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AccionesPlan de Formación
Pregrado en Filosofía
En las fases y ejes que componen el programa se pueden apreciar tres componentes estructurales: la apropiación de herramientas que desarrollan habilidades requeridas para el ejercicio de la filosofía, la formación en filosofía y la formación interdisciplinaria. Todos estos componentes pretenden familiarizar al estudiante con los conceptos, temas y problemas principales de la filosofía a la vez que proporcionarles formas de problematización de los principales conceptos de estos campos. De este modo, el estudiante no es receptor de teorías, sino agente reflexivo capaz de reinterpretar la filosofía como alternativa para responder a los problemas sociales, culturales y políticos. Esta concepción de la formación, como un escenario de problematización, requiere de acuerdo con las exigencias de las tradiciones académicas de la filosofía, el aprendizaje de las lenguas, pues solo en un contacto riguroso con la tradición es posible comprender sus múltiples posibilidades de sentido y reinterpretarla provechosamente en nuestros contextos.
La programación académica de los cursos electivos, tanto en filosofía como en los demás ejes, varía cada semestre, de acuerdo con las dinámicas de investigación que se derivan de los proyectos emprendidos por los profesores y los grupos de investigación. De este modo, el plan de estudios es el escenario de confrontación y construcción de comprensiones colectivas de temas y problemas de la filosofía.
Eje de formación en filosofía (Obligatorios)
Introducción a los temas y problemas de la filosofía
Esta área inicial introduce a los estudiantes en el panorama de los temas y problemas de la filosofía occidental, además de las prácticas académicas propias del ejercicio de la filosofía como la lectura, la escritura y la expresión oral. Esto se logra por medio de tres cursos que constituyen prerrequisito de los demás:
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Introducción a la Filosofía.
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Teoría del Conocimiento.
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Lógica.
Cursos obligatorios de filosofía
Mediante una aproximación rigurosa a las obras de cinco autores fundamentales, el estudiante se introduce en el estudio de los conceptos filosóficos, las formas argumentativas y de escritura propias de la filosofía. Los autores definidos como obligatorios son:
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Platón o Aristóteles.
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Descartes o Spinoza.
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Kant.
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Hegel.
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Un filósofo contemporáneo.
Formación en idiomas: herramientas de comprensión e interpretación
Lengua moderna
El estudiante realiza tres niveles de una lengua moderna, enfatizando la capacidad de comprensión de textos filosóficos en otra lengua, que le permiten un contacto riguroso con la tradición y, a la vez, le abre posibilidades de interpretación y comprensión de los problemas en el contexto de otra lengua.
Lengua antigua
El estudiante se familiariza con las formas de escritura de una lengua antigua que le permiten el acercamiento y estudio de textos de la tradición filosófica.
Ejes de formación en filosofía
Cursos y seminarios electivos en filosofía
En este componente, el estudiante aborda la multiplicidad de temas y problemas de la filosofía y sus áreas específicas, como la ética, la estética, la política, la epistemología, entre otras. Además, aborda la relación de la filosofía con otros saberes y técnicas, que le permiten una profundización en la filosofía y, a la vez, el desarrollo de las habilidades de lectura, escrituras y oralidad a nivel profesional.
Área complementaria
El área complementaria consiste en un número considerable de créditos que el estudiante cursa en otras disciplinas, de modo que le permitan considerar los problemas de la filosofía desde perspectivas interdisciplinarias y que se convierten en aliados para fortalecer la investigación. Las áreas complementarias vigentes y el lugar donde las cursan son las siguientes:
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Lingüística y literatura (Departamento de Lingüística y Literatura)
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Psicoanálisis (Departamento de Psicoanálisis)
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Artes (Facultad de Artes)
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Ciencia Política (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas)
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Matemáticas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales)
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Física (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales)
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Biología (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales)
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Historia (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas)
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Sociología (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas)
Trabajo de grado
El trabajo de grado es un ejercicio de escritura mediante el cual el estudiante de filosofía demuestra suficiencia en las habilidades propias de la escritura e interpretación de textos filosóficos a nivel profesional, tales como la capacidad de plantear e interpretar problemas de la disciplina, manejar adecuadamente los conceptos, construir argumentos coherentes, usar correctamente el lenguaje y utilizar adecuadamente las fuentes bibliográficas.
Éste puede realizarse en dos modalidades:
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Texto filosófico. Es un escrito en el cual el estudiante afronta la interpretación de un concepto, tema o problema de relevancia en la filosofía. La formulación del tema del trabajo de grado corresponderá al nivel de un estudiante de pregrado y, en esta media, evitará la generalidad que desemboca en resúmenes o la especificidad de niveles posteriores de investigación.
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Traducción. El ejercicio de traducción de un texto de relevancia filosófica, bien sea por su lugar en los clásicos de la tradición o por su impacto en los estudios de algún campo o problema filosófico, se considerará trabajo de grado. La traducción se hará, en principio, de un texto hasta el momento no traducido al español. En caso de traducir un texto del cual exista una versión previa en español, deberá justificarse en el proyecto de grado la importancia de una nueva versión. Toda traducción deberá estar acompañada de una introducción, que oscile entre 15.000 y 25.000 palabras, en la que se resalte la importancia de la versión al español del texto. Dicha introducción deberá, a su vez, ser un comentario filosófico al texto traducido. En este sentido, no es solo presentación histórica o contextual de la obra, sino que será una introducción propiamente filosófica a los conceptos y problemas tratados en el texto traducido.
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