Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Oferta de Posgrado
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
Acerca del programa
Dado que la educación en línea es una alternativa factible y promisoria para ampliar la oferta de formación posgraduada a los docentes del país y otros lugares del mundo, y para que profesionales de otras áreas del conocimiento se formen en los principios generales de la educación, la pedagogía, la didáctica, la enseñanza y el aprendizaje, la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia ofrece a la comunidad académica la Maestría en Educación - Metodología virtual.
Unidad académica: Departamento de Educación Avanzada - Facultad de Educación
Nombre del programa: Maestría en Educación
Título otorgado: Magíster en Educación.
Registro calificado: Resolución 023689 de diciembre 21 de 2021 - Vigencia 7 años
Código SNIES: 104781
Modalidad: virtual
Metodología: investigación
Horario: los encuentros sincrónicos se programan desde las 5:00 p.m. con una periodicidad quincenal o mensual
Duración: 4 semestres
Costo: 6 SMLV (Resolución rectoral 52029)
Lugar: Medellín
Objetivo
El programa de Maestría en Educación, metodología virtual en su modalidad de investigación busca:
-
Formar profesionales en el campo de la educación reflexivos y críticos, con capacidad para identificar, caracterizar y analizar problemáticas asociadas con la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito escolar, comunitario y social.
-
Formar profesionales con capacidades para leer sus realidades, contextos y territorios y transformarlos en objeto de estudio y formular nuevas preguntas de investigación que contribuyan a la generación de conocimientos que puedan ser socializados y divulgados.
-
Formar investigadores con capacidades para innovar, resolver problemas, contribuir al análisis de situaciones de carácter disciplinario e interdisciplinario y competencias teórico-prácticas y tecnológicas avanzadas para desenvolverse en grupos académicos.
Misión
El programa de Maestría en Educación, metodología virtual apoya la consolidación de una comunidad académica de profesionales en los diferentes niveles educativos. Aporta además al fortalecimiento y al desarrollo de una cultura científica en el campo de la educación, la pedagogía y la didáctica. De esta manera contribuye a elevar la calidad educativa de programas, planes y proyectos dirigidos a la población infantil, juvenil y adulta en diversos contextos socio-culturales.
Visión
La Maestría en Educación, metodología virtual se constituirá en un programa de formación posgraduada capaz de apoyar los procesos de transformación educativa, científica y cultural del país y la región. Formará a sus egresados para que sean capaces de incidir, cualificar y transformar los escenarios educativos de sus regiones, departamentos o país, formulando propuestas educativas innovadoras y promoviendo la investigación en el campo de la pedagogía, la didáctica, la enseñanza y el aprendizaje.
Propósito de formación
El estudiante de maestría en educación, como sujeto productor de conocimiento, ha de aproximarse a un objeto de conocimiento desde el proceso de investigación, así es el propósito principal del programa formar sujetos investigadores capaces de construir conocimientos científicos en el área de la educación, específicamente a partir de las diferentes líneas de investigación propuestas.
La aproximación y relación que se establece entre esos objetos de conocimiento y ese sujeto productor de conocimiento varían según el tipo de proceso:
- Relación Gnoseológica: comprendida como las relaciones establecidas entre el sujeto conocedor y el objeto de conocimiento.
- Relación Epistemológica: comprendida como la naturaleza de la producción del conocimiento.
- Relación Metodológica: comprendida como el camino, el método, por el cual el sujeto ha de aproximarse al objeto (o sujeto) de conocimiento, en el caso de los procesos de indagación, ese camino elegido ha de conducir a una reflexión crítica.
Estas relaciones implican una comprensión distinta de las estrategias, actividades o tareas que se proponen en los espacios de cursos y seminarios del programa.