Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesGIAE
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Acciones
Formación Inicial y Desarrollo Profesional de Maestros en LE
AccionesFormación Inicial y Desarrollo Profesional de Maestros en LE
Descripción
El trabajo de esta línea busca reconocer el conocimiento situado de los profesores de lenguas extranjeras e identificar sus necesidades de formación docente para contribuir a unas prácticas docentes que tengan impacto en los estudiantes.
Objetivo
Explorar el conocimiento específico, las habilidades, y las actitudes de los maestros de lenguas extranjeras y el apoyo que pueden recibir en el mejoramiento de sus prácticas de enseñanza y aprendizaje para el logro académico de los estudiantes en diferentes contextos educativos en Colombia.
Integrantes
Claudia Gómez Palacio, Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, claudia.gomez@udea.edu.co
Deisa Enid Gómez Vargas, Magíster Magíster en Español y Estudios Latinoamericanos, deisa.gomez@udea.edu.co
Diana Patricia Pineda Montoya, Ph.D. Enseñanza, Aprendizaje y Cultura, diana.pineda@udea.edu.co
Lali Zoraima Barrera Torres, Doctor philosophiae, lali.barrera@udea.edu.co
María Elena Ardila Restrepo, Magíster en Enseñanza de Francés Lengua Extranjera, maria.ardila@udea.edu.co
Maure Carolina Aguirre Ortega, Magíster Magíster en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, maure.aguirre@udea.edu.co
Proyectos
Ramírez Cano, O. E. (IP), Pineda, D., Barboza; Nohavá, L. M., Barrera, l., Villalba Rodríguez. M. C. (Junio 24, 2022 - ). Sistematización de experiencias de aula de los docentes de inglés del Bajo Cauca Antioqueño. Financiado por el CODI, Convocatoria Regiones 2021. Universidad de Antioquia.
Pineda, D. (IP), Barrera, L., Echeverri, S., Castaño Roldán, J. D., Gaviria Henao, V., Motta, R. (Noviembre 8, 2021 - Mayo 8, 2023). El desarrollo profesional de los profesores de lenguas extranjeras en el marco de una Estrategia de Acompañamiento Docente. Financiado por la Vicerrectoría de Docencia, Convocatoria Primer Proyecto 2021. Universidad de Antioquia.
Ardila Restrepo. M. E. (IP), Colorado, D. (Oct 2019 - presente). El rol de una comunidad de práctica de docentes de francés en el marco de una reforma curricular. Estudio de caso en una universidad pública.
Gómez Palacio, C. (IP), Gómez Vargas, D. E., Pulgarín Taborda, H. Gómez Torres, P.A., Arredondo Amaya, D.I., Tordecilla Espitia, E, Riascos Gómez, A. F.,Martínez Cardona, M.A. El Coaching como estrategia de desarrollo profesional para los profesores de cátedra de la Sección de Servicios. (Ago 2015 - Dic 2018).
Echeverri Sucerquia, P. A. (IP), Gómez Vargas, D. E., Pérez Restrepo, S. (Oct 2011 - Abr 2013). Pedagogía crítica en la enseñanza de lenguas extranjeras: Desarrollo de conceptualizaciones, actitudes y discursos en los docentes.
Publicaciones
Gómez Palacio, C., Gómez Vargas, E., & Pulgarín Taborda, H. (2019). Coaching as a professional development strategy for adjunct instructors in a Colombian university. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 21(1), 121-135. https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.71362.
Gómez P., C.; Álvarez E., S. & Gómez V., D. (2018). Adjunct Instructors: Genesis of a Continuing Professional Development Program. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(3), 545-559. DOI: 10.17533/udea.ikala.v23n03a10
Gómez Palacio, C. (2010). Strategies to Help ESL Students Improve their Communicative Competence and Class Participation: A Study in a Middle School. How 17(17), 73-89.
Ed. Asocopi Asociacion Colombiana de Profesores de Inglés, ASOCOPI. Colombia. ISSN: 0120-5927 DOI:
Picón Jácome, E., Frodden, M. C., & Usma, J. (2001). Developing Values, Strategies and Skills in Future Teachers. How, 8(1), 63-73.. Ed, Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Inglés, ASOCOPI. Colombia ISSN: 0120-5927.