Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6V877
Clic aquí para ir a la página gov.co
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6V8N6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VC26

Facultad de Artes

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VC25
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6V8F4

Presentación

Publicado 10 may. 2019

Nuestra Maestría en Gestión Cultural ofrece un enfoque multidisciplinario y de investigación aplicada, diseñado para satisfacer las necesidades de gestores de las artes, la cultura y el patrimonio en diversos contextos socioculturales y organizacionales, tanto en el sector público como en el privado. A través de una sólida combinación de herramientas teóricas y prácticas, los estudiantes desarrollan habilidades para la gestión, coordinación, mediación y administración de proyectos, organizaciones y políticas culturales, y los prepara para desempeñarse en roles de alta responsabilidad desde un liderazgo creativo, crítico, propositivo y ético.

                                                                   

El programa de Maestría en Gestión Cultural de la Facultad de Artes tiene abiertas sus inscripciones hasta el 8 de noviembre, con miras a iniciar la sexta cohorte en el primer semestre académico del año 2025.

Clic AQUÍ para conocer los requisitos de inscripción

Nombre de programa: Maestría en Gestión Cultural
Título que otorga: Magíster en Gestión Cultural
Duración: 4 semestres
Número de créditos: 55
Nivel de formación: Maestría
Modalidad: Presencial
Tipo de Maestría: Profundización
Periodicidad de la admisión: Por cohortes
Código SNIES: Registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES con el código 91111
Registro Calificado: 002131 del 6 de marzo de 2019

¿Por qué estudiar Gestión cultural en la Universidad de Antioquia?

  • Transversalidad de la gestión cultural: La gestión cultural atraviesa todos los campos del arte y la cultura. Nuestro programa, único en Colombia dentro de una facultad de Artes, se beneficia de la rica historia de nuestra Facultad, que, con más de 40 años de trayectoria, se ha consolidado como uno de los principales centros de estudio, producción, extensión, conservación y difusión de disciplinas como la música, las artes escénicas, las artes visuales y el patrimonio. Este entorno académico ofrece a los estudiantes un espacio de aprendizaje conectado con diversas áreas del conocimiento y prácticas artísticas y culturales, brindando acceso a múltiples recursos, programas y espacios dedicados al arte y la cultura.

  • Acceso a recursos únicos: La Facultad de Artes ofrece recursos excepcionales como el Centro de Extensión Cultural, con una amplia oferta y redes a nivel nacional; el Centro Cultural en el barrio Carlos C. Restrepo, que funciona como un espacio de encuentro y programación permanente; el CreaLab, un laboratorio multidisciplinario de creación e innovación; y Artes la Revista, publicación especializada en artes. Adicionalmente, la Universidad de Antioquia cuenta con el Museo Universitario, que alberga importantes colecciones patrimoniales como las de Antropología, Artes Visuales, Ciencias Naturales e Historia; además de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, el Teatro Universitario Camilo Torres, la Sala de Artes Performativas Teresita Gómez, la Emisora Cultural, la editorial, la librería interuniversitaria y la Cinemateca Luis Alberto Álvarez. Estos espacios y recursos enriquecen el proceso formativo y conectan a los estudiantes con un entorno cultural vibrante y dinámico.

  • Enfoque interdisciplinario: Nuestro programa integra conocimientos de disciplinas como la sociología, antropología, artes, filosofía, derecho, historia, economía y administración, brindando una formación integral en gestión cultural. Esta formación integral permite adaptarse según los intereses específicos de nuestros estudiantes, y los diversos contextos socioculturales y organizacionales del arte y la cultura en los que puedan desempeñarse.

  • Desarrollo integral: Nuestro programa incluye cuatro áreas de formación en su currículo: Fundamentación Teórica, que aborda las bases antropológicas, filosóficas y sociológicas de la cultura y los principios de la gestión cultural; Formación Teórico-Práctica, orientada a la aplicación del conocimiento en diversos contextos y poblaciones, así como a la administración de organizaciones y procesos culturales; Investigación, como eje transversal para el diseño y ejecución de proyectos de grado que generen aportes útiles a problemáticas del sector cultural; y Profundización, con dos líneas electivas: Gestión de procesos creativos, patrimoniales y curatoriales, o Políticas culturales y Ciudadanía. 

  • Flexibilidad en la formación: Los estudiantes pueden personalizar su formación eligiendo las materias electivas ofrecidas por la Maestría en Gestión Cultural; tomándolas de otros programas de posgrado de la Facultad de Artes como la Maestría en Artes, Historia del Arte, Dramaturgia y Dirección, o Músicas de América Latina y el Caribe; de otras maestrías de la Universidad de Antioquia, o de otras Universidades con las que existan convenios, caso en el cual, se surte una homologación posterior. 

  • Investigación aplicada y flexible: El trabajo de investigación de los estudiantes constituye un elemento fundamental en nuestra maestría. Se trata de investigaciones que nutren la reflexión y el avance del conocimiento en materia de gestión, promoción y políticas culturales, en el ámbito académico y social. En ese marco de investigación aplicada, los estudiantes pueden escoger una de tres modalidades de trabajo de grado: i) Tradicional; ii) Trabajo colaborativo con una organización o proyecto cultural; o iii) Proyecto de investigación creativa propio, basado en la práctica artística o cultural del/la estudiante. 

  • Orientación permanente para la investigación: A lo largo de los cuatro semestres académicos, los estudiantes participan en seminarios de investigación diseñados para proporcionar las herramientas metodológicas necesarias para el diseño, desarrollo y presentación de sus proyectos de investigación. Estos seminarios incluyen presentaciones públicas sobre el avance de los proyectos en coloquios organizados por el programa, que se convierten en espacios enriquecedores para la retroalimentación y el intercambio de conocimiento. Además, desde el segundo semestre, cada estudiante cuenta con el acompañamiento de un director de trabajo de grado, quien brinda apoyo continuo en el desarrollo de su investigación.

  • Red de contactos: La Universidad de Antioquia y su Facultad de Artes tienen una sólida red de contactos y convenios en los sectores artístico y cultural, tanto a nivel local como nacional e internacional, lo que promueve el intercambio de experiencias y conocimientos, y facilita la inserción laboral de nuestros egresados.

  • Interacción profesional: El programa fomenta la interacción directa con profesionales y gestores culturales de gran trayectoria a través de charlas, máster classes y actividades de proyectos, permitiendo que los estudiantes se conecten con importantes organizaciones y proyectos culturales.

  • Reconocimiento académico: La Universidad de Antioquia es una de las instituciones educativas más prestigiosas de Colombia, destacada por su compromiso permanente con la excelencia académica y la formación de líderes en el ámbito del arte y la cultura.

¿A quién va dirigido?

Esta maestría en Gestión Cultural está dirigida a cualquier profesional apasionado por el arte y la cultura e interesado en trabajar en y con procesos, proyectos, colectivos, organizaciones y espacios culturales, incluidos museos, bibliotecas, galerías de arte, festivales, teatros, organismos de políticas culturales, entidades culturales públicas y privadas, comunidades locales, sitios y recursos patrimoniales, y más. 

Resultados de aprendizaje del programa

Perfil profesional: 

Los Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Antioquia estarán en condiciones de: 

  • Generar planes, programas, actividades y proyectos para el desarrollo cultural, artístico y patrimonial de comunidades, colectivos y organizaciones.

  • Liderar y desarrollar procesos de investigación en torno al arte, la cultura y el patrimonio.

  • Construir y evaluar normas, políticas culturales, metodologías y criterios de actuación en los ámbitos cultural, artístico y patrimonial.

  • Dirigir, asesorar y apoyar organizaciones y proyectos artísticos y culturales públicos y privados relacionados con el arte, la cultura y el patrimonio.

  • Gestionar procesos creativos, patrimoniales, museográficos y curatoriales.

  • Liderar y apoyar estrategias de comunicación y marketing cultural.

  • Asumir la dirección y producción de eventos y encuentros  culturales.

  • Dirigir y apoyar emprendimientos sostenibles en el campo del arte y la cultura.

Perfil ocupacional: 

Los Magíster en Gestión Cultural podrán desempeñarse como: Directores, administradores, gestores, asesores, curadores, productores, mediadores, formadores, investigadores y consultores de organizaciones, proyectos, propuestas, normas y políticas públicas de los ámbitos artístico, cultural y patrimonial.

Plan de estudios

 

 

Enfoque contextual y conceptual del programa 

El arte y la cultura son una fuerza vital y estratégica que impulsa múltiples dimensiones de la vida en sociedad. Su impacto se extiende desde la ordenación y habitabilidad del territorio hasta el desarrollo social y económico, la democracia, la educación, el medio ambiente, la salud, la construcción de identidades, la convivencia, la cohesión social y la paz.

Nuestro programa de Maestría en Gestión Cultural responde a la necesidad de potenciar este rol estratégico de la cultura como dinamizador del desarrollo regional y nacional, contribuyendo a un proyecto de nación más democrático, diverso, plural, incluyente, conviviente y solidario. 

En la escena nacional, y en buena parte de la región latinoamericana, el desarrollo de la gestión cultural como profesión universitaria es incipiente, situación que contrasta con el notorio aumento de actividades, instituciones procesos y prácticas artísticas y culturales, tales como centros culturales, casas de la cultura, departamentos de extensión cultural, galerías de arte, museos, bibliotecas, centros de formación en artes y oficios, entre otros, así como los encadenamientos con el turismo y las industrias creativas. Al mismo tiempo, la creciente y cada vez más exigente demanda de prácticas y productos culturales y artísticos evidencia la necesidad de entender la gestión cultural como una actividad profesional y especializada, que reconozca el alto componente técnico de los ámbitos artísticos, culturales y patrimoniales, y que esté respaldada por una sólida formación humanística y el dominio de herramientas y técnicas adecuadas.

Como profesión multidisciplinaria y multifacética, la gestión cultural abarca diversos campos de acción que se definen en cada país a medida que se desarrollan, amplían y transforman los ámbitos artísticos y culturales. Uno de los campos con mayor demanda de especialización actualmente es la administración, conservación y promoción de prácticas, productos y servicios relacionados con la expresión simbólica de las comunidades, así como la administración de organizaciones culturales públicas y privadas y la coordinación de eventos y procesos vinculados al arte y la cultura. Los gestores culturales están llamados a dinamizar y ayudar a poner en valor las prácticas culturales de las comunidades, proponer proyectos y políticas a las instituciones y entes gubernamentales, establecer vínculos entre los creadores y el contexto social, y extender los logros de la producción cultural y artística a la comunidad nacional e internacional.

La gestión cultural se trata, entonces, de una actividad profesional compleja que, apoyándose en la formación teórica, discursiva y práctica, se desarrolla en diversos contextos socio-políticos hasta llegar a la comunidad y el individuo. Se cruzan allí tres instancias de formación y acción: a) el encuentro teórico y de construcción de discursos; b) las prácticas socio-culturales, y c) los ejercicios técnico-administrativos. En este escenario, entendemos al gestor cultural como un mediador: un profesional que sirve de enlace entre diversos ámbitos académicos, gubernamentales y sociales, con miras a construir y fortalecer organizaciones y procesos culturales.

Su tarea fundamental se enfoca a mediar, conectar, animar, gestionar, preservar, divulgar, investigar y administrar. En otras palabras, el gestor cultural orienta un trabajo colaborativo y en red para fortalecer las prácticas y expresiones simbólicas y artísticas que conforman la cultura de un grupo social. 

Adicionalmente, habitamos un país multicultural y pluriétnico en continua interacción y transformación, que presenta situaciones complejas y a veces conflictivas, lo que demanda una permanente reflexión ética y una adaptación metodológica para garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales de todos los grupos sociales.

A partir de este contexto, nuestro compromiso es proporcionar los marcos teóricos y conceptuales de lo cultural, en diálogo con las mejores herramientas, metodologías y enfoques de la gestión cultural para formar gestores culturales capaces de transformar sus territorios, acompañar el trabajo de comunidades locales, poner en valor iniciativas y creaciones artísticas y culturales, conectarlas con el entorno y las audiencias, liderar organizaciones y proyectos desde una visión estratégica, sensible, innovadora y sostenible, y aportar a los debates socio-políticos, normativos y de políticas públicas del ámbito cultural y artístico. Además, trabajamos para acompañar el desarrollo de capacidades locales de creadores, profundizar la sensibilidad de las audiencias, y contribuir al diseño de políticas públicas que pongan en valor la cultura, basándonos en datos sólidos y argumentos bien fundamentados.

Por último, es importante destacar que el trabajo de investigación constituye un elemento fundamental en la estructura curricular de la Maestría en Gestión Cultural. Los trabajos de grado de los estudiantes de la maestría son investigaciones aplicadas que nutren la reflexión y el avance del conocimiento en materia de gestión y de promoción cultural, en el ámbito académico y social. Las propuestas de investigación deberán enmarcarse en los campos definidos en las líneas de investigación del programa (Gestión de procesos creativos, patrimoniales y curatoriales o Políticas culturales y Ciudadanía) y estarán orientadas al abordaje de temas y problemas reales del ámbito cultural (sistematización de prácticas culturales, estudio de casos, solución de problemas concretos o análisis de situaciones particulares). 

Esta maestría es una oportunidad única para quienes desean ser parte activa en el desarrollo cultural de sus comunidades, de Medellín, de Antioquia y de Colombia, consolidando la cultura como un pilar clave para un futuro más plural, democrático y en paz.
 

Si desea inscribirse haga clic AQUí

Volver a la oferta de las maestrías

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6V8F6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6V8F5
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6V8V2