• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    jueves, 21 de noviembre 2019
    21/11/2019
    Síguenos

    Gestión cultural

    Facultad de Medicina

    Gestión cultural

    Posted Jun 21, 2019

    La cultura es un bien y un derecho de las personas y las naciones. Es una necesidad universal e independiente de la vocación profesional. Por eso el proyecto educativo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia va más allá de preparar a los estudiantes para ganarse el sustento en medio de una competencia vertiginosa y feroz; porque la formación también comprende la productividad, la convivencia y la proyección social.

    La huella positiva del proyecto cultural es signo de que, por su condición de prácticas sociales, la lúdica y la estética ofrecen la posibilidad de refrescar la visión, de ampliar el campo de lo que se puede hacer, saber, sentir y pensar. De contribuir, en suma, a la educación de unos ciudadanos que se preocupan ante todo por el ser humano y su calidad de vida, y que asumen el riesgo de aprender desde el ser mismo.

    A continuación se relacionan algunas estrategias y políticas que se llevan a cabo desde la Facultad de Medicina, a fin de estimular el desarrollo de los procesos culturales y de creación artística.

     

    Grupos artísticos y culturales de la Facultad de Medicina

    El proyecto educativo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia comprende dentro de sus procesos de formación, la intención de originar y fortalecer las habilidades estéticas y artísticas, como componente esencial para la formación integral de sus estudiantes, es por ello que decidió apostarle a la creación, formación y proyección de diferentes grupos artísticos y culturales, integrados por estudiantes de pregrado, posgrado, egresados y profesores, los cuales asumen el arte desde una dimensión pedagógica, que hace parte del currículo oculto en el que cada director de grupo se convierte en un tutor para la formación en valores, emociones y conocimiento, que reflejan el progreso y transformación de la cultura institucional.

    La continuidad de estos grupos es el resultado del esfuerzo permanente no solo de sus integrantes sino también de la voluntad de las diferentes administraciones de la Facultad, que han creído firmemente en la cultura y en el arte como elementos fundamentales e inseparables en el desarrollo de los procesos educativos de formación integral, donde además de generar conciencia de lo estético y de la sensibilidad del ser humano, también lo es del medio que los rodea.

    La Facultad cuenta con doce (12) grupos artísticos y culturales los cuales se han convertido en un referente artístico de la Universidad de Antioquia y acompañan las actividades académicas y culturales de la Institución.

    Ellos son:

    • Prebanda
    • Banda Sinfónica
    • Ensamble de saxofones
    • Ensamble de bronces
    • Ensamble de clarinetes
    • Orquesta de Cuerdas
    • Grupo tropical Son Galeno
    • Grupo de la Cultura Vallenata
    • Grupo de Rock
    • Grupo de Pop
    • Grupo de Danza Candamblé
    • Grupo de Teatro

     

    Si haces parte de nuestra comunidad universitaria y quieres conformar cualquiera de estos grupos, acércate a la oficina de Bienestar y Cultura, 323 del Bloque Central o comunícate llamando al 219 60 05

     

    Semánala de la Lénguala

     

    La Semánala de la Lénguala es un laboratorio de formación ciudadana y cultural que venimos impulsando desde hace 12 años y que busca privilegiar la palabra como forma de relacionarnos con los otros y de participar en la construcción de la Facultad que queremos, por medio de actividades académicas, artísticas, culturales y lúdicas.

    Su nombre surgió como resultado de un juego de palabras, elegido por concurso entre los estudiantes.

    Las actividades de la Semánala de la Lénguala de la Facultad de Medicina son planeadas y ejecutadas por el Comité Cultural y la oficina Bienestar y Cultura, la programación cuenta con actividades culturales, académicas y lúdicas, con el objetivo de crear un ambiente propicio para el fortalecimiento de la convivencia, las manifestaciones culturales y el sano esparcimiento de los estudiantes.

    Entre los objetivos de estas jornadas están:

    • Resaltar las dimensiones simbólica y lúdica de la palabra.
    • Valorar la palabra como medio privilegiado para la convivencia ciudadana.
    • Estimular el trabajo en equipo y la solidaridad.
    • Incentivar la indagación sobre los vínculos entre la palabra y las disciplinas médicas.
    • Integrar a la comunidad de la Facultad, y a ésta con la Universidad.
    • Crear alianzas con los vecinos y con otras instituciones.

    Cada año en el mes de abril la Facultad de Medicina celebra la Semánala de la Lénguala donde se asocia la palabra con algún tema sobre el cual se quiere hacer énfasis, se han llevado a cabo 13 versiones a la fecha.

     

    Jornadas universitarias

    Las Jornadas Universitarias son un conglomerado de actividades culturales, académicas y lúdicas, con el objetivo de crear un ambiente propicio para el fortalecimiento de la convivencia, las manifestaciones culturales y el sano esparcimiento de los estudiantes, empleados docentes y administrativos.

    Las Jornadas Universitarias promueven la generación de actividades de Integración en espacios campestres o parques recreativos, muestra de talentos, entrega de distinciones y presentaciones artísticas y culturales, que permiten motivar la interacción y el sano esparcimiento entre los diferentes estamentos que conforman la Facultad.

    Generalmente, duran una semana y se realizan en el mes de octubre de cada año, articuladamente con la celebración de aniversario de la Universidad. 

     

    Salón de artistas

     

    El salón de artistas de la Facultad de Medicina surgió en el año 1986 como iniciativa de un grupo de profesores, estudiantes y empleados de la institución, en respuesta al llamado de la administración de la Facultad      y de la Universidad.

     

    El salón de artistas cuenta con la participación de los miembros que conforman los diferentes estamentos de la institución (estudiantes, profesores, empleados, egresados, jubilados y miembros de las instituciones que tienen convenios docentes asistenciales con la Facultad de Medicina) que cultivan las artes plásticas como complemento de su actividad cotidiana, desde los que apenas se inician hasta los más avanzados. Desde entonces, la muestra se ha ido consolidando y adquiriendo prestigio tanto en el ambiente cultural de la Facultad como en el de la Universidad y la ciudad de Medellín.

     

    La muestra incluye obras en las modalidades de pintura, grabado, escultura, cerámica, fotografía y origami (papiroflexia). El salón de artistas se realiza en el marco de las jornadas universitarias, que se celebran anualmente en el mes de octubre, hasta el presente, se han efectuado 31 muestras.

     

    Objetivos

    • Ofrecer actividades culturales en el marco de las Jornadas Universitarias.
    • Promover el encuentro de las personas de la Facultad que realizan actualmente actividades artísticas.
    • Fomentar acciones culturales de la Facultad y proyectarlas a la comunidad.

     

    Libro de poemas

     

    El libro de poemas es un trabajo colaborativo entre el Sistema de Bibliotecas y la Facultad de Medicina, en el cual se realiza una selección temática de poemas que quiere poner al alcance de toda la comunidad la poesía. La producción de este libro es realizada en papel ecológico y el formato está pensado para que las personas puedan portarlo fácilmente. 

     

    El libro siempre está acompañado de ilustraciones realizadas por estudiantes de la Facultad de Artes y hoy en día goza de muy buena aceptación entre la comunidad académica.

     

    Si haces parte de nuestra comunidad universitaria y quieres acceder a cualquiera de estas iniciativas, acércate a la oficina de Bienestar y Cultura, 323 del Bloque Central o comunícate llamando al 219 60 05.

     

     

     

    Bienestar cultural: Bienestar Universitario ofrece a la comunidad de la Alma Máter talleres, cursos y programas para fomentar el arte y la cultura. ¡Anímate a participar y estimula tu talento y creatividad! Conoce todo aquí.

     

    54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018