo pudo compartir con los directores asistentes e invitados nacionales, las perspectivas del Departamento de Música en el ámbito departamental.

"En este encuentro de Directores se hizo evidente la importancia que en contexto regional tiene la Facultad de Artes con sus programas de formación. Entre los asistentes se encontraban egresados y estudiantes de nuestros programas de música y bastantes inquietudes en torno al papel de la Universidad como institución formadora de artistas y docentes".

Premio vida y obra en cultura

Nos llena de orgullo informarle a nuestra comunidad, que el docente Carlos Arturo Fernández Uribe, junto a Alberto Sierra Maya y Pedro Arturo Palacio Suárez, mejor conocido como Peter Palacio, fueron elegidos para recibir el Premio vida y obra a la creación, gestión y formación en arte y cultura, concedido por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en el marco de la Convocatoria Pública 2015 Arte y Cultura para la Vida. 

Amplíe AQUÍ  la información

 

Participación Jornadas de Animación realizadas en la ciudad de Bogotá


Los investigadores Isabel Restrepo, Alexandra Tabares, Carlos Mario Sánchez y las estudiantes en formación Katlen Vergara y Sara Echeverry, quienes se encuentran vinculados a la investigación titulada La animación en Colombia (1990-2010), realizada en cooperación con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; participaron en el evento II Jornadas Académicas de Animación organizado por ASIFA Colombia en la ciudad de Bogotá. Sus intervenciones se realizaron durante la mesa de trabajo celebrada el día 29 de octubre. El evento se llevó a cabo entre el 28 y el 31 de octubre del año 2015. 

 

Congreso en Río de Janeiro

La docente de Artes Visuales, Beatriz Elena Bernal participó en el III Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Estudios heideggerianos, llevado a cabo entre el 19 y 21 de octubre en Río de Janeiro (Brasil) con la conferencia titulada: "La medida inicial: del medio del ser al ser pensado como ente".

 

 

 


La UdeA presente en la Red de Creación e Investigación Teatral Universitaria - CITU

La Universidad de Antioquia y la Universidad de Guadalajara, integran desde ahora el secretariado de la Red CITU - Red de Creación e Investigación Teatral Universitaria, que busca propiciar espacios para el desarrollo, socialización y posibilidades de movilidad de la investigación y creación, entre varias universidades en Latinoamérica y que cuenten con programas de artes escénicas en sus propuestas académicas.

Este nuevo equipo que trabajará en pro del teatro y su investigación, es integrado por el Jefe del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes, Eduardo Sánchez y el integrante de la Universidad de Guadalajara, el Maestro Carlos Vázquez.

La Red CITU, organiza anualmente uno de los más importantes eventos teatrales de Latinoamérica, denominado Delta, que este año llegó a su edición número ocho y que fue realizado por la Universidad de Antioquia en el año 2013.

Jericó también vivió la danza


El Coordinador de la Licenciatura en Educación Básica en Danza, Luis Viana, el docente de este programa Norman Mejía y  el estudiante Jhonatan González, llevaron su trabajo artístico hasta el municipio de Jericó a través del evento Antioquia vive la Danza.

Durante el fin de semana del 18 de octubre, los habitantes de este municipio del suroeste antioqueño  disfrutaron de este encuentro que contó con la presencia de numerosas representaciones de danza de todo el departamento y la excelente representación de la Universidad de Antioquia por medio de su Facultad de Artes.

Esta actividad, realizada por el Instituto de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Antioquia, fue el escenario propicio para dar cuenta del proceso artístico de nuestros estudiantes y del apoyo formativo de los docentes de la Facultad de Artes.

Encuentro Nacional de Entidades Documentales de la Música


La bibliotecóloga Clara Inés García Quintero del Centro de Documentación Luis Carlos Medina Carreño y el docente Alejandro Tobón Restrepo en representación del Fondo de Músicas Regionales, asistieron los días 21, 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Bogotá, al Encuentro Nacional de Entidades Documentales de la Música en Colombia –EDM– como una actividad preparatoria conmemorativa de sus 40 años.

Docente de piano en Malasia

La Dra. Ana María Orduz, docente del Departamento de Música representó a la Universidad como jurado y conferencista en los concursos internacionales: 22nd Kota Kinabalu Music Festival 2015, que contó con 1000 participantes de China, Malasia, Brunei, Singapur e Indonesia  y el 9th Malaysian  Youth Music Festival 2015 y en el cual participaron 750 personas de Malasia, Singapur e Indonesia. 

Aprovechamos este espacio para felicitar al estudiante de tercer semestre de Música Andrés Felipe Úsuga, alumno de la maestra Ana María Orduz por haber sido seleccionado para participar en el Concurso Internacional Federico Chopin que se celebrará en Lima-Perú entre el 9 y 15 de diciembre de 2015.

 

Docentes en Argentina

Las profesoras Silvia Restrepo, Marcela Ospina y Ana María Trujillo viajaron a Argentina para participar en el Festival y Mundial de Tango Ciudad de Buenos Aires. 

Cantando en Manizales


La docente de canto Jenny Paola Moreno fue invitada a  participar como protagonista en la producción Colombo-Venezolana “Carmen” que se presentó el 7 y 8 durante el XXXVII Festival Internacional de Teatro de Manizales.


Docente de trombón en Bucaramanga


El profesor de trombón David Arboleda,  estuvo en la ciudad de Bucaramanga entre el 8 y el 12 de septiembre  realizando una serie de talleres de técnica e interpretación en la Universidad Industrial de Santander (UIS) y también como solista en dos piezas del concierto. 

En Bogotá se dieron cita las escuelas de Teatro

El 10° Encuentro de Escuelas de Teatro de Bogotá, contó con la participación de la Universidad de Antioquia a través del docente de la Facultad de Artes, Thamer Arana, quien hizo parte del Comité coordinador del este evento que se realizó del 13 al 16 de octubre.

“El oficio del director” fue la temática que se desarrolló en el Encuentro, que contó con el apoyo de La Red de Escuelas de Teatro – RET, el Comité de Formación en Colombia del Instituto Internacional del Teatro – ITI, el Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de las Artes -Idartes, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – ASAB, el Departamento de Teatro de la Universidad de Antioquia, la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre, la Universidad Antonio Nariño y la Casa del Teatro Nacional.

Festival de Teatro Universitario de la Universidad de Caldas contó con participación de la Facultad de Artes


El XII Festival de Teatro Universitario de la Universidad de Caldas abrió el telón para la participación académica y artística de docentes y estudiantes de nuestra Facultad. (Foto tomada de la Universidad de Caldas)

Del 5 al 9 de octubre los asistentes a este festival disfrutaron de puestas en escena, entre ellas “Sueño de una noche de primavera” dirigida por el docente del Departamento de Artes Escénicas, Rolando Hernández y con la actuación de estudiantes de VIII nivel de actuación de la Facultad de Artes.

Este evento de gran importancia para el teatro nacional e internacional también acogió al docente  de la Facultad de Artes, Mario Cardona, quien participó como ponente en los eventos académicos del XII Festival de Teatro Universitario de la Universidad de Caldas.

Docente de Música en el Primer Laboratorio Nacional de Oboe

Entre el 9 y el 15 de octubre, el profesor Paul Fischler estuvo en Bogotá, respondiendo a la invitación de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá a participar del 1er Laboratorio Nacional de Oboe.

En el marco de este evento, el profesor participó en calidad de solista en el Concierto de Maestros, que se realizó el miércoles 14 de octubre a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. También tuvo participación como maestro de los talleres de cañas que se dictaron durante el encuentro.

Este evento contó con excelentes maestros tanto nacionales como internacionales como David Walter (Francia), Ricardo Riveiro (Uruguay), Orlin Petrov (Bulgaria), Carlos Villanueva (Colombia), Olga Marulanda (Colombia) y Rosana Salgado (Colombia). Igualmente, estuvieron presentes dos firmas francesas reconocidas de oboe representadas por Paula Zavadivker (Oboes Rigoutat) y Jean-Marc Jourquin (Oboes Marigaux)

En este Laboratorio, que tuvo excelente acogida a nivel nacional, se destaca además la participación de cinco estudiantes de oboe de nuestra Facultad: Laura Rendón, Juan Fernando Muñoz, Natalia Olarte, Marcela Cano y Aurea Salcedo.

Docente de Artes Escénicas en el XI Foro Internacional de Teatro Universitario

Del 6 al 11 de octubre se dieron cita en Puebla – México expertos internacionales de las artes escénicas, por medio del XI Foro Internacional de Teatro Universitario (FITU 2015),

Este evento organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, Escuela de Artes, Colegio de Arte Dramático, FONCACONACULTA, Red CITU, AITU / IUTA, contó con la participación como ponente y tallerista de la docente del Departamento de Artes Escénicas de nuestra Facultad, Marleny Carvajal.

Docentes de flauta en Bogotá


Los profesores de flauta Francisco “Pacho” Muñoz y Hugo Espinosa participaron en los conciertos, talleres y diferentes actividades del Tercer Seminario Internacional en Pedagogía e Interpretación de Flauta Traversa llevado a cabo del 5 al 10 octubre en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá).

Es el segundo año consecutivo que nuestros docentes y sus estudiantes hacen parte estructural de este evento que en esta oportunidad le rindió homenaje a los grandes maestros de la flauta latinoamericana.

Docente de contrabajo en Estados Unidos

El profesor de contrabajo Ilko Rusev, participó a inicios de septiembre con recitales y clases maestras en la Universidad Stephen Austin, de Texas –Estados Unidos.

 

Grandes noticias de Nymbram

La agrupación Nybram, compuesta por egresados del Departamento de Música comparten grandes noticias sobre su trabajo que deja en alto la formación obtenida y la proyección de la Universidad:

Fueron invitados al Museo Nacional de Colombia para ofrecer un concierto este 19 de septiembre en Bogotá, otro el primero de octubre en el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo de la U de A y fueron seleccionados para hacer parte de Altavoz Antioquia en la categoría Jazz y otros sonidos - Música del Mundo; del total de las 113 agrupaciones inscritas de todo el departamento de Antioquia obtuvieron el mejor puntaje por parte de los jurados.

Además, realiza la gira internacional 2015 Argentina-Chile-Ecuador durante octubre, participando de “Festival Sonamos Latinoamerica y otros espacios” uno de los festivales más importantes de música y para finalizar, este año publicarán su 5to disco con la Beca de Creación que ganaron este año del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia 2015 donde desarrollarán un proyecto que integra la música y la literatura de 8 poetas antioqueños: León de Greiff, Porfirio Barba Jacob y José Manuel Arango entre otros.

Docente de oboe y director invitado


Entre el 11 y el 19 de septiembre, el profesor Paul Fischler estuvo en Buenos Aires, Argentina, para presentar un concierto como director de orquesta y solista de oboe, además dicto una clase maestra y también gestionó un convenio con el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires.

Recorrido por Suiza
 

El profesor de Artes Visuales, Saúl Montoya estuvo a finales de septiembre y principios de octubre en comisión de servicios haciendo un recorrido artístico- cultural por diferentes museos de Suiza como la exposición Matisse et son siècle de la Fundación Pierre Gianadda en la ciudad de Martigny; en Zurich, el Migros Museum-Gestaltung la exposición News from nowhere y en el Museum für Gegenwartskunst la exhibición de obras de artistas contemporáneos bajo el título de “Experimental Arrangements”; y en Ginebra, el Museo de Arte y de Historia, la exposición Pinturas italianas y españolas.

Clown de la Universidad de Antioquia en la escena capitalina

Bogotá se colmó de risas y aplausos con la presentación de nuestra docente del Departamento de Artes Escénicas, Ana MilenaVelásquez, quien participó con los espectáculos de clown: BAILA Y ANTIMUSICAL, durante el Festival de Mujeres en escena por la Paz que se realiza del 1 al 23 de agosto.

Este espacio organizado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bogotá, entre otras entidades, cuenta con la participación de 38 grupos nacionales y 21 grupos internacionales que ejecutarán 100 obras de teatro.

 

Docentes de nuestra Facultad, reconocidos por trabajo de investigación

Mejor investigación en Ciencias Sociales y Humanas fue el galardón obtenido en el marco de los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad 2015, por nuestros docentes del Departamento de Música: Juan Sebastián Ochoa y Carolina Santamaria, quienes fueron reconocidos por su trabajo de investigación Travesías por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia, realizado junto a Carlos Eduardo Cataño y  Manuel Enrique Sevilla de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali. 
 

Este premio es entregado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, que cumple 60 años de trabajo ininterrumpido apoyando la investigación. En esta oportunidad se contó con la participación de 90 propuestas de investigación en ciencias y 60 instituciones que trabajan en solidaridad. Además de los cinco Premios Nacionales, se otorgan 8 Menciones de Honor, y se declaró un trabajo Fuera de Concurso en el área de Ciencias Sociales y Humanas.

 

Ganadora ante el Ministerio de Cultura para Beca de Circulación Internacional
​​​​​​​

Felicitamos a la Dra. Ana María Orduz, docente del Departamento de Música por ser seleccionada como ganadora de la convocatoria “Becas de circulación internacional para músicos, agrupaciones e investigadores musicales - II Ciclo” del Ministerio de Cultura, con el proyecto “Theory as the path towards imagination: an interactive workshop for teachers and students (La teoría musical como el camino hacia la imaginación: conferencia interactiva dirigida a profesores y estudiantes de piano”.

La profesora Orduz actuará como jurado y conferencista de los Concursos/Festivales: 22nd Kota Kinabalu Music Festival 2015 y el 9th Malaysian  Youth Music Festival 2015, en el país de Malasia.

 

Hay música en los terrenos de Sousa - Portugal

Del 13 al 28 de julio, la docente Yeny Paola Moreno, del Departamento de Música, estuvo en Portugal donde participó con dos conciertos y clases maestras en el evento “Há musica nas terras do Sousa 2015”.
 

Durante su comisión de servicios, la docente dio dos conciertos en la ciudad de Pacos de Ferreira (Portugal) dentro del marco del evento “Há musica nas terras do Sousa” 2105, evento programado y organizado por el Ministerio de Cultura de Portugal, la ADER-SOUSA y la Asociación cultural “Pedacos de Nós”. Estos conciertos de Jazz Vocal/Instrumental, fueron acompañados por  la Big Band “Pedacos de Nós”, agrupación insignia de la música Jazz en el norte de Portugal. El primer concierto fue presentado el día 18 de julio en el Auditorio de la AEPF en Pacos de Ferreira, y el segundo el día 25 de julio en el mismo auditorio, con motivo de la Apertura del ciclo de literatura y Artes de Palco de la misma ciudad.  

Adicionalmente, los días 21 y 22 de julio dictó dos Clases Magistrales de técnica vocal y práctica coral dirigida a los estudiantes adscritos a la asociación cultural “Pedacos de Nós”.

 

SaxOporto 2015 - Portugal

Del 13 al 18 de julio de 2015 se celebró en la ciudad de Porto-Portugal el festival SaxOporto 2015.
 
Este evento convocó profesores, intérpretes y estudiantes de este instrumento de Europa y América. Entre los invitados se destaca la participación de los saxofonistas Marcus Weiss, Gilberto Bernandes, Henk van Twillert y Caovva Cuarteto, agrupación de la que hace parte el Dr. Esneider Valencia, docente de saxofón de nuestra Facultad.

La participación  en este festival permitió establecer contactos con destacados profesores de este instrumento en el contexto europeo, y abrir la posibilidad de un futuro convenio entre el ESMAE (Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo-Instituto Politécnico de Porto) y la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Las actividades estuvieron centradas en clases maestras, recitales y un concierto con el ensamble de saxofones creado especialmente para este festival. 

XVII Congreso Mundial de Saxofonistas - Francia

Del 9 al 14 de julio de 2015 se celebró en la ciudad de Estrasburgo-Francia el XVII congreso mundial de saxofonistas.
 
Este evento reunió 2000 participantes provenientes de los 5 continentes y se realizaron 450 conciertos abiertos a todos los estilos musicales. También se realizaron 40 conferencias sobres temáticas relacionadas con la enseñanza, historia e interpretación del saxofón. La Universidad de Antioquia estuvo representada por el Profesor Esneider Valencia quien presentó parte de los resultados de su tesis doctoral titulada “The Solo and Chamber Saxophone Music of Aldemaro Romero”. Como parte de la presentación de esta investigación se hizo el estreno mundial de la obra Quirpa con variaciones para cuarteto de saxofones, obra inédita hallada en este estudio.

La participación en este congreso permitió la obtención e intercambio de nuevos repertorios, tendencias estéticas y corrientes pedagógicas en la enseñanza de este instrumento. 

 

Piano Festival of the Americas - Estados Unidos

La docente Ana María Orduz regresó de Iowa City, Estados Unidos en donde participó como co-directora y profesora del festival “Piano Festival of the Americas - Piano FOTA” realizado del 27 de junio al 10 de julio en el campus de la Universidad de Iowa. 

El  Festival contó con clases maestras con reconocidos pianistas internacionales, clases grupales e individuales, seminarios, talleres,  actividades de intercambios culturales y un concierto de cierre, actividades de las que pudieron ser partícipes Daniela Ocampo, Juan Sebastián Ramírez, Jorge Ossa, Jessica Alarcón, Natalia Vanegas, Jóse Manuel Zapata y Andrés Úsuga, siete estudiantes de nuestra Facultad alumnos de la maestra Ana María Orduz, gracias a la beca completa otorgada por el comité organizador del evento.

Previa a esta participación en Estados Unidos, la docente ofreció un concierto en el histórico Teatro Colón de Bogotá el 24 de junio junto al clarinetista Colombiano José García quienes conforman el dúo Orduz-García. El recital hizo parte de la serie de Conciertos Colón Acústico.

 

Primer Festival del Saxofón ASAB - Bogotá


Del 28 al 30 de mayo se celebró en la ciudad de Bogotá la Primer Festival del Saxofón ASAB. Este evento hace parte de la gira nacional que la agrupación Caovva Cuarteto hace en preparación para su participación en el VXII World Saxophone Congress, el cual se llevará a cabo en el mes de julio de este año en Estrasburgo-Francia. Entre los integrantes de la agrupación, se encuentra el Dr. Esneider Valencia, docente de saxofón de nuestra Facultad.

El Festival del Saxofón ASAB fue un evento organizado por la Universidad Distrital de Bogotá y reunió saxofonistas de varias universidades de la capital del país. Las actividades se centraron principalmente en clases maestras y un  concierto, el cual tuvo una asistencia de 250 espectadores. De este concierto participaron Caovva Cuarteto y una muestra artística que  contó con  36 estudiantes de los diferentes programas de formación.

LASA 2015 – San Juan de Puerto Rico

El pasado 27 de mayo la profesora Isabel Cristina Restrepo Acevedo participó en el XXXIII International Congress of the Latin American Studies Association, LASA 2015 / Precariedades, exclusiones, emergencias, realizado en San Juan de Puerto Rico

La ponencia  titulada Individual Expressions and Collective Actions: Digital Artistic Practices in Colombia, se enmarcó en el panel académico titulado Computing in Zones of Conflict: Interdisciplinary Perspectives from Latin America. El panel, coordinado por la Doctora Anita Say Chan de University of Illinois Urbana Champaign contó con la participación de los siguientes ponentes: Anita Say Chan, Armando Castrillón, Fabian Prieto, Karla Beatríz Rico y Rico Chenyek. 

 

IV Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata - Valledupar

Los docentes Carolina Santamaría y Juan Sebastián Ochoa,  asistieron al IV Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, realizado del 28 al 30 de mayo en Valledupar, evento en el que presentaron una ponencia sobre el libro de su autoría, Travesías por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia. 

En el marco del evento, se realizó además, la premiación al mejor libro sobre vallenato escrito entre mediados de 2014 y mediados de 2015, en el cual su libro obtuvo una mención de honor.

 

 

 

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VE45
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VEK4
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020