• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

Investigación residentes

Investigación residentes

Posted Jul 24, 2019

Materias de investigación para estudiantes de especialidades clínicas médicas y quirúrgicas.

Las materias de investigación se deben cursar durante todos los años de todas las especialidades.

Especialidades con duración de tres años o más.

Durante el primer semestre se tiene un curs|o de lectura crítica de la literatura médica. Las habilidades adquiridas durante este curso deben practicarse el resto del tiempo de residencia mediante la participación en reuniones de clubes de revistas que se realizarán periódicamente.

En el segundo semestre escribirán el proyecto de investigación que será el trabajo de grado. Este debe ser una investigación original que tenga relación con el área de formación de la especialidad. Se permite cualquier tipo de diseño, excepto revisiones narrativas de la literatura y reportes de caso.

Al finalizar el primer año, los residentes deben entregar el proyecto de investigación al comité de programa para su aprobación. Una vez es aprobado por el comité de programa, el proyecto será enviado al Comité de Ética de las instituciones de donde se tomarán los pacientes para la investigación, para que después de su aprobación se inicie la ejecución de la investigación.

Después de que empiece la ejecución del proyecto, los estudiantes deben hacer cada semestre un informe de avance que será entregado al respectivo comité de programa con el aval del director del trabajo de investigación.

La fecha límite para la entrega al Comité de Programa de los informes finales de los trabajos de investigación será fijada para mediados del último semestre de residencia (generalmente para el 15 de abril). Estos informes finales deben hacerse en formato de artículo para publicación.

Los comités de programa enviarán los informes finales a evaluación por dos jurados, uno de ellos debe ser externo a la Universidad de Antioquia. Cuando se tengan las evaluaciones de los informes escritos y el jurado lo autorice, el Comité de Programa fijará la fecha para la sustentación oral. Después de la sustentación oral, los jurados harán la calificación final de la investigación.

Los Comités de Programa deben enviar los requisitos para grado relacionados con la investigación a la Coordinación de Investigación de las especialidades médico-quirúrgicas. La fecha límite para hacer este envío es el final de la segunda semana del último mes de residencia; generalmente el 15 de julio. Los requisitos de grado que se deben enviar son:

Una copia electrónica del informe final del trabajo de investigación (se adjunta la plantilla y carátula de como deben presentar el cd).

1. Una copia del acta de aprobación en el Comité de Programa
    2. Una copia de las 2 evaluaciones de la sustentación oral y pública (ANEXO F02)
    3. Una copia de las 2 evaluaciones del informe escrito (ANEXO F01)
    4. Una copia de la evaluación final consolidada de la investigación (ANEXO F03
    5. En caso de que los jurados hayan considerado dar una distinción,  la justificación escrita de la distinción que debe estar incluida dentro de la evaluación final consolidada firmada por los dos jurados.
    6. Soporte de artículo SOMETIDO o en su efecto artículo publicado en una revista científica indexada.

Especialidades con duración de dos años o menos.

Deben practicar la lectura crítica de la literatura médica con la participación en reuniones de clubes de revistas que se realizarán periódicamente.

Al finalizar el primer semestre ya debe haber sido nombrado el director del trabajo de investigación. Este trabajo de investigación puede ser una investigación original o documental, pero no se permitirán reportes de caso.

En el primer semestre escribirán el proyecto de investigación que será el trabajo de grado y al finalizar el primer semestre, los residentes deben entregar este proyecto al comité de programa para su aprobación. Una vez es aprobado por el comité de programa, el proyecto será enviado al Comité de Ética de las instituciones de donde se tomarán los pacientes para la investigación, para que después de su aprobación se inicie la ejecución de la investigación.

1. Una copia del acta de aprobación en el Comité de Programa
    3. Una copia de las 2 evaluaciones del informe escrito (ANEXO F01)
    4. Una copia de la evaluación final consolidada de la investigación (ANEXO F03

Documentos y formatos