• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    viernes, 30 de julio 2021
    30/07/2021
    Síguenos

    Ciudad universitaria: pulmón verde de la ciudad

    Campus UdeA

    Ciudad Universitaria, un pulmón verde para la ciudad

    Posted Feb 28, 2021

    La sede central de la Universidad de Antioquia (Ciudad Universitaria) en sus 23,4 hectáreas se ha consolidado como patrimonio natural de la ciudad de Medellín y de la región. De acuerdo con el análisis del inventario forestal, en Ciudad Universitaria se registran más de 2.500 especímenes entre árboles, arbustos y palmas y se identifican 248 especies. 

    Hoy contamos con un campus muy diverso, con especies principalmente nativas, representativas de las diferentes zonas biogeográficas existentes en el país,  algunas en vías de extinción, muchas inexistentes en el resto de nuestra ciudad lo que hace que sean objeto de investigación para evaluar su potencial como especies del arbolado urbano, muchas de ellas necesarias en nuestro medio, con gran valor paisajístico y con principios activos y efecto farmacológico .

    Algunas de las especies con las que contamos y que se consideran de mayor valor son, entre otras: Comino crespo (Aniba perutilis). Dividivi (Caesalpinia coriaria), Abaraco (Cariniana pyriformis), Guayacán real (Guaiacum officinale), Cativo (Prioria copaifera), Jagua (Genipa americana), carbonero de Medellín (Calliandra medellinensis), Caucho de Pará (Hevea brasiliensis), Achiote (Bixa Orellana), Cacao (Theobroma cacao).  

    También contamos con un árbol nativo considerado emblemático, el Piñon de oreja (Enterolobium cyclocarpum) identificado con numeración interna 1009. Esta especie está ubicada entre el Teatro al aire libre y el bloque 17 y es llamativa por la forma de sus frutos y su extensa copa.  Además, conservamos las ceibas (Ceiba Pentandra) ubicadas en la Plaza Barrientos, que hacen parte de los árboles sembrados en la construcción del Campus hace 52 años.

    Gracias a esta vegetación y su estado, hacemos parte de la red ecológica de Medellín que conecta el Jardín Botánico y el Parque Norte y a su vez servimos de vertedero de descontaminación del aire por el alto tráfico vehicular que circula alrededor del campus.

    Gestión Ambiental
    División de Infraestructura Física
    Vicerrectoría Administrativa

     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020