Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N7NO3

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 18 de mayo 2024
18/05/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N7FU4

Escuela de Idiomas

Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N7FU6
Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N7NK2

Perfil del Egresado

El licenciado en Lenguas Extranjeras de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia es un profesional que se distingue por poseer las siguientes características: 

Perfil del estudiante

 

El programa se ofrece a personas que hayan culminado sus estudios de media y hayan un sido admitidos a la Universidad de Antioquia por alguna de sus modalidades de admisión. El y la estudiante de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Francés se caracteriza por ser un
apasionado por los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas y culturas, así como por la educación y el ejercicio de la investigación. El y la estudiante posee valores humanos, está comprometido con el mejoramiento del contexto social y busca el desarrollo de su autonomía.

Perfil del egresado y egresada

 

El Licenciado y la Licenciada en Lenguas Extranjeras de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia es un profesional que se distingue por las siguientes características:

● Una sólida formación humana, pedagógica y didáctica que le permiten promover crítica y creativamente la educación integral para sus estudiantes.
● Un alto nivel de competencia comunicativa en las lenguas extranjeras y en el castellano, y de competencias interculturales, que lo habilita para desenvolverse efectivamente en contextos académicos y cotidianos.
● Una sólida formación en investigación educativa que le permite reflexionar sobre su quehacer pedagógico para vincularse a procesos de formación permanente que le ayuden a comprender y actuar de manera autónoma ante la complejidad de las realidades sociales, económicas, políticas, culturales y tecnológicas que afectan los procesos de formación en lenguas extranjeras.

Clic aquí para conocer el Acuerdo 109 de 2022 del Consejo de Escuela por el cual se establece la política de requisito de grado en términos de competencia en lengua extranjera para los pregrados de la Escuela de Idiomas.

 

Competencias generales del Licenciado en Lenguas Extranjeras Inglés y Francés 

El licenciado o la licenciada en lenguas extranjeras: 

 

  • Articula las teorías que explican el aprendizaje, la adquisición y la enseñanza de lenguas extranjeras con su práctica pedagógica.
  • Se forma continuamente en los aspectos inherentes a las lenguas extranjeras, su enseñanza y su aprendizaje
  • Tiene un nivel de competencia en las lenguas objeto de formación y en castellano que le permite desenvolverse con propiedad en diferentes situaciones académicas y cotidianas.
  • Está en capacidad de explicar aspectos lingüísticos, pragmáticos y sociolingüísticos de las lenguas que enseña. 
  • Desarrolla prácticas pedagógicas que responden a las particularidades de los contextos en los cuales se desenvuelve y a las necesidades individuales de los estudiantes. 
  • Demuestra una actitud crítica y reflexiva frente a las políticas educativas del momento. 
  • Está en capacidad de integrar conscientemente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a su práctica pedagógica. 
  • Evalúa de manera informada el diseño y la aplicación de materiales y recursos en el aprendizaje y en la enseñanza de lenguas extranjeras. 
  • Implementa prácticas que favorecen el respeto por la diversidad cultural. 
  • Utiliza elementos de la investigación educativa para entender su contexto y proponer alternativas de solución e innovación acordes con las necesidades del mismo. 
  • Trabaja colaborativamente con los estamentos de la comunidad educativa. 
  • Aplica el análisis matemático para la interpretación, representación y solución de situaciones cotidianas y académicas. 
  • Interpreta de manera crítica la situación de la formación en lenguas en el contexto colombiano y en otros contextos. 
  • Desarrolla una actitud reflexiva que le permita cuestionarse e indagar sobre los aspectos inherentes a su práctica pedagógica. 
  • Articula los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas a la formación integral de sus estudiantes.  
Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N7NK1