Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIE6I0

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEJ17

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEJH4
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIE6A2

Presentación

Publicado 7 ago. 2020

Dirigido a aquellas personas que acrediten título profesional en trabajo social, psicología, sociología, educación, historia, antropología, derecho, salud pública, ciencias políticas, artes o áreas afines, preferiblemente con experiencia básica profesional asociada con dinámicas y procesos de intervención social.

Código SNIES: 41778
Registro calificado: Resolución 18194 del 13 de septiembre de 2017
Título que otorga: Magíster en Intervención Social
Modalidad: presencial
Duración: cuatro (4) semestres académicos
Costo: Seis (6) SMMLV por semestre
Coordinadora: Martha Inés Valderrama Barrera
Unidad Académica que lo oferta: Departamento de Trabajo Social
Correos electrónicos: maestriaintervencionsocial@udea.edu.co
Teléfonos: (604) 2195762

 

» Proceso de pago e inscripción clic aquí  

Presentación

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia se complace en convocar a la maestría e Intervención Social con énfasis en posconflicto y paz, modalidad investigación, liderada por el Departamento de Trabajo Social y respaldada por el Grupo de Investigación en Intervención Social GIIS, con la participación de cuatro grupos de investigación más, vinculados al Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas CISH.
La maestría en Intervención Social busca contribuir al fortalecimiento de los perfiles profesionales de las ciencias sociales y afines en torno a la fundamentación teórica y metodología de la intervención social.
Igualmente, está orientada a promover en los profesionales su capacidad analítica, crítica y propositiva en el estudio de problemas, fenómenos y dinámicas sociales contemporáneas, con énfasis en los temas que asocian la intervención social con el posconflicto y la construcción de paz.
Con este programa se quiere incentivar la producción académica en torno a la fundamentación teórica y metodológica de la intervención social que permita profundizar y generar nuevos conocimientos asociados a las líneas de investigación que impulsa la maestría.
 

Objetivo general

Formar profesionales con sentido crítico y capacidad para comprender y enfrentar los problemas que demanda la sociedad y la academia mediante la investigación, la comunicación científica y la intervención social especializada, acorde con los contextos del orden nacional y Latinoamericano.
 

Objetivos específicos

Contribuir al fortalecimiento de los perfiles profesionales de las ciencias sociales y afines en torno a la fundamentación teórica y metodología de la intervención social.
Promover en los profesionales su capacidad analítica, crítica y propositiva en el estudio de problemas, fenómenos y dinámicas sociales contemporáneas, con énfasis en los temas que asocian la intervención social con el posconflicto y la construcción de paz.
Incentivar la producción académica en torno a la fundamentación teórica y metodológica de la intervención social que permita profundizar y generar nuevos conocimientos asociados a las líneas de investigación que impulsa la maestría.
 

Perfil del egresado

Capacidad interpretativa, comprensiva, analítica y crítica de los problemas y fenómenos sociales. Argumentación que permita reconocer las diferentes tendencias, paradigmas y teorías que compromete el devenir contemporáneo en las ciencias sociales y de la intervención social. Demostración de solvencia teórica y metodológica, asociada con la categoría Intervención Social e Intervención Psicosocial.
Capacidad de innovación del conocimiento social asociada con el campo de la fundamentación teórica y metodológica de la intervención, en relación con grupos poblacionales, problemáticas particulares y políticas sociales asociadas a procesos de posconflicto y paz. Postura ética, autoreflexiva y política para la intervención profesional. Habilidades y dominio de la investigación científica con énfasis en investigación evaluativa, investigación documental y estudios de memoria histórica, como condición para la generación de conocimiento y como norte que fundamenta la intervención social y profesional. Conocimientos teóricos, contextuales y metodológicos en temas de posconflicto, paz y construcción de memoria.
 

Perfil ocupacional

El egresado de la maestría estará en capacidad de investigar y desempeñarse como un profesional experto en el diseño y desarrollo de metodologías de intervención social en relación con problemas sociales, políticas sociales y grupos poblacionales en instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y universidades, aportando con ello en los procesos de posconflicto y paz y en la restitución integral de derechos de las víctimas, con población desmovilizada y en procesos de “reintegración social” y construcción individual y colectiva de la memoria; comprender y analizar problemas sociales en contexto y en relación con las políticas sociales y construir las relaciones que amerita el análisis social; diseñar y desarrollar proyectos de investigación para la comprensión social; participar en el diseño, implementación y evaluación de políticas sociales que pretendan la atención de víctimas y restitución integral de sus derechos; fundamentar en los niveles teóricos, metodológicos y operativos la intervención social y generar propuestas específicas y especializadas acordes con problemas y dinámicas particulares de grupos poblacionales en contextos micro y macro; trabajar en equipos interdisciplinarios; realizar actividades de docencia e investigación; Producir, socializar y publicar conocimiento; analizar, promover y gestionar el trabajo en red como estrategia de profundización del conocimiento y fortalecimiento del trabajo interinstitucional, intersectorial e interdisciplinario.
 

Volver a la oferta de las maestrías

Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIE6A1
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIE6A3
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIE6Q6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020