Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Pregrados
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
Presentación
Licenciatura en Educación Física
- Nombre del programa: Licenciatura en Educación Física
- Código SNIES: 413
- Lugares de desarrollo: Medellín, Segovia, Puerto Berrío, Caucasia, Carepa, Santa Fe de Antioquia, Andes, Yarumal, Sonsón, y Carmen de Viboral.
- Registro calificado:
Resolución 5098 del 25 de marzo de 2021 (Medellín) --- Ver aquí
Resolución 023727 del 10 de diciembre de 2021 (Regiones) --- Ver aquí - Acreditación en alta calidad: Resolución 14233 del 23 de agosto de 2023 (Ver aquí)
- Título que otorga: Licenciado en Educación Física
- Metodología: Presencial
- Duración estima del programa: 10 semestres
- Periodicidad de la admisión: Semestral
- Número de créditos académicos: 174
Propósito de formación
Formar licenciados con capacidad para crear y difundir conocimientos, procedimientos y actitudes relacionadas con el proceso de EDUCABILIDAD y enseñabilidad de la Educación Física, la Actividad Física, el Deporte y la Recreación”, en la perspectiva del desarrollo humano, científico, cultural y social.
Perfil del egresado
Como egresado del programa, el Licenciado en Educación Física, tiene competencias y habilidades para el análisis de problemas relativos al hacer teórico y práctico de su profesión, lo cual hace que se desempeñe con capacidad de gestión y trabajo en equipos transdisciplinares, planeando soluciones de cara a las demandas y el aseguramiento del mínimo vital de la actividad física deportiva de la población. El egresado estará en capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar procesos pedagógicos, de administración y gestión en el campo de la Educación Física escolar, el entrenamiento deportivo, así como la actividad física orientada a la salud y la recreación. Para egresar el estudiante deberá haber aprobado 174 créditos del plan de estudios.
Perfil profesional
El Licenciado en Educación Física estará en capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar procesos pedagógicos y de administración y gestión en el campo de la Educación Física escolar, el entrenamiento deportivo, la actividad física orientada a la salud y la recreación.
Perfil ocupacional
El Licenciado en Educación Física podrá desempeñarse como profesor en instituciones educativas, centros de acondicionamiento físico y gimnasios y programas de iniciación y formación deportiva. Coordinador de programas de actividad física, recreación, deporte y ocio. Administrador y gestor de procesos comunitarios, sociales y de formación en el campo.
Etapas de formación
Etapa introductoria (Nivel 1)
Es una etapa significativa para la transición a la formación universitaria. Aquí el estudiante reconoce el sentido de la universidad en el contexto de la cultura, su visión y su misión, descubre el sentido de pertenecer a una comunidad académica de la cual hace parte, y se inserta en valores, prácticas, conocimientos y conductas propias del contexto; reconoce y proyecta su vocación profesional y se dispone para su formación disciplinar en el marco de su inserción a una vida profesional contextualizada y coherente con el proyecto social del cual es corresponsable.
Etapa básica (Nivel 2-4)
Esta etapa de formación introduce e integra al estudiante a los conocimientos, prácticas sociales y competencias que nucleadas en la praxis académica, configuran la etapa fundante del futuro profesional. En esta etapa se identifican los objetos, problemas y prácticas de la Educación Física a partir de sus diferentes paradigmas, corrientes y tendencias y los aportes desde la epistemología, la pedagogía y la práctica.
Etapa específica (Nivel 5-8)
Permite al futuro profesional de la Educación Física aplicar los procesos pedagógicos de las Expresiones Motrices en los diferentes escenarios de la educación física, a partir de una práctica pedagógica investigativa ligada a procesos de práctica social. Define el énfasis de formación y desarrolla competencias a nivel de conocimientos, procedimientos y actitudes relacionados con las dimensiones de la motricidad.
Etapa énfasis (Nivel 9 y 10)
Permite que el estudiante se ponga en contacto con un área específica de la motricidad. Su propósito es desarrollar proyectos de innovación pedagógica, con el fin de dar respuestas a necesidades de tipo social, disciplinar o profesional desde los escenarios escolar, deportivo, comunitario y administrativo.
Énfasis Escolar
Énfasis Actividad Física para la Salud
Énfasis Entrenamiento Deportivo
Énfasis Administración Deportiva
Coordinadora:
Leidy Johana Martínez Escudero
Teléfonos: (57-4) 219 9252 - 219 9253
E-mail: jacademicaedufisica@udea.edu.co
Volver a la oferta de los pregrados