Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9NK4J3

Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9NK4B7

¿Quiénes somos?

Publicado 19 mar. 2020

El Departamento de Extensión Cultural fue creado mediante el Acuerdo N° 23 del 4 de octubre de 1946, desde su fundación, ha encaminado sus esfuerzos al fomento, la difusión, la promoción de la cultura y las manifestaciones artísticas, como pilares fundamentales para la construcción de ciudadanía y el mejoramiento de las relaciones entre las personas.

El actual Plan de desarrollo 2017-2027: Una universidad innovadora para la transformación de los territorios, considera en su artículo 27 los objetivos exigidos para el cumplimiento a cabalidad de su misión, los cuales incluyen “desarrollar la sensibilidad hacia las artes y la cultura, el aprecio por el trabajo y los valores históricos y sociales de la comunidad” y “fortalecer todas las expresiones de las artes y las culturas, que posicionan a la Universidad como referente humanista y cultural para el encuentro y el intercambio de la comunidad universitaria y la sociedad”. Además, los lineamientos para su cumplimiento, involucran y exigen “políticas y estrategias de cultura implementadas, acciones artísticas y culturales integradas en el desarrollo de las funciones misionales, estrategias realizadas para la creación e investigación artística y cultural y actividades interculturales desarrolladas en los territorios” (Plan de acción, 2017).

Estos ejes conductores han alentado el desarrollo de programas y proyectos institucionales, que permiten generar nuevas interacciones entre la educación y la cultura, que contribuyen a la formación de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general, con una visión universal y una percepción más plural del entorno. Es así que el Departamento de Extensión Cultural organiza una programación abierta e incluyente, con propuestas nacionales, internacionales, clásicas, contemporáneas y diversas desde las diferentes artes. Igualmente participa en la agenda cultural de la ciudad y el país; y desde hace 50 años, junto al Ministerio de Cultura, lidera los Premios Nacionales de Cultura, para estimular y reconocer la labor de los creadores y artistas nacionales.

Oscar Roldán-Alzate

Museo Universitario y Departamento de Extensión Cultural

Jefe de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, desde el de 2014 y Director del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, desde el 2019.

Maestro en artes plásticas y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Como artista ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, en las cuales ha obtenido significativas menciones y distinciones. Desde el año 2002 comenzó a desarrollar investigaciones de corte cultural y curatorial; entre el 2008 y 2014 trabajó como Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín. En el año 2010 funda el Programa ALBO, plataforma de intermediación cultural que promueve proyectos site specific de artistas jóvenes colombianos desarrollados en la galería de arte de la Casa de la Música, en Medellín. En 2013 fue uno de los cinco curadores del 43SNA - Saber Desconocer, celebrado en Medellín. Como politólogo mantiene una actividad de análisis e investigación que presenta articuladamente con el interés por la historia y la teoría del arte en múltiples publicaciones y escenarios académicos.

Es asesor de distintos organismos culturales y educativos en el país y en Latinoamérica como lo son el Museo de Arte la Tertulia de la ciudad de Cali, La Cisneros Fontanals Art Foundation y asesoró el Centro Nacional de Memoria Histórica en Bogotá en el proceso de creación del museo de la Memoria. Ha sido ganador, entre otros reconocimientos, del Premio Nacional de Curaduría Histórica, 2013, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Alcaldía Mayor de Bogotá. Actualmente es crítico de arte y cultura para diferentes medios culturales a nivel nacional e internacional y es miembro International Association of Art Critics - IACA.

Oscar Roldán-Alzate
Jefe del Departamento de Extensión Cultural