Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4NBLN4

Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N7CA2

Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4NBLF5

Publicado 15 dic. 2023

La Universidad de Antioquia, a través de la SIU, ha contribuido de manera efectiva a la solución de problemas que afectan la calidad de vida de las personas, así como las condiciones socio-económicas y del medio ambiente de la región y de Colombia.

En la Sede de Investigación Universitaria (SIU) de la Universidad de Antioquia, se realiza una intensa actividad de investigación básica, aplicada y de extensión productiva, siendo un espacio único que congrega varias áreas del conocimiento para el ejercicio de la investigación (Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Ciencias de la Salud; Ciencias Exactas e Ingeniería), además de buscar que la docencia este orientada a la investigación con métodos innovadores.

En este proceso participa una amplia y multidisciplinaria comunidad científica y profesores investigadores, quienes coordinan, lideran y forman personas para la investigación, a través del desarrollo de nuevos proyectos, incluyendo de manera especial a jóvenes investigadores de pregrado, maestría y doctorado.

Desde su quehacer científico e investigador, la SIU contribuye a solucionar los problemas sensibles de nuestro tiempo, que mejoran la calidad de vida de las personas, las condiciones socioeconómicas y del medio ambiente de nuestra región y de Colombia.

La SIU, certificada bajo la NTC ISO 9001:2008 desde el año 2009, cuenta con un área de 34.424 m², diseñados con estándares internacionales de tecnología, seguridad y eficiencia necesarios para desarrollar investigación de excelencia

Impacto

La SIU es una experiencia innovadora que, por sus características, es única en el concierto nacional y latinoamericano. El reconocimiento logrado se refleja en un sinnúmero de premios y distinciones de carácter regional, nacional e internacional, otorgados en los últimos años a sus investigadores y a la misma institución.

Reconocimiento nacional

La confianza y experiencia adquirida por la administración y ejecución de proyectos de regalías en la SIU ha permitido que cada vez sean entregados más proyectos de esta índole, lo que demuestra la importante labor que se realiza desde la universidad para contribuir a la mejora de las regiones en articulación con el Departamento Nacional de Planeación.

Proyección Internacional

La ejecución de proyectos notables realizados actualmente de forma colaborativa con instituciones de gran renombre, posicionan cada vez más a la SIU en el concierto internacional, facilitando así el acceso a nuevas fuentes de financiación para importantes proyectos.

Extensión solidaria

La mayoría de los grupos que residen en la SIU realizan actividades dirigidas a la población de escasos recursos económicos y mediante múltiples eventos y programas buscan dar soluciones apropiadas a sus problemas.

Extensión Productiva

Algunos de los objetivos de los grupos de investigación son  En la SIU se desarrollan desarrollar una actividades de extensión dinámica y fructífera con empresas regionales, nacionales e internacionales; apoyar el desarrollo innovador y tecnológico de éstas y generar al mismo tiempo, recursos centrales importantes.

Misión

La Sede de Investigación Universitaria (SIU) de la Universidad de Antioquia se fundamenta en los grupos de investigación de excelencia que hacen parte del Sistema Universitario de Investigación. Su quehacer se establece con base en el Plan de Desarrollo de la Universidad de Antioquia, en el contexto del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, y en las agendas de investigación de los grupos que la habitan. En la SIU se propician los espacios para la colaboración y el fomento de las relaciones interdisciplinarias e interinstitucionales a nivel regional, nacional e internacional. La SIU se consolida por su excelencia en la gestión de conocimiento y capacidad administrativa con los más altos estándares de calidad al servicio de la investigación, docencia y extensión.

Visión

Para el año 2027, la Sede de Investigación Universitaria (SIU) de la Universidad de Antioquia se consolidará nacional e internacionalmente por la excelencia en la gestión del conocimiento e innovación al servicio de la sociedad, los territorios y la sostenibilidad ambiental en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Honestidad y transparencia

Cultura del buen servicio

Eficiencia

Responsabilizarse por el cumplimiento diligente y puntual de las tareas encomendadas por la Administración de la SIU, dadas las necesidades de los usuarios.

Manejo claro de los procesos con
base en las políticas, la normatividad y los principios que
orientan interna y externamente la
institución.

Actitud y disposición para atender de manera oportuna y amable a los
usuarios y demás colaboradores de
la institución, dando solución efectiva a sus necesidades y solicitudes.
Cumplir las metas pactadas, proponer alternativas viables para la solución de los problemas o
retos, optimizando los recursos
disponibles para la prestación de los servicios.

Información y contacto

Teléfonos: (57) (4) 2196402 - 2196416

Correos: siu@udea.edu.co, comunicacionessiu@udea.edu.co

Dirección: calle 62 N.º 52 - 59