• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    miércoles, 13 de noviembre 2019
    13/11/2019
    Síguenos

    Investigación residentes

    Facultad de Medicina

    Investigación residentes

    Posted Jul 24, 2019

    Materias de investigación para estudiantes de especialidades clínicas médicas y quirúrgicas.

    Las materias de investigación se deben cursar durante todos los años de todas las especialidades.

    Especialidades con duración de tres años o más.

    Durante el primer semestre se tiene un curs|o de lectura crítica de la literatura médica. Las habilidades adquiridas durante este curso deben practicarse el resto del tiempo de residencia mediante la participación en reuniones de clubes de revistas que se realizarán periódicamente.

    Al finalizar el primer semestre ya debe haber sido nombrado el director del trabajo de investigación.

    En el segundo semestre escribirán el proyecto de investigación que será el trabajo de grado. Este debe ser una investigación original que tenga relación con el área de formación de la especialidad. Se permite cualquier tipo de diseño, excepto revisiones narrativas de la literatura y reportes de caso.

    Al finalizar el primer año, los residentes deben entregar el proyecto de investigación al comité de programa para su aprobación. Una vez es aprobado por el comité de programa, el proyecto será enviado al Comité de Ética de las instituciones de donde se tomarán los pacientes para la investigación, para que después de su aprobación se inicie la ejecución de la investigación.

    Después de que empiece la ejecución del proyecto, los estudiantes deben hacer cada semestre un informe de avance que será entregado al respectivo comité de programa con el aval del director del trabajo de investigación.

    La fecha límite para la entrega al Comité de Programa de los informes finales de los trabajos de investigación será fijada para mediados del último semestre de residencia (generalmente para el 15 de abril). Estos informes finales deben hacerse en formato de artículo para publicación.

    Los comités de programa enviarán los informes finales a evaluación por dos jurados, uno de ellos debe ser externo a la Universidad de Antioquia. Cuando se tengan las evaluaciones de los informes escritos y el jurado lo autorice, el Comité de Programa fijará la fecha para la sustentación oral. Después de la sustentación oral, los jurados harán la calificación final de la investigación.

    Los Comités de Programa deben enviar los requisitos para grado relacionados con la investigación a la Coordinación de Investigación de las especialidades médico-quirúrgicas. La fecha límite para hacer este envío es el final de la segunda semana del último mes de residencia; generalmente el 15 de julio. Los requisitos de grado que se deben enviar son:

    Una copia electrónica del informe final del trabajo de investigación (se adjunta la plantilla y carátula de como deben presentar el cd).

    1. Una copia del acta de aprobación en el Comité de Programa
    2. Una copia de las 2 evaluaciones de la sustentación oral y pública (ANEXO F02)
    3. Una copia de las 2 evaluaciones del informe escrito (ANEXO F01)
    4. Una copia de la evaluación final consolidada de la investigación (ANEXO F03
    5. En caso de que los jurados hayan considerado dar una distinción,  la justificación escrita de la distinción que debe estar incluida dentro de la evaluación final consolidada firmada por los dos jurados. 
    6. Soporte de artículo SOMETIDO o en su efecto artículo publicado en una revista científica indexada.

    Especialidades con duración de dos años o menos.

    Deben practicar la lectura crítica de la literatura médica con la participación en reuniones de clubes de revistas que se realizarán periódicamente.

    Al finalizar el primer semestre ya debe haber sido nombrado el director del trabajo de investigación. Este trabajo de investigación puede ser una investigación original o documental, pero no se permitirán reportes de caso.

    En el primer semestre escribirán el proyecto de investigación que será el trabajo de grado y al finalizar el primer semestre, los residentes deben entregar este proyecto al comité de programa para su aprobación. Una vez es aprobado por el comité de programa, el proyecto será enviado al Comité de Ética de las instituciones de donde se tomarán los pacientes para la investigación, para que después de su aprobación se inicie la ejecución de la investigación.

    Después de que empiece la ejecución del proyecto, los estudiantes deben hacer cada semestre un informe de avance que será entregado al respectivo comité de programa con el aval del director del trabajo de investigación.

    La fecha límite para la entrega al Comité de Programa de los informes finales de los trabajos de investigación será fijada para mediados del último semestre de residencia (generalmente para el 15 de abril). Estos informes finales deben hacerse en formato de artículo para publicación.

    Los comités de programa enviarán los informes finales a evaluación por dos jurados, uno de ellos debe ser externo a la Universidad de Antioquia. Cuando se tengan las evaluaciones de los informes escritos y el jurado lo autorice, el Comité de Programa fijará la fecha para la sustentación oral. Después de la sustentación oral, los jurados harán la calificación final de la investigación.

    Los Comités de Programa deben enviar los requisitos para grado relacionados con la investigación a la Coordinación de Investigación de las especialidades médico-quirúrgicas. La fecha límite para hacer este envío es el final de la segunda semana del último mes de residencia; generalmente el 15 de julio. Los requisitos de grado que se deben enviar son:

    Una copia electrónica del informe final del trabajo de investigación (se adjunta la plantilla y carátula de como deben presentar el cd).

    1. Una copia del acta de aprobación en el Comité de Programa
    2. Una copia de las 2 evaluaciones de la sustentación oral y pública (ANEXO F02)
    3. Una copia de las 2 evaluaciones del informe escrito (ANEXO F01)
    4. Una copia de la evaluación final consolidada de la investigación (ANEXO F03
    5. En caso de que los jurados hayan considerado dar una distinción,  la justificación escrita de la distinción que debe estar incluida dentro de la evaluación final consolidada firmada por los dos jurados. 
    6. Soporte de artículo SOMETIDO o en su efecto artículo publicado en una revista científica indexada.  

      

    Documentos y formatos

    54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018