Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1J4F3

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 30 de abril 2024
30/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JS65

El grupo de Investigación Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JS67

 

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JK00

2016-2011

Publicado 20 ago. 2021

16 de agosto 2016

El impacto de la pérdida de clase y la utilización del tiempo de la clase de inglés en la implementación de las políticas de LE en Medellín

Investigador Principal: Yuliana Andrea Palacio Ortiz

Co-investigador: Ederson Silva Londoño.

Co-investigador: Jaime Alonso Usma Wilches.

Co-investigador: Oscar Peláez Henao.

- Objetivo General:

  • Establecer hasta qué punto la pérdida de case y la utilización del tiempo de la clase de inglés impacta a implementación de las políticas de lengua extranjera en Medellín.

- Objetivos Específicos:

  • Determinar hasta qué punto se pierde clase de inglés en los colegios públicos de Medellín.

  • Identificar cómo es utilizado el tiempo de clase de inglés en las instituciones participantes.

  • Contrastar cómo esa pérdida de clase varía entre el sector público y el privado.

  • Compartir los hallazgos de este estudio con el fin de buscar estrategias que lleven a un mejor aprovechamiento del tiempo de clase de inglés en los colegios públicos.

 

28 de noviembre 2016

El aprendizaje del inglés como un factor potencial de deserción para los estudiantes indígenas en el marco de la nueva política de lengua extranjera de la Universidad de Antioquia.

Investigador Principal: Jaime Alonso Usma Wilches.

Co-investigador: Janeth María Ortiz Medina.

Co-investigador: Claudia Patricia Gutiérrez.

Co-investigador: Martin Alonso Jiménez.

-  Objetivo General:

  • Identificar los factores sociolingüísticos, políticos, educativos y culturales que deben considerarse a nivel institucional para evitar que la nueva política institucional de lengua extranjera pueda afectar la permanencia y la graduación de los estudiantes indígenas en la Universidad de Antioquia.

- Objetivos específicos:

  • Elaborar un diagnóstico sociolingüístico de los estudiantes indígenas de la Universidad en  términos de lengua materna, segundas lenguas y lenguas extranjeras que permitan una toma de decisiones informada y una profundización en los temas más sensibles que ellos experimentan en materia de aprendizaje de las lenguas.
     
  • Sistematizar las diferentes experiencias y percepciones de los estudiantes indígenas en torno al aprendizaje de las lenguas nativas y extranjeras corno elemento fundante para establecer acciones institucionales que puedan favorecer su permanencia en la Universidad.
     
  • Identificar los principios, acciones y estrategias que deben considerarse para evitar que la nueva política institucional de lengua extranjera pueda afectar la permanencia y la graduación de los indígenas en la Universidad de Antioquia.
     
  • Identificar experiencias exitosas en materia de aprendizaje de lenguas extranjeras de parte de los estudiantes indígenas en la Universidad de Antioquia con miras a establecer acciones institucionales que permitan resultados positivos en el marco de la nueva política institucional.
     
  • Sentar unas bases conceptuales y prácticas para la definición de una agenda institucional en materia de aprendizaje de las lenguas extranjeras por parte de los estudiantes indígenas y apoyar a la Institución en la toma de decisiones para favorecer la permanencia en la Universidad de Antioquia.
     
  • Aportar elementos para la construcción de una agenda nacional en materia de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras de parte de los estudiantes indígenas en Colombia a partir de la experiencia de la Universidad de Antioquia.

 

Agosto 2015

El Coaching como estrategia de desarrollo profesional para los profesores de cátedra de la Sección de servicios

Investigador Principal: Claudia Gómez Palacio.

Co-investigador: Andrés Felipe Riascos Gómez

Co-investigador: Deisa Enid Gómez Vargas.

Co-investigador: Edna Tordecilla Espitia.

- Objetivo General:

  • Identificar de qué manera el Coaching como estrategia de desarrollo profesional favorece las limitaciones de tiempo que tienen los docentes de cátedra para acceder a su desarrollo profesional y cuáles son sus ganancias, si las hay.

- Objetivos específicos:

  • Involucrar profesores de cátedra en procesos de Coaching para que mejoren su desempeño docente.
  • Contribuir a la capacitación de docentes de tiempo completo de la Sección de Servicios en el conocimiento del modelo Coaching.
  • Presentarle a los profesores de cátedra un nuevo modelo de desarrollo profesional que se ajusta más a su situación de movilidad.

 

Enero 2015

Efectos de la implementación de un programa de desarrollo de competencias en Lengua Extranjera-Inglés para estudiantes de posgrado en modalidad virtual durante el periodo 2008-2014

Investigador Principal: Luis Hernando Tamayo.

Co-investigador: Édgar Picon Jacome.

Co-investigador: Claudia Patricia Moreno Arango.

- Objetivo General:

  • Identificar los efectos de la implementación del Programa de competencias en Lengua Extranjera-Inglés para estudiantes de posgrado en  modalidad virtual de la Sección de Servicios de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia durante el período 2008-2014.

​- Objetivos específicos:

  • Reconocer qué efectos tiene la modalidad de instrucción en los diferentes actores (profesores, estudiantes, administradores) del Programa de Competencias en Lengua Extranjera-Inglés para estudiantes de posgrado en modalidad virtual.
  • Establecer cuáles son las condiciones que favorecen o desfavorecen la implementación del Programa de Competencias en Lengua Extranjera-Inglés para Estudiantes de Posgrado de modalidad virtual. ​
  • Describir los cambios introducidos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Programa de Competencias en Lengua Extranjera-Inglés para Estudiantes de Posgrado en modalidad virtual durante el período 2008-2014.

 

Marzo 2014

Evaluación de la validez de un sistema de evaluación en un curso de contenido de un programa de formación docente en lenguas extranjeras                                                                  

Investigador Principal: Jeisson David Monsalve Marín.

Co-investigador: Édgar Picón Jácome. .

- Objetivo General:

  • Determinar en qué medida el diseño consensuado de un sistema de evaluación del desempeño, dentro de un enfoque formativo, incrementa la validez de la evaluación en un curso de Contenido en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia.

​Objetivos específicos:

  • Evaluar la validez del constructo a partir de las evidencias que emerjan en el análisis de los instrumentos diseñados para la evaluación.
  • Evaluar la validez de contenido a partir de las evidencias que emerjan en el análisis de los instrumentos diseñados para la evaluación.
  • Identificar otros aspectos relacionados con la validez que pudieran resultar del análisis.
  • Promover la participación activa del docente y los estudiantes en la determinación de los criterios de evaluación del curso.

 

Julio 2013

Análisis de las necesidades en lengua extranjera de los estudiantes de Capacitación Docente

Investigador Principal: Paula Andrea Bedoya

Co-investigador: Elkin López,

Co-investigador: Adriana Restrepo,

Co-investigador: Luz María Valencia,

Co-investigador: Juan Manuel Silva.

- Objetivo General:

  • Caracterizar el tipo de alumnado a quien va dirigido el Programa de Capacitación Docente, en cuanto a sus aspiraciones profesionales, su motivación, su formación previa y actitud hacia el aprendizaje del inglés. Esto con el propósito de analizar en qué medida el programa suple dichas necesidades.

- Objetivos específicos:

  • Identificar cuáles son los intereses y necesidades de los profesores-estudiantes respecto a la lengua extranjera. Qué y cómo quieren aprender.
  • Conocer las carencias de los profesores-estudiantes, qué habilidad lingüística se les dificulta más y que les resulta más traumático en el proceso de aprendizaje.
  • Identificar las exigencias que los profesores-estudiantes deben cumplir en el medio universitario y académico respecto a la lengua extranjera.
  • Definir algunos fundamentos teóricos que soporten una propuesta curricular para el programa enfocada en las necesidades de los estudiantes.          

 

Febrero 2013

Los currículos de inglés en colegios públicos de Medellín: Perspectivas, experiencias y desafíos para los profesores

Investigador Principal: Ana María Sierra Piedrahita

- Objetivo General:

  • Explorar las perspectivas, experiencias y desafíos que sobre el diseño y desarrollo curricular tienen los profesores de colegios públicos en la ciudad de Medellín.

Objetivos específicos:

  • Identificar los elementos teóricos y metodológicos que los profesores tienen en cuenta al momento de diseñar el currículo de inglés en sus colegios.
  • Caracterizar las estructuras curriculares predominantes en los colegios públicos de Medellín.
  • Identificar las necesidades de desarrollo profesional de los profesores en cuanto a la revisión, adaptación y/o diseño de currículos de inglés.

 

Enero 2013

Cualificación de los docentes de la Escuela de Idiomas en la utilización de las TIC mediante la creación de una comunidad de práctica virtual

Investigador Principal: Juan Rodrigo Bedoya González

Co-investigador: Miguel Orlando Betancourt Cardona

Co-investigador: Fabio León Villa Montoya

Co-investigador: Luis Hernando Tamayo Cano.

- Objetivo General:

  • Describir el impacto que una comunidad de práctica, centrada en la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de una L2, puede tener en los formadores de docentes de lenguas extranjeras de la escuela de idiomas.

- Objetivos específicos:

  • Crear una comunidad de práctica mixta (virtual y presencial) para la discusión y futura puesta en práctica de maneras de utilizar la tecnología en el aula de clase en lengua extranjera.
  • Capacitar a los formadores de docentes de la escuela de idiomas en el manejo y la integración de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
  • Desarrollar Talleres presenciales y en línea sobre la utilización e implementación de herramientas web 2.0 como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje de lenguas.
  • Acompañar a los profesores con tutorías presenciales o virtuales en el proceso de integración de las TIC en sus clases.
  • Recoger las percepciones de los docentes sobre la integración de las TIC en sus clases.

 

Octubre  2011

Pedagogía crítica en la enseñanza de lenguas extranjeras: desarrollo de conceptualizaciones, actitudes y discursos en los docentes

Investigador Principal: Paula Andrea Echeverri Sucerquia.

Co-investigador: Deisa Gómez.

Co-investigador: Isabel Cristina Gómez Bedoya

Co-investigador: Lina María López Melo.

- Objetivo General:

  • Explorar el proceso a través del cual los docentes se familiarizan con la pedagogía crítica y hasta qué punto la utilizan para explicar, problematizar, criticar y/o transformar su práctica pedagógica en lenguas extranjeras.

- Objetivos específicos:

  • Reportar los posibles cambios discursivos y actitudinales en los docentes al participar en un grupo de estudio sobre pedagogía crítica en lenguas extranjeras.                                                                                                                
  • Describir posibles cambios en las prácticas pedagógicas de los docentes que resulten de su reflexión critico-reflexiva sobre el currículo y la enseñanza de lenguas extranjeras.

 

Enero  2011

Definición de Criterios Comunes para la Evaluación de la Competencia Comunicativa en Programas de Inglés como Lengua Extranjera

Investigador Principal: Edgar Picón Jácome

Co-investigador: Carolina Herrera.

Co-investigador: Claudia Echavarría.

Co-investigador: Claudia Gómez.

Co-investigador: Elsa Adriana Restrepo.

Co-investigador: Mabel Quinchía.

Co-investigador: Marco Antonio Jaramillo.

Co-investigador: Martha Patricia Ferreira.

- Objetivo General:

  • Determinar en qué medida el diseño consensuado de rúbricas para la evaluación de la competencia comunicativa de los estudiantes, contribuye a establecer una evaluación más útil, justa y democrática en el nivel uno del Programa de Inglés para Jóvenes del Centro de Extensión de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia.

- Objetivos específicos:

  • Promover en coordinadores y docentes mayor claridad en torno a los conceptos fundamentales que deben orientar la evaluación de la competencia comunicativa en lengua extranjera.
  • Determinar criterios de evaluación claros y consensuados entre coordinadores y profesores para la evaluación de dicho constructo.
  • Contribuir a la capacitación de coordinadores y profesores en el diseño de tareas evaluativas e instrumentos de evaluación útiles.
  • Promover la participación de los distintos actores educativos: coordinadores, profesores y estudiantes, en el mejoramiento de las prácticas evaluativas.
  • Crear conciencia en la comunidad educativa involucrada en torno a la importancia de trabajar colaborativamente en la determinación de criterios y la construcción de instrumentos de evaluación en procesos de enseñanza y aprendizaje.
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JK02
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JK01
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JKG4
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020