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Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

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¿Quiénes somos?

Publicado 16 jul. 2019

Reseña histórica


El surgimiento del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia (1968), es producto de un sinnúmero de voces que en la década de los 60s dio cuenta del interés de que este campo del saber entrará a ser parte de la formación y educación de los antioqueños como práctica cultural. En esa época en Colombia sólo existía el programa de Licenciados en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, en Santa Fe de Bogotá.

El programa de Educación Física de la Universidad de Antioquia fue creado mediante el acuerdo No.40 de octubre de 1968, con el nombre Licenciatura en Educación -Área mayor: Educación Física; área menor: Salud y Recreación- e inició sus labores en el primer semestre de 1969, como una sección del Departamento de Administración Supervisión y Currículo de la Facultad de Educación.
Los responsables de presentar el proyecto para este programa fueron: la profesora norteamericana Juanita Carnaham, quién vino a Colombia con el programa Cuerpos de Paz; los profesores Alfonso Serna Mejía (fallecido), Ricardo Lagoueyte García y la profesora Consuelo Zea Echeverry, Licenciados en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá; fueron ellos los pioneros educadores del programa y a los cuales se les unió luego el Licenciado Alfonso Mejía Cano, de la Universidad Pedagógica Nacional.
No se conocen criterios claros frente a la estructura curricular, se presentó más bien una estructura fundamentada en un plan de asignaturas que se acomodaban a las necesidades de los tiempos, sin explicitar una estructura textual-curricular de formación en las diferentes áreas de la Educación Física.

De manera paralela, el proceso de gestación del programa de Educación Física se desarrolló desde 1973 a través de un convenio entre la República de Colombia y la de Alemania. Para desarrollar un programa Nacional de Educación Física, Deporte y Recreación, se creó el Instituto de Ciencias del Deporte, con la participación de entidades como COLDEPORTES Nacional, la Universidad del Valle, COLDEPORTES Antioquia (Ahora INDEPORTES Antioquia) y la Universidad de Antioquia, la cual fue desiganada como sede. El Convenio define los objetivos, los aportes en dinero, en especie y servicios de las entidades comprometidas; el manejo financiero y administrativo del Instituto, la composición y funciones de la Junta Directiva, la planta de personal, las obligaciones de las entidades contratantes y la duración del contrato. Los campos sobre los que se implementaría y desarrollaría el proyecto serían la didáctica articulada con la pedagogía a través de los currículos, medicina del deporte, y
documentación e información deportiva.

En la Universidad de Antioquia se desarrollaron fundamentalmente los programas de Currículo y la sección de Documentación e Información Deportiva, donde funciona hoy día la Biblioteca del Instituto. El programa de Medicina del Deporte tuvo como sede a COLDEPORTES Antioquia y su desarrollo contó con la vinculación de profesores de la Universidad de Antioquia.

Este Convenio posibilitó la capacitación, mediante becas del Gobierno Alemán, de algunos empleados y docentes del Instituto de Ciencias del Deporte y del departamento de Educación Física, entre ellos: Jorge Luis Páez López y Fernando Estrada Méndez, los primeros en viajar a Alemania; luego lo hicieron Francisco Javier García Zapata y, posteriormente, Luis Alberto Pareja Castro, luego viaja la profesora Gloria Vallejo Rendón y Elvia Correa Gil y en última instancia los entrenadores de la división de deportes Alberto Duque y Mauricio Rodríguez.
Aparte de la participación de expertos alemanes del deporte, el mayor aporte que el Convenio hizo al Instituto fue el apoyo a la sección de Documentación y Currículo, a través de materiales como revistas, libros, la creación y edición de la primera revista nacional de carácter académico y científico de la disciplina (Revista Educación Física y Deporte) con circulación internacional, implementación para la sección de Medicina Deportiva, que funciona en la sección de COLDEPORTES Antioquia, hoy INDEPORTES.

En febrero de 1976, por acuerdo No. 2, se crea el departamento de Educación Física y Deportes adscrito a la Facultad de Educación y obedeciendo al cuerdo 12 de 1980 sobre estructura orgánica de la Universidad, la sección de deportes de Bienestar Universitario se unió al Instituto de Ciencias del Deporte (convenio Colombo-Alemán) y al departamento de Educación Física y Deportes, generando así la creación del Instituto Universitario De Educación Física y Deportes, mediante acuerdo No. 3 de marzo 9 de 1981 y traslada su centro de labores al bloque 24, en la Facultad de Artes. Los impulsores de este proyecto fueron entre otros, el Licenciado Baltazar Medina, siendo Jefe del Departamento, el Licenciado Raúl Hincapié Abad, Director del Instituto de Ciencias del Deporte y el Decano de la Facultad de Educación de entonces.

En Ciudad Universitaria, el Instituto siempre presentó dificultades de planta física y áreas deportivas, pues no se contaba con una infraestructura propia dentro del Campus, hecho que causó trastornos en el cabal cumplimiento de sus actividades y en la realización de sus proyectos.

En septiembre de 1997 el Instituto es trasladado a la Ciudadela de Robledo, sede alterna de la Universidad de Antioquia, solucionando gran parte de sus dificultades de infraestructura.

Estos cambios en la estructura curricular y en el cambio sede del programa obedecen, además a las necesidades específicas del momento en que se efectúan, a unos cambios en la orientación de la formación que se pretende lograr en el Instituto (Proceso de Transformación Curricular).

 

Concepciones teóricas sobre el ejercicio profesional que han orientado el programa


En un principio se adoptaron algunas concepciones de tipo militaristas (según registros de la época), que fueron más tarde reevaluadas por una formación de corte conductista para llegar hoy a posiciones más integrales e integradoras desde las corrientes humanísticas.

La existencia del programa de Licenciatura en Educación Física en la Universidad de Antioquia se constituyó en un primer momento a partir del interés de sus actores, en la construcción de unas bases teóricas sólidas para el desarrollo de la cultura física en Colombia. Por esta razón, el proyecto de formación de un profesional de la Educación Física, desde aquel momento, plantea la necesidad epistemológica de centrarse en su campo de estudio, dimensionándose en los ámbitos social y cultural, asumiendo el compromiso de trabajar por desarrollo autónomo del hombre y la sociedad, hecho que ha contado con la participación activa y permanente de sus actores en proyectos de desarrollo regional, nacional e internacional y a nivel interinstitucional, a través de los cuales ha sido posible gestar alternativas que contribuyen al porvenir nacional.

Es allí, en ese proyecto de construcción teórico -práctico de la Educación Física Colombiana, donde se inscribe el Instituto Universitario de Educación Física en el avance, profundización y apropiación de los elementos del desarrollo académico, pedagógico y social, propugnando en lo fundamental por una nueva dirección de la Educación Física hacia el replanteamiento de su práctica actual. Desde allí el Instituto ha constituido la idea de ampliar la disciplina hacia una acción social que integre políticas, planes y programas que favorezcan la formación y desarrollo.  Esta orientación ha implicado un alto grado de compromiso en la calidad de la educación en nuestra área específica y en la formación de nuevos profesionales de la actividad física como elemento indispensable para el desarrollo del país.

Actualmente, el Instituto se ha abocado a la tarea de precisar un objeto de estudio tomando como punto de partida perspectiva del ser humano que se expresa motrizmente en un contexto social. Esta orientación busca acogerse a una concepción actual de la educación física en la cual ésta sea capaz de responder a problemas específicos y necesidades sociales e individuales referidas a este campo del saber. Así mismo, somos conscientes de que dicha fundamentación sólo es posible a través de la formulación de una propuesta de carácter interdisciplinario, entre ciencias y áreas afines a la educación como son la pedagogía, la sicología, la historia, la medicina, entre otras, que han brindado un soporte teórico conceptual a la disciplina sobre el cual se fundamenta la nueva concepción.

Esta evolución y desarrollo de la filosofía ha logrado realización en el marco de instituciones académicas con apropiadas posiciones conceptuales, logísticas, investigativas y pedagógicas, como parte de un movimiento permanente que se ha venido presentando en la Universidad de Antioquia.

 

Cambios en la estructura administrativa y en la curricular


En sus comienzos (1969), el propósito del Programa, era la formación de docentes que se vincularan a la secundaria, dado el carácter obligatorio de la Educación Física en los planes oficiales, y para fortalecer la actitud de los estudiantes de ese nivel educativo en el espíritu, estudio y práctica del deporte.

 

Objetivos iniciales que orientaron el programa


  • Elevar el deporte a la categoría de actividad universitaria para estimular su divulgación eficiente.
  • Preparar profesionales para esta área de la docencia.
  • Formar el profesional de la Educación Física de acuerdo con las demandas de la sociedad, logrando educadores que se conviertan en agentes sociales de cambio y realización del individuo dentro de la comunidad a través de la disciplina de las actividades físicas.
  • Concientizar a la sociedad sobre la importancia de la formación física de la educación integral del hombre.
  • Capacitar al futuro docente en el empleo futuro de los contenidos científicos y métodos didácticos de la educación física, brindándole al mismo tiempo una formación integral en los diferentes campos del currículo.

El título conferido era el de: Licenciado en Educación: área mayor, Educación Física: área menor, Salud y Recreación.

 

Áreas de estudio planteadas inicialmente


  • Área de cultura general
  • Área de especialización en materias relacionadas con la Educación Física, Salud y Recreación.
  • Área profesional docente

Esta estructura del programa se mantuvo vigente hasta 1976, cuando el Consejo Académico de la Facultad de Educación aprobó un programa con algunos cambios en las materias y se creó un departamento para su administración. Este plan de estudios estaba constituido por las áreas: cultura básica, área paramédica, área deportiva y área formativa. En 1981 y 1994 se produjeron nuevos cambios en las asignaturas que componían el plan de estudios (Anexo No.2); pero es realmente hasta 1994 cuando se plantea una primera propuesta de transformación curricular.

Dicha propuesta se enmarca dentro de unos lineamientos legales nacionales que señala la ley 30 de 1992 y la ley general de educación, buscando formar un licenciado en Educación Física para el sector escolar y un profesional en actividad física para atender otras áreas como la salud, el deporte y el tiempo libre, basado en nuevos modelos pedagógicos y didácticos, y atendiendo a las necesidades de la sociedad actual.

De acuerdo con este plan, se plantea la necesidad de formar un profesional que a partir de la investigación, pueda transformar la realidad a la que va a interactuar como ser social, punto desde el cual se propugnaba por la necesidad de plantear el quehacer profesional en el marco de la pertinencia social académica del programa.

Dentro de esta nueva estructura académica, el concepto de cursos empieza a ser transformado por el de campos. Así, aparecen los campos sociohumanístico, biológico, motriz y complementario en dos etapas, una básica y otra de profundización donde el alumno decide el área de su perfil profesional.

Con base en los cambios presentados al interior del programa, el informe de la comisión evaluadora del Instituto Universitario de Educación Física al Consejo Superior Universitario (elaborada en 1994) y en la propuesta de transformación curricular del mismo año, en 1997 se reinicia el proceso de transformación que da como resultado un programa curricular basado en tres núcleos problémicos: competencia motriz, calidad de vida , y construcción social, los cuales configuran los ejes del currículo actual.

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