Z7_NQ5E12C0LONID06OBEO0HU01E5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LONID06OBEO0HU01U6

Servicios de extensión

Z7_NQ5E12C0LONID06OBEO0HU0HM6

Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

Z7_NQ5E12C0LONID06OBEO0HU0HM5
Z7_NQ5E12C0LONID06OBEO0HU0114

Información para estudiantes

Publicado 19 oct. 2022

Requisitos para el ingreso a la práctica: 

Todos los estudiantes de los programas de pregrado de la Facultad, deberán cumplir los siguientes requisitos para iniciar un curso práctico: 

  • Haber cursado y aprobado todos los prerrequisitos correspondientes, exigidos en su plan de estudios vigente.
  • Estar debidamente matriculado en la asignatura práctica respectiva. 
  • Matricular y certificar el curso virtual de inducción a las prácticas programado por la Facultad. Haz clic aquí para inscribirte al curso
  • Certificar la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En caso de que el estudiante firme contrato de aprendizaje esta  vinculación será responsabilidad del escenario de prácticas.
  • Estar amparado por los seguros y pólizas exigidas en las normas vigentes.
  • Presentar copia de los esquemas de vacunación completos u otras pruebas exigidas por el escenario de prácticas.
  • Adquirir y utilizar en el escenario de prácticas que lo requiera, el uniforme definido por la Facultad. 
  • Acogerse a las normas y requerimientos del escenario de práctica y de la Universidad de Antioquia.
  • Diligenciar el siguiente formulario una vez se matricule en la práctica respectiva. Clic para ir a Formulario “Datos básicos del practicante” 

 

Al finalizar la práctica 

  • El estudiante deberá evaluar las prácticas realizadas diligenciando el siguiente formulario: Clic para ir al formulario
  • Para las prácticas finales, entregar su trabajo final al CIDUA, según normas establecidas por esta dependencia y el Sistema de Bibliotecas de la Universidad

En los programas de la Facultad se diferencian 3 tipos de prácticas:

Prácticas tempranas: es una actividad académica realizada por el estudiante y matriculada en los primeros semestres del programa de pregrado; mediante la cual se hace una primera aproximación a las necesidades y expectativas poblacionales.

Prácticas intermedias: es una actividad académica realizada por el estudiante y matriculada en semestres superiores del programa de pregrado, antes de su etapa final, mediante la cual se aplica capacidades y competencias adquiridas durante su formación.

Prácticas finales: es una actividad académica realizada por el estudiante y matriculada en el último semestre del programa de pregrado, mediante la cual aplica sus capacidades y competencias en los futuros escenarios de su desempeño laboral-profesional. Tiene una duración de un semestre académico, una dedicación de tiempo completo y puede ser realizada dentro o fuera del país.


Modalidades de prácticas:

En la Facultad se tienen establecidas las siguientes modalidades de prácticas, para los diferentes programas:

Asistencial

Prácticas desarrolladas en entidades de salud, públicas o privadas del nivel municipal, departamental, nacional e internacional, encaminadas a la implementación de procesos definidos en cada programa académico. En esta modalidad también se incluyen prácticas en escenarios comunitarios, en las que se considere pertinente la participación de estudiantes de los programas de la Facultad para el desarrollo de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y proyección social.

Administrativa

Prácticas desarrolladas en servicios y establecimientos farmacéuticos u otras entidades de carácter público o privado del nivel municipal, departamental, nacional e internacional, encaminada a la implementación de procesos definidos en cada programa académico. Aplica específicamente para el programa de Tecnología en Regencia de Farmacia.

Industrial

Prácticas desarrolladas en empresas públicas o privadas, establecidas por personas naturales o jurídicas, de carácter local, nacional e internacional que realicen una actividad económica acorde a los perfiles de formación académica de la Facultad, mediante actividades científicas, técnicas y administrativas, relacionadas con la producción, aseguramiento y control de la calidad, gestión y desarrollo de procesos para la producción limpia, comercialización e investigación y desarrollo de nuevos procesos y productos farmacéuticos, agroalimentarios y otros definidos en la regulación de cada programa.

Investigación

Prácticas desarrolladas en el sector público o privado, en centros, grupos, y líneas de Investigación en el ámbito local, departamental, nacional e internacional, que apoyan la formación de futuros investigadores.

Trabajo de grado

Es un trabajo escrito estrechamente relacionado con un área específica del programa académico y que tendrá como objetivo el desarrollo analítico o creativo de un aspecto particular del campo de formación, bien sea en un informe escrito, en una obra o en una aplicación o en otras modalidades definidas de manera específica por el comité de prácticas.

Emprendimiento y Empresarismo

Se da cuando el estudiante desea emprender un proyecto por su propia iniciativa, expresa la necesidad de crear una empresa o encuentra una oportunidad de negocio. El estudiante deberá cumplir con la formulación, evaluación y seguimiento de la propuesta y la entrega de los resultados.

 

Z7_NQ5E12C0LONID06OBEO0HU0116
Z7_NQ5E12C0LONID06OBEO0HU0115
Z7_NQ5E12C0LONID06OBEO0HU01H2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020