Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHAI2
Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHAI5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHAA4

Preguntas frecuentes

Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAH6S2

Facultad de Medicina

Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAH6S1
Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHAA6

Información de interés y preguntas frecuentes

Publicado 21 jun. 2019

En este espacio encontrará las preguntas más frecuentes e información de interés para su movilidad.

Adicional, puede hacer clic aquí para descargar un Brochure informativo en español sobre la ciudad, La Facultad y nuestros Hospitales Escuela o puede descargarlo en inglés haciendo clic aquí
 

¿Existen apoyos para los estudiantes que visitan nuestra Facultad?

Programa Parcero

Programa que brinda apoyo y acompañamiento a estudiantes, profesores o personal administrativo extranjero que realiza una movilidad en la Universidad, aportando significativamente al éxito de la experiencia en la institución, región y país. Es un programa liderado por estudiantes voluntarios, bajo la supervisión de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Para conocer más puede hacer clic aquí para revisar la infografía del programa Parcero.

Becas para extranjeros

En Colombia existen algunas entidades colombianas e internacionales que ofrecen becas y ayudas financieras a extranjeros que deseen estudiar en Colombia. Por parte de la Universidad hay algunos programas y otros respectivos a cada universidad.

Si desea ampliar la información por favor de clic aquí.
 

¿Cómo es vivir en Medellín?

Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia, un lugar atractivo no sólo por su actividad comercial e industrial, sino también por la calidad de su gente y por su importante vida cultural y nocturna.

Se recomienda visitar el portal web Medellín.Travel la guía de viajes oficial (patrocinada y de propiedad intelectual del Municipio de Medellín) de Medellín para obtener información sobre qué visitar, dónde hospedarse y cómo movilizarse.
 

Alojamiento

Colombia no cuenta con un sistema de residencias para estudiantes. Aun así, existen diversas opciones de hospedaje y alojamiento en las ciudades, con diferentes comodidades y que se ajustan a cualquier presupuesto.

Los costos estimados pueden ser:

  • Alquiler apartamento: desde $170 dólares
  • Habitación en casa de familia (cuarto + arreglo de ropa + WiFi + TV): desde $200 dólares
  • Apartamento compartido (2 o 3 compañeros) (incluye servicios públicos): desde $150 dólares
  • Alquiler apartamento amoblado: desde $350 dólares
  • Hoteles: desde $20 dólares
  • Hostales: desde $10 dólares

Puede obtener más información con el programa Parcero o haga clic aquí
 

Costo de vida

Una buena idea para planificar su viaje es consultar los costos de vida del país al que quiere viajar. Le ofrecemos un listado básico de algunos gastos más comunes en Medellín.

  • Desayuno en hoteles: desde $7 dólares
  • Restaurantes: desde $10 dólares
  • Almuerzos: desde $3 dólares
  • Comida rápida: desde $3 dólares
  • Compras en supermercado para una persona: alrededor de $15 dólares semanales.
  • Pasaje de bus urbano: $70 centavos de dólar. Conozca los mapas de las rutas de buses dando clic aquí.
  • Microbus urbano: $80 centavos de dólar
  • Taxi: desde $2 dólares

Sin embargo, si deseas información más detallada puedes comparar los costos de vida entre Medellín y otras ciudades del mundo en la página https://www.expatistan.com/cost-of-living

Transporte en la ciudad y Área Metropolitana

El Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA), es un complejo de medios de transporte que comunican a todo el Área Metropolitana (compuesta por 9 ciudades. Está conformado por el Metro, el Metrocable, el Metroplús, las Rutas SIT y el Sistema de bicicletas públicas ENCICLA. Una de las estaciones del Metro y muy cercanas a la Facultad es la estación Hospital; también se encuentra la estación Universidad ubicada junto a la Ciudad Universitaria de la Universidad de Antioquia. Conozca más información del metro como tarifas y sobre la tarjeta CIVICA (necesaria para acceder al sistema y la cual se puede sacar la primera vez de manera gratuita) haciendo clic aquí.

¿Cómo Llegar a Medellín?

Se puede llegar a Medellín por aire o por tierra; la ciudad cuenta con dos aeropuertos y dos terminales terrestres.

  1. Medellín cuenta con el aeropuerto regional Enrique Olaya Herrera  y el internacional José María Córdova.
  2. Los viajes terrestres se realizan desde las dos terminales de transporte de Medellín, la del Sur y del Norte. Encuentre más información aquí: http://www.terminalesmedellin.com/
  3. En caso de emergencias comuníquese desde cualquier teléfono al número único 123

¿Cuál es la moneda en Medellín y qué formas de pago existen?

La moneda oficial de Colombia es el Peso Colombiano (COP), emitido por el Banco de la República. El ingreso y egreso de dinero, en esta denominación o en cualquier otra, están limitados y deben declararse a la llegada o salida del país. Todos los precios exhibidos en las tiendas y restaurantes incluyen impuestos. El cambio de moneda extranjera debe realizarse presentando el pasaporte en casas de cambio, que ofrecen un precio generalmente más atractivo que en el aeropuerto, hoteles y bancos. Por ningún motivo cambie dólares en la calle ni a desconocidos. En Medellín las principales casas de cambio se ubican en los centros comerciales.

¿Cuál es el servicio de mensajería Nacional o Correo Nacional?

Para enviar correo normalmente hay dos tipos de oficinas postales disponible: 4-72, el servicio de envío del Estado y entidades privadas. Usualmente hay facilidades para enviar correo en centros comerciales, supermercados y agencias de viaje. No se acostumbra comprar estampillas y pegarlas en el sobre porque no hay buzones disponibles en la calle. Asegúrese de usar la dirección completa y el teléfono del destinatario. También debe siempre colocar la dirección del remitente.

4-72 El servicio de envío de Colombia | Servientrega | TCC | DHL | Fedex
 

Información Postal Universidad de Antioquia

Recepción de correspondencia: Calle 70 No. 52 – 21
Apartado Aéreo 1226
Dirección: Calle 67 No. 53 - 108
Conmutador: (57+4) 219 8332
Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384
Fax: (57+4) 263 8282
NIT 890980040-8
 

¿Qué guías turísticas recomiendan?

Colombia

www.colombia.travel | www.colombiaespasion.com | www.colombia.com/turismo/sitio  
www.viajaporcolombia.com | www.turiscolombia.com | www.colombianparadise.com 
 

Ciudades o Departamentos

www.antioquiaturistica.com | www.bogotaturismo.gov.co | www.laguiadecali.com  
www.turismocartagenadeindias.com | www.cartagenacaribe.com | www.cartagenainfo.com  
www.ciudadeje.com | www.turismoejecafetero.info | www.turismoensantamarta.com  
www.popayantourism.com | www.amazonascolombia.com | www.bucaramangacity.com
 

Precauciones de salud y seguro médico

¿Qué precauciones debo tener para no presentar problemas de salud?

A su llegada a Colombia, todos los estudiantes visitantes extranjeros deberán contar con un seguro internacional que ampare gastos médicos y hospitalarios, accidentes y vida. Estos deberán ponerse en contacto con una empresa que ofrezca el servicio en su país de origen, para identificar la mejor opción según sus necesidades. Sugerimos Assist Card por ser el que más se ajusta a las necesidades.

¿Debo tener algún tipo de vacunación especial para visitar la Facultad de Medicina de la UdeA?

Colombia no exige ningún tipo de vacunación, aunque para viajar a regiones selváticas o parques naturales lejos de las grandes ciudades se recomienda protegerse de la fiebre amarilla (mínimo 15 días antes), de la hepatitis y el tétano. Debido a su ubicación geográfica, en Colombia las afecciones más frecuentes son el Mal Agudo de Montaña (MAM), problemas estomacales, malaria y fiebre amarilla en algunas zonas de selva. Tener en cuenta que se exigen unas vacunas mínimas para rotar en los hospitales de Medellín que se encuentran dentro de los requisitos.

¿Puedo comer cualquier alimento?¿el agua es potable?

Si presenta alergias o problemas de salud debido a algunos alimentos, pregunte siempre los ingredientes de lo que vaya a comer. La gastronomía colombiana es muy variada y usa una gran cantidad de componentes. A pesar de que el agua potable de Medellín es completamente segura para ser ingerida directamente, se recomienda a las personas cuyos organismos son más susceptibles a los cambios, ingerir agua embotellada los primeros días de estadía.

¿Debo tener algún seguro médico para hacer mi rotación?

Los estudiantes extranjeros que sean aceptados en la Universidad de Antioquia deberán adquirir un seguro médico internacional que tenga cobertura en Colombia, el cual debe ser presentado a su llegada a la institución y previo a realizar la matrícula correspondiente al periodo académico aceptado. El seguro médico, en todos los casos, debe incluir en su cobertura repatriación y riesgos biológicos.
 

¿Cómo realizo el proceso de Convalidación u Homologación y Acreditación de Título?

El trámite de convalidación es el reconocimiento que el Gobierno Colombiano efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución extranjera.

Dicha institución extranjera debe estar legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país para expedir títulos universitarios. Ante un eventual trámite de convalidación, es necesario someter el título a una evaluación académica, con el fin de determinar la equivalencia en Colombia.

Dando clic en el siguiente enlace puede obtener más información.

Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHAA5
Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHAQ4
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020