• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    sábado, 25 de septiembre 2021
    25/09/2021
    Síguenos

    Movilidad estudiantil

    Facultad de Ciencias Agrarias

    Movilidad estudiantil

    MOVILIDAD ESTUDIANTES INTERNACIONALES 

    Intercambio en la FCA

    Como estudiante de pregrado o posgrado podrás cursar asignaturas en nuestros programas académicos durante uno o dos semestres académicos.

    El procedimiento consiste en enviar la solicitud de intercambio a la Dirección de Relaciones Internacionales.

    Consulta aquí los requisitos para estudiantes de pregrado: https://cutt.ly/fbTVaY3
    Consulta aquí los requisitos para estudiantes de posgrado: https://cutt.ly/ebTVtMj

    Después de verificar el cumplimiento de requisitos y de contar con la autorización de la Facultad de Ciencias Agrarias, recibirás la carta de aceptación.

    Al finalizar el intercambio recibirás un certificado oficial de calificaciones que será enviado al área encargada de gestionar la movilidad internacional de estudiantes en tu universidad. 

    Si tu intercambio se realiza en el marco de un convenio de cooperación que incluya la exención del pago de matrícula, sólo pagarás los costos académicos en tu universidad de origen. Si no existe un convenio entre tu universidad y la Universidad de Antioquia o si el tema no está incluido en el convenio deberás cubrir los costos de matrícula.

    En el siguiente enlace podrás consultar la lista de convenios:  https://cutt.ly/XbTVJp8

    Consulta: 

     

    Contenidos de asignaturas de pregrado en inglés/ Undergraduate subject contents in English

    Práctica académica o pasantía de investigación en la FCA

    En la Facultad de Ciencias Agrarias podrás realizar una práctica académica en alguna de las haciendas, en el hospital veterinario o en alguno de los laboratorios de la Unidad de Diagnóstico. La práctica podrá ser de 10 semanas, uno o dos semestres.

    También podrás realizar una pasantía de investigación en alguno de los grupos de investigación, para lo cual debes tener un contacto previo con el docente/investigador que te aceptará en alguno de los grupos de investigación y que te presentará ante el área de internacionalización de la Facultad de Ciencias Agrarias. En el siguiente enlace https://cutt.ly/xbYvQGy encontrarás la información necesaria de los grupos y sus coordinadores. 

    La pasantía de investigación tendrá una duración variable que acordarás con el grupo que te recibirá.   

    Para ambos tipos de movilidad debes enviar la siguiente documentación al correo agrariasinternacional@udea.edu.co

    1. Formulario de solicitud de movilidad.
    2. Carta de postulación de la universidad de origen. 
    3. Carta de intención expresando los motivos del interés en la movilidad 
    4. Certificado de calificaciones, solamente para la práctica. 
    5. Hoja de vida actualizada con la siguiente información: Nombre completo; número de cédula; lugar y fecha de nacimiento; correo electrónico; dirección; teléfono; fotografía tamaño 3 x 4; dirección, correo electrónico y teléfono de una persona de contacto. 
    6. Carta de recomendación. 
    7. Fotocopia del pasaporte vigente. 
    8. Fotocopia del carné de vacunación: Hepatitis A (2 dosis), Tétano o Tétano y difteria (3 dosis hombres, 5 dosis mujeres), Rabia (3 dosis) y Fiebre amarilla para zonas endémicas. 
    9. Certificado de competencia en español emitido por una institución acreditada. (Para estudiantes no hispanohablantes). 

    Con la documentación anterior, la Facultad de Ciencias Agrarias revisará tu solicitud y en caso de ser aceptada te enviará una carta de invitación para que puedas tramitar la visa o permiso correspondiente según la duración de la actividad a realizar. Una vez llegues a la Facultad deberás entregar: 

    1. Una copia del pasaporte y de la visa o del sello de entrada a Colombia. 
    2. Copia del seguro médico internacional con cobertura en Colombia. 
    3. Certificado de afiliación a EPS (sistema de salud en Colombia) y a ARL (seguro de riesgos laborales).

    Importante: ten en cuenta que sin estos documentos no podrás iniciar actividades en la Universidad.
     

    MOVILIDAD ESTUDIANTES NACIONALES

    • Intercambio en la FCA 

    Como estudiante de una universidad colombiana, puedes cursar uno o dos semestres en la Facultad. Deberás enviar tu solicitud de acuerdo con los Lineamientos de la Dirección de Relaciones Internacionales.
     
    Debes organizar los documentos en un solo PDF y enviarlo a agrariasinternacional@udea.edu.co y a movilidadnacional@udea.edu.co 

    • Práctica o pasantía de investigación en la FCA

    En la Facultad de Ciencias Agrarias podrás realizar una práctica académica en alguna de las haciendas, en el hospital veterinario o en alguno de los laboratorios de la Unidad de Diagnóstico, o realizar una pasantía de investigación en alguno de los grupos de investigación.

    La práctica podrá ser de 10 semanas, uno o dos semestres.

    Para la pasantía de investigación debes tener un contacto previo con el docente/investigador que te aceptará en alguno de los grupos de investigación y que te presentará ante el área de internacionalización de la Facultad de Ciencias Agrarias. En el siguiente enlace: https://cutt.ly/xbYvQGy encontrarás la información necesaria de los grupos y sus coordinadores.

    La pasantía de investigación tendrá una duración variable que acordarás con el grupo que te recibirá. 

    Para ambos tipos de movilidad (práctica o pasantía de investigación) debes enviar al correo agrariasinternacional@udea.edu.co la siguiente documentación: 

    Requisitos: 

    1. Formulario de solicitud de movilidad 
    2. Carta Aval de la institución de origen, donde conste que no has tenido sanciones académicas ni disciplinarias, que avale tu rotación o pasantía en el área solicitada, indicando objetivos y áreas a rotar, tiempo de permanencia y fecha de posible inicio y finalización. 
    3. Carta de intención que exprese la motivación para la movilidad.
    4. Carta de recomendación (únicamente para estudiantes en pasantía de investigación).
    5. Constancia de matrícula de tu institución. 
    6. Certificado de calificaciones de los semestres cursados con promedio crédito acumulado y del semestre anterior superiores a 3.5 en una escala de 0 a 5.0 (únicamente para prácticas de estudiantes de pregrado). 
    7. Certificado vigente de EPS avalando que eres afiliado o beneficiario, y que cuentas con cobertura a nivel nacional (con vigencia no superior a 15 días). 
    8. Fotocopia de cédula de ciudadanía ampliada al 150% 
    9. Fotocopia del carné estudiantil. 
    10. Hoja de vida actualizada con la siguiente información: Nombre completo; número de cédula; lugar y fecha de nacimiento; correo electrónico; dirección; números de teléfonos: móvil y fijo; fotografía tamaño 3 x 4; dirección, teléfono móvil y fijo de una persona de contacto.
    11. Fotocopia del carné de vacunación: Hepatitis A (2 dosis), Tétano o Tétano y difteria (3 dosis hombres, 5 dosis mujeres), Rabia (3 dosis) y Fiebre amarilla para zonas endémicas. 
    12. Certificado de afiliación a ARL (clase 2 o superior). 

    La documentación completa deberá enviarse al correo electrónico: agrariasinternacional@udea.edu.co. 

    Una vez analizada la solicitud y verificado el cumplimiento de requisitos, desde la Facultad de Ciencias Agrarias recibirás una comunicación formal de aceptación. 

    MOVILIDAD ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

    • Estudiantes FCA en el exterior

     

    Intercambio

    Los estudiantes pueden tomar asignaturas durante uno o dos semestres en universidades socias en el exterior, de acuerdo con el Procedimiento establecido por la Dirección de Relaciones Internacionales 

    Ten en cuenta que debes iniciar las gestiones con un semestre de antelación.

    Entre los requisitos exigidos, se encuentra la presentación de una carta de aval de la Facultad, la cual debes gestionar con el Director(a) de Escuela y con el área de internacionalización de la Facultad.

    En general el proceso implica:

    1. Definir el destino académico (revisa los convenios existentes y selecciona la universidad que te interese: https://cutt.ly/XbTVJp8
    2. Revisar con la coordinación de pregrado o posgrado las asignaturas que podrás tomar (el estudiante selecciona los cursos y en la coordinación los avalan).
    3. Gestionar el aval de la Facultad (debe tener tu firma, la de la coordinación de tu posgrado o del Director (a) de Escuela para estudiantes de pregrado y la de internacionalización). 
    4. Reunir documentos de solicitud.
    5. Presentar la solicitud ante la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia
    6. Presentar la postulación (esta etapa la realiza la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia. Consiste en que van a postularte a la universidad de destino para que te acepten como estudiante de intercambio.) 
    7. Recibir carta de aceptación. El resultado de la etapa anterior es que recibirás una carta de aceptación con la cual podrás continuar el proceso. 
    8. Preparar el viaje. La Universidad de destino te brindará orientación para el alojamiento. 
    9. Matrícula en la Universidad de Antioquia. 
    10. Viajar y disfrutar la experiencia.
    11. Regresar a la Facultad. Cuando termines tu semestre en el exterior, regresas a la Facultad para continuar tu formación. Cuando recibamos tus calificaciones, el coordinador de tu programa académico tramitará las equivalencias e ingresará tus calificaciones al sistema MARES.

    Práctica internacional

    Para la realización de prácticas en el exterior, los estudiantes de pregrado pueden tomar dos rutas: 
    Ruta 1: Por medio de convenios de cooperación suscritos con universidades. 
    Ruta 2: Mediante convenios suscritos con empresas o centros de práctica.

    Según el interés que tengas el procedimiento varía en algunos aspectos: 

    Ruta 1- Práctica por medio de convenios:  

    Deberás:     

    a. Identificar la institución que te interesa en la lista de convenios (https://cutt.ly/XbTVJp8). 
    b. Identificar también el centro de práctica, laboratorio, departamento o servicio al que quisieras integrarte. 
    c. Cuando sea necesario, deberás contactar al docente que podría aceptarte en la práctica. Para ello resulta muy útil buscar el apoyo de los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia para facilitar la interacción con el docente en el exterior. Este paso varía según los procedimientos de la institución seleccionada. 
    d. El coordinador de prácticas de tu programa debe conocer y avalar tu práctica en el exterior.
    e. Solicitar que desde el área de internacionalización de la Facultad de Ciencias Agrarias seas postulado a la universidad socia para que recibas una carta de aceptación formal. 
    f. Con la carta de aceptación podrás solicitar apoyo económico en la Facultad de Ciencias Agrarias: https://cutt.ly/abYxvmF
    g. También podrás solicitar apoyo en otras instancias de la Universidad que puedes consultar en el sitio web de la Dirección de Relaciones Internacionales.
    h. La Universidad de destino te brindará orientación para el alojamiento y otros asuntos prácticos.
    i. Confirmar al área de internacionalización de la Facultad de Ciencias Agrarias que vas a participar en la movilidad para gestionar la exención del pago de matrícula en la Universidad de Antioquia.
    j. Matricular las asignaturas que correspondan a la práctica en la Facultad. A tu regreso, con un reporte de calificaciones y/o de actividades, tu coordinador de prácticas ingresará la calificación que corresponda al sistema MARES.

    Ruta 2: Práctica en empresa/institución en el extranjero 

    La normativa de la Universidad de Antioquia exige que para autorizar y validar la práctica en una organización externa exista un convenio, contrato, acta o carta de intención que la regule. En este caso, debes: 

    a. Acercarte a tu coordinador(a) de práctica para que te oriente con los lugares y contactos para concretar el sitio de práctica.
    b.Gestionar la firma del convenio con el apoyo de tu coordinador(a) y solicitar una carta de aceptación/invitación. 
    c.Con la carta de aceptación podrás solicitar apoyo económico en la Facultad de Ciencias Agrarias https://cutt.ly/abYxvmF
    d.También podrás solicitar apoyo en otras instancias de la Universidad que puedes consultar en el sitio web de la Dirección de Relaciones Internacionales.
    e.Confirmar al área de internacionalización de la Facultad de Ciencias Agrarias que vas a participar en la movilidad para gestionar la exención del pago de matrícula en la Universidad de Antioquia.
    f. Matricular las asignaturas que correspondan a la práctica en la Facultad y a tu regreso, con un reporte de calificaciones y/o de actividades, tu coordinador de prácticas ingresará la calificación que corresponda al sistema MARES. 

    • Estudiantes de la FCA en Colombia

    Intercambio en universidades socias de Colombia

    El proceso para participar en un intercambio nacional es liderado por la Dirección de Relaciones Internacionales. Debes visitar el siguiente enlace para conocer los detalles:  https://cutt.ly/GbYx4ND
    Ten en cuenta que debes iniciar el proceso con un semestre de anterioridad a la movilidad.

    El proceso general es el siguiente:

    1. Definir el destino académico (revisa los convenios existentes y selecciona la universidad que te interese: https://cutt.ly/XbTVJp8). Existe el programa SÍGUEME y convenios bilaterales que te permitirán realizar el intercambio.
    2. Revisar con la coordinación de pregrado o posgrado las asignaturas que podrás tomar (el estudiante selecciona los cursos y en la coordinación los avalan).
    3. Gestionar el aval de la Facultad (debe tener tu firma, la de la coordinación de tu posgrado o del Director (a) de Escuela para estudiantes de pregrado y la de internacionalización). 
    4. Reunir documentos de solicitud.
    5. Presentar la solicitud ante la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia. Si deseas participar en el programa SIGUEME deberás entregar la documentación directamente en la Dirección de Relaciones Internacionales (Edificio de Extensión, oficina 706). Para las movilidades en el marco de los convenios bilaterales es necesario diligenciar un formato en línea. 
    6. Presentar la postulación (esta etapa la realiza la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia. Consiste en que van a postularte a la universidad de destino para que te acepten como estudiante de intercambio.) 
    7. Recibir carta de aceptación. El resultado de la etapa anterior es que recibirás una carta de aceptación con la cual podrás continuar el proceso. 
    8. Preparar el viaje. 
    9. Realizar la matrícula en la Universidad de Antioquia. 
    10. Viajar y disfrutar la experiencia en Colombia.
    11. Regresar a la Facultad. Cuando termines tu semestre en el exterior, regresas a la Facultad para continuar tu formación. Cuando recibamos tus calificaciones, el coordinador de tu programa académico tramitará las equivalencias e ingresará tus calificaciones al sistema MARES.

     

    INTERNATIONAL STUDENTS’ MOBILITY

    Exchange at the FCA

    As an undergraduate or graduate student, you will be able to take subjects in our academic programs during one or two academic semesters.

    Please send your exchange request to the International Affairs Office.

    Requirements for undergraduate students:  https://bit.ly/3x9gg5R
    Requirements for graduate students:  https://cutt.ly/ebTVtMj

    After verifying the compliance with requirements and having the authorization of the Faculty of Agricultural Sciences, you will receive the letter of acceptance.

    At the end of the exchange, your transcripts of records will be sent to your home university.

    If your exchange is made under a cooperation agreement that includes the tuition waiver, you will only pay the academic costs at your home university. If there is no agreement between your home university and the University of Antioquia, or the waiver is not included in the agreement, you will need to cover tuition costs.

    In the following link, you can check the list of agreements:  https://cutt.ly/XbTVJp8

    Check our: 

    Undergraduate subject contents in English

     

    Academic internship or research internship at the FCA

    At the Faculty of Agricultural Sciences, you can do an internship in one of our farms, in the veterinary hospital, or in one of the laboratories of the Diagnostic Unit. The internship may last 10 weeks, one semester, or two.

    You can also do a research internship in one of our research groups. For this, you must have prior contact with the professor/ researcher who will accept you in one of the research groups and that will present you to the internationalization area of the Faculty of Agricultural Sciences. In the following link https://cutt.ly/xbYvQGy  you will find the necessary information of the groups and their coordinators.

    The research internship will have a variable duration that you will agree with the group that will receive you.

    For both types of mobility, you must send to the e-mail agrariasinternacional@udea.edu.co the following documentation:

    1. Mobility request form.
    2. Letter of application from the university of origin.
    3. Letter of motivation for the mobility.
    4. Transcript of record (only for the internship).
    5. Updated resume with the following information: Full name; identity number or passport number; place and date of birth; e-mail; address; telephone number; photography size 3 x 4; contact person address, e-mail, and telephone. 
    6. Letter of recommendation.
    7. Photocopy of the current passport.
    8. Photocopy of vaccination card: Hepatitis A (2 doses), Tetanus or tetanus and diphtheria (3 doses for men, 5 doses for women), Rabies (3 doses), and Yellow fever for endemic areas.
    9. Certificate of competence in Spanish issued by an accredited institution (for non-Spanish speaking students).

    With the above documentation, the Faculty of Agricultural Sciences will review your application and, if accepted, will send you an invitation letter so that you can process the corresponding visa or permit depending on the duration of the activity to be carried out. Once you arrive at the Faculty you must deliver:

    1. A copy of the passport and visa or entry stamp to Colombia.
    2. Copy of international health insurance with coverage in Colombia.
    3. Certificate of membership in EPS (health system in Colombia) and ARL (occupational risk insurance).

    Important: Please note that without these documents you will not be able to start activities at the University.
     

     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020