Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHCJ3
Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHCB4

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHCB5

Gestión cultural

Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAH601

Facultad de Medicina

Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAH603
Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHCB7

Gestión cultural

Publicado 21 jun. 2019

La cultura es un bien y un derecho de las personas y las naciones. Es una necesidad universal e independiente de la vocación profesional. Por eso el proyecto educativo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia comprende dentro de sus procesos de formación, la intención de originar y fortalecer las habilidades estéticas y artísticas, como componente esencial para la formación integral, por lo cual se hace necesario generar espacios, encuentros y actividades que permitan la promoción y el fomento de las diferentes expresiones artísticas y culturales a fin de formar personas con capacidad de pensar y actuar de manera consiente frente a la sensibilidad del ser humano, reconociendo la diversidad cultural y la interculturalidad como el camino   que define la relación consigo mismo y con los otros, de forma que se valoren las diferencias y se respeten las identidades.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia va más allá de preparar a los estudiantes para ganarse el sustento en medio de una competencia vertiginosa y feroz; porque la formación también comprende la productividad, la convivencia y la proyección social.

La huella positiva del proyecto cultural es signo de que, por su condición de prácticas sociales, la lúdica y la estética ofrecen la posibilidad de refrescar la visión, de ampliar el campo de lo que se puede hacer, saber, sentir y pensar. De contribuir, en suma, a la educación de unos ciudadanos que se preocupan ante todo por el ser humano y su calidad de vida, y que asumen el riesgo de aprender desde el ser mismo.

A continuación se relacionan algunas estrategias e iniciativas que se llevan a cabo desde la Facultad de Medicina, a fin de estimular el desarrollo de los procesos culturales y de creación artística.

Grupos artísticos y culturales de la Facultad de Medicina

Ver portafolio

La Facultad de Medicina decidió apostarle a la creación, formación y proyección de diferentes grupos artísticos y culturales, integrados por estudiantes de pregrado, posgrado, egresados y profesores, los cuales asumen el arte desde una dimensión pedagógica, que hace parte del currículo oculto en el que cada director de grupo se convierte en un tutor para la formación en valores, emociones y conocimiento, que reflejan el progreso y transformación de la cultura institucional.

La Facultad cuenta con doce (12) grupos artísticos y culturales los cuales se han convertido en un referente artístico de la Universidad de Antioquia y acompañan las actividades académicas y culturales de la Institución. Ellos son:

  • Prebanda

  • Banda Sinfónica

  • Ensamble de saxofones

  • Ensamble de bronces

  • Ensamble de clarinetes

  • Orquesta de Cuerdas

  • Grupo tropical Son Galeno

  • Grupo de la Cultura Vallenata

  • Grupo de Rock

  • Grupo de Pop

  • Grupo de Danza

  • Grupo de Teatro

Si haces parte de nuestra comunidad universitaria y quieres conformar cualquiera de estos grupos, acércate a la oficina de Bienestar y Cultura, 323 del Bloque Central o comunícate llamando al 219 60 05

Semánala de la Lénguala

Cada año en el mes de abril la Facultad de Medicina celebra la Semánala de la Lénguala, un laboratorio de formación ciudadana y cultural que venimos impulsando desde el 2007 y que busca privilegiar la palabra como forma de relacionarnos con los otros y de participar en la construcción de la Facultad que queremos, por medio de actividades académicas, artísticas, culturales y lúdicas.

En la Semánala de la Lénguala se valorar la palabra como medio privilegiado para la convivencia ciudadana y se incentiva a la indagación sobre los vínculos entre la palabra y las disciplinas médicas.

Jornadas universitarias

Anualmente la Facultad de Medicina dedica una semana completa al desarrollo de las Jornadas Universitarias, un espacio en el cual se congregan diversas actividades culturales, académicas y lúdicas, con el objetivo de crear un ambiente propicio para el fortalecimiento de la convivencia, las manifestaciones culturales y el sano esparcimiento de los estudiantes, empleados, docentes y administrativos. Las Jornadas Universitarias re realizan la segunda semana del mes de octubre, y tradicionalmente en esta se promueve un día Integración entre los miembros de su comunidad a fin de afianzar los lazos y unirnos como familia.

Salón de artistas

El salón de artistas viene funcionando desde 1987, es un escenario dedicado a la exhibición de procesos y experiencias alrededor de las artes plásticas. Cuenta con la participación de los miembros que conforman los diferentes estamentos de las facultades de las áreas de la salud (estudiantes, profesores, empleados, egresados, jubilados) que cultivan las artes plásticas como complemento de su actividad cotidiana, desde los que apenas se inician hasta los más avanzados.

La muestra incluye obras en las modalidades de pintura, grabado, escultura, cerámica, fotografía y origami (papiroflexia). El salón de artistas se realiza en el marco de las jornadas universitarias, que se celebran anualmente en el mes de octubre.

Concurso literario

El Concurso Literario nació en el año 2006 y busca crear una cultura de la escritura y el estímulo de la producción literaria entre estudiantes, profesores, empleados y egresados. Este espacio de participación comenzó con el género cuento, y a partir de 2013, se incluyó el ensayo. Para la Facultad de Medicina, la promoción de la escritura como ejercicio creativo constituye no sólo una importante competencia vinculada a la formación de la comunidad académica, sino también ofrece la posibilidad de propiciar el encuentro a través de la escritura y la narrativa, integrando pensamientos y miradas diversas y plurales. Este proyecto ha sido un verdadero espacio de formación de lectores y escritores. Varios de sus ganadores, lo han sido también de otros concursos en la ciudad y el país.

Visitas Guiadas

La Facultad de Medicina cuenta con un espacio para brindar a grupos interesados en ingresar a la Universidad, un recorrido por la historia, servicios y la arquitectura de la Facultad, visitando lugares como la Biblioteca Médica, la sala historia de la Medicina y el Laboratorio de Simulación.

Los guías son estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia que animados por el sentido de identidad y pertenencia a la Alma Mater, promueven y difunden la actividad académica, investigativa y cultural a la comunidad interna y externa.

Las reservas se pueden realizar escribiendo al correo / gestionculturalmedicina@udea.edu.co o a través de la línea 2196005.

Tiempo Fuera

Jornada Mensual dedicada al aprovechamiento del tiempo libre y al disfrute del sano esparcimiento a través de una variada oferta de actividades artísticas, lúdicas y deportivas, que propician el fortalecimiento de la convivencia y el bienestar de su comunidad.

 

Si haces parte de nuestra comunidad universitaria y quieres acceder a cualquiera de estas iniciativas, acércate a la oficina de Bienestar y Cultura, 323 del Bloque Central o comunícate llamando al 219 60 05.

Bienestar cultural: Bienestar Universitario ofrece a la comunidad de la Alma Máter talleres, cursos y programas para fomentar el arte y la cultura. ¡Anímate a participar y estimula tu talento y creatividad! Conoce todo aquí.

 

Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHCR4
Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHCR5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020