Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT7IB3

Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23F0S67
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT7IR7

Publicado 6 jun. 2019

La Universidad de Antioquia es una institución pública de educación superior con más de 200 años de existencia; una de sus dependencias es la Facultad de Medicina, que fue fundada en 1871 cuando la práctica médica en Medellín era aún empírica. Entonces, fueron 17 los estudiantes admitidos en las cátedras de anatomía, física, fisiología y patología. Posteriormente, las experiencias que trajeron los médicos que estudiaron en París, revolucionaron el ambiente y crearon una nueva conciencia. Se planeó el currículo, se diseñó la estructura hospitalaria, se practicaron operaciones con métodos antisépticos y se creó el cuerpo científico en la Escuela de Medicina, hoy, Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia; el hospital San Juan de Dios; y la academia de Medicina de Medellín.

Años más tarde, en la década de los 40, surgió el programa de Instrumentación Quirúrgica por iniciativa de varios cirujanos que se habían formado en el exterior, lo que facilitó el desarrollo de los procesos y la disminución de los tiempos quirúrgicos. En 1963 se inició el pregrado bajo la modalidad de “Técnico Profesional” en la Universidad de Antioquia y en 1994, se reformó el programa para darle carácter profesional.

En el año 2007 se inicia el programa de Técnico Profesional en Atención Prehospitalaria con presencia tanto en Medellín como en las sedes de Urabá y Bajo Cauca.

Durante más de 100 años fue la única facultad de medicina en la ciudad, siendo precursora de las facultades de Salud Pública, Enfermería y de las escuelas de Microbiología y Bioanálisis, y de Nutrición y Dietética. De sus claustros han egresado importantes líderes de gran influencia en los ámbitos académico, científico, social y político, del país. En más de 140 años de trayectoria, ha graduado más de 8.500 médicos, más de 800 instrumentadores quirúrgicos y 400 técnicos en atención prehospitalaria al servicio del departamento y la nación, con lo cual se ha retribuido la inversión social y económica del Estado.

Como institución pública de educación superior, está comprometida con el desarrollo social de la región mediante la conservación, transmisión, creación y aplicación del conocimiento en salud, con énfasis en la investigación, y articulada con la docencia y la extensión.

La Facultad cuenta con una comunidad académica de más de 3.000 integrantes: 2.300 estudiantes de pregrado y posgrado, 700 profesores y 227 empleados administrativos, en una sede de 15.000 m2.

Una formación científica y humanística, de puertas abiertas a la sociedad

La Facultad de Medicina expresa la experiencia formativa de personas que imprimen a su identidad, una profesión. Desde el ideario formativo de esta casa de estudios, se busca la capacidad de autodeterminación que se logra con el buen uso de la razón, la visión intelectual del mundo, del cuidado físico, de la expresión afectiva y amorosa con dignidad, en búsqueda del equilibrio psicosocial, a través de la reflexión y la conciencia en sus diversos ámbitos.

Sustentados en el principio de la integralidad, se busca dar intención y contenido a la educación y a la vida en la Facultad; desde aquí se realiza un viaje formativo, capaz de articular los proyectos de vida de los profesionales en salud, con una mirada en la ciencia, la ética, la estética y la política. Integralidad de ser en potencia y en acción. Los programas profesionales son mediaciones a la formación de personas, capaces de responder a las necesidades de la sociedad y a los proyectos de la región, desde la profesión y con responsabilidad ciudadana.

Direccionamiento estratégico

Misión

La Universidad de Antioquia, patrimonio científico, cultural e histórico de la comunidad antioqueña y nacional, es una institución estatal que desarrolla el servicio público de la educación superior con criterios de excelencia académica, ética y responsabilidad social. En ejercicio de la autonomía universitaria, de las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra que garantiza la Constitución Política, y abierta a todas las corrientes del pensamiento, cumple, mediante la investigación, la docencia y la extensión, la misión de actuar como centro de creación, preservación, transmisión y difusión del conocimiento y de la cultura.

En el año 2026 la Universidad de Antioquia, como institución pública humanista,
incluyente y democrática, será reconocida por sus propuestas académicas enfocadas hacia la generación y apropiación social de los conocimientos, el diálogo de saberes, la interculturalidad y la innovación. Una universidad conectada con el mundo, que se transforma a sí misma y genera soluciones desde los territorios, para la paz y el bienestar de una sociedad equitativa y ambientalmente sostenible.

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT7I74
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT7I75