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Prácticas Licenciatura Programa 1476
Presentación
¿Qué es la práctica?
Las prácticas son cursos regulares de tipo práctico, programados a partir del quinto semestre, cuyo objetivo primordial en los programas de licenciatura es contrastar los conocimientos teóricos con las realidades de los contextos educativos, sus características y necesidades específicas mediante una experiencia directa de observación, reflexión, enseñanza e investigación. De esta manera se promueve la formación integral de los futuros maestros en razón de los diferentes roles del maestro que los practicantes deben asumir.
De acuerdo con la Resolución 18583 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional- MEN-, las prácticas de los programas de licenciatura en Colombia deben incluir cursos de observación, inmersión e investigación. En el programa 1476 se incluyen estos componentes así: prácticas de observación I, II y III denominadas prácticas tempranas y prácticas de inmersión e investigación IV, V y VI denominadas prácticas profesionales.
Según lo establecido en el Acuerdo Superior 418 de 2014, la misión de los cursos de práctica en la Universidad de Antioquia, “constituyen un contenido curricular permanente y un espacio de aprendizaje y de enseñanza desde el inicio y hasta el fin del plan de estudios de los niveles educativos de pregrado; integran y realimentan la investigación, la docencia y la extensión; propician la integración y la interacción con el contexto político, económico, social, ambiental y cultural; y mantienen comunicación con la sociedad para la transformación recíproca de la Universidad y de la Sociedad.”
De esta manera el Acuerdo Superior define las características que deben tener los cursos de práctica, siendo entonces coherente la propuesta que se plantea en el Proyecto Educativo del programa- PEP, (2022).
Los principales objetivos a desarrollarse apuntan a que los maestros en formación:
● Profundicen en la reflexión de su identidad como maestros, reconociéndose como seres sociales, sujetos de lenguaje y constructores de sentidos, gracias a la interacción dentro de un grupo y los objetos a través de signos, imágenes y símbolos.
● Promuevan la reflexión, la transformación y la acción sobre temas relacionados con la diversidad, las relaciones de poder, el acceso al capital cultural y material y la justicia social, entre otros.
● Fomenten el desarrollo de su conciencia crítica e intercultural, el conocimiento y la valoración de su cultura y la del Otro en relación con los valores, creencias y supuestos o presunciones
culturales.
● Conozcan y transformen los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diversos contextos escolares en armonía con los principios de su práctica docente y a partir de las necesidades de los contextos.
● Desarrollen su competencia comunicativa en inglés y en francés, las competencias interculturales y la conciencia crítica, así como el conocimiento y valoración de su propia cultura y la del Otro.
Principios
Participantes del proceso
En el proceso de las prácticas intervienen los siguientes sujetos:
Los maestros en formación son quienes llevan a cabo las diversas acciones: observación, intervención e investigación de acuerdo al nivel específico de cada curso y quienes son guiados por sus maestros cooperadores o asesores externos, los docentes designados por la Institución Educativa o Centros de Práctica para hacer el debido acompañamiento en escenario asignado y de manera mancomunada con los asesores de práctica designados por la Coordinación de prácticas de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, se encargan de orientar a los maestros en formación tanto en el centro de práctica como en las clases en la Escuela de Idiomas en todo lo relacionado con los objetivos específicos de cada curso.
Comité de prácticas:
Según el Artículo 46 del Acuerdo Superior 418 de 2014 "el Comité de cada unidad académica es la instancia administrativa encargada de proponer al respectivo Consejo de Facultad, Escuela o Instituto, las directrices y disposiciones específicas sobre las prácticas, según las necesidades y orientaciones de cada programa, servirá de apoyo a los vicedecanatos y a las jefaturas de las unidades académicas. El Comité de Prácticas será el asesor y el consultor del Comité de Currículo y de los comités de programa; además, debe representar los intereses de los diversos actores que concurren en las prácticas, todo ello conforme a las orientaciones generales de esta política y a las directrices que imparta la Vicerrectoría de Docencia, y su conformación y organización interna son responsabilidad del respectivo Consejo de Facultad, Escuela o Instituto."
Miembros del Comité de Prácticas de la Licenciatura:
Coordinación
Docentes tiempo completo con asignación en prácticas
Correo: practicasmedellin.id@udea.edu.co
Tipos de práctica
A continuación se describe cada uno de los seis niveles de las prácticas con sus respectivos objetivos.
Prácticas tempranas
Práctica I
El propósito general es que los practicantes exploren y aprendan acerca de la Cultura Escolar. Se trata de un ejercicio de observación de carácter investigativo, lo cual significa pensar, desde una perspectiva crítica, sobre sí mismo, sobre la profesión y sobre los factores sociales, educativos, políticos e históricos que caracterizan y transforman la Cultura Escolar desde lo macro y micro. Adicionalmente, este es un espacio para reflexionar y discutir acerca de la responsabilidad y el papel que juegan todos los actores en la construcción y constante transformación de la Cultura Escolar. Los maestros en formación visitarán un contexto teniendo en cuenta unas tareas específicas, y acompañados de los maestros cooperadores quienes median entre la relación del practicante con los procesos en la institución. A su vez los estudiantes comienzan a hacerse cargo de algunas actividades de enseñanza en el grupo definido por el cooperador en el tiempo estipulado de asistencia al centro de práctica. Los estudiantes comparten sus experiencias en el evento Habitar las instituciones educativas al que están invitados los maestros cooperadores, y la comunidad de la Escuela de Idiomas para generar diálogos desde múltiples perspectivas. Intensidad horaria: 6 horas semanales.
Práctica II
El énfasis está en la construcción de la historia de vida profesional de un maestro, a lo largo del semestre. Esta narrativa permite sintetizar las conversaciones, entrevistas, percepciones de observaciones de las clases del profesor cooperador, entre otros instrumentos que define el maestro en formación con su respectivo asesor universitario. A su vez los estudiantes se hacen cargo de algunas actividades de enseñanza en el grupo definido por el cooperador en el tiempo estipulado de asistencia al centro de práctica. Los estudiantes comparten los aprendizajes obtenidos en este proceso en un evento denominado: Kürisia que proviene de un vocablo Eberã que significa: compartir el conocimiento a través del diálogo para la transformación del ser; un encuentro que propicia la sabiduría. Intensidad horaria: 6 horas semanales.
Práctica III
Se enmarca en la dimensión El maestro creador ya que su eje central es la concepción, elaboración e implementación de actividades y recursos que medien en la promoción, enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas y las culturas centradas en problemáticas observadas y analizadas en contextos diferentes a instituciones de educación básica y media, como museos, casas de la cultura, bibliotecas, entre otros. El proceso implica caracterizar ampliamente los contextos seleccionados para la realización de esta práctica con una intensidad de dos horas semanales, identificar con la comunidad una problemática susceptible de ser abordada en el tiempo disponible, y analizar y evaluar los resultados obtenidos.
Prácticas profesionales
Prácticas IV, V, y VI
En el momento de Transformación, Prácticas IV, V, y VI, los maestros en formación, cooperadores y asesores trabajan de manera mancomunada promoviendo dinámicas de formación para los practicantes y de desarrollo profesional para los cooperadores y asesores. En la medida de lo posible, estas tres prácticas se desarrollarán en la misma I.E. donde los practicantes diseñarán, planearán, implementarán y evaluarán unidades/secuencias didácticas que promoverán el aprendizaje del idioma elegido para hacer su práctica, -inglés o francés-, definirán su proyecto de investigación, así como el enfoque: investigación acción, estudio de caso, o narrativa, y escribirán su trabajo de grado.
Con esto se busca crear Escuelas de Desarrollo Profesional (EDP), que según el documento maestro del Programa, se entienden como “una estructura de trabajo colaborativo en las que se promueve la comprensión y el aprendizaje que permitan a los profesores (en formación, en ejercicio y universitarios) reunirse para compartir ideas, discutir temáticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, con la vida en la escuelas, analizar y resolver problemas, considerar y evaluar nuevas alternativas y formas de trabajo en cada uno de los contextos” (p. 18 ). Las EDP se implementan en las prácticas IV, V y VI.
Perfiles del maestro en formación
Prácticas Tempranas
Práctica I
Los estudiantes de Práctica I se caracterizan por su perspectiva crítica la cual les facilita, en su proceso de observación, contrastar los contextos con sus propias creencias, principios y constructos relacionados con la educación, la enseñanza, el aprendizaje y las responsabilidades individuales y colectivas de los distintos actores involucrados en el proceso: estudiantes, maestros, familias, directivas y comunidades en general. Al realizar este tipo de ejercicio, se evidencia en los practicantes su otra característica: la capacidad de valorar los contextos escolares y sus características sociales y culturales para facilitar la educación de calidad y de acceso a todos los estudiantes.
Práctica II
Los estudiantes de Práctica II llevan a cabo un proceso de construcción de historia de vida profesional a partir de la indagación, uso de diversos instrumentos de recolección de información y el reconocimiento de la narrativa como estrategia para dar cuenta de la formación profesional que pueda servir de inspiración a nuevos maestros y que a la vez permita el reconocimiento de lo que se constituye como proyectos de vida de quienes se dedican a educar. Para llevar a cabo estas construcciones los estudiantes deben desarrollar un perfil investigativo que se basa en cualidades como usar de manera adecuada los diversos instrumentos de recolección de datos, identificar los hallazgos derivados de los mismos, tener una excelente capacidad de escucha respetuosa y valorar los diversos aspectos de dicha vida profesional teniendo en cuenta aspectos de tipo cultural, social e histórico que les permita llevar a cabo las narrativas como diálogos que favorecen el compartir y el aprendizaje.
Práctica III
En la Práctica III el papel principal que deben tener los practicantes y que a la vez determinará sus perfiles, será el del maestro como creador o como diseñador. Para ello los maestros en formación deberán reconocer, describir, identificar y valorar los contextos en los cuales llevan a cabo sus prácticas de tal manera que la selección, adaptación, adecuación y diseño de los recursos, estrategias, materiales y actividades, no solo contribuya a la promoción, enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas sino que además se enmarque en la cultura y en las comunidades específicas de las entidades donde realiza su práctica. Como características adicionales en el perfil de los practicantes en este nivel se destaca la recursividad, la mentalidad abierta al cambio y a otras alternativas para la enseñanza y el aprendizaje y la creatividad entendida como la posibilidad de resolver problemas de distintas maneras y de utilizar los recursos disponibles para facilitar el aprendizaje.
Prácticas Profesionales
Prácticas IV, V y VI
El perfil de los estudiantes de Práctica IV, V y VI o Prácticas Profesionales se divide en diversas acciones que se relacionan con:
El maestro como diseñador de unidades didácticas, de recursos para el apoyo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de las estrategias de evaluación y de los ambientes seguros y propicios para aprender.
El maestro como facilitador del proceso de aprendizaje, de aulas de clase más democráticas, de ambientes de aprendizaje incluyentes y contextualizados.
El maestro como investigador sensible a las necesidades de su institución y comunidad educativa que a través de su proyecto contribuye a sus propias prácticas de aula, su propio proceso de aprendizaje, y el impacto de su enseñanza en la comunidad educativa específica.
El maestro como sujeto crítico que identifica las características y condiciones específicas de su contexto educativo, para promover estrategias de aprendizaje más incluyentes y democráticas, favorece la interacción y fomenta el pensamiento crítico en sus estudiantes.
Reglamento
Con el fin de facilitar el conocimiento básico del reglamento de prácticas, ofrecemos un extracto del mismo con los puntos que corresponden a los maestros en formación. Igualmente les invitamos muy atentamente a leer el resto del mismo antes de iniciar la práctica y a que lo compartan con el profesor cooperador.
Derechos y deberes del practicante: pendiente por recibir versión final del reglamento 1476
Enlace a reglamento: pendiente por recibir versión final del reglamento 1476
Eventos
Inducción y pre-inscripción a la práctica
Hacia el final de cada semestre la Coordinación de prácticas convocará a la actividad de inducción; asistir a este evento es indispensable para que pueda tener información concreta y precisa correspondiente a cada proceso de práctica. Si no puede asistir a este evento y está interesado en tomar las prácticas, por favor informar oportunamente a la Coordinación.
Hacia el final de cada semestre se convocará a la pre-inscripción a las prácticas a través de un formulario. En caso de cumplir con los requisitos para tomar las prácticas tempranas o profesionales, solicítelo a la Coordinación de prácticas.
Seminarios Generales: Socialización de Prácticas Tempranas y Profesionales
A finales de cada semestre se llevan a cabo presentaciones públicas en las que se socializan las experiencias en las prácticas tempranas y profesionales. Se invita a hacer parte de este evento a los diversos participantes de la práctica: maestros en formación, maestros cooperadores, directivos de las instituciones educativas, docentes y estudiantes del programa de licenciatura.
En el caso de las prácticas profesionales, se socializan las propuestas o ante-proyectos de investigación y de la misma forma, los resultados de la implementación de los trabajos de grado.
Acercándonos a la vida laboral
Este es un evento organizado anualmente por la Coordinación de las prácticas de los dos pregrados de la Escuela de Idiomas, Licenciatura y Traducción. Su objetivo es presentar diferentes alternativas relacionadas con la vida laboral para los estudiantes de los dos programas.
Contáctenos
Elizabeth Rodríguez Montoya
Coordinadora de Práctica
Sara María Vargas Moncada
Diego Fernando Calvo Giraldo
Auxiliares Administrativos
Correo: practicasmedellin.id@udea.edu.co
Lugar: Bloque 11-405
Ciudad Universitaria
Preguntas frecuentes
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¿Dónde realizaré mis prácticas tempranas?
Para las prácticas tempranas, existen convenios legales y acuerdos de cooperación que han sido gestionados por la Escuela de Idiomas y otras dependencias de la Universidad. Estos facilitan los procesos de ingreso de los practicantes. Para cada práctica temprana, la Coordinación tendrá un listado que será ofrecido en cada grupo para que los estudiantes y sus asesores seleccionen su escenario de práctica. También se aceptarán otros centros de práctica sugeridos y gestionados por los practicantes siempre y cuando cumplan con las características requeridas para cada tipo de práctica temprana. Se espera que los estudiantes trabajen en parejas o grupos de tres en cada práctica.
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¿Dónde realizaré mis prácticas profesionales?
Para las prácticas tempranas, existen convenios legales y acuerdos de cooperación que han sido gestionados por la Escuela de Idiomas y otras dependencias de la Universidad. Estos facilitan los procesos de ingreso de los practicantes. Para cada práctica temprana, la Coordinación tendrá un listado que será ofrecido en cada grupo para que los estudiantes y sus asesores seleccionen su escenario de práctica. También se aceptarán otros centros de práctica sugeridos y gestionados por los practicantes siempre y cuando cumplan con las características requeridas para cada tipo de práctica temprana. Se espera que los estudiantes trabajen en parejas o grupos de tres en cada práctica.
Si usted es profesor de inglés o francés en una institución educativa pública o privada en el área metropolitana del Valle de Aburrá, podría considerar hacer su práctica en su lugar de trabajo (ver reglamento) siempre y cuando el escenario cumpla con los requisitos para ser centro de práctica, usted gestione la documentación necesaria y el convenio de forma oportuna. De igual forma, se espera que el escenario acepte un practicante más para facilitar el trabajo colaborativo entre los practicantes.
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¿Qué hago si tengo necesidades especiales que podrían afectar mi práctica?
El practicante con necesidades especiales puede hacer la solicitud que considere apropiada a la coordinación de la práctica entregando los soportes respectivos antes o durante la reunión de inducción de estudiantes.
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¿Quién será mi asesor de práctica?
Los asesores son profesores de planta, ocasionales o de cátedra con título de pregrado y de posgrado en educación o en áreas de formación afines al programa, con experiencia profesional en el área, en investigación y en el saber específico propio de la práctica del Programa. Los asesores para cada curso serán seleccionados por la Coordinación de práctica con el apoyo del Comité de práctica y con el aval de la Jefatura de Formación Académica.
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¿Quién será mi maestro cooperador?
El maestro cooperador será un profesional del centro de práctica que, por decisión personal o por asignación de las directivas del centro, acompañará y facilitará el desarrollo de las experiencias de práctica académica de los maestros en formación.
Para el caso de las prácticas en contextos no escolares (Práctica III), se llamará asesor externo, este rol será asumido por un profesional en el área o un líder avalado por la comunidad, con experiencia en el campo en el cual va a cooperar.
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¿Debo asistir a las reuniones del centro de práctica?
El practicante puede asistir a las reuniones de los centros de práctica (e.g. padres de familia, planeación de cursos, actividades culturales, etc.) si su horario lo permite. Comunique su interés de asistir a cualquier reunión a su profesor cooperador y el coordinador académico del centro de práctica.
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¿Debo enseñar una clase sin la presencia del profesor cooperador durante la práctica?
El practicante no debería enseñar una clase sin supervisión. Si su profesor cooperador se encuentra ausente, debe contactar al coordinador académico del centro de práctica y solicitar autorización o en su defecto, un profesor sustituto. El profesor cooperador debe observar sus clases con el fin de darle retroalimentación de su desempeño pedagógico.
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¿Cuáles son mis funciones en el centro de práctica?
Cada curso de práctica propone funciones y roles diferentes para el practicante. En cada centro de práctica estas son acordadas con el asesor universitario, el docente cooperador o asesor externo y el coordinador académico o representante del escenario. Las funciones quedan registradas en el Acta de inicio que deben firmar los practicantes.
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¿Qué hago si tengo serios problemas personales o médicos durante la práctica?
Hable con su asesor universitario, profesor cooperador o asesor externo y el coordinador de la práctica. Usted debe entregar documentación médica si su práctica académica debe ser suspendida o cancelada. La circunstancia relacionada con el duelo debe ser discutida con su asesor universitario, profesor cooperador y la coordinadora de la práctica.
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¿Qué hago si un paro estudiantil ocurre en la Universidad de Antioquia durante la práctica?
El practicante debe continuar con sus responsabilidades en el centro de práctica.
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¿Qué hago si un conflicto o paro laboral ocurre en el centro de práctica durante la práctica?
El practicante no debería participar en los conflictos o paros laborales en el centro de práctica. Contacte la oficina de la coordinación con preguntas o inquietudes.
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¿Cuáles son los requisitos para realizar las prácticas profesionales en las IE oficiales de Medellín?
● Diligenciar el formulario de preinscripción que envía Formación Académica.
● Asistir a la inducción que programa la Coordinación de prácticas.
● Participar de la convocatoria enviada desde la Coordinación de prácticas en las fechas establecidas para el proceso de inscripción de la Secretaría de Educación de Medellín- SEM. La Coordinación le facilitará el listado de IEs pre-seleccionadas para que escoja donde llevará a cabo sus prácticas profesionales.
● Matricular el curso de práctica en las fechas establecidas en el calendario de las prácticas de la Escuela de Idiomas.
● Al iniciar la práctica, presentarse en la IE con la respectiva resolución de SEM y demás documentos que se solicitarán.
● Leer y firmar el acta de inicio de la práctica y gestionar las respectivas firmas necesarias en la IE.
● Presentar certificado de afiliación activa y actualizada a la EPS cada mes. -
¿Cuáles son los requisitos para realizar las prácticas profesionales en las IE oficiales de otros municipios diferentes a Medellín?
● Diligenciar el formulario de preinscripción que envía Formación Académica.
● Asistir a la inducción que programa la Coordinación de prácticas.
● Verificar con la Coordinación de práctica si la IE en la que quisiera hacer sus prácticas profesionales está aprobada y se encuentra en el listado de la Coordinación.
● Matricular el curso de práctica en las fechas establecidas en el calendario de las prácticas de la Escuela de Idiomas.
● Al iniciar la práctica, presentarse en la IE con la respectiva documentación que se solicitará. -
¿La afiliación a la EPS y la ARL es un requisito para realizar las prácticas?
Sí, ambas son requeridas.
La afiliación a la EPS es responsabilidad de cada estudiante de práctica temprana y profesional. Dicha afiliación debe estar activa o vigente durante cada mes de las prácticas tempranas y profesionales y puede ser tanto del régimen contributivo como el subsidiado. Igualmente es válida la afiliación en calidad de cotizante y de beneficiario.En cuanto a la afiliación a la ARL
SEM hará la afiliación respectiva para los practicantes que hayan sido ubicados en IEs oficiales. Para los estudiantes de prácticas tempranas y los que realizan las prácticas profesionales en un municipio diferente de Medellín o en escenarios no oficiales de la Secretaría de Educación de Medellín, la responsabilidad será de la Universidad de Antioquia. -
¿Quién puede orientarme en el inicio de las prácticas?
Puedes contactar a la oficina de Coordinación de Prácticas de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Escuela de Idiomas.
Correo: practicasmedellin.id@udea.edu.co
Oficina: Campus Medellín - Ciudad Universitaria, bloque 11-405
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