Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 12 de noviembre 2019
12/11/2019
Síguenos

Facultad de Medicina

Introducción

Posted Jul 16, 2019

La cirugía plástica es una especialidad médico-quirúrgica que, sobre sólidos conocimientos de anatomía y fisiología humanas, estudia investiga y traza en forma multidisciplinaria con otras especialidades médicas, temas como: trauma de mano, maxilofacial, quemados, malformaciones congénita, cirugías reconstructivas a todo nivel. Además maneja de una manera científica, ética y humana, todo lo concerniente con la estética del ser humano, lo cual es de importancia para el buen desenvolvimiento y la aceptación tanto social como personal del individuo.

El Cirujano plástico es el profesional médico experto en cirugía plástica estética, maxilofacial, de la mano y reconstructiva, cuya formación incluye, además, adiestramiento en técnicas endoscópicas, anestésicas locales y regionales, en operaciones y procedimientos básicos de las otras especialidades quirúrgicas que lo capacitan para evaluar y tratar casos de urgencia de una manera integral sin olvidar que el individuo es un todo y no solo un área de conocimiento y práctica, lo que le permite dar un adecuado manejo al paciente en los casos en que le sea confiado su cuidado como médico tratante.

Rasgos distintivos del programa

Los problemas que pretende resolver el Programa de Cirugía Plástica fundamentalmente tienen que ver con los siguientes aspectos: Pacientes con trauma de mano, maxilofacial, y quemados asociados o no a otros traumas, desde el ingreso al Servicio de Urgencias, pues el cirujano plástico debe ser quien evalúe y defina el plan a seguir con ellos, en asocio con las otras especialidades que estén incluidas por el compromiso que presente el individuo.

La cirugía plástica además maneja todo lo relacionado con la reconstrucción de los defectos por pérdida de tejidos blandos causada por accidentes o enfermedades aspecto físico de las personas normales pero con rasgos poco agradables para el entorno social donde viven, por medio de la cirugía estética, campo de mucha vigencia y demanda hoy en nuestro medio.

Historia general

Históricamente la Cirugía Plástica se ha desarrollado a la par de la Medicina en general, y se pueden encontrar referencias de esto a través de la misma. Basta citar algunos ejemplos como el que se considera más antiguo y primer procedimiento conocido descrito en la publicación India Samhita 600 AC; en este libro Sushruta describe la reconstrucción de la nariz mediante la transferencia de tejidos frontales, conocido hoy como el método Indio. Durante la época grecorromana son reconocidos las descripciones de Celsus sobre los colgajos de avanzamiento. En el siglo XVI Gaspare Tagliacozzi marcó un hito histórico con la descripción de su colgajo interno del brazo. En el siglo XIX se desarrollan los injertos de piel con todas sus características . Las guerras mundiales y los conflictos armados habidos durante el siglo XX, han permitido de una manera progresiva el desarrollo de la especialidad, hasta llegar a la época de los trasplantes de tejidos compuestos como refinamiento máximo de la cirugía reconstructiva, acaecidos en la primera década del siglo XXI.

La enseñanza de la Cirugía Plástica como parte esencial de la formación médica en general y de la concepción como especialidad en particular, tiene orígenes hacia 1930 cuando se inicia a nivel mundial, la organización de servicios de cirugía plástica en los hospitales, con el fin de dar un tratamiento integral a los pacientes politraumatizados. Con el devenir de los años se fueron creando y desarrollando las diferentes subespecialidades que hoy hacen parte de la práctica corriente de la especialidad: cirugía craneomaxilofacial, cirugía reconstructiva, cirugía de la mano, microcirugía y cirugía estética.

En la actualidad existen con Colombia 10 programas acreditados para la enseñanza de la cirugía plástica, ocho en Bogotá, uno en Cali y uno en Medellín. El programa es ofrecido para médicos generales y su duración es de cuatro años; en ellos son admitidos en promedio 30 estudiantes nuevos cada año. Las actividades que realizan los diez programas están enfocadas a la docencia, investigación, asistencia y extensión. Algunas de las facultades comparten escenarios de extensión, docencia e investigación para la formación de sus residentes y es un escenario común para todos los programas el congreso anual de la especialidad y el curso anual de residentes.

Hoy todo servicio quirúrgico debe contar con especialistas y subespecialistas, que ofrezcan las mejores posibilidades de curación y rehabilitación a los pacientes que requieran sus favores; no se concibe el devenir de la cirugía plástica sin el desarrollo al unísono, de las técnicas más modernas y de los recursos a los que se debe recurrir en el tratamiento integral de los pacientes. Entre estos por supuesto, está la cirugía reconstructiva y con ella de la mano, la microcirugía, dada la complejidad y severidad que en la sociedad presente ha adquirido el trauma, con toda la trama de sus causas, dependiendo por supuesto de la etnia en que se dé y dentro de esta misma, el nivel sociocultural. Factores concurrentes que deben ser afrontados, son los que generan las formas más agresivas y radicales del tratamiento del cáncer, con todas las deformidades que de allí se generan, como resultado de los avances en las posibilidades de curación. Es otro tipo de deformidad, no menos grave y compleja, en cuanto a las implicaciones que genera su tratamiento.

En este contexto, la formación del personal de la salud que ha de atender y entender esta problemática, ha tenido que adecuar su entrenamiento y especializar el conocimiento de acuerdo con cada circunstancia. El contingente médico no ha sido ajeno a este acontecer y ha tenido que adecuar su formación, esencialmente en el campo de las especialidades y subespecialidades.

Los recursos con que cuenta el Servicio de Cirugía Plástica, Maxilofacial y de la Mano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, permiten la formación integral de sus estudiantes de posgrado especialmente en el campo de la cirugía reconstructiva, por contar con los elementos de infraestructura necesarios para estos menesteres, contando con el recurso humano entrenado en estas lides.

Contacto

Catalina Lopera.

Secretaria.

Teléfono: 57 4 2637690

e-mail: cxplasticamedicina@udea.edu.co

Ubicación

Hospital San Vicente Fundación.

Calle 64 # 51 D 154.

Bloque 8. 

Segundo piso. 

 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018