Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 23 de septiembre 2021
23/09/2021
Síguenos

Acerca del Instituto

Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Convocatoria Encuentro Semilleros


Convocatoria cerrada


Presentación 

El 9° Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación y estudiantes investigadores que se llevarán a cabo en modalidad virtual el 18 y 19 de noviembre de 2021,  es un espacio dispuesto para el intercambio de experiencias formativas en el campo de la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física. Para esta versión, los semilleros de investigación del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia, convocan a los semilleros de investigación y estudiantes investigadores del área a presentar trabajos en el marco de las nuevas realidades que afronta el campo producto de la pandemia y las diferentes crisis sociales. Además, el Encuentro se constituye en un escenario para generar y fortalecer relaciones interculturales y alianzas académicas entre los semilleros de investigación y los estudiantes de distintas latitudes. 


Objetivos

  • Propiciar espacios de reflexión alrededor de los desafíos, las experiencias y los aprendizajes que han generado las nuevas realidades a las que se enfrenta la  Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física.
  • Favorecer el intercambio cultural, social y académico entre los semilleros de investigación y los estudiantes investigadores del país. 


Público objetivo

Estudiantes investigadores e integrantes de los semilleros de investigación del campo de la Educación Física, el Deporte, la Recreación, la Actividad Física, las Ciencias Sociales y Humanas, la Salud y demás áreas afines. 
 

Líneas temáticas

Se recibirán trabajos enmarcados en el tema de las nuevas realidades que afronta el campo producto de la pandemia y las diferentes crisis sociales en cada una de las siguientes líneas: 

  • Educación Física, escuela y sociedad. 
  • Entrenamiento deportivo. 
  • Ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte.
  • Administración deportiva.
  • Ocio y recreación.
  • Cuerpo y educación.  
     


Modalidades de participación

  • Ponencias: Presentación de resultados parciales o finales de proyectos de investigación que guarden relación con alguna de las líneas temáticas de un evento.
     
  • Video poster: Presentación de trabajos de investigación que se encuentren formulados. 
     
  • Taller virtual (a través de streaming): presentación de ejercicios prácticos o teórico-prácticos que permita a los asistentes acercarse a una propuesta metodológica o innovadora para el campo.
     
  • Networking de semilleros de investigación: será un escenario de visibilización de Semilleros de Investigación en el área a partir del cual se puedan crear nuevas alianzas.
     
  • Video experiencias: presentación de programas, prácticas, y/o proyectos de intervención innovadores en el campo de la Educación Física, el Deporte, la Recreación o la Actividad Física.



Autorización de transmisión y publicación y declaración de autoría

El ponente(s) en su condición de autor(es) deberá autorizar al Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia para la transmisión, grabación y posterior publicación de su ponencia ya que, de ser admitido el trabajo, será publicado en los canales y medios de divulgación académica del Instituto sin ánimo de lucro; y deberá declarar la autoría sobre dicho trabajo.

En caso de ser un producto de investigación que tenga restricciones de divulgación, el autor deberá anexar una comunicación indicando que no puede autorizar su publicación posterior al evento, y explicando los motivos. Cabe aclarar que todas las conferencias y talleres transmitidos durante el Encuentro serán grabados para efectos de visualización asincrónica en la plataforma del evento durante su desarrollo y hasta el 30 de noviembre.

Para efectos de dicha certificación, el Encuentro ha diseñado un formato que deberá anexarse al momento de enviar el trabajo (ver procedimiento para la postulación de trabajos). 

 

Procedimiento para la postulación de trabajos

Para la postulación de trabajos al Encuentro, se debe tener en cuenta: 

  1. El ponente y demás autores del trabajo deben diligenciar el Formato de Autorización de transmisión, grabación y publicación, y declaración de autoría 
     
  2. Diligenciar el formulario de postulación de trabajos, en el cual debe ingresar los requerimientos de acuerdo con la modalidad de participación. Tenga a la mano el Formato de Autorización ya diligenciado y firmado porque deberá adjuntarlo a este formulario.
    -Formato de postulación cerrado-

 

Requerimientos para la postulación de trabajos según la modalidad de participación

Aunque la postulación de trabajos se realizará a través de un Formulario de Google, presentamos a continuación los requerimientos de cada una de las modalidades de participación: 
 

Si postula una ponencia: 

  • Título de la investigación.
  • Datos de los autores: Nombres y apellidos completos / Formación académica/ Afiliación Institucional / Afiliación a grupos, semilleros y líneas de investigación / Dirección de correo electrónico.
  • Palabras clave.
  • Resumen: para las ponencias el resumen será de máximo 500 palabras que sintetice la investigación. Deberá contener los objetivos, metodología y resultados finales o parciales del estudio. 
  • Referencias bibliográficas: deben ir numeradas, organizadas alfabéticamente y ajustarse a los parámetros A.P.A.

 
Si postula un video poster:

  • Requerimientos de contenido: 
    -Identifique el proyecto, los investigadores y la afiliación institucional.  
    -Resuma su planteamiento, objetivos, metodología y resultados esperados. Recuerde que esta modalidad fue pensada como una estrategia de visibilización de su propuesta por tanto es importante ser claro y puntual.
     
  • Requerimientos técnicos: 
    -El video debe durar máximo 5 minutos.  
    -La calidad de visualización mínima es de 720p.  
    -No deberán contener material audiovisual (imágenes o música) comercial o  que no sean de uso libre.
    -El video deberá editarse usando las cortinillas con la imagen del evento: una al inicio y otra al cierre del video (Clic aquí para descargar cortinillas).   
    -Dicha plantilla no podrá ser modificada.  
    -El video deberá estar publicado en YouTube en modo oculto, ya que solo se solicitará la URL o enlace del video. 
  • Recomendaciones para la grabación y edición del video:
    -Grabar en entornos con una buena iluminación frontal. Evite las fuentes de luz traseras o laterales como ventanas o balcones, toda vez que generan un efecto contraluz o de sombras en una parte del rostro. 
    -Grabar en espacios silenciosos, preferiblemente usando auriculares. Usar un buen tono de voz y claro.
    -Si va grabar con un celular, ubíquelo de forma horizontal (No vertical ❌📱). Por efectos de calidad de la imagen es preferible grabar con la cámara trasera del celular. Para esto es necesaria la ayuda de otra persona.
    -Ubicar el celular en una superficie estable o trípode para evitar movimientos o saltos de la imagen. 


Si postula un taller virtual

  • Título del taller.
  • Datos de (los) tallerista(s): Nombres y apellidos completos / afiliación Institucional / Afiliación a grupos, semilleros y líneas de investigación / Dirección de correo electrónico.
  • Objetivos del taller.
  • Justificación del taller.
  • Plan de actividades.
  • Requerimientos de espacios y materiales para los asistentes.


Si postula un Networking de semilleros de investigación

  • Nombre del semillero.
  • Grupo de investigación al que se encuentra vinculado. 
  • Datos del líder o ponente: Nombres y apellidos completos / Afiliación Institucional/ Dirección de correo electrónico.
  • Líneas de investigación.
  • Descripción del semillero: máximo de 300 palabras. 


Si postula un video experiencia

  • Requerimientos de contenido: 
    -Identifique el programa, práctica o proyectos de intervención, los integrantes y la afiliación institucional.  
    -Resuma la presentación del programa, práctica o proyecto de intervención y sus principales enseñanzas, logros e impactos. Recuerde que esta modalidad fue pensada como una estrategia de visibilización de su experiencia por tanto es importante ser claro y puntual. 
     
  • Requerimientos técnicos: 
    -El video debe durar máximo 5 minutos.  
    -La calidad de visualización mínima es de 720p.  
    -No deberán contener material audiovisual (imágenes o música) comercial o  que no sean de uso libre.
    -El video deberá editarse usando las cortinillas con la imagen del evento: una al inicio y otra al cierre del video (Clic aquí para descargar cortinillas).   
    -Dicha plantilla no podrá ser modificada.  
    -El video deberá estar publicado en YouTube en modo oculto, ya que solo se solicitará la URL o enlace del video. 
  • Recomendaciones para la grabación y edición del video:

-Grabar en entornos con una buena iluminación frontal. Evite las fuentes de luz traseras o laterales como ventanas o balcones, toda vez que generan un efecto contraluz o de sombras en una parte del rostro. 
-Grabar en espacios silenciosos, preferiblemente usando auriculares. Usar un buen tono de voz y claro.
-Si va grabar con un celular, ubíquelo de forma horizontal (No vertical ❌📱). Por efectos de calidad de la imagen es preferible grabar con la cámara trasera del celular. Para esto es necesaria la ayuda de otra persona.
-Ubicar el celular en una superficie estable o trípode para evitar movimientos o saltos de la imagen. 

 

Publicación de memorias

Todas las grabaciones de los trabajos presentados en el evento serán publicadas en el canal de YouTube del Instituto, por tiempo indefinido.


Cronograma de la convocatoria

• Apertura de la convocatoria: julio 16 de 2021.
• Cierre de la convocatoria: septiembre 15 de 2021.
• Publicación de trabajos aceptados: octubre 6 de 2021.

La publicación de estos resultados se enviará al correo de todos los participantes y se publicará en la web del evento que estará habilitada para entonces. 


Consideraciones generales

  • Selección de ponencias: solo se aceptarán los trabajos que se ajusten a los formatos y requisitos estipulados en esta convocatoria, siempre y cuando no se les compruebe plagio o tendencia discriminatoria alguna. Además, el comité académico del Encuentro se reserva el derecho a rechazar la ponencia o taller en caso de que no cumpla con los criterios de selección.
     
  • Criterios de selección de ponencias y talleres:
    - Adecuación a la línea temática propuesta.
    - Originalidad.
    - Relevancia para el campo.
    - Calidad formal y de contenidos.
    - Interés general.
     
  • Dado que todo el evento será virtual, el ponente deberá disponer de óptimas condiciones de conectividad, audio, video e internet cableado para el desarrollo de su conferencia de forma remota.
     
  • Las presentaciones y/o material de apoyo usado durante las ponencias no deberán contener música comercial o pistas sonoras que no sean de uso libre.
     
  • Las conferencias deberán desarrollarse en español.
     
  • Compromisos del certamen con el ponente admitido por convocatoria:
    - Soporte técnico durante la transmisión
    - Cumplido y/o certificado de participación

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020