Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I54H54

Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I54HL6

Acerca del programa

Publicado 5 mar. 2021

Programa acreditado en alta calidad mediante Resolución No. 021312, 11 de noviembre de 2020 del Ministerio de Educación Nacional.

SNIES: 20370
Título Código que otorga: Ingeniero de Telecomunicaciones.
Duración del programa: 10 semestres.
Modalidad virtual: 80% virtual - 20% presencial.

El programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, está adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. El funcionamiento y la vida académica del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, se rigen por las normas internas que regulan los diferentes estamentos y actividades de la Universidad de Antioquia.

Para su creación, se tuvo en cuenta que la universidad pública debería contribuir con nuevas propuestas académicas apoyadas en las nuevas metodologías de la educación, orientadas al desarrollo de disciplinas que, como la Ingeniería de Telecomunicaciones, son esenciales para el desarrollo del sector productivo y el país.

El Programa se enmarca en los objetivos de la Universidad, buscando la excelencia académica, la innovación pedagógica, la transformación curricular y la ampliación de cobertura. Su plan de estudios diseña se garantizando la formación de un ciudadano ético, consciente, autónomo, comprometido con el país y con la región.

Los lineamientos curriculares buscan también la formación cualificada de los ingenieros mediante la resolución de problemas a través de la investigación, con el fin de participar en las transformaciones sociales, el desarrollo sostenible del país y la búsqueda científica del conocimiento.

Ubicación del programa

La modalidad virtual se ofrece en las nueve subregiones del departamento de Antioquia, para lo cual, los componentes virtuales corresponden al 80% y se utilizan las plataformas educativas institucionales, conforme a la metodología.

El componente presencial corresponde al 20%, y está destinado a las actividades evaluativas ya las prácticas de laboratorio.

Las actividades evaluativas se realizan en cada una de las sedes y seccionales de la Universidad de Antioquia, y las prácticas de laboratorio en Ciudad Universitaria, Medellín.

Sedes y seccionales

Ciudad Universitaria - Medellín.
Seccional Bajo Cauca – Caucasia.
Seccional Magdalena Medio – Puerto Berrío.
Seccional Occidente – Santa Fe de Antioquia.
Seccional Oriente – El Carmen de Viboral.
Seccional Suroeste – Andes.
Seccional Urabá – Sede Ciencias del Mar, Turbo.
Sede Amalfi – Amalfi.
Sede Norte – Yarumal.
Sede Segovia – Segovia.
Sede Sonsón – Sonsón.

Proyecto Educativo del Programa -PEP-

El Proyecto Educativo del Programa –PEP– es un documento de construcción colectiva que reúne los lineamientos, las políticas y los principios que orientan y dirigen el desarrollo del programa. El PEP se concibe y desarrolla para estar en armonía con el Proyecto Institucional y el entorno cambiante que ofrece el contexto social y económico para las profesiones. Por tanto, este documento representa una guía para el ejercicio académico y argumentativo del querer ser.

El PEP refleja los objetivos de aprendizaje del programa curricular y su articulación con las asignaturas previstas en el plan de estudios, señalando de forma limpia la intencionalidad del proceso formativo y la valoración del mismo.

El PEP es una construcción adaptativa, fiel a los principios fundamentales sobre los cuales fue construido, pero que obedece a las prácticas de mejora continua en los procesos de enseñanza – aprendizaje, por esta razón el proyecto se adapta según las necesidades internas del programa, su impacto en la sociedad y en concordancia con el contexto laboral.

El Proyecto Educativo de Programa, se encuentra disponible en el siguiente enlace:

[PEP-Ingeniería Telecomunicaciones2018]

comité de carrera

El Comité de Carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones tiene la función de estudiar todos aquellos asuntos de índole académica que se sometan a su consideración.

El Comité de Carrera de Ingeniería Electrónica está conformado por:

carga

Augusto Enrique Salazar Jiménez Jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Jhon James Granada Torres Secretario Comité y Coordinador académico Ingeniería Electrónica.
Coordinador Línea de Tratamiento de Señales
Carolina Mira Fernández Coordinadora programa de Ingeniería de Telecomunicaciones modalidad virtual
Ana María Cárdenas Soto Coordinadora Línea de Comunicaciones Ópticas
Juan Felipe Botero Vega Coordinador Línea de Telemática
Luis Alberto Flórez Serna Coordinador Línea de Radiotransmisión
Luis Felipe Gómez Gómez representante de los egresados
Paula Estefanía Betancur García Representante de los egresados ​​(suplente)
Óscar Mauricio Morales Mejía representante estudiantil
Estefanía Torres Zuluaga representante estudiantil (suplente)

Coordinación de Ingeniería Telecomunicaciones - modalidad virtual

Coordinadora: Carolina Mira Fernández.
Teléfono:   (+57) 604 219 85 85 - (+57) 604 219 81 30
Correo: telecovirtual.ing@udea.edu.co
Oficina: 19 - 412 Ciudadela Universitaria, Medellín.

Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I54HL5
Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I54HL7