Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesPregrados
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesPerfil del Egresado
AccionesPerfil del Egresado
El licenciado en Lenguas Extranjeras de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia es un profesional que se distingue por poseer las siguientes características:
Perfil del estudiante
El programa se ofrece a personas que hayan culminado sus estudios de media y hayan un sido admitidos a la Universidad de Antioquia por alguna de sus modalidades de admisión. El y la estudiante de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Francés se caracteriza por ser un
apasionado por los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas y culturas, así como por la educación y el ejercicio de la investigación. El y la estudiante posee valores humanos, está comprometido con el mejoramiento del contexto social y busca el desarrollo de su autonomía.
Perfil del egresado y egresada
El Licenciado y la Licenciada en Lenguas Extranjeras de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia es un profesional que se distingue por las siguientes características:
● Una sólida formación humana, pedagógica y didáctica que le permiten promover crítica y creativamente la educación integral para sus estudiantes.
● Un alto nivel de competencia comunicativa en las lenguas extranjeras y en el castellano, y de competencias interculturales, que lo habilita para desenvolverse efectivamente en contextos académicos y cotidianos.
● Una sólida formación en investigación educativa que le permite reflexionar sobre su quehacer pedagógico para vincularse a procesos de formación permanente que le ayuden a comprender y actuar de manera autónoma ante la complejidad de las realidades sociales, económicas, políticas, culturales y tecnológicas que afectan los procesos de formación en lenguas extranjeras.
Clic aquí para conocer el Acuerdo 109 de 2022 del Consejo de Escuela por el cual se establece la política de requisito de grado en términos de competencia en lengua extranjera para los pregrados de la Escuela de Idiomas.
Competencias generales del Licenciado en Lenguas Extranjeras Inglés y Francés
El licenciado o la licenciada en lenguas extranjeras:
- Articula las teorías que explican el aprendizaje, la adquisición y la enseñanza de lenguas extranjeras con su práctica pedagógica.
- Se forma continuamente en los aspectos inherentes a las lenguas extranjeras, su enseñanza y su aprendizaje
- Tiene un nivel de competencia en las lenguas objeto de formación y en castellano que le permite desenvolverse con propiedad en diferentes situaciones académicas y cotidianas.
- Está en capacidad de explicar aspectos lingüísticos, pragmáticos y sociolingüísticos de las lenguas que enseña.
- Desarrolla prácticas pedagógicas que responden a las particularidades de los contextos en los cuales se desenvuelve y a las necesidades individuales de los estudiantes.
- Demuestra una actitud crítica y reflexiva frente a las políticas educativas del momento.
- Está en capacidad de integrar conscientemente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a su práctica pedagógica.
- Evalúa de manera informada el diseño y la aplicación de materiales y recursos en el aprendizaje y en la enseñanza de lenguas extranjeras.
- Implementa prácticas que favorecen el respeto por la diversidad cultural.
- Utiliza elementos de la investigación educativa para entender su contexto y proponer alternativas de solución e innovación acordes con las necesidades del mismo.
- Trabaja colaborativamente con los estamentos de la comunidad educativa.
- Aplica el análisis matemático para la interpretación, representación y solución de situaciones cotidianas y académicas.
- Interpreta de manera crítica la situación de la formación en lenguas en el contexto colombiano y en otros contextos.
- Desarrolla una actitud reflexiva que le permita cuestionarse e indagar sobre los aspectos inherentes a su práctica pedagógica.
- Articula los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas a la formación integral de sus estudiantes.