• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    martes, 19 de noviembre 2019
    19/11/2019
    Síguenos

    Servicios de bienestar

    Facultad de Medicina

    Oficina de Bienestar y Cultura

    Posted Jun 21, 2019

    Teniendo en cuenta la responsabilidad social que tienen los profesionales del área de la salud en su ejercicio profesional, se requiere que las universidades que los forman involucren contenidos con pertinencia científica, ética, humanista y cultural, que fomenten el desarrollo de las cualidades humanas en todas sus dimensiones, fortaleciendo así la formación integral.

    Desde el Bienestar en la Facultad, y conscientes de que en cualquier actividad educativa está involucrada la persona en su integralidad, se hace necesario  valorar  aquellas actividades, en apariencia simples, pero que fortalecen al individuo en su sensibilidad y capacidad de reflexión constante frente a actitudes y motivaciones. Para lograrlo se han  promovido diferentes expresiones artísticas y culturales  creadas por iniciativa de docentes y estudiantes.

    En esa misma dirección, se ha facilitado la creación y apropiación de espacios físicos como los corredores, el hall principal, los jardines y cualquier lugar donde se pueda interactuar con el otro, con actividades como  diálogos de saberes, exposiciones,  conciertos, danzas y obras de teatro. Todas éstas,  pretextos para  fortalecer construcciones culturales y sociales,  y valores (respeto, confianza, reconocimiento del otro) y para avivar la sensibilidad de los miembros de una comunidad que incluye a todos sus estamentos, sin distingo de vinculación académica o laboral.

    El llamado para los integrantes de esta comunidad   es a recordar y renovar  la esencia de las profesiones de la salud, que no es otra cosa que el conocimiento con humanismo puesto a la orden de quien lo requiera, pues solo así tiene sentido el saber y su aplicación a través de la ciencia y la tecnología. El saber para transformar, para que la sociedad, a la cual nos debemos, sea cada vez mejor.

     

    Iniciativas

    Observatorio Estudiantil

    Como estrategia de equidad, busca caracterizar, diagnosticar y apoyar a los estudiantes de pregrado y posgrado en el mejoramiento de aspectos personales y académicos, como la pérdida de cursos, cancelación de cursos y semestre y situación académica. Mitiga y contribuye a la superación de dificultades y problemas de orden económico, social, familiar, académico y personal, que de una u otra manera afectan el desempeño académico y el bienestar personal.

    Cada semestre, se actualizan las bases de datos que contienen información personal y académica de los estudiantes, lo que permite identificar a quienes presentan vulnerabilidad académica por ser repitentes o canceladores de cursos o encontrarse en periodo de prueba. Esta información se socializa con los jefes de los pregrados y el Comité de Currículo de la Facultad, instancias donde se analizan y establecen las estrategias que se van a implementar, según los hallazgos.

    El Observatorio comprende tres tópicos fundamentales: adaptación a la vida universitaria, Facultad saludable y formación integral  y apoyos para la permanencia.

     

    Apoyos para la permanencia académica de los estudiantes:

    El Observatorio cuenta con una profesional en sistemas de información en salud que garantiza la confiabilidad del dato. Cada semestre, son actualizadas las bases de datos que  contienen información personal y académica de los estudiantes, lo que permite identificar a quienes presentan vulnerabilidad académica por ser repitentes o canceladores de cursos o encontrarse en periodo de prueba. Esta información se socializa con los jefes de los pregrados y el Comité de Currículo de la Facultad, instancias donde se analizan y establecen las estrategias que se van a implementar, según los hallazgos.

    También se realiza un análisis  semestral del rendimiento académico de estudiantes con especial atención a quienes repiten, cancelan pierden cursos o  semestres y cada semestre, desde la Oficina de Bienestar, se hace una invitación a los estudiantes con vulnerabilidad académica para que soliciten asesoría con los profesionales que apoyan el Observatorio Estudiantil (pedagoga, psicólogo, trabajadora social y psiquiatra). Hay que aclarar  que la participación  es voluntaria.

     

    Servicios de bienestar

    Nuestra Facultad cuenta actualmente con una oferta de 6 servicios de atención en bienestar como parte del proceso de propender por la permanencia estudiantil con calidad de vida: 

     

    Servicio de atención en Psicología, Terapia de familia, Pedagogía, Sexualidad, Psiquiatría y Toxicología. 

     

    Si haces parte de nuestra comunidad universitaria y quieres acceder a cualquiera de estos servicios, acércate a la oficina de Bienestar y Cultura, 323 del Bloque Central o comunícate llamando al 219 60 05

     

    Adaptación a la vida universitaria

     

    Curso de inducción de pre y posgrado:

    Tiene como propósito sensibilizar a los estudiantes nuevos en los aspectos históricos, administrativos y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, brindando una información más completa de los programas. Así mismo se busca involucrar a los estudiantes en los diferentes procesos (académicos, culturales, artísticos) que promueve la Institución, como parte esencial de la formación integral de sus profesionales.

    Programas de Tutorías (solo pregrado)

     

    Tutorías por pares:

    Este programa es una red de apoyo dirigida a los estudiantes de primer nivel para facilitar su adaptación a la vida universitaria. Por medio de encuentros con estudiantes de semestres avanzados que  brindan acompañamiento y orientación  frente a factores de presión existentes en el medio o debilidades del orden académico y personal que se puedan presentar durante el primer semestre académico.

     

    Tutorías por docentes: programa que brinda acompañamiento a estudiantes a partir de segundo nivel del pregrado que presenten dificultades de índole vocacional y personal. Se trata de o un modelo formativo centrado en el desarrollo humano integral, que crea espacios para el diálogo y hace posible una mejor calidad de vida para los estudiantes que presentan alguna dificultad que pone en riesgo  su permanencia en la Universidad. Ofrece a los estudiantes la posibilidad de superar sus dificultades personales, sociales o familiares a través del acompañamiento de un docente, quién al ser la figura más cercana y próxima al estudiante, tanto en términos de asesoramiento académico como profesional, puede incidir en la madurez vocacional y la integración de la vida universitaria con la extrauniversitaria, presente y futura.

     

    Tutorías académicas por pares: El programa, surge desde la iniciativa de algunos estudiantes de niveles superiores del pregrado de Medicina, quienes hicieron viable el diseño e implementación del programa para las áreas de fundamentación, en el que fuera posible compartir conocimientos, fortalecer habilidades de liderazgo y brindar un acompañamiento u orientación a los estudiantes de semestres inferiores en su proceso educativo. Actualmente el programa está implementado en los pregrados de Medicina e Instrumentación Quirúrgica. Es una red de apoyo académica dirigida a los estudiantes que cursan el ciclo de fundamentación,  por medio de  orientación en métodos de estudio, talleres y actividades prácticas en laboratorios, de los contenidos vistos semanalmente en cada asignatura. El programa fue aprobado por el Comité de Currículo en el año 2014, lo que propició la integración con los coordinadores de los cursos de fundamentación; además cuenta con el acompañamiento de Bienestar y Cultura para temas relacionados con asesoría pedagógica y tramites logísticos. Esto contribuye al logro del perfil de egresados humanista y sensibles que queremos formar.

     

    Si haces parte de nuestra comunidad universitaria y quieres acceder a cualquiera de estas iniciativas, acércate a la oficina de Bienestar y Cultura, 323 del Bloque Central o comunícate llamando al 219 60 05

     

    Formación integral y Facultad saludable:

     

    Para cumplir desde la Facultad a la política de “Universidad de Antioquia, Universidad Saludable”,  promulgada en el año 2005 por Resolución Rectoral 20535, en la que se establece que La Universidad no debe conformarse con ser forjadora de los individuos y del desarrollo social, debe involucrar en su accionar la promoción de entornos saludables a través del desarrollo de políticas públicas saludables; debe fomentar el cuidado de la salud entre todos sus miembros y debe ser un polo de desarrollo de lineamientos que promuevan hábitos de vida saludables que prevengan la aparición de enfermedad y se generen cambios en la actitud de las personas hacia el ambiente” se estableció desde el año 2009 el programa “Facultad Saludable” el cual promueve espacios para la convivencia armónica y el desarrollo de habilidades  actitudinales para el mejoramiento de una cultura  de la salud entre los individuos que integran  la Facultad.

    Referente a la formación integral, la ley 30 de 1992 en su artículo 1.º establece que ‘la educación superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral... y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional',  por tanto se encuentra como uno de los principios curriculares y  se convirtió en un objetivo para el proceso de formación de nuestros estudiantes.

     

    Programa de Higienización de manos: Estrategia para fomentar en los estudiantes la buena práctica de higiene de manos e implementar  el fortalecimiento de este tema desde el currículo; mediante el uso de insumos básicos como jabón, toallas, papel higiénico y soluciones alcohólicas, ubicados en todos los baños y oficinas de la Facultad, para  fomentar  la buena práctica de la higiene de manos y el mejoramiento de la técnica de lavado de manos de los estudiantes de pregrado en los sitios de práctica.

     

    Programa Espacio Libre de Humo de Cigarrillo, experiencia que ha promovido por medio de un acuerdo de convivencia entre los diferentes estamentos que conforman la Facultad  la cesación del consumo de cigarrillo dentro de nuestras  instalaciones,  y la disminución del consumo entre los estudiantes, docentes y personal administrativo. El Programa se aprobó por el Consejo de la Facultad en el año 2008 (Acta 229)  contempla actividades de capacitación permanente a estudiantes y empleados nuevos, así como anualmente campañas temáticas y asesoría para la implementación de este programa en las dependencias académicas de la Universidad que estén interesadas. A la fecha se han asesorado facultades de la Universidad de Antioquia como Derecho y Ciencias políticas, Ingeniería Ambiental y Odontología y se ha participado en eventos con colegios y la secretaria de salud del Municipio y eventos internacionales como el Foro mundial de ciudades libres de humo de Tabaco.

     

    Simposio AtardesSex, el placer está en cuidarte. Actividad académica y lúdica que promueve la reflexión y dialogo de saberes en torno a la sexualidad, para promover oportunidades de aprendizaje que favorezcan actitudes y hábitos saludables y responsables en los estudiantes.

     

    Torneos deportivos: se promueven prácticas deportivas  durante todo el año con la intención de prevenir entre los estudiantes de pre y posgrado, hábitos negativos como el consumo de tabaco, alcohol o sustancias psicoactivas; además de promover los beneficios físicos y emocionales que el deporte proporciona.

    Desde 2006, se han llevado a cabo anualmente dos torneos internos de microfútbol con 18 equipos integrados por estudiantes de pre y posgrado, empleados y docentes. Cada año participamos en los Juegos Universitarios Interfacultades con aproximadamente 90 deportistas, quienes nos representan en disciplinas individuales y por  equipos.

     

    El Sistema de Bienestar Universitario busca acompañar a los estudiantes, docentes y empleados en su proceso laboral o académico, con el fin de generarles calidad de vida, formación integral y sentido de comunidad.

     

    Bienestar deportivo: El Departamento de Deportes ofrece el servicio Formativo para el aprendizaje y mejoramiento técnico en deportes, el Recreativo para el aprovechamiento del tiempo libre y el Representativo donde los deportistas participan en eventos competitivos a nivel local, nacional e internacional. Conoce aquí los cursos a los que puedes acceder. 

     

     

     

    Bienestar saludable: Conoce aquí los servicios, programas y talleres que ofrece Bienestar Universitario para mejorar tu salud física y mental.

     

     

     

     

     

    Bienestar cultural: Bienestar Universitario ofrece a la comunidad de la Alma Máter talleres, cursos y programas para fomentar el arte y la cultura. ¡Anímate a participar y estimula tu talento y creatividad! Conoce todo aquí.

     

     

     

     

    Conoce aquí el resto de iniciativas y estrategias de la UdeA por el bienestar de la comunidad universitaria. 

    54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018