Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP07I2




  • 5 resultados
    Anterior  |  Siguiente
    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP07I5
    Clic aquí para ir a la página gov.co
    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP07A4

    Documentos de interés

    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0VD0

    Planeación universitaria

    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0VD2
    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP07A6

    Documentos de interés

    Publicado 31 ene. 2022

    En este apartado se disponen diversos documentos y enlaces de interés de fuentes externas a la Universidad novedades, tendencias y desarrollos académicos y organizacionales en torno a la gestión de planeación; periódicamente se irán actualizando.

    Sitios de interés relacionados

    Archivo Genérico Ministerio de Educación Nacional – MEN 

    Archivo GenéricoMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación

    Archivo GenéricoBanco de la República 

    Archivo GenéricoDepartamento Nacional de Planeación

    Archivo GenéricoDepartamento Administrativo de la Función Pública 

    Archivo GenéricoDepartamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE 

    Archivo GenéricoDepartamento Administrativo de Planeación – Gobernación de Antioquia 

    Archivo GenéricoDepartamento Administrativo de Planeación – Alcaldía de Medellín

    Archivo GenéricoPlaneación Área Metropolitana 

    Archivo GenéricoSistema Nacional de Competitividad e Innovación

    Archivo GenéricoUNESCO 

    Archivo GenéricoObservatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe 

    Archivo GenéricoVisión Colombia 2050

    Archivo GenéricoAgenda Antioquia 2040

    Documentos de interés

    Nombre

    Resumen

    Fuente

    Acceso

    Año

    Nuevas Formas de Reinventar la Educación Superior. Hoja de ruta propuesta para la 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior.

    En la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES2022) en Barcelona, la UNESCO presentó una hoja de ruta para el futuro de la educación superior. Este es el resultado de un diálogo global con 1800 delegados, que busca guiar a las instituciones de educación superior en la próxima década. La hoja de ruta, abierta a contribuciones, será presentada en la reunión de coordinación del ODS4 en noviembre.

    UNESCO (2022). Más allá de los límites: nuevas formas de reinventar la educación superior. Hoja de ruta propuesta para la 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior. WHEC2022 | 18-20 mayo 2022. Documento de trabajo

    2023

     The Global RisksReport

    Informe de Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial

     World Economic Forum (2023). The Global Risks Report 2023, Insight Report, 18th Edition

    2023

    Education at a Glance

    Informe de los indicadores clave en educación de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualizado a 2022 en inglés.

    OECD INDICATORS

    2022

    La era de la perplejidad. Repensar el mundo que conocíamos

    La revolución tecnológica está redefiniendo lo que significa ser humano. Nuestras capacidades físicas y mentales, antes constantes, ahora son moldeadas por la tecnología. Este libro lo denomina "era de la perplejidad". Veintitrés autores analizan cómo la computación y el acceso a la información transforman nuestra percepción del mundo.

    La era de la Perplejidad: Repensar el mundo que conocíamos. Madrid, BBVA, OpenMind, Penguin Random House Grupo Editorial.

    2018

    Panorama de Educación 2017

    Informe de los indicadores clave en educación de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualizado a 2017 en español.

    Indicadores de la OCDE

    2017

    Conferencia Mundial de Educación Superior 

    WHEC2022: Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible 

    Nota conceptual en el marco de la próxima Conferencia Mundial de Educación Superior, Barcelona 2022 

    UNESCO

    Link

    2022

    La evolución de la planificación educativa en el contexto de América Latina 

    Este ensayo tiene como propósito revisar la evolución de la planificación educativa en América Latina desde los 50 hasta hoy. Analiza cómo diversos autores han concebido esta disciplina y la han vinculado a las políticas educativas. El trabajo se divide en cuatro apartados: los orígenes de la planificación educativa, el optimismo educacionista, el desencanto por la educación, hacia una nueva planificación, culminando con una síntesis de esta evolución.

    • Navarro Leal, Marco Aurelio (2021). Revista Educación Superior y Sociedad

    • Vol. 33, núm. 1 [(ene. - jun. 2021), pp. 137-155], ISSN: 07981228/ ISS Ne: 26107759

    • Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe

    Link

    2021

    Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria 

    La educación superior enfrenta nuevos desafíos que demandan una gobernanza universitaria eficaz.  El alineamiento estratégico, un principio de gestión, se presenta como una herramienta clave para mejorar el desempeño de las instituciones de educación superior. Este artículo defiende la integración del alineamiento estratégico en la gobernanza universitaria. Mediante un enfoque cualitativo, se identifican los factores clave para lograr este alineamiento y garantizar el éxito institucional.

    Pérez, A. y Rodríguez, A. (2021). Concepción del alineamiento estratégico 

    como principio de la gobernanza universitaria. Hallazgos, 18(35), 233-257. DOI

    Link

    2020

    Reflexión sobre los planes de desarrollo en Colombia 

    A partir de una revisión normativa y un análisis documental, se reflexiona sobre el papel de los planes de desarrollo en Colombia. Se evidencia la existencia de instrumentos de planeación centralistas y jerárquicos que responden a ciclos electorales. En la normativa se revela un discurso contradictorio que fomenta, al tiempo que limita, la actuación de los gobiernos locales y que se evidencia en instancias de participación como los Consejos Territoriales de Planeación. En contraste, se propone que el proceso planificador parta desde lo local y se articule hacia arriba, sintonizándose con los niveles departamental y nacional.

    ZAPATA-CORTÉS, O. L. (2020). “Reflexión sobre los planes de desarrollo en Colombia”. Bitácora Urbano Territorial, 30 (III): 233-246. 

    DOI

    Link

    2020

    Caminos hacia 2050 y más allá. Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior 

    Este informe, en línea con la iniciativa Futuros de la Educación de la UNESCO, recoge las visiones de 1200 personas de casi 100 países sobre el futuro de la educación superior. Lo que cada uno le compartió a la UNESCO IESALC revela un amplio rango de opiniones sobre el papel de las universidades, destacando tanto consensos como divergencias sobre cómo la educación superior puede contribuir a un futuro mejor para todos.

    UNESCO 2021

    2021

    Pensar más allá de los límites Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050 

    El proyecto Futuros de la Educación Superior del IESALC busca estimular la reflexión global sobre el papel de las universidades en el futuro, también aprende y crece a partir de las numerosas contribuciones de la UNESCO al campo educativo. Este proyecto invita a imaginar y debatir sobre los posibles caminos de la educación superior, siempre desde una perspectiva global. Las preguntas centrales que guían esta iniciativa son:
    ¿Cómo le gustaría que fuera la educación superior en 2050?  
    ¿Cómo podría contribuir la educación superior a tener mejores futuros para todos en 2050?
    Este informe resume las respuestas de expertos a estas dos. Sus visiones, producto de su experiencia, ofrecen una base sólida para reflexionar sobre el futuro de la educación superior.

    UNESCO IESALC 2021

    2021

    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP07A5
    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP07Q4