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    Acompañamiento

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    Permanencia Universitaria

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    Acompañamiento

    Posted Mar 7, 2022

    El Nicho de Acompañamientos para la Permanencia Universitaria, tiene como objetivo fortalecer rutas articuladas de acompañamiento que garanticen la trazabilidad, evaluación y cualificación de los procesos de acompañamiento a los ciclos de vida universitarios a partir de los ejercicios de sistematización y rutas de formación para la Permanencia y la Inclusión Universitarias.

    Este objetivo se traza en el marco del Proyecto UJAMAA: Fortalecimiento de la permanencia universitaria, PAI 2021-2024, en el cual se detectaron las siguientes causas y efectos que justifican la configuración de este nicho. 

    La causa primaria, tiene que ver con que actualmente en la UdeA existen muchas estrategias y acciones de acompañamiento para la permanencia e inclusión universitarias, sin embargo estas tienen una baja articulación, lo que afecta en la trazabilidad, evaluación y cualificación de los procesos de acompañamiento a los ciclos de vida universitaria. 

    De la mano de esta causa primaria, se despliegan algunas secundarias y sus efectos directos, que refuerzan la necesidad de fortalecer Rutas Articuladas de Acompañamiento, a saber:

    Causas secundarias: 
    Falta identificar y fortalecer procesos o líneas de trabajo estratégico para la promoción de la Permanencia, a través de las administraciones e independiente de los grupos de trabajo. 

    Faltan sistemas de información complejos y articulados que den insumos de manera oportuna sobre las trayectorias académicas que fortalezcan los procesos de acompañamiento formativo en todas las sedes y seccionales.

    Efectos:

    • Las estrategias y procesos para la promoción de la Permanencia, la inclusión y la accesibilidad Universitarias son parciales, discontinuas y no cuentan con las condiciones suficientes para alcanzar la proyección que requieren. En consecuencia, su impacto en la comunidad universitaria es limitado. 
    • Se dan comprensiones parciales acerca de la Permanencia, la inclusión y la accesibilidad Universitarias y de su histórico institucional que genera reprocesos, pérdidas de esfuerzos, saberes y legados.
    • Poca vinculación en la estructura institucional de las estrategias y procesos de permanencia, inclusión y accesibilidad universitarias lo cual limita el abordaje integral desde enfoques y comprensiones epistemológicas diversas y acorde a los contextos.
    • Ausencia de identificación oportuna de las características poblacionales para el seguimiento de variables asociadas a la permanencia, conforme a los temas, objetivos, lineamientos o estados de logro del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027.
    • El predominio de enfoques disciplinares, remediales, sectoriales, entre otros que limitan el abordaje acorde a la complejidad de los asuntos.
    • Desarticulación de las dependencias y sus estrategias de acompañamiento a unidades académicas, iniciativas, docentes, administrativos y estudiantes durante los ciclos de vida universitaria.
       

    De acuerdo con las causas y efectos identificados en la configuración del proyecto PAI, en lo que atañe al Nicho APU para el periodo de implementación de UJAMAA (2021-2024), se generó un plan de trabajo que nutre los tres grandes indicadores y el respectivo porcentaje de alcance anual, como se muestra a continuación:

    1. Documento de política institucional para la formalización de procesos institucionales de permanencia, inclusión y accesibilidad para la promoción del derecho a la educación de la comunidad universitaria. 

    2. Estrategias diseñadas e implementadas para fortalecer la permanencia, la inclusión y la accesibilidad de estudiantes y profesores de los grupos priorizados en los lineamientos de Política de Educación Superior Inclusiva (discapacidad, afro, indígenas, disidentes sexuales...). 

    3. Acciones de fortalecimiento académico y trabajo en red diseñadas e implementadas para la permanencia de estudiantes y profesores. 

    Estos indicadores se proyectan a modo de los siguientes entregables, los cuales tienen un porcentaje de avance porcentual correspondiente a los tres años de ejecución del proyecto UJAMAA. 

    Entregables Nicho de Acompañamientos:

    • Propuesta de rutas articuladas de acompañamiento a los ciclos de vida universitarios trazables, evaluables, cualificables. 
    • Informe de avance de la implementación y evaluación de las rutas articuladas. 
    • Propuesta cualificada de rutas articuladas de acompañamiento a los ciclos de vida universitarios a partir de los resultados de la prueba piloto presentada a manera de lineamientos para la configuración de un observatorio institucional para la Permanencia y la Inclusión. 
    • Trayectos UdeA: estrategia de caracterización, acogida y seguimiento académico para la promoción de la permanencia y la mitigación del abandono estudiantil en tiempos de pandemia y post pandemia. 


    Estos entregables y el aporte a los indicadores comprometidos en el PAI, se desarrollan por medio de la consolidación e implementación de las siguientes rutas de acompañamiento:

    • Acompaétnicos. 
    • Acompañamiento en Diversidades psicosociales e intelectuales. 
    • Con-Tacto
    • Educación precedente. LEO en la Escuela. 
    • Equidad de género. 
    • Fortalecimiento de prácticas LEO. 
    • Sordos en la U. 

    Marco normativo que justifica el Nicho de Acampamientos en la UdeA 

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