Z7_NQ5E12C0L8JQD06I389JDV2C67

Z7_NQ5E12C0L8JQD06I389JDV2SH2

Z7_NQ5E12C0L8JQD06I389JDV2CE2

Publicado 9 ago. 2023

El grupo de investigación Música Regionales fundamenta su quehacer desde la investigación interdisciplinar. No obstante, se encarga tmbién de  desarrollar el eje misional de la Facultad de Artes y potenciar los procesos formativos en los programas académicos del Departamento de Música a  través de asesorías, el Fondo Documental y su cátedra de Etnomúsica.

Licenciatura en Música:

Está orientado a la formación de un pedagogo y músico, sensible, capaz de trabajar en múltiples contextos, acorde con sus necesidades y problemas, que pueda desempeñarse tanto en la educación básica y media, como en situaciones de aprendizaje no formal y ámbitos socio-culturales, poblaciones o competencias profesionales específicas que requieran la presencia del profesional de la educación, como son en este caso, institutos musicales de  educación para el trabajo y desarrollo humano.

El programa ofrece las líneas de Canto Popular o Lírico, Composición, Dirección o Instrumento (flauta traversa, oboe, clarinete, saxofón, corno, barítono, trompeta, fagot, trombón, violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión popular y tradicional, piano, guitarra, tiple y bandola).
    Adicionalmente a la tradición formal centroeuropea, algunos de estos instrumentos ofrecen también una línea de formación en prácticas populares.

Música:

Orientado a la formación integral de intérpretes y compositores profesionales de alto nivel, con una sólida formación musical, artística y humanística, que contribuyan al desarrollo cultural del país.

Cuenta con tres líneas de estudio: Composición, Dirección e Instrumento (Flauta traversa, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Corno, Trompeta, Trombón, Barítono, Tuba, Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Percusión, Piano, Guitarra, Tiple o Bandola).

Música canto:

Propende por la formación de jóvenes cantantes, haciendo énfasis en aspectos que tienen que ver con su desarrollo técnico e interpretativo, su expresión corporal, el dominio escénico, el conocimiento de la dicción de lenguas extranjeras pertinentes a su repertorio y el ensamble de su voz en diferentes formatos de conjuntos vocales y vocales instrumentales.

Ofrece dos líneas de formación: Canto lírico y Canto popular.

Cursos de etnomúsica:

En el año de 1975, María Eugenia Londoño llegó a trabajar a la Universidad de Antioquia, y lo hizo siendo pionera en la formación académica universitaria con una cátedra que tenía que ver con las músicas tradicionales y populares del país y de Latinoamérica: Etnomúsica. El curso ha buscado fundamentar a los estudiantes sobre la música como un hecho antropológico – social (etnomusicología) en estrecha relación con la cultura total, con el medio geográfico y con los procesos histórico-sociales de cada comunidad humana a partir del acercamiento a las músicas populares y tradicionales para enriquecer la experiencia musical y la formación humanista. Desde una perspectiva crítica, propone acercar a los estudiantes con otros modos de hacer música, con otros patrones estéticos y culturales, que luego podrán desarrollar en campos como la investigación, la creación, la interpretación y la pedagogía. El objetivo del curso consiste en generar procesos académicos de estudio, reflexión, apropiación y recreación a partir del acercamiento a las músicas populares y tradicionales de Colombia
    (Etnomúsica I) y América Latina y el Caribe (Etnomúsica II), a sus dinámicas de cambio cultural y a sus hechos socioculturales.

Z7_NQ5E12C0L8JQD06I389JDV2CE1
    Z7_NQ5E12C0L8JQD06I389JDV2CU0