Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT37A7
Clic aquí para ir a la página gov.co
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT37Q6
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3NF5

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3NF7
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3764

Presentación

Publicado 23 may. 2019

DOCTORADO EN CIENCIAS DEL MAR
Código SNIES 90528

1. Descripción

Este programa es único en el país y en Latinoamérica por ser un programa interinstitucional donde participan 9 instituciones. Desde 2011, la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Universidad del Magdalena, Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y la Fundación Universidad del Norte, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR y la Comisión Colombiana del Océano – CCO, vienen ofreciendo el programa de Doctorado en Ciencias del Mar.  Esta es una iniciativa que responde a la necesidad que tiene el país de formar investigadores de excelencia en las diferentes áreas de las ciencias marinas. Cada institución que forma parte de este convenio está vinculada al programa de doctorado con sus grupos de investigación reconocidos por Minciencias, excelentes docentes e investigadores, y sus servicios e instalaciones para la docencia, investigación y extensión.  El Doctorado en Ciencias del Mar es un programa presencial de tiempo completo, que está estructurado con una duración de ocho semestres y un total de 110 créditos académicos, en torno a cuatro áreas temáticas, que incluyen varias líneas de investigación sustentadas en las actividades de grupos de investigación vinculados a las instituciones participantes: 


1.    Oceanografía (biología, física, química y geología),  
2.    Aprovechamiento de Recursos Marinos (pesquerías, acuicultura, bio-prospección, biotecnología, energías alternativas y recursos mineros, ingenierías y tecnologías aplicadas),
3.    Ambiental (contaminación, bio-remediación, conservación y manejo, amenazas y riesgos por Fenómenos ambientales marinos, impactos antrópicos) y  
4.    Sociedad, Economía y Política (derecho del mar, gestión de zonas marino-costeras, sociedad y cultura y valoración económica).  

2. ¿Cómo funciona?

Este es un programa con ingreso anual (segundo semestre de cada año); el estudiante se inscribe en la universidad de su preferencia y si es admitido, se matricula en ella, para cursar su primer semestre en una de las sedes del programa (Santa Marta, Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín o Turbo). Los demás semestres los cursa en la sede de la universidad donde se matriculó, en interacción con las demás instituciones. Por ejemplo, un estudiante que se matricule con la Universidad de Antioquia para el semestre 2023-2 deberá tomar sus cursos de primer semestre en la Universidad del Norte, Barranquilla, donde el programa tiene temporalmente la sede nacional y posteriormente se trasladaría a la sede de la Universidad de Antioquia en Turbo. Al completar los cuatro años que dura el programa, y luego de sustentar y aprobar su tesis, el aspirante al título debe certificar al menos una publicación científica como requisito para su graduación. 


3. Titulo

El diploma que otorga es el título de Doctor en Ciencias del Mar, emitido conjuntamente por las siete Universidades que hacen parte del convenio. 

4. Costo

El programa tiene un costo de matrícula por semestre de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.  

5. Financiación

Como fuente de financiación de su Doctorado, los admitidos a cada Universidad incluyendo la Universidad de Antioquia, pueden tener oportunidades de Becas que deben de ser consultadas en la página web de la respectiva institución. Más información sobre las posibilidades de becas en el vínculo: www.udea.edu.co/posgrados 


6. Infraestructura de apoyo

La Universidad de Antioquia aporta a este Doctorado, grupos de investigación con amplia experiencia en las cuatro líneas del programa y la participación de docentes con excelente formación vinculados a las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Ingeniería, Ciencias Económicas, el Instituto de Estudios Regionales y la Corporación Académica Ambiental. El Campus de Ciencias del Mar en Turbo está equipada para apoyar las actividades de docencia, investigación y extensión en el ámbito de las ciencias marinas, con altos estándares de calidad.  Adicionalmente, la Universidad tiene la Sede de Investigación Universitaria –SIU – ubicada en la ciudad de Medellín, la cual cuenta también con una infraestructura moderna dotada con laboratorios y equipos de alta tecnología que permiten el desarrollo de investigaciones de alta calidad y sinergias entre los grupos de Urabá y Medellín. Además, el programa se nutre de la infraestructura de todas las instituciones participantes, por lo que el estudiante cuenta con una enorme gama de posibilidades de apoyo logístico y científico.


7. Quienes pueden inscribirse?

En general, los requisitos de inscripción incluyen: acreditar título de maestría o pregrado con una trayectoria académica/investigativa reconocida en las áreas de: ciencias naturales, ciencias de la tierra, ciencias de la salud, agropecuarias, sociales, humanas, económicas o ingeniería; presentar aval de un grupo de investigación de la Universidad de Antioquia; presentar un pre-proyecto de investigación y certificar competencia en un idioma extranjero. Mayores detalles sobre los requisitos de inscripción y admisión se pueden consultar en el siguiente enlace. 


8. Inscripciones 

Las inscripciones y el proceso de selección y admisión, son anuales, usualmente en el primer semestre de cada año, para matricularse e iniciar clases en el segundo semestre. Tanto los costos como las fechas exactas varían de año en año.

 Conoce el proceso de pago e inscripción, haciendo CLIC AQUÍ  

9. Calendario de admisión:

Dado que no estamos en proceso de inscripcion y admisión actualmente, se presentan los rangos aproximados de tiempo en los que pueden ocurrir cada una de las actividades del calendario, pero con la salvedad de que las fechas exactas varían cada año.

Actividad

Fecha

Pago de inscripciones

Entre febrero/marzo y abril

Inscripciones

Entre febrero/marzo y abril

Evaluación en las unidades académicas

Entre mayo y junio

Producción de resoluciones de admitidos

Entre mayo y junio

Generación de liquidación de matrícula

Entre junio y julio

Oferta de matrícula 

En julio

Matrículas 

En julio

Ajustes de matrícula

Entre julio y agosto

Inicio del semestre académico

Entre julio y agosto

 

Contacto para mayor información sobre la inscripción en la Universidad de Antioquia:

Pedro Pablo Vallejo Toro 

Coordinador Doctorado en Ciencias del Mar
Corporación Académica Ambiental
Universidad de Antioquia
Sede Ciencias del Mar. Turbo, Antioquia.
Correos electrónicos: pedro.vallejo@udea.edu.co y posgradocienciasdelmarcaa@udea.edu.co 

 

Volver a la oferta de los doctorados

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3766
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3765
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT37M2