Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7BP7

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7B56

Oferta de Posgrado

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVNHT5

Facultad de Educación

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVNHT7
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7BL4

Acerca del programa

Publicado 13 mar. 2019

La Maestría en Estudios en Infancias es un Programa de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Título otorgado: Magíster en Estudios en Infancias
Unidad académica: Facultad de Educación
Registro calificado: Resolución 006979 del 22 de abril de 2021 - MEN.
Código SNIES: 103895
Metodología: presencial (60%), virtual(20%), presencial sincrónica asistida por tic (20%)
Modalidad: Investigación
Sede: Medellín
Duración: 4 semestres
Créditos: 44
Costo: 8 SMLV semestre

 

Convocatoria para la admisión de la cohorte 8

 


 

La Maestría en Estudios en Infancias es un programa de formación posgradual de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia liderado por grupos de investigación clasificados y reconocidos por Colciencias, comprometidos con la formación investigativa de maestros y otros profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas. El programa se constituye en una alternativa de formación para las personas interesadas en problematizar situaciones educativas, pedagógicas, históricas, sociales, políticas y económicas asociadas a los estudios con y para las infancias en Colombia y América Latina.

En la Maestría será posible problematizar los lugares desde los cuales ha sido pensada tradicionalmente la educación infantil y, por ende, la formación de maestros, apostando al conocimiento de las realidades contemporáneas globales y las condiciones locales articulares (situación geográfica, clase, etnia, género, discapacidad) para la comprensión de las infancias y sus procesos educativos. Algunos interrogantes que contribuyen a su problematización a saber: ¿Cómo se inscriben los niños y las niñas hoy en las dinámicas sociales? ¿Qué caracteriza las relaciones intergeneracionales y los procesos de construcción de la subjetividad de los niños y las niñas en la contemporaneidad y qué incidencia tiene esto sobre la educación infantil? ¿Qué demandas hacen las dinámicas sociales y culturales a los agentes educativos relacionados con la infancia? ¿Cómo se transforman los roles de padres y maestros para atender las nuevas realidades de la infancia? ¿En qué otros escenarios, además de la escuela, se educan hoy los niños y las niñas? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en los procesos de socialización de niños y niñas? ¿Quién educa?, ¿para qué se educa a la infancia?

En el Programa también se da cabida a interrogantes por las transformaciones en las relaciones entre adultos y niños/niñas, las maneras de educar en el escenario institucional y no institucional, a la configuración de las subjetividades infantiles en el entrecruce de las dinámicas económicas y políticas, a las formas de representación de la niñez en las políticas y en los medios, a las preguntas por las mutaciones de los modos de ser y devenir niño/niña en la relación con los medios electrónicos y los videojuegos y a las representaciones de las infancias en el cine, la literatura y la tradición oral. Aquí, el reto teórico y metodológico consiste, entonces, en pensar ¿Cómo se conectan, complementan, tensionan y quizás contradicen las diferentes formas de pensar y hablar de la infancia?, en aras de producir una perspectiva relacional que posibilite dar lugar a la multiplicidad de infancias no para decir “hay muchas infancias, todo vale” (Walkerdine, 2007, 39), sino para analizar la reorganización de discursos, prácticas y subjetividades.

Los estudiantes del Programa podrán también ocuparse de asuntos como la descripción, comprensión y explicación de los múltiples procesos de inclusión-exclusión de los niños, niñas e infancias en las instituciones educativas escolarizadas (desde la educación inicial hasta la escuela primaria o los enlaces/articulaciones con la secundaria) y no escolarizadas (museos, centros culturales, etc.), en los contextos comunitarios y familiares que contribuyan en la construcción de las políticas públicas, en su teorización e historización. Se busca entonces desgerencializar críticamente la educación, con sus efectos sobre la «adjetivación» inclusiva, descosificar y desidealizar la «inclusión» como único nucleador de prácticas, experiencias y conceptualizaciones para poder comprenderla en su contingencia, en su condición de invención y, por tanto, desnaturalizarla. Además, se quieren y necesitan pensar itinerarios formativos integrales y la pluralización de los contextos para educar, desde las biografías e historias individuales y colectivas, pero también desde los grandes relatos y procesos socio-educativos.

Propósito de formación

  • Promover conocimientos y prácticas que contribuyan con la transformación de las realidades locales, regionales, nacionales e internacionales, a través de la producción y apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos disciplinares o científicos en los estudios en, de, para, con, desde y sobre las infancias.
  • Complejizar la mirada conservadurista construida sobre la infancia para favorecer la descripción, comprensión, explicación o transformación de sus problemáticas y/o conceptualizaciones, desde múltiples contextos y perspectivas académicas innovadoras.

 

Volver a la oferta de las maestrías

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7BL6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7BL5
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7BD2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020