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Las prácticas profesionales y su aporte a la sociedad

24/08/2020
Por: Luz Marina Restrepo Uribe – Periodista

La experiencia de las prácticas profesionales desde un acercamiento crítico y propositivo que impacta la relación universidad sociedad es el tema que aborda el libro De la práctica profesional a la vida laboral: un desafío universitario de los profesores Lida Arias Marín, Gladis García Restrepo y Jaiberth Antonio Cardona Arias, de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia.

Imagen cortesía Escuela de Microbiología

El libro De la práctica profesional a la vida laboral: un desafío universitario, surge a partir del proyecto de investigación “Sistematización de las prácticas profesionales del programa Microbiología Industrial y Ambiental”, un estudio realizado entre los años 2009, fecha en la que se graduó la primera cohorte y el año 2017, periodo en el cual se cumplen diez años de vigencia del proceso de las prácticas profesionales.

Dicho estudio permitió recopilar información tanto de la Universidad como de las instituciones (públicas y privadas) donde se desarrollaron las prácticas profesionales para identificar procesos investigativos, de producción e innovación que contribuyen a la formación integral de los estudiantes.

La investigación resalta la importancia que reviste para el estudiante la posibilidad de acercarse y reconocer su entorno laboral real, para poner en práctica y probar los conocimientos y habilidades adquiridos durante su periodo de formación. De igual manera, a la Universidad le permite realimentar sus procesos de análisis curricular.

El proceso de sistematización de las prácticas se hizo a partir de las evaluaciones realizadas por los actores que participaron en el proceso: estudiante, facilitador de prácticas en las instituciones y el docente que sirvió de enlace de la coordinación de prácticas.

Además, se tuvo en cuenta la información derivada de los procesos de realimentación realizados con los estudiantes y los escenarios de práctica, a través de análisis estadísticos para corroborar la consistencia y fiabilidad de los instrumentos de evaluación empleados, para de esta manera asegurar un alto grado de validez a la información consignada.

Como parte de los resultados de la investigación se obtuvo información relacionada tanto con el impacto de las competencias de investigación formativa en el desarrollo de las prácticas profesionales, como en la materialización del perfil profesional del microbiólogo industrial y ambiental.

Según los investigadores, la información consignada en el libro resulta de interés tanto para las empresas e instituciones que sirven de escenarios de práctica profesional,  como para otros programas de pregrado de la Universidad e instituciones académicas que contemplan el desarrollo de prácticas profesionales en sus planes de estudio.

De igual manera, el documento se constituye en fuente de información valiosa para el fortalecimiento de los procesos de evaluación integral, dado que pone a disposición de la comunidad académica, instrumentos de evaluación validados que pueden ser ajustados y aplicados en diferentes instancias con un alto grado de fiabilidad y consistencia.

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