Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1J4F3

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 30 de abril 2024
30/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JS65

El grupo de Investigación Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JS67

 

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JK00

​2010-2006

Marzo 2010

Developing Academic Literacies in the Masters of Foreign Language Teaching and Learning and the Foreign Language Teaching Program at the School of Languages at Universidad de Antioquia  

Investigador Principal: Doris Correa Ríos

Co-investigador: Maria McNulty.

Co-investigador: Tifanny Carvajal.

Co-investigador: Camilo Domínguez.

Co-investigador: Jorge Hugo Muñoz

- Objetivo General:

  • The main objective of this study is to get both students from the Master in Foreign Language Teaching and Learning from the School of Languages and instructors from the Foreign Language Teaching Program who are interested in the topic of academic literacies collaboratively develop a deeper understanding of this topic so that they are in a better position to not only project themselves academically in varied ways (e.g., through conference presentations, publications, workshops) but also help their students become better graduates and teachers.

-Objetivos específicos:

  • To help students in the Master Program in Foreign Language Teaching and Learning from the School of Languages, through the study of SFL theories and the collaborative work with instructors from the Foreign Language Teaching Program, be better positioned to both become active members of their academic communities and help their students develop a good grasp of academic literacies.
  • To provide a space in which the master students who have chosen Critical Academic Literacies as their research area can not only study the literature on this topic but also have a real site for their study and the opportunity to collaborate with instructors from the Foreign Language Teaching Program in the solution of a problem that has been affecting school graduates for years.
  • To provide instructors from the Foreign Language Teaching Program who are interested in the topic of academic literacies a space in which they can not only work in collaboration with master student but also get familiar with ways of seeing and dealing with academic literacies that might be different from those they have been exposed to for years and that might be more helpful to them in trying to help their students become academically stronger graduates.
  • To consolidate, with the help of master students, instructors from the Foreign Language Teaching Program and an international expert, a new research area dedicated to the study of critical academic literacies and their development in foreign language teaching programs offered citywide not only at the university but also at the school and language institute levels.

 

Enero 2009

Interpretación e Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo: Un Estudio Exploratorio en el Departamento de Antioquia

Investigador Principal: Doris Correa Ríos

Co-investigador: Ana María Sierra Piedrahita.

Co-investigador: Jaime Usma Wilches.

Co-investigador: Adriana González Moncada.

- Objetivo General:

  • El objetivo principal de este proyecto es explorar cómo se interpreta e implementa el Programa Nacional de Bilingüismo por parte de las autoridades educativas, incluyendo los creadores de las políticas educativas, los secretarios de educación y los rectores; los profesores; los formadores de docentes y los capacitadores de docentes en ejercicio en el departamento de Antioquia.

- Objetivos específicos:

  • Determinar en qué medida las autoridades educativas, incluyendo los creadores de las políticas educativas, los secretarios de educación y los rectores; los profesores; los formadores de docentes y los capacitadores de docentes en ejercicio conocen el Programa Nacional de Bilingüismo.
  • Identificar los cambios introducidos por estos actores en el currículo de las distintas instituciones educativas y de los programas de formación de futuros docentes y maestros en ejercicio a raíz de la reforma.
  • Identificar cuáles son los aspectos positivos y problemáticos que estos actores educativos encuentran con la formulación e implementación de este plan.
  • Determinar cuáles son los efectos que las personas claves y las autoridades educativas pretenden conseguir a nivel local con relación al currículo y las prácticas pedagógicas.
  • Expresar cuáles son los efectos que perchen los docentes y los formadores de docentes en su práctica pedagógica a raíz de esta política.
  • Establecer cuáles son las condiciones que favorecen u obstruyen la implementación del programa en las distintas instituciones educativas y en los programas de formación docentes en el departamento.

 

Enero 2008

E y las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y en el aprendizaje de las lenguas extranjeras en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia

Investigador Principal: María Elena Ardila Restrepo

Co-investigador: Deisa Enid Gómez

Co-investigador: Diana Patricia Pineda Montoya

- Objetivo General:

  • Indagar el uso que los estudiantes y los profesores hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación (TICE) y si estas prácticas se orientan a promover un aprendizaje autónomo para el desarrollo de la Competencia Comunicativa en la Escuela de Idiomas.

-Objetivos específicos:

  • Describir las prácticas y utilizaciones reales que los estudiantes y profesores hacen de las TICE.
  • Identificar el rol que tiene el profesor en el uso que hacen los estudiantes de las TICE y su incidencia en el aprendizaje autónomo.
  • Indagar qué incidencia tiene el uso de las TICE en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes.
  • Indagar en qué medida el uso de TICE incide en la competencia comunicativa de los estudiantes.
  • Sensibilizar a la comunidad de la Escuela de Idiomas en el uso pedagógico real de las TICE para el aprendizaje autónomo a través de la divulgación de los resultados de nuestra investigación.
  • Proponer estrategias para mejorar las prácticas pedagógicas que incluyan la utilización de TICE.
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JK02
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JK01
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JKG4
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020