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Emisora UdeA
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Facultad Nacional de Salud Pública

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Facultad de Salud publica

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Información básica

*Programa vigilado por MinEducación.

El programa busca resolver problemas como la instrumentalización de la educación en salud, la falta de formación pedagógica del talento humano en salud, y la necesidad de un enfoque crítico y transformador en la educación para la salud.

Título otorgado: Doctor/a en Educación y Salud
Duración: 6 Semestres
Código SNIES: 117401
Registro Calificado: Resolución 018498 del 21 de octubre de 2024
Inversión por semestre: 9 SMMLV
Modalidad: Presencial con apoyo de las TIC.
Sede: Medellín-Colombia
Créditos: 82 créditos
Coordinador: Profesor Fernando Peñaranda Correa
Información: convocatoriasposfnsp@udea.edu.co, gestionposgradosfnsp@udea.edu.co
Teléfono (604) 2196885
WhatsApp ( 57) 317 4375370

 

 

1. Presentación

El programa de Doctorado en Educación y Salud es una propuesta inter- unidades académicas con la participación de las siguientes dependencias para llevar a cabo un programa de cooperación académico: Escuela de Microbiología, Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Enfermería, Facultad de Medicina, Facultad Nacional de Salud Pública, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte y Facultad de Educación. El trabajo cooperativo y colaborativo facilita la labor académica en términos de investigación y apropiación del conocimiento de los grupos de investigación, de profesores/as y de estudiantes. Además, la cooperación entre Facultades, Escuelas e Institutos permite ampliar la formación doctoral en educación en el campo de la salud y fortalecer el desarrollo investigativo y formativo al interior de la Universidad y en otras instituciones del ámbito local, nacional e internacional. De esta manera se aprovechan las fortalezas de las diferentes Facultades, Escuelas e Institutos en función de garantizar una óptima formación del estudiantado y la racionalización en el uso de los recursos.

El programa será administrado por la Facultad Nacional de Salud Pública en representación de las ocho Unidades Académicas vinculadas al programa.

La Universidad de Antioquia, informa que, hasta el 6 de junio 2025 estará habilitado el sistema para el pago de derecho de inscripciones al Programa en la ciudad de Medellín.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

La relación entre la educación y la salud es un fenómeno complejo que requiere un esfuerzo transdisciplinar para la construcción de un objeto de estudio y de la práctica no resuelto y por configurar. Por esta razón, constituye un objeto que atañe a un nivel de formación doctoral, en la medida en que se requiere avanzar en la construcción teórica que ilumine la praxis y su relación con la práctica, para lo cual es fundamental el desarrollo de una investigación con un alto nivel académico y con pertinencia epistemológica, teórica y socio-cultural.

Los contenidos curriculares se han estructurado de tal manera que desarrollen una perspectiva transdisciplinar en la intersección de los campos de la salud y la educación. La intersección de los campos de la salud y de la educación configuran un subcampo que se denomina educación en el campo de la salud y que concreta la articulación de los contenidos curriculares de estos dos campos: por esto la denominación de Doctorado en Educación y Salud.

Con los contenidos curriculares antes descritos y en el marco de la construcción y ejecución del proyecto de tesis doctoral, se pretenden lograr los siguientes resultados de aprendizaje que se distribuyen en dos procesos que son interdependientes: aproximación y consolidación

En el proceso de aproximación el estudiante construye teoría referida al campo de la salud, de la educación y de la educación en el campo de la salud, a partir del análisis, la problematización y la síntesis del acervo académico-investigativo en respuesta a las necesidades y problemáticas planteadas desde las políticas públicas, las instituciones y las comunidades, con criterios pluriversos, pluriétnicos, pluriculturales y con alto nivel científico en su labor educativo-investigativa, cumpliendo con los requerimientos y estándares que satisfagan la revisión por pares, las publicaciones arbitradas y las demandas de las comunidades referenciales de sus producciones.

En el proceso de consolidación el estudiante desarrolla la investigación y genera nuevos conocimientos e innovaciones de educación en el campo de la salud, con una sólida fundamentación teórica, pedagógica, epistemológica y metodológica; con un decidido compromiso social, ético y político, en la búsqueda de satisfacer necesidades y solucionar problemas individuales, colectivos e institucionales y de la política pública en este campo, como una oportunidad para promover la formación y transformación humana, social y planetaria sustentada en la justicia social y en una perspectiva transdisciplinar, interseccional e intersectorial que articule, integre y recontextualice los campos de la educación y de la salud.

3. PROBLEMAS QUE BUSCA RESOLVER 

  • Una aproximación instrumental, biomédica y transmisionista hegemónica que limita los aportes de la educación en el campo de la salud para promover la salud.

  • La marginalización del discurso de la educación en el campo de salud, tanto en el ámbito de la teoría y la práctica como en el de las políticas públicas. 

  • Las debilidades en investigación y extensión universitaria

  • Las dificultades para el desarrollo e implementación de las políticas y la acción intersectorial en educación en el campo de la salud

  • Débil formación del talento humano en salud y de los maestros

  • La necesidad de abordar pedagógica, teórica y políticamente la discusión sobre la virtualización de la educación en el campo de la salud para promover innovaciones responsables y coherentes.

  • La necesidad de avanzar hacia la configuración de la educación en el campo de la salud como un objeto teórico práctico

4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA 

Objetivo general:
Formar investigadores/as en los campos de la educación y de la salud de tal manera que puedan liderar y llevar a cabo procesos de investigación en el área de la educación en el campo de la salud con un alto nivel científico y de compromiso social, requeridos para promover transformaciones sociales, culturales y políticas que aporten a la salud y a los buenos vivires de los sujetos y los colectivos desde una perspectiva transdisciplinar.

Objetivos específicos:

  • Formar investigadores que puedan desarrollar investigaciones con una sólida fundamentación teórica, epistemológica, ética y política en educación en el campo de la salud.

  • Desarrollar la capacidad de articular e integrar los campos de la educación y la salud en la construcción de nuevos conocimientos e innovaciones en el campo.

  • Promover la comprensión y práctica transdisciplinar la cual integra diferentes disciplinas de la salud y la pedagogía.

  • Fomentar el trabajo colaborativo con investigadores de diversas disciplinas y actores sociales para desarrollar una perspectiva intersectorial e interseccional.

  • Fortalecer la capacidad para contribuir a la solución de problemas individuales y colectivos desde una perspectiva transdisciplinar, basada en la justicia social y principios éticos.

  • Desarrollar la capacidad de analizar críticamente la relación entre la teoría y la práctica en la investigación en educación en el campo de la salud.

  • Fundamentar una perspectiva crítica sobre la educación en el campo de la salud en la formación de los maestros y del talento humano en salud.

 

5. MODALIDAD – TIEMPO DE DEDICACIÓN AL PROGRAMA

Se ha propuesto un programa flexible que también se expresa en una modalidad presencial intensiva con apoyo de las TIC que facilita la participación de estudiantes no residentes en la ciudad de Medellín. De esta manera se aprovechan las ventajas de la presencialidad para fortalecer las relaciones y el encuentro social y humano entre el profesorado y el estudiantado y entre estos últimos, como también las que proporcionan los medios y tecnologías para la participación remota sincrónica y asincrónica.
 
Se integran entonces en esta modalidad espacios de virtualidad en la cual el grupo de estudiantes interactúa, de manera sincrónica, con el profesorado, así como diferentes estrategias asincrónicas que no solo buscan facilitar el acceso remoto sino también facilitar procesos de construcción colectiva. En suma, para el desarrollo de los ejes de formación específica y de investigación en el campo de la salud, en los tres primeros semestres se planean dos semanas presenciales de concentración intensiva y el resto son actividades académicas haciendo uso de las plataformas de conectividad disponibles en la universidad. El seminario de línea de investigación y desarrollo de la tesis doctoral, programado para los seis semestres, estará a cargo del/a director/a y co-director/a de la tesis doctoral acogiéndose a las opciones de encuentros que acuerden con el/la estudiante; se concertarán las actividades periódicas presenciales y/o virtuales sincrónicas durante cada uno de los semestres.

Las dos semanas intensivas de presencialidad se harán entre la novena y décima semana del calendario académico, que para el primer semestre será del 6 al 17 de octubre de 2025. El horario de estas sesiones será de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 5:00 pm, de lunes a viernes. Se destinarán 4 horas semanales para las sesiones virtuales sincrónicas de los módulos correspondientes a los ejes de formación específica y de investigación en educación en el campo de la salud. Las sesiones virtuales sincrónicas se realizarán los sábados de 9:00 am a 1:00 pm hora de Colombia, iniciando el 16 de agosto y terminando el 29 de noviembre de 2025.

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

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