• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    miércoles, 16 de junio 2021
    16/06/2021
    Síguenos

    Tutorías y mentorías

    Facultad Nacional de Salud Pública

    Facultad de Salud publica

    Menu

    Tutorías y mentorías

    Posted Apr 16, 2021

    La historia

    La Facultad Nacional de Salud Pública desde 2015, inició el proceso de tutorías luego de que la Vicerrectoría de Docencia, realizará en este año, socializara la “Propuesta de lineamientos para la práctica tutorial en la Universidad de Antioquia”, esto origina la resolución 161 de del 2 de septiembre, para crea el “Comité de Permanencia – Tutorías” de la Facultad Nacional de Salud Pública, que define su conformación, sus funciones, las acciones a seguir, y acoge el reglamento de tutorías.

    En 2016, se conoció la experiencia de mentorías del Departamento de Comunicaciones de la Universidad realizada por estudiantes pares, esta llevo a que en este año, se formulara el proyecto de “Tutorías y mentorías”, por parte de la Facultad.

    En 2017 se inició el programa, el cual se encuentra en funcionamiento bajo la coordinación de la Vicedecanatura y que busca “Estimular la permanencia y graduación programada de los estudiantes de pregrado y posgrado a través de la implementación de acompañamiento y fortalecimiento académico y psicosocial”, con el acompañamiento de con estudiantes de pre, posgrado y egresados en el rol de mentores y de docente tutores.

    En el 2018, se presenta el programa de “Tutorías y mentorías” a la “Convocatoria de iniciativas de transformación curricular con miras a la permanencia”, realizada por la Vicerrectoría de Docencia en el mes de agosto de ese año, en el cual salió favorecido. El resultado del impacto fue en el semestre 2018-1, de los 15 estudiantes que tuvieron emparejamientos en 2018-1 con un docente-tutor y con 6 mentores, 14 (93%) ganaron la materia y 1 (7%) la perdió, por lo que el impacto positivo fue del 93% en el rendimiento académico, en el 2018-2 y 2019-1 de los 13 estudiantes que culminaron materias, 10 de ellos ganaron los cursos y 3 los perdieron, por lo que el impacto positivo fue de 77% en el rendimiento académico. Como parte de esta convocatoria se realiza la propuesta del observatorio de permanencia, graduación y deserción, apoyada en la práctica de un estudiante de Gerencia en Servicios de Salud (GESIS), para así contar con fuente de información que hará seguimiento a los estudiantes con riesgo (los desertores, lo que sale de la facultad por insuficiencia, los estudiantes en periodo de prueba, los canceladores y los repitentes).
    Se monta el Curso Virtual para “Tutores y Mentores” y se realizó la “Cátedra de la felicidad para la permanencia con equidad” a través de 20 talleres, como una estrategia de intervención que busca en el estudiante de la Facultad, desarrollar posibilidades resilientes.

    En el 2019 se continua el proceso y se logró modificar la resolución 161 del 2015, a partir de la resolución 351 del 5 de Agosto del 2019, por medio de la cual se re-estructura el Comité de Permanencia-Tutorías de la Facultad Nacional de Salud Pública y su funcionamiento, de tal forma que quedo integrado al Comité de Asuntos Estudiantiles (CAES). Se vincula el programa a la “Red de Tutorías de la Universidad de Antioquia “y a sus nodos.

    En el 2020 se contrató una trabajadora social que apoye el proceso de
    acompañamiento así:

    • Seguimiento a los enlaces y tutorados
    • Acompañamiento a tutores y mentores
    • Acompañamiento a las regiones.
    • Acompañamiento a los/las estudiantes que inician prácticas académicas.
    • Acompañamiento a los estudiantes próximos a graduarse.


    Se apoya a los estudiantes de pre, posgrado y egresados en las investigaciones realizadas en los tópicos concernientes a permeancia, graduación y deserción.

    En el primer semestre de 2021 se cuenta con: 10 docentes tutores distribuidosasí 5 Docente tutores vinculados, 1 docente ocasional y 4 docentes de cátedra voluntarios.

    25 mentores: 7 de pregrado, 23 de posgrados. 4 egresados, 2 de especialización que continúa desde el 2018-1, actualmente apoyara las tutorías desde egresados y posgrados. 1 de otras dependencias: vinculado a proyectos de extensión.

    Tutorados: se tiene 14 enlaces académicos, 9 estudiantes están siendo apoyo dados por el Centro de lectura, escritura y oralidad (CLEO) para el fortalecimiento en matemáticas y lecto-escritura , hay 2 estudiantes que están siendo acompañados en su proceso de acogida.

    Se sigue fortalecimiento el Observatorio de ciclo de vida académica (OCVA).

    Se continúa el trabajo colaborativo con directores de trabajo de grado de posgrados con el apoyo de CLEO.

    Se continúa el trabajo en red Institucional con las diferentes dependencias de la Universidad

     

    Componentes actuales del programa.
     

    1. Tutorías y mentorías académicas: estudiantes que necesitan apoyo para fortalecerse en ciertas materias y no cancelarlas.
    2. Tutorías y mentorías de adaptación a la vida universitaria: estudiantes con dificultades psico-sociales, donde se buscara realizar un proceso de acogida.
    3. Observatorio de ciclo de vida académica (OCVA) : procesará todos los datos de los estudiantes de la Facultad y genera alertas de tipo académico o psico-social.
       

    Objetivos
     

    Objetivo General 2021-1

    Desarrollar mecanismos de ayuda académica y psicosocial a los estudiantes de pregrado, en práctica, en inserción a la vida labor, de posgrados y/o pasantías para su permanecía. Facultad Nacional de Salud Pública. Medellín. 2021-1.

    Objetivos específicos

    • Consolidar el grupo de docentes y mentores para estimular la permanencia y graduación de los estudiantes de la Facultad Nacional de Salud Pública
    • Continuar con el proceso de capacitación para tutores y mentores.
    • Hacer el seguimiento y evaluación del programa
       

    Estructura
     

    La estructura vertical está basada en relaciones horizontales para que la información pueda fluir “entre iguales, alrededor del concepto de “equipo”, por lo tanto la base del proyecto se sustentará en la tutoría-par o mentoría que parte del trabajo colaborativo en que estudiantes de niveles más avanzados, trabajan en forma voluntaria para apoyar de una forma integral a los estudiantes que tiene dificultades académicas o psicosociales.

     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020