Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHKL7
Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHKD2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHKD3

Servicios de bienestar

Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHQV1

Facultad de Medicina

Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHQV3
Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHKT0

Oficina de Bienestar y Cultura

Publicado 21 jun. 2019

Desde el Bienestar en la Facultad, y conscientes de que en cualquier actividad educativa está involucrada la persona en su integralidad, se hace necesario  valorar  aquellas actividades, en apariencia simples, pero que fortalecen al individuo en su sensibilidad y capacidad de reflexión constante frente a actitudes y motivaciones. Para lograrlo se han  promovido diferentes expresiones artísticas y culturales  creadas por iniciativa de docentes y estudiantes.

En esa misma dirección, se ha facilitado la creación y apropiación de espacios físicos como los corredores, el hall principal, los jardines y cualquier lugar donde se pueda interactuar con el otro, con actividades como  diálogos de saberes, exposiciones,  conciertos, danzas y obras de teatro. Todas éstas,  pretextos para  fortalecer construcciones culturales y sociales,  y valores (respeto, confianza, reconocimiento del otro) y para avivar la sensibilidad de los miembros de una comunidad que incluye a todos sus estamentos, sin distingo de vinculación académica o laboral.

El llamado para los integrantes de esta comunidad   es a recordar y renovar  la esencia de las profesiones de la salud, que no es otra cosa que el conocimiento con humanismo puesto a la orden de quien lo requiera, pues solo así tiene sentido el saber y su aplicación a través de la ciencia y la tecnología. El saber para transformar, para que la sociedad, a la cual nos debemos, sea cada vez mejor.

Formación humanística, pilar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia

Descarga la cartilla completa AQUÍ

 

 

Iniciativas

 

Como estrategia de equidad, busca caracterizar, diagnosticar y apoyar a los estudiantes de pregrado y posgrado en el mejoramiento de aspectos personales y académicos, como la pérdida de cursos, cancelación de cursos y semestre y situación académica. Mitiga y contribuye a la superación de dificultades y problemas de orden económico, social, familiar, académico y personal, que de una u otra manera afectan el desempeño académico y el bienestar personal.

Nuestra Facultad cuenta actualmente con una oferta de 6 servicios de atención en bienestar como parte del proceso de propender por la permanencia estudiantil con calidad de vida:

Servicio de atención en Psicología, Terapia de familia, Pedagogía, Sexualidad, Psiquiatría y Toxicología.

Además, la línea gratuita de atención en salud mental:

01 8000 521 021

En nuestros cursos de inducción sensibilizamos a los estudiantes nuevos en los aspectos históricos, administrativos y académicos de la Facultad de Medicina, brindando una información más completa de los programas. Así mismo se busca involucrar a los estudiantes en los diferentes procesos (académicos, culturales, artísticos) que promueve la Institución, como parte esencial de la formación integral de sus profesionales.

El programa Tutores Pares surge como una iniciativa de algunos estudiantes de niveles superiores del pregrado de Medicina, quienes hicieron viable el diseño e implementación del programa Tutores Pares para las áreas de fundamentación, en el que fuera posible compartir conocimientos, fortalecer habilidades de liderazgo y brindar un acompañamiento u orientación a los estudiantes de semestres inferiores en su proceso educativo. Actualmente el programa está implementado en los pregrados de Medicina e Instrumentación Quirúrgica.

Programa de Higienización de manos: Estrategia para fomentar en los estudiantes la buena práctica de higiene de manos e implementar  el fortalecimiento de este tema desde el currículo; mediante el uso de insumos básicos. 

Programa Espacio Libre de Humo de Cigarrillo, experiencia que ha promovido por medio de un acuerdo de convivencia entre los diferentes estamentos que conforman la Facultad  la cesación del consumo de cigarrillo dentro de nuestras  instalaciones,  y la disminución del consumo entre los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Simposio AtardesSex, el placer está en cuidarte. Actividad académica y lúdica que promueve la reflexión y dialogo de saberes en torno a la sexualidad, para promover oportunidades de aprendizaje que favorezcan actitudes y hábitos saludables y responsables en los estudiantes.

Promovemos prácticas deportivas durante todo el año con la intención de prevenir entre los estudiantes de pre y posgrado, hábitos negativos como el consumo de tabaco, alcohol o sustancias psicoactivas; además de promover los beneficios físicos y emocionales que el deporte proporciona.

Desde 2006, se han llevado a cabo anualmente dos torneos internos de microfútbol con 18 equipos integrados por estudiantes de pre y posgrado, empleados y docentes. Cada año participamos en los Juegos Universitarios Interfacultades con aproximadamente 90 deportistas, quienes nos representan en disciplinas individuales y por  equipos.

 

Si haces parte de nuestra comunidad universitaria y quieres acceder a cualquiera de estas iniciativas, acércate a la oficina de Bienestar y Cultura, 323 del Bloque Central o comunícate llamando al 219 60 05

 

Servicio de Teleasistencia las 24 horas del día, 365 días al año

Servicio Gratuito de Teleasistencia prehospitalaria en salud mental es para estudiantes de pregrado y posgrado.

Ahora Bienestar Universitario #Te Acompaña para escucharte cuando lo necesites. Pensando siempre en promover el autocuidado y procurar que nuestros estudiantes tengan un mejor estado de salud mental, abrimos un nuevo servicio para acompañarte, escucharte, ofrecerte información sobre factores protectores y asesoría en situaciones de riesgo, de la mano del LivingLab Telesalud de la Facultad de Medicina de la Universidad Antioquia.

Las emociones están presentes todos los días, cada cosa que hacemos, persona que conocemos y situación a la que nos enfrentamos nos hace sentir algo. Si frente a cualquier tipo de situación cotidiana sientes que hay asuntos que está afectando tu estado de ánimo, tienes dificultades para manejar una emoción, un pensamiento o una conducta y no tienes con quien hablar. ¡Llámanos, estamos disponibles! para acompañarte siempre, sin importar la hora ni el día. 

¿En qué consiste?

Es la linea gratuita  01 8000 521 021, disponible los 7 días de la semana y las 24 horas del día, que cuenta con personal de la salud dispuesto a escucharte, si presentas alteraciones en tu estado de ánimo.

Así complementamos los servicios de Bienestar a los estudiantes universitarios de Medellín, las regiones y la virtualidad.

Acceder a este servicio es muy fácil, sólo debes:

  1. Identificar la emoción o pensamiento que altera tu estado de ánimo, te hace daño y puede ponerte en riesgo

  2. Llamar a nuestra línea de atención gratuita 01 8000 521 021, estará disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana

  3. ¡Listo! Un profesional de la salud te escuchará, acompañará y proporcionará la ayuda necesaria para aumentar tu bienestar emocional, tomar decisiones con sentido, encontrar estrategias de afrontamiento para tu situación y hacer que tus pensamientos sean tus aliados.

El Sistema de Bienestar Universitario busca acompañar a los estudiantes, docentes y empleados en su proceso laboral o académico, con el fin de generarles calidad de vida, formación integral y sentido de comunidad.

Bienestar deportivo: El Departamento de Deportes ofrece el servicio Formativo para el aprendizaje y mejoramiento técnico en deportes, el Recreativo para el aprovechamiento del tiempo libre y el Representativo donde los deportistas participan en eventos competitivos a nivel local, nacional e internacional. Conoce aquí los cursos a los que puedes acceder.
Bienestar saludable: Conoce aquí los servicios, programas y talleres que ofrece Bienestar Universitario para mejorar tu salud física y mental.
Bienestar cultural: Bienestar Universitario ofrece a la comunidad de la Alma Máter talleres, cursos y programas para fomentar el arte y la cultura. ¡Anímate a participar y estimula tu talento y creatividad! Conoce todo aquí.

Conoce aquí el resto de iniciativas y estrategias de la UdeA por el bienestar de la comunidad universitaria. 

Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHKT2
Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHKT3
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020